3 de enero de 2012

“El aprendizaje invisible”: interesante libro para bajar gratuitamente

“El aprendizaje invisible” trata de nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento, aunque tratadas esta vez dentro del contexto educativo. 

Muchos docentes se ponen a la defensiva cuando oyen hablar de las TIC y la Educación, pero este libro supone un auténtico soplo de aire fresco en el campo de la innovación educativa. 

Cristóbal Cobo, investigador asociado del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford es su coautor junto con John Moravec.

A diferencia de la jerga desconcertante y llena de tópicos que utilizan los pedagogos, Cristóbal Cobo transmite sus ideas con un lenguaje sencillo y directo, y se nota que sabe de lo que habla. 

Se trata de una lectura con especial aliciente para educadores, pero igualmente recomendable para cualquier persona interesada en aprender. Los entusiastas del sofware libre se identificarán seguramente con la filosofía opensource que impregna al aprendizaje invisible: un proyecto en beta constante en el que las ideas de valor se encuentran en repositorios. 

Inicialmente el libro tenía un coste de 5€, pero una vez cubiertos los gastos de producción editorial, está disponible en Internet para su descarga gratuita en PDF. Tanto los autores como la editorial entienden que el conocimiento debe de ser libre, e iniciativas como ésta son de agradecer.

"El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción."
 Cristóbal Cobo & John Moravec

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...