29 de octubre de 2013

Trastornos psicológicos de la tecnología


Frecuentemente se hace mención a distintos trastornos psicológicos originados en el uso de la tecnología, pero no es común encontrar una explicación y análisis de los mismos.

Según C. Sandoval, para el diario "El Mercurio", los siguientes serían algunos de los más comunes:

Nomofobia

La palabra viene del inglés "no mobile", que quiere decir sin móvil o celular. Consiste en el miedo irracional a salir a la calle sin celular, olvidarlo, perderlo, que se descargue la batería o estar en una zona sin cobertura.

Fantasma

Ocurre con personas que creen que el celular le vibró o sonó, cuando nunca aconteció. Según la BBC el 80% de los usuarios de celulares lo ha experimentado en alguna oportunidad.

Facebook

La llamada "depresión" en esta red social ocurre con usuarios que, en general, pasan mucho tiempo conectados. También ocurre con muchos usuarios ven afectado su estado de ánimo cuando comparan su vida con la de otros usuarios, o cuando tienen una exitosa vida social en internet pero no en la vida real.

Efecto Google

Un estudio de la Universidad de Harvard, Columbia y Wisconsin aseguró que el acceso ilimitado a la información ha hecho que nuestro cerebro tenga menos capacidad para retenerla. Esto generó la idea en el usuario de que, al poder acceder a cualquier tipo de información, no está obligado a memorizarla.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...