12 de marzo de 2019

30 años de la World Wide Web


"Hoy, 30 años después de mi propuesta original para un sistema de gestión de la información, medio mundo utiliza Internet. Es un momento para celebrar lo lejos que hemos llegado, pero también es una oportunidad para reflexionar sobre lo lejos que tenemos que ir todavía." - Tim Berners-Lee, 2019.

Hace casi 10 años nacía este blog con otra frase de Tim Berners-Lee, que aún sigue en el cabezal de la página de bienvenida:

"Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que ello suceda" - Tim Berners-Lee, 2004.

Hoy, 30 años después de su propuesta original, vuelvo a poner en valor esta última frase con la experiencia que el tiempo nos ha dado.

La primera página web que vi fue la de Yahoo, en 1994. Un amigo que vivía en USA me avisó por mail que había creado una página web, pero yo no entendía mucho qué era y no tenía en Uruguay cómo leerla.
La primera PC que me permitió consultar páginas web estaba en la Universidad Católica, donde estudiaba. Solo 4 PCs estaban conectadas a internet, y muy pocos sabíamos lo que era.
Cuando teníamos un recreo, o terminábamos las clases, nos íbamos al oscuro salón donde estaban las 4 y quedábamos fascinados ante la increíble cantidad de información que quedaba a nuestro alcance. Fueron tiempos mágicos...

En este artículo, Tim Berners-Lee analiza los actuales problemas de internet con el fin de encontrar soluciones consensuadas para ellos. Transcribo algunas frases que les darán ganas de leerlo:

"No se puede culpar simplemente a un Gobierno, a una red social o a la mentalidad humana. Los discursos simplistas corren el riesgo de agotar nuestra energía mientras tratamos los síntomas de estos problemas en vez de centrarnos en sus causas. Para hacerlo bien, tenemos que unirnos como una comunidad mundial de Internet."

"Los ciudadanos deben exigir a las empresas y a los Gobiernos que rindan cuentas por los compromisos que adoptan y que ambos respeten Internet como una comunidad mundial cuya base son los ciudadanos. Si no elegimos políticos que defiendan una Red libre y abierta, si no ponemos de nuestra parte para fomentar conversaciones sanas en Internet y si seguimos dando nuestro consentimiento sin exigir que se respeten nuestros derechos sobre los datos, estamos incumpliendo nuestra responsabilidad de hacer que nuestros Gobiernos den prioridad a estos temas."

"La lucha por la Red es una de las causas más importantes de nuestra época. Hoy en día, medio mundo usa Internet. Es más urgente que nunca asegurarse de que la otra mitad no se queda rezagada fuera y de que todo el mundo contribuye a crear una Red que fomente la igualdad, las oportunidades y la creatividad."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.