5 de marzo de 2013

Michael Fullan: informe de consultoría a Plan Ceibal


Michael Fullan es profesor emérito en Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto (Canadá). Asesor en educación de gobiernos y líderes políticos de varios países del mundo, ha escrito varios libros. 

Es reconocido internacionalmente por sus investigaciones en el campo de las reformas educativas, con énfasis en la relación entre la tecnología y las transformaciones en la educación. 

Durante el año 2012, Michael Fullan y su equipo realizaron una consultoría para Plan Ceibal, resumida en este informe.

Cito una parte de la conclusión que me pareció importante:


"Al concluir, nos gustaría reiterar que el enfoque global tiene que concentrarse en la integración de los conocimientos de tecnología, la pedagogía y el cambio, como manifestáramos en la página 5. 
Por ejemplo, se necesitan nuevas prácticas de enseñanza más eficaces en las áreas de la 
lectoescritura y las matemáticas, y es nuestro parecer que su impacto puede ser mayor si se aprovecha la tecnología para acelerar el acceso a las ideas y a la información. Este grado de coordinación demandará el trabajo aunado de las autoridades del Plan Ceibal y del gobierno a todo nivel. Ceibal debe seguir siendo un catalizador para el cambio - sembrando innovación, ayudando a aportar un enfoque para la mejora de todo el sistema, generando la energía y la colaboración necesarias para que las partes interesadas del sistema adopten las medidas que sea menester. Y, tal como se ha recomendado, el propio sistema debe intensificar su función, como un fuerte actor que colabora en la mejora del sistema."

Fuente: Plan Ceibal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...