17 de agosto de 2008

Hiperconectados y desconectados

"En Estados Unidos y Canadá casi un 80% de la población es usuaria de Internet, y en Europa casi un 50%. En África es un 5%, en Asia un 15% y en América Latina un 22%. Los números vistos así, sin nada más, ya son de por sí abismales. Pero si vamos allá, y damos por supuesto que tener acceso a Internet es algo bueno, un factor importante de desarrollo social y económico, también debemos ver que en América Latina hay un 76% en Asia un 85% y en África un 95% de la población que está excluida de todo esto. En Estados Unidos y Canadá, casi todas las personas están conectadas y en África casi ninguna."

"
Hace diez años en el mundo prácticamente no se usaba el DVD, recién se había puesto a la venta el primer televisor de plasma, los celulares se usaban sólo para hablar y los usaba poca gente, y el SMS casi no existía.

Hace diez años no existía el iPod (fue lanzado a fines del 2001), ni YouTube (fue creado en el 2005), ni Facebook (2004) y Google se acababa de crear (setiembre de 1998).

Según la Ley de Moore, las computadoras continuarán aumentando su potencia, con iguales costos o menores. La ley de Gilder, señala algo similar para la potencia de las telecomunicaciones. Si observamos los datos del "Ejercicio a Diez años", que publicamos en la página 29, veremos que, en un escenario conservador, las computadoras y la potencia de Internet se multiplicarán por lo menos por 32 en los próximos diez años, . Por ejemplo, una computadora nueva, digamos de julio del 2008, tiene una capacidad de procesamiento entre 1.5ghz y 2.5 ghz y procesa bien programas complejos como Google Earth, aplicaciones gráficas como Photoshop e incluso programas de edición de video, entre otros. Una computadora tendrá, en el año 2018, una potencia mínima de 51 ghz. Es impensable todo lo que podría procesar.

Otro ejemplo: una película en DVD apróximadamente ocupa 1GB. Una computadora actual, con un disco de 160GB, ya podría almacenar 160 películas, lo que es un montón. Pero en sólo 10 años una computadora común, tendrá 5 terabytes de capacidad, esto es 5024 gigas, o sea 5024 películas.

Pero lo más interesante es que en diez años, Internet ofrecería un ancho de banda para los usuarios hogareños, que será de un mínimo de 20 gbps. Hoy es posible ver un partido de fútbol por Adinet TV, con una calidad aceptable, con una velocidad mínima de 360 kbps, esto es, aproximadamente 0,36 gbps."

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...