28 de enero de 2012

Maravillas del mundo como nunca las vio


Wondersoftheworld nos presenta, de una forma amena y variada, lugares especiales del mundo.  
A través de videos, marcadores de Google Earth y enlaces a la Wikipedia, las maravillas del mundo están a un clic de distancia.

¡ Disfrútenlas !


27 de enero de 2012

Un colegio que no parece un colegio


Dicen en los centros docentes suecos Vittra que sus escuelas no son colegios comunes. Son puntos de encuentro de escolares y preescolares. Allí no existen clases ni aulas. Cualquier lugar puede ser un buen sitio para aprender.

Los estudiantes de estas escuelas suecas no se organizan por los mismos principios del sistema educativo convencional. Tampoco creen en las clases de toda la vida, las lecciones, las asignaturas…

Ni en las paredes, ni en las pizarras con tizas, ni en los pupitres. En cambio creen en la tecnología (y en los portátiles; cada alumno cuenta con uno), en la educación bilingüe (sueco-inglés), en el aprendizaje basado en la experiencia y en un sistema educativo capaz de recrear entornos de aprendizajes basados en la vida real.

Por eso para Telefonplan, su nueva escuela en Estocolmo, Vittra recurrió a Rosan Bosch. A este estudio de interiorismo le encomendó que el diseño del nuevo colegio se convirtiera en una herramienta pedagógica más.

Entre las propuestas que Rosan Bosch hizo a Vittra destaca un enorme iceberg que hace las veces de pantalla de cine. O los árboles repartidos por distintos lugares de la escuela y que sirven de puntos de encuentro ‘naturales’. O The Village, una zona con multitud de pequeñas casetas al descubierto ideales para las reuniones de pequeños grupos.

21 de enero de 2012

Tablets para todos

Ya comenté en post anteriores las bondades de las tablets, esas computadoras livianas, ultra delgadas y sumamente intuitivas de usar.

Recientemente, en el CES show de Las Vegas, OLPC presentó la Xo v.3, una tablet barata y con interesantes posibilidades.
Personalmente, creo que es un gran avance respecto a los modelos anteriores, y si logran venderla a precios módicos, auguro una gran impacto en el futuro próximo.



Domo Animate: historias animadas a granel


Domo Animate es una herramienta online que permite crear historias animadas de una manera sencilla, con la que podemos introducir a nuestros alumnos en el maravilloso mundo de la animación. 

Se pueden insertar cinco familias diferentes de personajes en diversos ambientes, dentro de los cuales se pueden modificar algunos elementos con sólo pasar el ratón sobre ellos: podemos cambiar de situación, tamaño, perspectiva y crear tantas escenas como queramos. Además podemos utilizar la aplicación sin necesidad de registro.

Sin dudas, una excelente herramienta que vale la pena conocer y experimentar.


18 de enero de 2012

De vacaciones!

Y si!  Nos tomamos algunos días por el este del país. Piriapolis, Punta del Este, la Barra, Manantiales, Solanas...tantos y tan lindos lugares del paisito. Así que por unos días los post se harán algo esporádicos. Nos leemos en breve!  :-)


Published with Blogger-droid v2.0.3

12 de enero de 2012

GRACIAS...


Educar para Proteger

Guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años.

Esta guía, creada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la provincia de Andalucía, es un buen material para abordar el tema de manera rápida y sencilla.

Breve resumen:

Los padres que no se involucran en el acercamiento por parte de sus hijos a las nuevas tecnologías los convierten en huérfanos digitales. Sin un referente de comportamiento no sabrán enfrentarse a los dilemas éticos que se les planteen. Serán más propensos a desarrollar hábitos poco saludables y estarán más expuestos a los posibles riesgos. Estará en nuestra mano evitar que eso suceda.

Recomendada.


Cuando es bueno "quedarse"

Una de las funciones que más me agradan de Google+ son los Hangouts o Quedadas, ya que de manera muy sencilla podemos crear una videoconferencia y compartir buenos momentos con nuestros contactos y familiares. Pero también las Quedadas tienen un gran potencial para ser una herramienta educativa y como un medio de impartir información.
Sea cual fuera la utilidad que les demos, las nuevas características que se van a integrar paulatinamente a todos los usuarios de Google+ son muy interesantes.  Una de ellas tienen que ver con la interfaz…  aprovechando más los espacios de la pantalla ahora se podrá tener una visualización más grande del video.

Por otro lado, ahora podemos compartir lo que estás viendo en la pantalla con las personas que componen la Quedada. De esa manera, podrás compartir una presentación, una fotografía, documentos o lo que deseemos, sin necesidad de enviarlas. 

Sin duda, muchas ventajas desde el punto de vista educativo.

