A menudo nos decepcionamos cuando un estudiante nos responde que "no hay información sobre ese tema" o que "Google no sabe nada sobre él".
El proceso de búsqueda se agota frecuentemente en la consulta a Google y, como todos sabemos, si no está en Google es porque no existe...
Para superar ese problema, Richard Byrne, un profesor que también sufre de estos males, nos sugiere estas 10 estrategias de búsqueda para enseñar a nuestros alumnos.
1. Pídale ayuda al bibliotecario de la escuela. Él o ella probablemente pueda darle acceso a bases de datos que de otra manera no serían de acceso público. Es probable que él o ella sepa más acerca de la búsqueda que cualquier otra persona en las proximidades.
2. La búsqueda es un arte tanto como una habilidad. Tómese su tiempo para detenerse y pensar en los términos de la consulta antes de escribirla en el cuadro de búsqueda. Contabilice toda la información que tenga cuando formule sus consultas.
3. Piense en palabras y frases alternativas. Piense en las palabras que otras personas podrían usar para describir el mismo tema. Diríjase a su cuaderno o libro de texto para encontrar palabras y frases asociadas con su tema.
4. Utilice una lista de verificación previa a la búsqueda. ¿Hizo una lluvia de ideas de palabras y frases alternativas? ¿Revisó sus notas en busca de pistas que puedan ayudarle en su búsqueda? ¿Hizo una lista de cosas que ya sabe sobre el tema? Si no es así, hágalo ahora antes de escribir su consulta en Google.
5. Pruebe los motores de búsqueda alternativos. Google.com no es el único motor de búsqueda que puede utilizar. Pregunte a su bibliotecario sobre las bases de datos a las que puede acceder a través de una cuenta de la escuela. Pruebe Google Scholar, Bing, Wolfram Alpha o Duck Duck Go.
6. Busque en los resultados de su búsqueda. Esto significa hacer clic en los enlaces de la página de resultados de búsqueda y leer las páginas. Si una página web o un documento es particularmente largo, utilice "control+F" en un ordenador con Windows o "comando+F" en un Mac para buscar palabras y frases específicas dentro de una página.
7. Refine su búsqueda en Google según el tipo de archivo. Las páginas web suelen estar muy por encima de los documentos, hojas de cálculo, diapositivas y archivos de Google en los resultados de búsqueda. Eso no significa que no sean valiosos. De hecho, pueden ser más valiosas que algunas páginas web que aparecen primero. Abra las opciones de búsqueda avanzada en Google y desplácese hacia abajo hasta el campo que le permite buscar según el tipo de archivo. A continuación, puede buscar archivos PDF, Word Docs, PowerPoint, Excel, Google Earth (KML) y RTF (Rich Text Format).
8. Refina los resultados de su búsqueda según la fecha. En una página de resultados de búsqueda de Google puede abrir el menú "Herramientas" y especificar que sólo desea resultados de sitios que hayan sido actualizados dentro de un período de tiempo determinado.
9. Redefina los resultados de la búsqueda por dominio. De forma predeterminada, Google mostrará los resultados de cualquier sitio que se encuentre en su algoritmo de búsqueda. Puede limitar el alcance de su búsqueda utilizando el menú de búsqueda avanzada e introduciendo un dominio de primer nivel en el campo "sitio o dominio". Algunos ejemplos de dominios de primer nivel son.edu,.mil y.gov. Cada país también tiene su propio dominio de primer nivel. Refine su búsqueda utilizando .uy en el campo "sitio o dominio" de la página de búsqueda avanzada de Google y sólo obtendrá resultados de sitios con sede en Uruguay.
10. Combine estrategias. Usar cada estrategia por sí sola puede ayudarle a obtener mejores resultados y encontrar lo que está buscando. Sin embargo, la combinación de varias estrategias, como la de refinar por dominio de nivel superior y tipo de archivo, puede ayudarle a obtener resultados más específicos y más rápido.