22 de febrero de 2011

"Educar en la era de la informática: el uso educativo de las TICs en el nivel INICIAL"

Nuevamente, tengo el agrado de publicar a través del blog un trabajo de investigación original, que constituye la memoria de grado de Ma. Victoria Mosco y Ana Palacios para la Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Católica del Uruguay.

Este trabajo investiga sobre el uso educativo que se da a las TICs en el Nivel Inicial. En palabras de sus autoras:

"Mediante la presente Memoria de Grado se intenta mostrar la realidad actual acerca del uso educativo que se les da a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Centros de Educación Inicial, a través de dos ejemplos extremos dentro del continuo que se origina a partir de los dos enfoques opuestos: el uso pedagógico y el uso instrumental o lúdico. 

Surge así la pregunta de investigación que se intenta responder: ¿Cuál es el uso educativo que se les da a las TICs en los Centros de Educación Inicial y su nivel de coincidencia con las concepciones, fundamentos y objetivos explicitados acerca del mismo?

Los objetivos generales que se persiguen son conocer el uso educativo que se le dan a las TICs en los Centros de Educación Inicial y corroborar la coherencia entre lo que se manifiesta en el Proyecto Educativo de Centro y su uso práctico."
 

El resultado es un interesante análisis de las dificultades que se presentan a la hora de llevar a la práctica la teoría, el rol de los distintos actores, la importancia del director del centro educativo y el indispensable perfil docente que debe tener su plantel informático.

La memoria de grado puede obtenerse aquí.

¡ Gracias María Victoria y Ana por compartirla !

1 comentario:

  1. ME GUSTARÍA QUE ME DIERAIS MAS INFORMACIÓN ACERCA DE COMO EDUCAR INFORMATICA A LOS NIÑOS Y OS DEJO MI EMAIL raca78@hotmail.com
    gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.