Recorriendo el país reparando ceibalitas

La segunda edición del programa Ceibal Sobre Ruedas fue inaugurada en el barrio Casabó, en la Policlínica Plaza Casabó, donde se realizaron reparaciones de XO, recambios y actividades de entretenimiento para los niños. Además, para asegurar un uso responsable de las laptop, se impartieron talleres sobre cuidado de las computadoras para padres y niños, obligatorios para aquellos que concurrieron a Ceibal Sobre Ruedas con una laptop dañada por descuidos.

El proyecto se extenderá durante todo enero y febrero y se realizará en distintos barrios de Montevideo y Canelones. Para ver el cronograma de lugares, visite la página web www.ceibal.edu.uy.

11 de enero de 2012

Talleres sobre XO en Verano

Hola gente,

les acerco un sitio para que vean los cursos que se van a realizar en febrero desde jurisdicción oeste, son de asistencia voluntaria.

Su contenido es el mismo que los que se dieron de agosto a noviembre el año pasado, en las escuelas 47, 170, 174 y 122.

Hagan correr la voz y a la que le interese, me manda un mail con sus datos a: diazfrutos@gmail.com

El sitio es:

María Virginia Díaz
Maestra Dinamizadora en el Plan Ceibal
Jurisdicción Oeste
Montevideo
http://westpower.wikispaces.com/

Explicación de la ley S.O.P.A

Vale la pena verlo...

¡ Otra vez S.O.P.A. !

S.O.P.A: ¡ cómo me hace acordar a Quino ! Vean la infografía y entérense. Más vale estar informado y atento al desarrollo de los acontecimientos...

10 de enero de 2012

Uso saludable del videojuego

Muy buen artículo sobre el uso educativo de los videojuegos. A seguir, algunos extractos: 
  • Los juegos fomentan la creatividad y el aprendizaje lúdico. Puedes invitar a tu hij@ a comentar el juego. Debes potenciar la crítica, por ejemplo logra que  tu hij@ converse sobre la finalidad del juego, la estrategia, la descripción de imágenes.
  • Los juegos promueven la capacidad de resolver problemas y capacidad de análisis. Ayuda a tu hij@ a esforzarse para comprender estrategias y aplicarlas a los videojuegos.
  • Los videojuegos son mucho más entretenidos cuando participan miembros de tu familia y/o amig@s. La retroalimentacón de la felicidad o la tolerancia a la frustración es un buen componente positivo a la hora de la participación colectiva.
  • Todos tienen una parte muy importante a realizar. Los padres, por ejemplo, pueden observar jugar a sus hijos o compartir con ellos en familia, pasando un momento agradable. Recuerden que el uso de los videojuegos, por lo general, se convierten en un juego individualista: el que no lo sea depende de la cultura participativa de los que lo rodean.
  • No olviden que jugar en compañía favorece las relaciones personales y la verdadera competitividad en una forma sana y saludable.

Límites y acuerdos

Es importante disfrutar de forma cuidadosa y responsable de los videojuegos individuales y/o participativos, tomándolos como espacio de entretención. Según comenta Carlos González en el estudio en la radiografía de Chile Digital, entre los posibles efectos negativos de los videojuegos aparece:
  • La adicción.
  • La necesidad de inmediatez en los refuerzos.
  • Los problemas en la vista.
  • El aprendizaje de valores negativos, exaltación de comportamientos y pensamientos violentos.
Por ello, se debe avanzar en un aprendizaje hacia el control en la utilización de los videojuegos, el desarrollo de técnicas de tolerancia a la frustración y la compatibilidad de horarios con otras responsabilidades, para no caer en conductas de riesgo, como la adicción.

Pues bien, está claro que muchos de los videogames ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas, pero también pueden potenciar algunos riesgos si no existe control es por esto que es recomendable fijar con los hijos el tiempo y el momento de juego. Mediante un consenso por ambas partes se debe mencionar claramente lo que corresponde hacerse y las consecuencias que puede traer su incumplimiento.


5 de enero de 2012

Presentaciones y videos de EducaRed 2011

El pasado mes de octubre se han celebrado las jornadas presenciales del VI Encuentro Internacional de EducaRed 2011, con el siguiente lema en esta edición “ACTITUD 2.0: APRENDER ES COMPARTIR”. 

Los interesados pueden consultar la recopilación de presentaciones y vídeos derivados del encuentro presencial, relacionados con las ponencias, los talleres y las experiencias protagonistas de este VI Encuentro.

Los mismos Se pueden descargar aquí.

EDMODO: una red social educativa

Entre las aplicaciones de la web 2.0 disponemos de una red social educativa denominada EDMODO. Esta red está especialmente diseñada para que docentes y estudiantes tengan un punto de encuentro en un entorno personalizado, donde puedan aprender de forma colaborativa, y compartir e intercambiar información, archivos, links… de un modo seguro.

