12 de junio de 2018

Tendencias educativas del reporte ODITE 2018


El Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (ODITE), con sede en España, publicó su más reciente reporte sobre tendencias educativas. Un esfuerzo que intenta retratar las prácticas docentes innovadoras que están sucediendo en las aulas y que parecen tener la fuerza suficiente para perdurar en los programas educativos.


Tendencias educativas en práctica:
  • Aprendizaje Basado en Proyectos. Esta metodología centra al estudiante como protagonista de su aprendizaje; son pasos que utilizan los alumnos para manipular la información con el fin de aprender un nuevo conocimiento.
  • Escape Room en Educación. Dentro de la Gamificación destacan las salas de escape, una metodología motivadora a base de retos y acertijos para resolver un problema final.
  • Hacer ciencia en las nubes. Entornos virtuales de colaboración para hacer ciencia con manejo de datos. 

Tendencias educativas en desarrollo:

  • Aprendizaje Basado en Eventos. Considera un evento como eje articulador de un proceso de aprendizaje; caracterizados por ofrecer experiencias colaborativas, conectadas, activas, sociales y autónomas.
  • Microlearning y microcontenidos. Estrategia de aprendizaje con información breve; unidades de conocimiento alto tratamiento pedagógico.
  • Neuroeducación. Nacida de la confluencia de la Neurociencia, la Psicología y la Pedagogía, indaga en el funcionamiento del cerebro para mejorar prácticas en el aula y fortalecer el aprendizaje.
  • Educación personalizada. Metodología que invita al alumno a tomar la iniciativa de su aprendizaje; la educación responde a sus necesidades y demandas como vayan sucediendo.

Tendencias educativas en perspectiva:
  • La Inteligencia Artificial en educación. Examina la posibilidad de contar con oráculos de sabiduría al servicio del aprendizaje, además de sopesar amenazas y oportunidades de este avance tecnológico.
  • Aprendiendo con Big Data. Análisis de aprendizaje como nuevo campo de conocimiento; a partir del estudio de la recopilación y estudio de datos se genera nueva información y conocimiento.
  • Los Sistemas Conversacionales en educación. Sistemas informáticos destinados a conversar e interactuar con humanos con fines pedagógicos.
  • Tecnología wearable. Tecnología "vestible" que permite el flujo de datos entre dispositivos, usuarios y servicios para personalizar experiencias de aprendizaje.

En suma, un documento interesante que promueve la reflexión y el intercambio sobre temas cruciales para la educación del siglo XXI.


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