5 de junio de 2016

OpenFing: clases de ingeniería URUGUAYAS abiertas en la web


Su creador es Matías Parodi, ahora exalumno, quien preocupado por las clases masivas de la facultad, en las que muchos estudiantes apenas alcanzaban a escuchar tramos de lo que explicaba el docente porque no encontraban lugar dentro del aula, planteó al profesor Fernando Carpani un desafío, que en aquel momento parecía inalcanzable.

Corría el año 2012, cuando a Parodi se le ocurrió comenzar a filmar los cursos de las distintas asignaturas que se dictan en la facultad y hacerlas disponibles mediante una plataforma. "'Tenemos problemas con la masividad y la mayoría de las clases son teóricas, es decir, un profesor expone en el pizarrón. Es lo mismo estar en la clase o verlo a través de un video', me dijo", recuerda en conversación con El Observador, Fernando Carpani, docente de la institución.

Aunque Carpani se mostró "escéptico" con el proyecto, le dio al estudiante la posibilidad de intentarlo y desde entonces se convirtió en su conejillo de Indias, siendo el primer profesor en acceder a que le filmaran las clases.

Una solución "a la uruguaya", con pocos recursos y poca esperanza, pero que dio sus frutos.

Hoy la plataforma cuenta con más de 35 cursos, que suman 800 clases filmadas. La mayoría de ellas son teóricas, pero también hay cursos prácticos. Unos 35 estudiantes conforman el grupo honorario que se encarga de filmar y editar los videos. Según el Informe de actividad de OpenFing 2015, en noviembre de 2014 –mes de parciales– el sitió registró unos 5.501 visitantes únicos, mientras que en el mismo mes de 2015, el número ascendió a 11.516. Eso significa que la cantidad de usuarios creció un 109%.

Carlos Luna, docente y asistente académico de la facultad, dijo a El Observador que la iniciativa no solo es provechosa para los estudiantes que quedan fuera de los salones, sino también para aquellos que trabajan. "Nuestra facultad tiene mucha demanda del medio, cada vez empiezan a trabajar más temprano. Entonces, a mucha gente que le queda inconveniente el horario de clase, puede tener el video con la clase filmada", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...