Renato Opertti trazó, en una reciente conferencia, las principales líneas de lo que entiende será la educación del futuro, impactada por la tecnología.
Algunas ideas interesantes:
- "¿la tecnología va a ser el elemento definidor de nuestras motivaciones e intereses o la educación va a dar las herramientas y competencias necesarias para que las personas puedan utilizar las tecnologías al servicio de las necesidades que sientan como reales? Eso implica cambiar nuestro currículo y pedagogía porque nuestra formación está mucho más estructurada en base a contenidos e información que al desarrollo de competencias para un vivir ciudadano."
- "Si la educación no le da a los niños y jóvenes herramientas, las personas van a ser seguidores de la tecnología y no generadores de tecnologías que les permita resolver los problemas."
- "Las relaciones no van a ser solamente entre personas, sino entre personas y robots. Esto va a implicar la pérdida de puestos de trabajo de baja y mediana calificación."
- "Se educa para que la persona tenga las competencias volitivas (de la voluntad), sociales y metodológicas para ser capaz de crear e innovar. Si la educación no da esas competencias a las personas, no solo vamos a estar dominados por la tecnología, sino que no vamos a poder trabajar. "
- "El gran cambio es transitar hacia un sistema donde los docentes orienten a los alumnos en el proceso de aprendizaje y los alumnos creen conocimientos basados en las orientaciones de los docentes. Si el ADN educativo se apropiara del ADN del Plan Ceibal ganaríamos en tener más oportunidades de aprendizajes para los alumnos y más posibilidades de creación y conocimiento. "
- "La evidencia en el mundo te indica que los buenos sistemas educativos consideran al docente como el principal tomador de decisiones del sistema. El docente necesita ser formado para descubrir el potencial de aprendizaje de cada alumno más allá del contexto. Hoy están formados para un alumno estándar y en disciplinas."