Desde el CP San José de Calasanz de Riolobos (Cáceres) el jefe de estudios de este centro, Javier Grisalvo Mimoso, nos muestra de una forma sencilla cómo están utilizando esta red en el aula.
Entre las aplicaciones pedagógicas de Edmodo, son destacables las siguientes:
  • permite crear grupos para cada curso, dando privilegios al profesor para el envío de tareas;
  • intercambiar archivos, por ejemplo para el envío y recepción de tareas y actividades escolares; 
  • registrar una secuencia de actividades a lo largo del tiempo a través de la función de calendario; y 
  • ampliar a otras personas las tareas, como por ejemplo a padres de alumnos, sin necesidad de que sean miembros de esta red.
Con la ponencia “La red social en la escuela 2.0”, Javier Grisalvo Mimoso presentó entre las comunicaciones del III Congreso ESCUELA 2.0 celebrado en Granada (octubre de 2011) esta experiencia de centro, basada en el uso de EDMODO como red social educativa.

4 de enero de 2012

12 recursos en línea para detectar plagio en escritos

¿ Cuántas veces hemos sospechado que el trabajo domiciliario de un alumno es "demasiado" bueno ? En mi caso al menos, muchas. Pero siempre era difícil probarlo...hasta ahora.

Aquí están algunos útiles servicios on-line diseñados para comparar y enlazar casi que instantáneamente todo tipo de textos, perfectos para profesores, alumnos y webmasters. Parte de la recopilación surge de un par de interesantes listados, uno en Freetech4Teachers y el otro publicado por Sandra Hernán en Wwwhat´s new (origen del artículo)

Alumnos copiones...¡ sus horas están contadas ! ;)

Emulador MAME para Chrome

Jugones del mundo, ya tenemos  disponible en la Chrome Web Store un emulador MAME que nos permitirá jugar a las máquinas recreativas clásicas desde nuestro navegador.
¿Qué es eso de MAMEMultiple Arcade Machine Emulator (MAME) es un emulador que permite ejecutar las ROMs de aquellos videojuegos clásicos que poblaban los salones recreativos (o Arcades) de los años 80 y 90 y que nos embelesaban con su extraordinaria (y dificultosa) jugabilidad, lo que nos convertía en verdaderos adictos.
Emuladores MAME hay para casi todas las plataformas, pero lo novedoso del asunto que hoy nos ocupa es que es la primera vez que podremos ejecutarlo desde el entorno de un navegador, en este caso Chrome. Como vemos poco a poco la tendencia será que el sistema operativo se integre al propio navegador (fíjense sino en la apuesta de Google con Chrome OS).
Para poder jugar con este emulador desde Google Chrome tendremos que instalar Robby Roto que incluye el emulador MAME específico para Chrome (no está en HTML5, con lo que de momento Chrome será el único navegador capaz de ello), aunque lógicamente podremos añadir otras ROMs compatibles…
Si eres programador y te interesa el cómo lo han hecho, el equipo de trabajo responsable de la peripecia lo ha dejado perfectamente documentado en este enlace.

Las tecnologías más importantes de la década – infografía


Son muchos los cambios que han sucedido en los últimos 20 años en la tecnología que a su vez han ocasionado que cambien profundamente las formas de trabajo y la cotidianidad. Hoy en día, por ejemplo, más del 95% de los dispositivos móviles cuentan con navegación en Internet.

Esta infografía realizada por Tech Revel muestra las tendencias tecnológicas de los últimos tiempos. Desde cómo revolucionó el correo electrónico el lugar de trabajo en 1990 a  cómo muchos otros productos como Facebook (que ya ha superado los 800 millones de usuarios, aunque en la infografía la cifra es de 500), Twitter y YouTube, entre otros, han modificado la forma de vivir e interactuar con los demás.

3 de enero de 2012

“El aprendizaje invisible”: interesante libro para bajar gratuitamente

“El aprendizaje invisible” trata de nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento, aunque tratadas esta vez dentro del contexto educativo. 

Muchos docentes se ponen a la defensiva cuando oyen hablar de las TIC y la Educación, pero este libro supone un auténtico soplo de aire fresco en el campo de la innovación educativa. 

Cristóbal Cobo, investigador asociado del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford es su coautor junto con John Moravec.

A diferencia de la jerga desconcertante y llena de tópicos que utilizan los pedagogos, Cristóbal Cobo transmite sus ideas con un lenguaje sencillo y directo, y se nota que sabe de lo que habla. 

Se trata de una lectura con especial aliciente para educadores, pero igualmente recomendable para cualquier persona interesada en aprender. Los entusiastas del sofware libre se identificarán seguramente con la filosofía opensource que impregna al aprendizaje invisible: un proyecto en beta constante en el que las ideas de valor se encuentran en repositorios. 

