15 de enero de 2011

Cambiando paradigmas en educación: un mal necesario...

Paul McCartney odiaba la música cuando iba a la escuela. El mismo rechazo sintió el guitarrista de los míticos Beatles, George Harrison. Y a Elvis Presley le negaron la entrada al club de canto de su colegio. Por el contrario, la madre de un niño que con seis años andaba con las manos alentó la aptitud natural de su hijo y lo inscribió en un gimnasio. Ese niño es Bart Conner, el atleta más laureado de la historia de la gimnasia masculina de EE UU. Pasaron por la escuela y nadie detectó que tenían talento...


Estos ejemplos fueron citados por Ken Robinson para afirmar que "La educación ahoga y margina el talento"... Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados. Para que las economías prosperen necesitamos niños que piensen de forma creativa y entiendan los valores culturales. La creatividad son ideas originales que tienen un valor"

"Necesitamos profesores que no sólo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar su talento. Cada persona aprende de forma diferente, por eso es importante la forma de enseñar"

Más allá de coincidir o no con sus afirmaciones, existen algunos provocativos videos brillantemente animados que suelen resumir en algunos minutos variadas ideas y conceptos. En este video, retoma el concepto de sistema educativo inadecuado para esta época, profundizando en ideas y conexiones que nos dan un panorama más amplio del problema y sus consecuencias. 

Traducido al español, nos permite ver y rever los conceptos disfrutando en cada pasaje las interpretaciones gráficas. En el canal de YouTube encontrarán más videos de Ken, que los invito a descubrir y comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...