16 de mayo de 2014

Resultados de la ENCUESTA de ACCESO y USO de las TIC 2014


Los datos, que trazaron un arco comparativo entre 2010 y 2013, revelaron que el 70% de los hogares urbanos cuenta hoy en día con al menos una PC, laptop o tableta, dentro de ese 70%, el 9% tiene sólo equipo X, conocido como "ceibalita".

Asimismo, el 2% tiene una tableta, el 58% computadora de escritorio y el 77% laptop o similar. Algunos hogares cuentan con una combinación de estos elementos
Se informó también que el 65% de los hogares urbanos tiene acceso a Internet. Durante su presentación, Parra destacó que entre 2010 y 2013, fueron 100.000 los hogares que incorporaron al menos una computadora, y 180.000 los que comenzaron acceder a Internet.

El 65 de hogares urbanos tiene Internet, dentro de esa cifra, el 75% corresponde a Montevideo y el 55% interior urbano. Estas cifras indican que la brecha entre la capital y las localidades del interior creció un 16%.

En cuanto al tipo de conexión con que cuenta ese 65% de hogares que acceden a Internet, el 85% tiene una conexión de banda ancha, y entre estos, 2 de cada 5 utiliza fibra óptica. El 34% accede de manera móvil, 3% mediante redes Ceibal, el 2% mediante acuerdo con un vecino, y todavía un 1% resiste en el antiguo método del discado telefónico o "dial up".

Un análisis del uso de computadoras por quintiles en cuanto a poder adquisitivo, revela que la brecha entre el sector más pobre disminuyó del 11% al 8%. Más llamativa resulta la disminución de esa brecha pero en cuanto al acceso a Internet. En 2010 era de más del triple (21% de acceso en los sectores más humildes, 67% en los más pudientes) y hoy es menos del doble (45% contra 82%).

"En algunos quintiles está ocurriendo un fenómeno inédito, y es que el acceso a internet es superior al acceso a PC", ilustró Parra, agregando que estos datos revelan el crecimiento que han tenido otros equipos -celulares, smartphones, tabletas- para dicho acceso.

Durante la encuesta, en los hogares donde no había acceso a Internet se preguntó las razones. En los de menos recursos se alegaron los costos, mientras que en los de mayores recursos la razón aducida fue el desinterés. "En términos coloquiales, esto significa que a menor ingreso no es que no quiera sino que no puedo, o pienso que no puedo. A mayor ingreso, no es que no pueda sino que no quiero", dijo la funcionaria.

También se presentaron cifras en cuanto al uso por parte de personas y ya no de hogares, aclarando previamente que los criterios utilizados se modificaron en el último año. Hasta entonces, se consideraba como usuario de Internet a toda persona que hubiera empleado esta herramienta en el plazo de un año. Ahora, para ser considerado usuario es menester que haya empelado Internet al menos una vez en los últimos tres meses.

La encuesta reveló que, en cuanto a equipos, el 83% de uruguayos usa un celular, el 69% usa PC, el 26% usa smartphone y el 22% tableta. A igual que lo ocurrido en los hogares, el porcentaje de usuarios de Internet supera al de PC, ya que se sitúa en 70%.

Dentro de los usuarios de Internet, el 73% está registrado en redes sociales, siendo Facebook la más popular, con un impresionante 99%.

Vea el informe completo en el PDF adjunto.

doc asociado2014-05-16 Presentación EUTIC2013.pdf - 

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