22 de mayo de 2012

Ciencia uruguaya en YouTube


diario "El Observador", MVD, UY.


Cada uno de los 24 videos que conforman las dos series de ¿Qué es?, un proyecto realizado por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), muestra cómo trabajan y con cuáles fines científicos uruguayos de diferentes disciplinas. 


Hay videos que tratan sobre el venado de campo o el sueño, temas cercanos al público no especializado, y otros donde la explicación exige partir prácticamente desde cero, como el que trata sobre el tráfico intracelular y el del elemento traza. 

Cualquiera sea el caso, los videos filmados por Tarkio Film y financiados por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) duran 12 minutos e incluyen a un investigador central asociado a Pedeciba, junto a parte de su equipo de trabajo. Están ambientados en sus hábitats laborales e incorporan elementos gráficos que ayudan a destacar algunos de los conceptos principales que los científicos van explicando.

La primera serie de ¿Qué es? fue estrenada en noviembre de 2010 en Televisión Nacional del Uruguay (TNU) y un mes más tarde se convirtió en el canal de YouTube Pedeciba25

A fines del año pasado y principios de este se lanzó la segunda serie y, según el sitio de Pedeciba, “se está preparando su difusión en TNU”. Además, recientemente los videos fueron editados en DVD y están a disposición de las instituciones educativas y de divulgación que los soliciten.

Seis áreas

Biología, física, geociencias, informática, matemática y química son las áreas principales de fomento de Pedeciba.  Según explica su director, Enrique Lessa, en el primer video, ¿Qué es Pedeciba?, esta red de científicos se dedica “en particular a la creación de laboratorios, a la inserción de científicos en el país y la formación de jóvenes investigadores a nivel de maestría y doctorado en ciencias básicas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...