31 de octubre de 2009

Plan Ceibal por TELEVISIÓN

Este lunes comienzan a verse los contenidos del programa.

Canal Ceibal.
A partir del lunes próximo comenzarán a emitirse contenidos del Plan Ceibal en distintos canales de todo el país.

Integrar el uso de las computadoras, entregadas a los más chicos de la casa por el Plan Ceibal, al resto de los integrantes de la familia y al resto de la comunidad, es uno de los objetivos principales de la iniciativa Canal Ceibal.

A través de la XO es posible abordar una obra literaria tediosa y transformarla en una instancia de trabajo entretenida. También se puede convertir una novela de un autor clásico, como puede ser Gabriel García Márquez, en un texto informal o hacer sonar los acordes de "Príncipe Azul" de Mateo y Buscaglia, durante la lección de música.

Las posibilidades parecen ser infinitas, pero no todos los docentes o adultos de nuestra sociedad, están al tanto de las novedades que presentan las nuevas tecnologías.

En el marco del programa Plan Ceibal, se creó el Canal Ceibal. Se trata de emisiones sobre el plan nacional que podrán verse por su señal específica del Plan Cardales, también por el Canal 5 (TNU), el canal 20 de TCC, el 21 de Montecable, el canal de Eventos de Nuevo Siglo y los 100 canales de cable del interior afiliados a la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA).

Propuestas Canal Ceibal

"Aprendiendo con Ceibal" se denomina una de las propuestas que podrá verse por televisión. Se traslada el aula escolar a un colorido estudio de televisión y allí niños y maestros desarrollan su clase.

Para este tramo se seleccionaron las mejores actividades que vienen desarrollando maestros y maestras en distintos rincones del país.

La propuesta pretende ser de utilidad para el resto de los docentes que podrán ver a sus colegas trabajando en aspectos que pueden ser retomados en cualquier aula de Uruguay. Asimismo toda la sociedad podrá asistir al funcionamiento de una clase con la herramienta que incorporó el Plan Ceibal.

"¿Cómo lo hago?" Se denomina otra de las iniciativas elaboradas para ver por televisión. Son cortos con una duración máxima de 5 minutos en el que se responde las dudas más frecuentes que presentan tanto niños como adultos, sobre el funcionamiento de la XO.

En "Con mi computadora puedo..." un grupo de capacitadores del Plan Ceibal, realiza los mismos cursos que se le brinda a los docentes, pero frente a las cámaras de televisión. La propuesta busca potenciar la utilidad que se le brinda a las máquinas.

Por último, "Ceibal se cuenta", narra experiencias de distintos protagonistas de la comunidad educativa, en las que se comparten las experiencias vividas con la llegada de las laptops a sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.