Esta es la cuarta edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que se realizó entre 470.000 estudiantes de 65 países, siete más que en la última edición. Las anteriores fueron en 2000, 2003 y 2006.
El espíritu de la evaluación PISA es medir la habilidad de alumnos de 15 años (que están a punto de concluir el ciclo de escolaridad obligatoria), de aplicar sus conocimientos para resolver problemas de la vida real.
Esta orientación pone el énfasis en las aplicaciones prácticas de los conocimientos, más que en la acumulación de saber específico.
La prueba 2009 consistió de 13 cuadernillos y una duración de dos horas, que evalúa las aptitudes en tres áreas de conocimiento: matemáticas, ciencias y lenguaje.
En la edición 2009, el foco estuvo puesto en el área de lenguaje, mientras que los informes de 2003 y 2006 se habían centrado en las competencias matemáticas y en formación científica.
En Uruguay, se evaluó a 5.900 alumnos de 232 liceos, tanto público como privados, de Montevideo e interior. Según el director del área de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP, Andrés Peri, la muestra de liceos es representativa a nivel nacional de los alumnos de 15 años.
Según el informe PISA divulgado ayer en París, Francia, Uruguay cayó del puesto 39 que se encontraba en 2006, al puesto 47 en 2009.
En América Latina, Chile mantiene el mejor puntaje. Las naciones latinoamericanas están en la última mitad de la tabla del informe que clasifica a 65 países. Luego de Chile y Uruguay (en los puestos 44 y 47 respectivamente), se ubican México (en el puesto 48), Colombia (52), Brasil (53), Argentina (58) y Perú (63).
Uruguay permaneció segundo en la región con 426 puntos en comprensión lectora (13 más que en 2006), 427 en matemáticas (igual que en 2006) y 427 en ciencias (un punto menos que en 2006).
Chile, por su parte, mejoró su puntaje en las tres categorías: obtuvo 449 puntos en lectura (7 más que en 2006), 421 en matemática (10 más que en 2006) y 447 en ciencias (9 más).
El informe de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también apunta que España y Argentina están entre los países que más retrocedieron en materia de educación en la última década, al tiempo que Perú, Chile y Brasil figuran entre los que más progresaron.
Los alumnos residentes en la ciudad china de Shanghai y los de varios países asiáticos están entre los mejores del mundo en comprensión escrita, matemáticas y ciencias, destronando a los de Europa.
Corea del Sur se clasificó en segunda posición en comprensión escrita (por delante de Finlandia), cuarta en matemáticas y sexta en ciencias.
Hong-Kong, Singapur, Taiwán y Japón se encuentran también entre las primeras posiciones.
"Este éxito se explica por el hecho de que sus sistemas educativos asocian calidad y equidad", señaló el experto en educación de la OCDE, Eric Charbonnier, quien destacó que en Shanghai, una ciudad de 20 millones de habitantes, "se detectaron las escuelas con mayores dificultades y se envió allí a los directores más competentes y a los profesores más experimentados".
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