por Ximena Aleman para diario "El País", MVD, UY.
"El maltrato entre pares o bullying se encuentra con las nuevas tecnologías, cambia y se adapta: se llama ciberbullying."
Este problema, cada vez más frecuente y que preocupa a padres y docentes, ha crecido significativamente a partir del uso generalizado de las redes sociales.
Como en otros aspectos de la convivencia de padres e hijos (salidas nocturnas, consumo de alcohol, amistades...) el cyberbullying necesita de límites claros y del conocimiento parental de lo que hacen sus hijos en la red. Hay una responsabilidad que no se debe eludir. La red es una "vitrina" de problemas grupales que alcanzan así una amplitud y visibilidad de enormes proporciones.
A seguir, algunos consejos extraídos del artículo que me parecieron útiles para mejorar la seguridad de niños y adolescentes en la red.
- Que Facebook recomiende amigos no quiere decir que tengas que aceptarlos.
- Si alguien te pide que publiques algo y no estás seguro, no lo hagas.
- No publiques fotos si alguien te pide que no lo hagas.
- Si no quieres que gente que no conoces mire tus fotos, configura tu cuenta para que esté segura. O no publiques las fotos.
- No publiques información personal, a no ser que estés seguro de que la información la va a ver solo la persona que querés.
- No agregues personas desconocidas.
- Recuerda no guardar la información de tu cuenta cuando estás en un ciber.
- Controla las publicaciones en tu muro y las noticias.
- No invites a los eventos que crees a todos tus contactos, solo los que puedan estar interesados.
- Cuanto más difícil es la contraseña, es mejor ya que reduce la posibilidad de que otros puedan obtener esa información.
- Combina números, mayúsculas y símbolos para una contraseña segura.
(En base a material elaborado por el colegio St. Patrick para sus alumnos)