Inicialmente el libro tenía un coste de 5€, pero una vez cubiertos los gastos de producción editorial, está disponible en Internet para su descarga gratuita en PDF. Tanto los autores como la editorial entienden que el conocimiento debe de ser libre, e iniciativas como ésta son de agradecer.

"El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción."
 Cristóbal Cobo & John Moravec

Las 5 tácticas más comunes para piratear cuentas


A veces oímos que un amigo o conocido tiene problemas con sus cuentas porque, aparentemente, alguien las hackeó. No siempre es así, pero siempre es bueno recordar las tácticas más comunes para descubrir las contraseñas. 
Makeuseof nos publica una lista de las técnicas más comunes utilizadas para robar cuentas y descubrir contraseñas, que por extensión nos pueden ayudar a proteger nuestras cuentas ideando contraseñas algo más seguras.

1. Intentarán utilizar las contraseñas más comunes, siendo éstas 123456, 12345, password, iloveyou, rockyou, abc123, 12345678, y similares. Éstas son las primeras contraseñas que un hacker introducirá para intentar piratear una cuenta, así que intentemos minimizar su uso lo máximo posible.

2. Observarán las redes sociales de la persona a quien quieran robar la cuenta, ya que muchas contraseñas están relacionadas con los gustos del afectado y suelen ser algún grupo musical, película favorita, serie de televisión, fecha de nacimiento… hay dos soluciones para prevenir que te ataquen por esta vía: hacer la red social privada para que sólo puedan verla tus contactos, o directamente no utilizar contraseñas relacionadas con información personal.

3. Si utilizas el mismo password en muchos sitios web, puede ser fácil para un hacker descubrir cuál es tu contraseña en un sitio web de baja seguridad y luego entrar con esa misma contraseña en tu correo. La solución a esto es muy fácil: no utilices nunca la misma contraseña para todo, especialmente si hablamos de correo electrónico o redes sociales.

4. Piratear canales Wi-Fi: Las redes Wi-Fi también son un destino habitual para hackers, ya que son redes abiertas fáciles de piratear para algunos. La solución más firme sería no utilizar una red Wi-Fi abierta, pero dado que esta solución no es demasiado realista, asegúrate de ir cambiando tus contraseñas y de que éstas no sean demasiado fácil de deducir.

5. Archivos con Keyloggers: muchos hackers encuentran la manera de enviar e infiltrar algún archivo en tu sistema que detecta de forma automática las contraseñas que utilizas en tu PC. Este paso es fácil de evitar: utiliza programas que detecten este tipo de archivos, llamados “keyloggers” y eviten su infiltración e instalación en tu ordenador.

Vía: Makeuseof

Open Culture ofrece una colección de 125 vídeos sobre ciencia

Open Culture, un portal en el que podemos encontrar todo tipo de material multimedia e interactivo cultural y educacional, nos ofrece esta vez una colección de 125 vídeos de diversas temáticas y duraciones sobre ciencia.

Los 125 vídeos están divididos por categorías y subcategorías (astronomía y viajes espaciales, física, biología, química, geología, ecología, psicología, neurociencia, matemáticas y algunas más mucho más específicas) y los videos son de distintos niveles, algunos quizás para estudiantes un poco más avanzados.
En todos los casos, muy interesantes para cualquier curioso que quiera perderse en YouTube con buen material.

7 Redes sociales de videojuegos, en español

Con el verano llega el tiempo libre, y con él, las ganas de jugar. Aquí encontrarán 7 redes sociales que son muy útiles a la hora de elegir nuevos juegos o compartir trucos con otros usuarios. 

Una vez más, las redes sociales temáticas nos proponen nuevos recursos para mejorar nuestra experiencia en la red.

2 de enero de 2012

Docente: 8 motivos para crear tu blog en 2012


Nuevamente TotemGuard nos hace reflexionar sobre el uso educativo de los blogs. Comparto más de una razón (Mejorar la presentación oral y escrita, Desarrollar tu lado más creativo, Cambiar la imagen pública del docente), por lo que les recomiendo el artículo completo.

Sacándole jugo a Twitter

Admito que Twitter no me ha seducido lo suficiente (hasta ahora al menos) para dedicarle tiempo de conexión. Prefiero hacerlo buscando nuevas herramientas o recursos o invertirlo en Facebook (que lo encaro como un lugar de encuentro para divertirme con amigos).

Sin embargo, en este artículo de TotemGuard, se ofrecen buenas razones para usarlo con fines educativos. La propuesta me parece muy tentadora: estar al tanto de lo que piensan y publican especialistas de todo el mundo puede no sólo ser interesante, sino además inspirador.

Vale la pena leerlo para sacarle más jugo a Twitter, ahora que tenemos más tiempo para hacerlo....;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...