16 de diciembre de 2011

Algunos datos sobre la crisis educativa uruguaya

"Hay problemas que todavía no podemos resolver", reconoció ayer el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich durante la presentación del Anuario Estadístico de Educación 2010.

Uno de los indicadores más preocupantes del documento es la repetición en el Ciclo Básico de Secundaria, que se mantiene cercana al 28%. Además, aunque aumentó la proporción de alumnos que culminaron primaria (entre los 14 y los 15 años son el 96%), empeoró la finalización de educación media básica (en los jóvenes de 17 y 18 años terminaron el 64,3%), y en la educación media superior, (solo el 35% de los jóvenes de 21 y 22 años).

Según afirmó Ehrlich, "algunos temas requieren intervenciones contundentes", como "todo lo que refleja mayores inequidades". El estudio muestra que los indicadores de rezago y abandono son más preocupantes en hogares de bajos recursos.

El ministro apostó al acuerdo nacional para encarar la resolución de los problemas educativos. "Terminamos el año con la apertura de un espacio de diálogo a nivel nacional", comentó Ehrlich, quien consideró que ese "es el camino para resolver los desafíos que se plantean".

El documento oficial también muestra datos "preocupantes" en cuanto a la formación de docentes. "El volumen de egresados de Magisterio no deja de disminuir desde 2005. Y la tendencia de largo plazo del egreso en profesorado es también negativa", señala.
Además, en primaria creció el peso de la educación privada en detrimento de la pública. Según el informe, entre 2003 y 2010, "la razón entre la matrícula pública y la privada pasa de 7,1 alumnos en escuelas públicas por cada alumno del sector privado, a 5,5 en 2010".


1 comentario:

  1. Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
    El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
    Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
    http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...