9 de septiembre de 2020

Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes


Con la irrupción de las nuevas tecnologías se ha modifica­do el proceso tradicional en la difusión de la cultura y de la información. Lo que ellas han traído consigo es que la cadena de transmisión del conocimiento se ha invertido, pasando a ser los adolescentes quienes enseñan a los adultos. Hay pa­dres que se han incorporado con éxito a las nuevas tecnolo­gías, pero hay otros que, en función de su mayor edad, menor nivel cultural o incluso de una cierta tecnofobia, se muestran resistentes por desconocimiento o rigidez mental o se encuen­tran inquietos por la fascinación que las TIC ejercen en sus hijos adolescentes.

Estas tecnologías están llamadas a facilitarnos la vida, pero también pueden complicárnosla. En algunas circunstancias, que afectan sobre todo a adolescentes, Internet y los recursos tecnológicos pueden convertirse en un fin y no en un medio. 

Si hay una obsesión enfermiza por adquirir la última novedad tecnológica (por ejemplo, en móviles o en soportes de música) o las redes sociales se transforman en el instrumento priorita­rio de comunicación y de dedicación de tiempo, el ansia por estar a la última moda o por comunicarse virtualmente puede en­mascarar necesidades psicológicas ocultas. Asimismo, las redes sociales pueden atrapar en algunos casos a los adoles­centes, porque el mundo virtual contribuye a crear en ellos una falsa identidad y a distanciarles de los demás, si hay una pérdida de contacto personal, o a distorsionar el mundo real.

El libro "Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes" es una guía para educadores que plantea éstos y otros aspectos de una realidad compleja que nos interpela diariamente.

Aviso
el archivo pesa más de 100 MB, por lo que puede demorar en descargar. 
Sugiero usar la opción "Enlaces públicos de descarga / Keep2Share" para evitar el registro que permite la descarga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.