17 de julio de 2020

FABRICIUS, una herramienta para decodificar jeroglíficos egipcios



Esta semana, al cumplirse un nuevo aniversario del descubrimiento de la piedra de Rosetta en 1799, Google ha presentado una nueva herramienta que emula en su función a la antigua estela egipcia. La misión de Fabricius (así se llama la herramienta) es desentrañar los misterios de los antiguos jeroglíficos egipcios.

Esta piedra de Rosetta digital, enmarcada dentro de la iniciativa Google Arts & Culture Lab Experiment, hace accesible para todos el sistema de escritura que hace más de 4.000 años usaban los egipcios.

Fabricius permite acercarnos a los antiguos jeroglíficos a través de 3 interesantes vías
  • el aprendizaje, 
  • el juego y la 
  • investigación académica.

Para aprender el sistema de escritura del Antiguo Egipto, familiarizándonos con él, esta herramienta de Google nos ofrece una breve introducción educativa que nos muestra cómo funcionan estos míticos jeroglíficos en seis fáciles pasos.

El juego consiste en traducir y escribir nuestros propios mensajes como si fuésemos antiguos egipcios. Y nos dan una premisa para interiorizar su funcionamiento: "La forma más fácil de entender los jeroglíficos es imaginar que son el equivalente egipcio antiguo de los emojis". No existe una traducción a todo lo que vayamos a escribir, por lo que hay que agregarle imaginación y tratar de adaptar nuestro mensaje al "vocabulario" disponible.

Fabricius, por cierto, lleva el nombre del padre de la epigrafía, Georg Fabricius. La herramienta está disponible en inglés y árabe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.