12 de noviembre de 2018

Innovación en la filosofía de la enseñanza escolar


Varios expertos en educación coinciden en que la formación escolar de hoy en día se asemeja a una línea de producción industrial: un número de profesores imparten conocimiento en su área de experticia, desligados de las necesidades de aprendizaje individuales de los alumnos. 
Las voces más críticas afirman que este sistema de competitividad está fallando a los alumnos, afectando la creatividad en el aula, y a la vez es detrimental para la sociedad.
Uno de los expertos que sostiene este argumento es Sir Ken Robinson, un ex-asesor educativo que ha trabajado en conjunto con gobiernos de diez países distintos en materias de educación. 
Robinson propone un modelo escolar que desarrolle otros grados del individuo más allá de la inteligencia puramente académica, y que explote al máximo la creatividad. Estas ideas son recopiladas en su libro: Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación.
Adicionalmente, esta semana traemos una entrevista que le realizó el diario El País, en el marco de una de sus conferencias recientes en Madrid. Además de exponer su ideas sobre innovación escolar, ofrece algunas pistas a los profesores sobre cómo promover estos cambios en sus propias aulas.

(extracto de la lista de difusión "Aprendiendo a Aprender" del 9/11/18)

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