25 de octubre de 2011

Proyecto Chiron: un ejemplo del buen uso educativo de la Web 2.0


Desde que comenzase su andadura en el año 2006, el Proyecto Chiron es un ejemplo excelente de cómo se pueden poner las tecnologías de la web 2.0 al servicio de la didáctica de unas materias (en este caso las lenguas y la cultura clásicas) y de la difusión de sus contenidos.

Chiron es una iniciativa mantenida colaborativamente por un grupo de profesores de latín y de griego. El resultado ha sido un excelente portal que pone al servicio del profesorado de estas materias una ingente cantidad de recursos, así como la posibilidad de sumarse a la iniciativa de un modo sencillo.

Más allá del servicio que presta a sus usuarios, lo más llamativo del proyecto es el sistemático uso de las tecnologías de la web 2.0 en su desarrollo. El inventario de recursos disponibles desde Chiron se ofrece gracias a una wiki y a unos marcadores sociales que, en la actualidad, están alojados en Diigo; la recopilación de vídeos (casi un millar en la actualidad) se realiza gracias a los servicios de Vodspot, las imágenes (más de 28.000 en este momento) están alojadas en Flickr y las presentaciones se sirven desde Slideshare.
El resto de las secciones disponibles en el portal usa servicios similares a los ya mencionados: un moodle para el aula virtual, un agregador como Gregarius para el repertorio de blogs, el suscriptor Friendfeed para las noticias y bbPress para los foros. Chiron cuenta también con un twitter y con una página de Facebook.

En suma, un interesante ejemplo de cómo usar las herramientas web 2.0 para mejorar nuestra enseñanza. 

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias, Fernando, por tus elogios hacia Chiron!
    Los que emprendimos esta aventura hace ya cinco años estamos muy satisfechos, sobre todo, de la cantidad de gente (anónima en su mayor parte) que participa colaborando en el enriquecimiento del portal.
    Esperamos que ese empeño dure mucho tiempo...
    Saludos cordiales.
    Luis Inclán.
    Secretario de la Ascociación Chiron.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.