Personalmente, valoro mucho cuando los estudiantes aprovechan un espacio de expresión para hacer sentir sus vivencias y opiniones respecto al quehacer educativo. En este sentido, la siguiente entrevista me pareció sumamente reveladora. Les recomiendo su lectura.
Por VIVIANA RUGGIERO para diario "El País", MVD, UY
Ven al sistema educativo como un "monstruo" y a la educación en sí misma "oxidada". No se sienten respetados, no tienen vínculo con los docentes y afirman que los casos de violencia en los liceos son puntuales.
Pablo del Valle (19) cursa sexto año en el liceo Zorrilla. Santiago Sosa (19) está en quinto en el liceo Miranda. Se retrasaron, por distintas circunstancias, en terminar Secundaria pero afirman que nunca se desvincularon del sistema educativo.
Hoy por el voto de sus compañeros integran el Consejo Nacional de Estudiantes y el pasado miércoles fueron parte de la delegación que se reunió con el presidente José Mujica y la cúpula de los organismos de la educación.
Allí presentaron una "catarata" de medidas para mejorar la "oxidada" educación porque dicen tener la clave para mejorarla. Y así lo entiende también el presidente Mujica, quien les prometió que el plan para la educación de los próximos cinco años estará basado en sus propuestas.
[ ... ]
Aseguran, en cambio, que la crisis está en el sistema educativo. "Es muy rígido y nosotros no tenemos una real incidencia", dice Sosa.
El que los estudiantes no puedan participar ni decidir, dicen, genera que no tengan un sentimiento de pertenencia ni estén comprometidos con el centro educativo.
"Nuestro sistema educativo habla, habla y habla pero no escucha. Y supuestamente es el que nos prepara para la vida. Pero si solo habla y no escucha, es imposible que pueda funcionar, cada vez se va a ir deteriorando más, cada vez los jóvenes se van a alejar más porque no se sienten parte de él", opina Del Valle y dice que por eso es que los estudiantes hoy no se sienten respetados.
Otro de los principales problemas de la educación dicen que es lo "burocratizada" que está y ponen un ejemplo claro y gráfico.
"A (Juan Pedro) Tinetto (director general de Secundaria) le pedimos hace tres meses una reunión y nunca nos la dio. El 11 de septiembre pedimos una reunión con Mujica y al otro día ya nos la había dado. Y es el presidente de la República. Los tiempos burocráticos de Secundaria son muy extensos y pesados como para que haya un desarrollo flexible", afirma Del Valle.
Afirman que no tienen un vínculo con las direcciones de los centros y ni siquiera con los docentes. "Hay algunos que son unos capos y hay otros que tienen agotadas las herramientas pedagógicas. Y eso provoca que se vuelvan autoritarios", comenta Sosa.
Los dos jóvenes no definen si hay exigencia en los liceos. "Depende del docente", dicen y aclaran que la exigencia debería haberse modificado porque "en el mundo actual se recibe información y conocimiento de muchas maneras y continuamente".
"Esto hace que nosotros digamos que hay que reformular la base de la educación porque nunca se aggiornó. Se cambió con programas y proyectitos que lo único que hacen es gastar millones de pesos. Por ejemplo, hacen programas de convivencia sin preguntarle nada a nadie. ¿Cómo quieren que funcionen?", se preguntó Del Valle.
Los estudiantes entienden que los paros docentes no son la principal causa de perdida de curso. "El problema son las fallas administrativas. Hay grupos que empezaron en mayo porque no había docente", indicó Sosa.
Una de las propuestas que presentaron al presidente de la República y a las autoridades educativas tiene que ver con la creación de un equipo multidisciplinario en cada uno de los centros para tratar estas dificultades. "Queremos que de verdad esté en el día a día de los centros. Un psicólogo es fundamental para que el docente sea acompañado, que colabore, que tenga un canal donde expresarse para trabajar diferentes cuestiones, por ejemplo, que no se lleven problemas de un grupo a otro. Que se pueda descargar con alguien capacitado para poder ayudarlo y no con los alumnos, todo teniendo en cuenta que es un trabajo estresante", explicó el alumno del liceo Zorrilla.
También entienden que en lo edilicio los centros educativos denotan una "dejadez". "Hay liceos que tienen todo roto. Y hay liceos que están espectaculares como el del Cerro", aseguran. Sin embargo creen que el tema edilicio está "politizado" y "mediatizado" pero afirman que no quieren "profundizar en el tema".
PROPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES AL PRESIDENTE
AUTONOMÍA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
Los estudiantes, a través del Consejo Nacional plantearon que cada centro reciba una partida de dinero que sea administrada por una mesa integrada por autoridades, docentes, estudiantes y comunidad. "Esos integrantes son los que ven y saben la problemática del liceo y por lo tanto cuál es la solución. Hay centros que pueden tener carencias edilicias, a otro le puede faltar biblioteca, a otro un lugar para hacer deporte. Ahora todo se planifica desde Montevideo, lleva mucho tiempo, hay mucha burocracia y hay pedidos que llevan diez años y todavía no se cumplieron", explicó Pablo Del Valle. Los estudiantes explicaron en su propuesta que entienden que hay un problema en la administración del dinero destinado a la educación. "Queremos una democratización de la ANEP, darle poder a los centros de educación para que tengan un real desarrollo según su contexto y necesidad".
NORMAS PARA UNA BUENA CONVIVENCIA
Como cada institución tiene su propia realidad se propuso que cada uno redacte sus normas de convivencia. "Ante un estudiante que daña el liceo, capaz que lo mejor no es suspenderlo sino darle tareas comunitarias. Bueno, que ese tipo de decisiones estén marcadas por las normas de cada centro y que sean definidas por todos los miembros de esa comunidad educativa. No que haya un reglamento único porque la realidad es que cada departamento y cada centro tiene sus propias normas y hasta cultura", dijo Sosa.
ANTICONSERVACIÓN DEL BACHILLERATO
La propuesta de los estudiantes es que cada centro tenga un núcleo de materias común y que los estudiantes tengan algunas materias opcionales, que sean elegidas a gusto y en base a necesidad de los estudiantes.
FOMENTAR EL DEPORTE EN TODO EL PAÍS
Crear equipos en distintas disciplinas en cada centro y que eso sirva para integrar a los miembros de las instituciones pero también para generar una integración a nivel regional. "También vemos como un espacio de integración a los comedores y por eso proponemos su incorporación en todos los centros. Allí comerían alumnos, docentes y funcionarios. Y se ofrecería una alimentación saludable", relató Sosa.
CREACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Una de las propuestas presentadas al presidente Mujica es la creación de medios de comunicación, escritos y audiovisuales, para que los jóvenes puedan transmitir su voz. "La idea es que el país este dividido en cinco regiones y que cada una trabaje de manera independiente y que se difundan actividades de los estudiantes. La instrumentación es lo que tenemos que armar y trabajar para enviarlo al Ministerio de Educación y Cultura. Además trabajaría en esto el INJU y el Mides", explicaron los jóvenes. Los estudiantes dicen que tienen fe en que sus propuestas se van a concretar y aclaran que saben que es un proceso. "Por eso el presidente nos dijo que en nuestras propuestas se va a basar el plan de los próximos cinco años. Pero lo importante es iniciar ese proceso. Por eso en los próximos días ya tenemos reuniones con el MEC y con la ANEP para empezar a trabajar y garantizar que nuestra voz sea escuchada."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.