1 de agosto de 2011

CEIBAL hacia el mundo

Diario "El Observador", MVD, UY.


Ceibal empezó a ser exportando. Bolivia, Paraguay y Ecuador también quieren implementar el modelo.

A cinco años de la implementación del Plan Ceibal en Uruguay, que llevó a que cada escolar en el país cuente con una computadora, el modelo instalado durante el gobierno de Tabaré Vázquez comenzó a ser exportado. Y el primer lugar en donde se pondrá en marcha este año será en la región autónoma de Karabakh, dependiente políticamente de Armenia.

El Plan Ceibal creó un plan de consultoría que abarca el asesoramiento desde la planificación y diseño del proyecto, pasando por las etapas sucesivas de implementación, desarrollo y evaluación. Y las primeras consultorías realizadas ahora se empiezan a materializar.

En Karabakh, 10 mil escolares recibirán a partir de setiembre las laptops fabricadas por la organización One Laptop per Child, de Nicholas Negroponte, en el marco de su propio plan, que lleva por nombre Nury, que en armenio significa Granada, fruta simbólica de ese país.

Hoy el objetivo del Plan Ceibal Uruguay es asesorar; no se están viendo réditos económicos, pero muchos materiales interesantes que se generan para el exterior se aplican también en Uruguay porque nos enriquecemos de estas asesorías”, indicó a El Observador Guillermo Espiller, coordinador del área Servicios al Exterior de Plan Ceibal.

[...]

El Ministerio de Educación de Ecuador solicitó el know how de los técnicos del Ceibal para implementar su propio plan, que tendrá por nombre Mi Compu. La idea del gobierno de Rafael Correa, según adelantó Espiller, es entregar computadoras a los escolares de la ciudad de Cuenca y del municipio La Libertad.

Otro país latinoamericano cuyos niños en edad escolar ya comenzaron a tener laptops es Paraguay. La organización Paraguay Educa implementó en 10 escuelas el proyecto Yo quiero a mi XO, pero ahora buscan extender el plan al resto del país y para eso pidieron el asesoramiento de Uruguay.

Desde Bolivia también se pretende adoptar el modelo. El gobernador de la ciudad de Tarija, Lino Condori Aramayo, planea desarrollar un proyecto similar al de Ceibal en su ciudad y les solicitó a los ingenieros de Uruguay que este año diseñen el proyecto para poder incluirlo en su presupuesto del año 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.