Con la irrupción de las nuevas tecnologías se ha modificado el proceso tradicional en la difusión de la cultura y de la información. Lo que ellas han traído consigo es que la cadena de transmisión del conocimiento se ha invertido, pasando a ser los adolescentes quienes enseñan a los adultos. Hay padres que se han incorporado con éxito a las nuevas tecnologías, pero hay otros que, en función de su mayor edad, menor nivel cultural o incluso de una cierta tecnofobia, se muestran resistentes por desconocimiento o rigidez mental o se encuentran inquietos por la fascinación que las TIC ejercen en sus hijos adolescentes.
Estas tecnologías están llamadas a facilitarnos la vida, pero también pueden complicárnosla. En algunas circunstancias, que afectan sobre todo a adolescentes, Internet y los recursos tecnológicos pueden convertirse en un fin y no en un medio.
Si hay una obsesión enfermiza por adquirir la última novedad tecnológica (por ejemplo, en móviles o en soportes de música) o las redes sociales se transforman en el instrumento prioritario de comunicación y de dedicación de tiempo, el ansia por estar a la última moda o por comunicarse virtualmente puede enmascarar necesidades psicológicas ocultas. Asimismo, las redes sociales pueden atrapar en algunos casos a los adolescentes, porque el mundo virtual contribuye a crear en ellos una falsa identidad y a distanciarles de los demás, si hay una pérdida de contacto personal, o a distorsionar el mundo real.
El libro "Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes" es una guía para educadores que plantea éstos y otros aspectos de una realidad compleja que nos interpela diariamente.
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