- ¿Podemos?
- ¿Dónde nos conviene intervenir?
- ¿Cómo podemos hacerlo?
Pero algo que dijo me interesó mucho y al relacionarlo con el área educativa es motivo de esta nota.
La frase "un recurso escaso que la tecnología vuelve abundante genera MIEDO" me dio una posible explicación sobre un fenómeno que me intriga desde hace tiempo: por qué es tan difícil integrar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Si consideramos que el recurso escaso es la información y el control detentado por un docente frente a sus alumnos, parece bastante evidente que la irrupción del ordenador y el acceso a internet hicieron abundante el citado recurso, lo que generó miedo en los docentes quienes vieron en la tecnología una amenaza a su situación, estable y rígida durante cientos de años. Y esto también podría aplicarse a anteriores intentos de integración tecnológica: radio, televisión, retroproyector, proyector de diapositivas, video... A mí me suena muy aceptable como razonamiento, y me hace pensar en una forma de abordar el problema: tratémoslo como se combaten a los miedos o fobias. Quizás sea ésta una interesante e innovadora dirección a explorar... |
¡ Participen !
Lamentablemente no pude ver la charla de Jodal, pero es una persona que suele tener las palabras justas para definir situaciones que vemos a diario, y este parece ser también el caso.
ResponderEliminarAdemás de la abundancia de información, la web 2.0 trae abundancia de difusión de información y de capacidad de opinión que no dudo que asuste a muchos... Es el cominenzo de una nueva sociedad (como muchos opinan, la sociedad de la información es la sucesora de la sociedad industrial), lo que lleva a que las cosas en que uno se podía afirmar no necesariamente continuarán en el tiempo.
Me parece más adecuada la palabra "miedo" que "fobia", es moverle el piso a la gente y los que somos protagonistas de la construcción de esta nueva sociedad debemos cuidar especialmente de no marginar a quienes sienten miedo, por el contrario ayudarlos a integrarse.
No es fácil, pero vale la pena.
Felicitaciones por el blog Fernando. Invito a tus lectores a conocer también mi blog sobre el Proyecto Ceibal.
Saludos,
Pablo Flores
Gracias Pablo por tu justo comentario, que comparto plenamente.
ResponderEliminarSerá cuestión de seguir "evangelizando", y perserverar en el camino elegido.