5 de abril de 2019

El maestro, pieza clave en la inclusión de las TICE


En el año 2007 el Ing. Juan Grompone presentaba un informe titulado "Evaluación del Programa de Conectividad Educativa", haciendo una primera evaluación del Plan Ceibal.

12 años después, es interesante repasar un extracto de las conclusiones del informe:

"En el presente estudio la conclusión más importante que se obtiene es acerca del papel que desempeña el maestro en la inclusión de las TICs en la educación primaria. 

Toda la evidencia recogida y, en particular en la educación 1:1, muestra que es el maestro quien determina la actividad de los niños. 

Prácticamente no se detecta la iniciativa espontánea y esto solamente parece ocurrir en el sexto año. Las computadoras, por sí, no generan actividad entre los niños. Es el maestro quien orienta y estimula el uso de la computadora. 

Los casos más notorios son: 

- El uso del correo y de los blogs depende estrechamente de la motivación del docente. 

- Las horas que el niño usa de la computadora en la casa siguen fielmente a los pedidos del docente por trabajo domiciliario en la máquina. 

- En la mayoría de los casos, la actividad de los alumnos sigue el perfil de actividades que le impone cada docente. 

La capacitación y motivación de los maestros se presenta como una prioridad esencial en la aplicación de las TICs a la educación primaria. Esto pone en un punto muy delicado a los planes de capacitación de los docentes."

(las negritas son mías)

Algunos podrán decir "ya lo sabía", pero me parece interesante volverlo a señalar. Distintas experiencias en el mundo destacan, una y otra vez, la importancia del maestro en el proceso de inclusión de las TICE. No alcanza con ser "nativo digital" o distribuir gratuitamente los equipos. La actitud y el trabajo del docente hacen la diferencia, en todas partes del mundo.



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