19 de septiembre de 2019

"Mientras haya vida tendrá que haber aprendizaje"


Extracto del discurso a los graduados del Dr. Grunberg, decano de ORT Uruguay.

[...]

"Deben prepararse para vivir en una sociedad de aprendizaje permanente en la cual las personas ya no tendrán solo que ser educadas sino que tendrán que ser educables. Una sociedad en la cual el aprendizaje ocurrirá durante toda la vida, en todo lugar y en todo momento. Parte del conocimiento lo adquirirán antes de tener que utilizarlo, otra parte mientras lo utilizan y otra parte lo tendrán que generar ustedes mismos. Será un cambio de paradigma respecto a la tradicional secuencia de “aprendo y luego aplico”. No sabremos qué forma tendrá este mundo de conocimiento efímero, tecnología cambiante y aprendizaje continuo, pero sabemos que todos tendremos que aprender y continuar aprendiendo continuamente. "
[...]

"Piensen en sí mismos como capaces de todo lo que quieran alcanzar. Lo que ustedes piensen sobre sí mismos va a afectar su futuro. No limiten sus expectativas sobre sí mismos y no dejen que otros las limiten. Nadie conoce su potencial, su capacidad de desarrollar su inteligencia ni su creatividad, ni siquiera ustedes mismos conocen ese potencial. Solo el esfuerzo personal y el cultivo constante de sus destrezas les mostrarán hasta dónde pueden llegar. No se esfuercen en buscar la aprobación de los demás, sean ustedes los más exigentes consigo mismos. No oculten sus debilidades ni ostenten sus fortalezas, sus debilidades son oportunidades de mejora, sus fortalezas puntos de apoyo para superarse.

No se descorazonen con los fracasos que son inevitables. La infalibilidad es divina, pero la resiliencia es humana. No podemos aspirar a no fracasar nunca porque fracasar es inevitable para todo el que se arriesga, pero podemos aspirar a desarrollar nuestra capacidad de recuperarnos y seguir adelante.

Formen sus propios puntos de vista y expongan sus opiniones con vigor y con confianza, pero escuchen siempre a los demás. Discrepen sin despreciar, discutan sin alienar, porque en el diálogo reconocemos la existencia de los demás y los demás nos reconocen. Discutan siempre en busca de la verdad, no de derrotar o de desacreditar al interlocutor. Hace falta valor para hablar, pero mucho más valor para escuchar, en especial escuchar a aquellas personas y opiniones que cuestionan nuestras creencias."
[...]

"Elijan siempre metas ambiciosas, objetivos que los desafíen, amigos, socios y colaboradores de los cuales puedan aprender y que no teman decirles lo que realmente piensan.

Recuerden que su vida no es una carrera al éxito, es una búsqueda de realización personal. Todos buscamos trascender y para eso nuestra vida debe tener una razón de ser, una sensación de desafío, de satisfacción espiritual, de contribución. Todos tenemos razones para vivir, pero para descubrirlas es necesaria una búsqueda profunda. Esas búsquedas que nos llevan a formularnos preguntas sin respuestas, pero que son esenciales para reflexionar sobre por qué hacemos lo que hacemos, o por qué queremos lo que queremos."
[...]

"Recuerden que la amenaza en este nuevo mundo no es el libre comercio ni los inmigrantes, ni los robots. La amenaza en este nuevo mundo es la ignorancia. La ignorancia es la gran barrera a cruzar al siglo XXI. No existen atajos para superarla ni eufemismos para disimularla. Una nación ignorante no puede ser libre. Descuidar nuestra educación es descuidar nuestra libertad y nuestra prosperidad. Una nación ignorante es dominada por charlatanes y demagogos. No son nuestras posesiones las que nos proyectarán al futuro, sino lo que hagamos por cultivar la inteligencia y el potencial de nuestros jóvenes."

Discurso completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...