La generación actual de niños y jóvenes es la primera formada por los llamados “nativos digitales”, pues desde muy temprana edad están expuestos a la interacción con tecnología e internet.
Como muchas voces han alertado, el impacto de la tecnología en las mentes jóvenes puede tener efectos adversos desde el punto de vista emocional y afectivo. Actualmente no existen datos ni estudios previos que permitan identificar con exactitud la influencia de la tecnología en las patologías emocionales de la mente joven.
A seguir, compartimos una serie de artículos sobre el tema:
- Hiperconectados pero infelices: así es la Generación Z (Infobae). La tecnología, siendo el principal distintivo de la generación Z, influyendo en prácticamente todas las actividades de su vida y trayendo aislamiento y baja autoestima.
- “La Generación Smartphone no está preparada para la adultez” (BBC). Entrevista a una profesora de psicología de la San Diego State University sobre sus investigaciones en el tema.
- “Glow Kids: How Screen Addiction Is Hijacking Our Kids - and How to Break the Trance”. Un libro sobre los profundos efectos de la tecnología en las mentes jóvenes, enfocado en investigación clínica.
- “El precio del privilegio: Cómo la presión de los padres y las ventajas materiales están creando una generación de jóvenes desconectados e infelices“. Un libro sobre cómo el consumismo y las altas expectativas parentales pueden producir niños deprimidos, ansiosos e infelices, llegando a sufrir de altas tasas de uso de drogas, desórdenes alimenticios y suicidios.
(Este post se basa en un mailing del curso "Aprendiendo a Aprender" de esta semana. Lo cursé hace un tiempo y lo recomiendo fuertemente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.