6 de junio de 2019

La pregunta, un catalizador para la curiosidad


La curiosidad tiene un impacto masivo en la educación; puede mejorar el compromiso, la memoria y hacer que los estudiantes tomen control de su aprendizaje. Una de las mejores maneras en que los estudiantes expresan interés es cuando comienzan a hacer preguntas, porque alimenta su proceso creativo en la investigación y la ideación.

Para llegar a la pregunta correcta se debe pensar en el problema, investigar diferentes ángulos y tener curiosidad para saber más sobre el corazón del asunto. Aún así, la habilidad de preguntar es raramente enseñada deliberadamente en la escuela.

¿Cómo pueden los maestros capacitar a los estudiantes para que puedan comenzar a hacer preguntas? El Observatorio Tecnológico de Monterrey tiene algunos consejos:
  • No juzgues, crea un espacio seguro que permita cometer errores.
  • Dales tiempo; deja que el alumno piense. Algunos estudiantes se les dificulta hacer preguntas.
  • Regala la respuesta y haz que formulen la pregunta.
  • Deja que hagan tantas preguntas como puedan.
  • Tengan una “semana curiosa” dediquen tres o cinco días del año escolar donde los estudiantes desarrollen un proyecto e investiguen algo que les interese para que puedan hacer una pregunta y encontrar las respuestas.
  • Da ejemplos, comparte tus preguntas, incluso las ‘malas’, y pide a tus alumnos que respondan por qué fue una pregunta ‘incorrecta’.
  • Entrega tarjetas de índice al final de una lección, permite que el estudiante haga preguntas anónimas y responde la pregunta en clase.
  • Refuerza y recompensa al decirle al estudiante que es una buena pregunta o buen cuestionamiento.
  • Asigna grupos pequeños o parejas para que puedan discutir preguntas; los estudiantes se sienten más cómodos preguntando entre sus compañeros.
  • Enséñales la importancia de ser curiosos, hacer preguntas y buscar respuestas. Muchas de las innovaciones de hoy vinieron de ser curiosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.