23 de abril de 2019

Lingüistas sostienen que vivimos una crisis de errores ortográficos


El lenguaje siempre ha manejado dos niveles: el formal y el informal. Antes de la llegada del internet, la línea entre los contenidos formales e informales era mucho más clara y los mecanismos con los que contaban la academia para regular el lenguaje eran suficientes. Hoy no podemos decir lo mismo.

En niveles tan altos como el universitario, en España el 9,6 % de las plazas de profesor de secundaria quedaron vacías porque, inclusive a nivel docente, los maestros tenían suficiente mal manejo del lenguaje como para no poder llenar las plazas.

¿Cómo autorregular el lenguaje en el siglo XXI?

Con la democratización de contenidos que trajo la era digital, es más que obvio que la construcción de los métodos para un buen uso de la lengua ya no puede ser trabajo y responsabilidad de las instituciones académicas. Sin embargo, necesitamos algunos lineamientos para ser críticos y precisos en nuestro uso de la lengua. 

El primer paso es crearse el hábito de la lectura y comparar la calidad y corrección de los contenidos que leemos, de esta manera, formamos habilidades básicas para aprender redacción, gramática y ortografía. 

Otra medida útil es distinguir entre la comunicación formal e informal. Un mensaje de WhatsApp a un familiar no necesitará del mismo rigor que un ensayo para entrar a un programa de maestría. Cada espacio e interlocutor tiene su forma de comunicar y es importante invertir el tiempo y el esfuerzo para pulir nuestro uso del lenguaje formal. 

Es fundamental entender al autocorrector como una herramienta secundaria, no como un maestro de ortografía, especialmente si partimos del hecho que este recurso autocompleta palabras basándose en aquellas que usamos más, no las que usamos bien. 

Para que estas estrategias y otras que pudieran ser útiles tengan efecto, debemos dejar de entender la ortografía y la gramática como una materia que se enseña en la escuela y comenzar a enseñarlo como lo que es: la base para comunicarnos y conectar con otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.