Una experiencia piloto distribuirá unas 10.000 tablets entre alumnos de 5 y 6 años de ciertas escuelas públicas elegidas en los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado. Hacia fines de 2013 se pretende tener una evaluación que permita decidir si se extiende o no la experiencia para todo el país.
Las nuevas tablets vendrán con el sistema operativo Android 4.2 y contarán con un sistema de control parental que pedirá la aprobación de los padres para descargar aplicaciones o contenidos desde la tienda virtual Google Play. Un conjunto de juegos educativos y aplicaciones, algunas de ellas generadas por el Plan Ceibal, vendrán pre-instaladas.
Las tablets distribuidas en primer año quedarán en posesión de los alumnos, las de los pre-escolares quedarán en la escuela.
Existe otro plan experimental que distribuirá otras 10.000 máquinas que disponen de pantallas táctiles, una suerte de "híbrido" entre notebook y tablet. A partir de la evaluación de ambas experiencias se definirá el tipo de dispositivo que usarán los niños uruguayos en los próximos 5 años: la clásica ceibalita, el híbrido touch o las tablets. Lo que muy probablemente sucederá es que vayan alternando el equipamiento en función de su etapa escolar.