16 de enero de 2021

La Wikipedia festeja sus primeros 20 años

 


Miles de personas han convertido en realidad durante dos décadas lo que, sin lugar a dudas, parecería una utopía si no existiera: Wikipedia.

Un "pequeño milagro" que ayer cumplió sus primeros 20 años.

Esta enciclopedia libre, abierta a cualquiera tanto para su consulta como para su edición, sin ánimo de lucro, acumula más de 50 millones de artículos repartidos en más de 300 idiomas. A estos números se suman los más de 300.000 usuarios activos, los más de 80 millones de usuarios registrados, así como su decimotercera posición en la clasificación de las webs más populares de Alexa.

Es la referencia por excelencia del conocimiento en la red de redes. 

Es la última gran muestra de aquel internet de antaño, abierto y colaborativo, en el que todo se sostiene por el trabajo desinteresado de numerosas personas y el aporte económico de tantas otras que creen que un proyecto así vale la pena.

Ha sido criticada por exhibir sesgos sistémicos, estar sujeta a manipulación, giros en temas controvertidos, mezclar información real con otra confusa y falsedades o poseer prejuicios de géneros, especialmente en inglés, dado que la mayoría de sus editores son hombres.

De todas estas acusaciones la comunidad de wikipedistas se ha defendido incrementando las medidas de control, marcando artículos poco fiables, avisando en otros de la sensibilidad del tema y siendo más proactivos ante los intentos de desinformación que desde el inicio de su historia viven.

¡Feliz aniversario, Wikipedia, y por muchos años más!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.