25 de marzo de 2014

"La idea es llegar al mundo entero"


Por JUAN PABLO DE MARCO para diario "El País", MVD, UY.

A principios de los años 80, Daniel Armand Ugón estudiaba en la Facultad de Ingeniería. Cuando estaba en segundo año, decidió irse a Estados Unidos, donde vivían tíos y primos. Allí finalizó la carrera y realizó un máster en Física.

Después, retornó a Uruguay y dio clases en la Facultad de Ciencias, donde llegó a ser profesor grado 3. En ese tiempo trabajó en el negocio agropecuario de la familia; plantaba trigo los fines de semana.

Cuando avanzaban los años 90, internet comenzaba a crecer en el mundo. Y en Uruguay era la excepción. Por entonces, Leonardo Setaro creó el sitio web del Instituto Nacional de Física. Era 1994 y se trataba de la primera página web del país.

Poco después Setaro se comunicó con Armand Ugón y le preguntó qué opinaba sobrecrear una empresa que hiciera sitios como este. "Yo le dije: `Vamos a ver si conseguimos algún cliente", recuerda Armand Ugón.

Allí se formó Web2mil, una firma que creó decenas de sitios web y servicios de correo electrónico en Uruguay para numerosas empresas. En esa etapa, en algunos empresarios dominaba cierta incredulidad sobre internet.

En una oportunidad, "fuimos a un banco y le mostramos lo que era el e-mail. El gerente respondió: `Está buenísimo sí, pero no lo va a usar nadie en el mundo", rememora Armand Ugón entre risas. Fue una de las tantas anécdotas que le dejó su actividad.

[...]


Juegos.

La idea del truco en internet cobró más fuerza a partir de la irrupción de Facebook. Entonces, tomaron el juego original de Retruco.com y lo colocaron sin cambios para que lo jugaran usuarios de la red en Argentina. En dos meses había ingresado ya medio millón de personas.

"Ahí dijimos: `Hagamos una empresa de esto", cuenta Armand Ugón. Así nació ConectaGames, firma que se dedica a crear juegos tradicionales. Han realizado ya el truco argentino, paraguayo, chileno y paulista. También una versión de "la sueca", un juego tradicional de Portugal y Brasil y otra del Troefcall, el más popular de Surinam.

Son semigratuitos: a cada jugador le otorgan fichas y, si se le acaba, debe comprar nuevas con dinero. Esta es una de las formas de ingresos de ConectaGames que recibe un millón de visitas de usuarios únicos cada mes.

Mucho de sus juegos ya los tienen para iPhone y demás dispositivos de Apple; Armand Ugón anunció que pronto vendrán para equipos con Android.


"La idea es llegar al mundo entero"

¿Qué aplicás de tu formación como físico en el área de la tecnología?

Influye en la manera de pensar. Porque estás acostumbrado a resolver problemas y tenés la capacidad de hacerlo. Además, estás muy familiarizado con las computadoras.

¿Cómo se creó ConectaGames?

Teníamos el truco andando al mango (en un sitio independiente llamado Retruco.com). Había salido Facebook, y dijimos: "¿Y si lo ponemos en Facebook?" Después pensamos: ¿Por qué no nos ponemos a hacer los juegos tradicionales de cada país. (...) Entonces, pensamos en crear un software para hacer los juegos rápidos. Eso nos permitió desarrollar juegos con velocidad: en poco tiempo tenemos uno hecho.

¿Qué reflexión te deja Internet después de toda tu experiencia en el área?

Hubiera sido inviable sin Internet. No hay manera de llegar a pensar en poner un juego en Pakistán sin la red. No hay manera de pensar en encontrar un traductor que hable kurdo, pero es muy rápido por el sitio Freelancer.com: lo consigo en un minuto y a costos totalmente razonables. Además, me permite comunicarme con jugadores.

¿Y eso lo hacés?

Totalmente. Porque un juego que van a jugar palistaníes tiene que parecer que está hecho por ellos. Por ejemplo, vos no jugás al truco con cartas francesas.

¿Qué es lo más difícil de tu trabajo?

Ahora lo difícil es no desenfocarse, mantenerse enfocado en lo que hacés.

¿Qué proyectos tiene ConectaGames?

La idea es llegar al mundo entero con estos juegos. Tenemos para un rato.

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