Diario "Ultimas Noticias", Uruguay .
La Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep instrumentó, en coordinación con Primaria y el Centro Ceibal, un instrumento de evaluación de los aprendizajes para 2º y 6º de escolares del sector público y privado. Los resultados de la evaluación efectuada a 85.000 escolares en octubre indican que sólo el "55% de las respuestas" en Matemática de los niños de 2º fueron correctas, mientras que en 6º asciende a 59%.
En tanto, en Lengua el 67% de las actividades resultaron resueltas satisfactoriamente por los escolares de 2º, y 55% en el caso de 6º año. El resultado en 2º año, en esta área, se despega del resto de las pruebas. Por último, en Ciencias Naturales el 58% de las respuestas fueron correctas para ambos niveles educativos.
Estos serían los primeros indicadores mediante este sistema de evaluación en construcción, por lo cual no existe un parámetro de comparación para inferir su implicancia.
La prueba fue realizada voluntariamente por el niño y suministrada por la maestra vía internet. La misma "busca generar un referente del aprendizaje de los niños" para que pueda ser comparado con otras clases, con otras escuelas y a nivel país, explicó a Ultimas Noticias Andrés Peri, director de Investigación, Evaluación y Estadística.
Las pruebas están conformadas por actividades cerradas de opción múltiple con cuatro alternativas de respuesta. "Este sistema de evaluación no está pensado para acreditar aprendizajes, sino para generar un ámbito de reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje", expresó a Ultimas Noticias el consejero de Primaria Héctor Florit.
Estas evaluaciones posibilitan que el maestro tenga una devolución inmediata sobre qué alumnos seleccionaron cada opción, qué concepciones están en la base de cada respuesta y un análisis de las actividades, desde las tres disciplinas.
Maestros satisfechos.
Entre las distintas opiniones recogidas de los maestros y directores tras la evaluación en línea, el 85,1% consideró "muy buena" la experiencia, mientras que el 11,2% opinó que tiene elementos "buenos y malos" y el 2,8% "mala".
Entre las distintas opiniones recogidas de los maestros y directores tras la evaluación en línea, el 85,1% consideró "muy buena" la experiencia, mientras que el 11,2% opinó que tiene elementos "buenos y malos" y el 2,8% "mala".
Entre la opinión mayoritaria un testimonio señaló: "La realicé por primera vez y me resultó muy útil, el análisis de resultados individuales me permitió ver las debilidades y fortalezas de mi grupo. Pude retomar contenidos y abordarlos desde otros ángulos para afirmar conceptos que no estaban claros en algunos casos individuales del grupo".
Otro dijo: "Me resultó muy agradable realizar el análisis por contenidos, por alumno, etc., debido a la prontitud y presentación de los resultados, aplicar una evaluación, realizar una intervención pedagógica me llevaba mucho tiempo de trabajo”.
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