Una de las personas con mejor capacidad para analizar lo que está ocurriendo en la economía mundial y sus repercusiones en Internet y viceversa es Chris Anderson. Él es el autor del famoso libro 'La Economía Long Tail' y el que acuñó el término 'Larga Cola' para representar gráficamente una nueva coyuntura en la que vivimos, y en la que podemos contar con mayor número de cosas, aunque sea con un escaso número de unidades.
Anderson va a lanzar a mediados de este año 2008 un nuevo libro referente a la cultura de lo gratis que está triunfando en diversos aspectos de la economía (diarios gratuitos, llamadas telefónicas gratuitas, vuelos de bajo coste, muebles de bajo coste, descargas de música, ...) y que puede ser considerado como una consecuencia de esta economía de la abundancia que es la 'Larga Cola'.
Antes de presentar este libro, Anderson está ofreciendo algunas conferencias por todo el mundo sobre este tema. Recientemente lo ha hecho en las Jornadas 'Nokia World 2007' y Jesús Encinar ha hecho un breve resumen en español en este post de su blog (hay un video de la conferencia en este enlace y la presentación que utilizó en formato PDF en este otro).
Google puede ser considerado como uno de los máximos exponentes de lo que significa esta nueva 'cultura de lo gratis' y de empresas que están triunfando sin cobrar nada a los consumidores, además de aprovecharse de la drástica caída de precios que se está produciendo como consecuencia de un mayor desarrollo tecnológico y de disponibilidad de productores de componentes.
Google ha conseguido ofrecer un buen producto (su buscador web) capaz de poner orden a la 'larga cola' en la que se ha convertido la información mundial, sobre todo en lo que a páginas web se refiere. Pero, sobre todo, ha conseguido acertar en lo que al modelo de negocio se refiere.
Aunque al principio sus fundadores Larry Page y Sergey Brin planeaban obtener dinero vendiendo licencias de uso (de hecho, en el año 2000 hubo un acuerdo con Yahoo!), el éxito de AdWords les hizo ver las cosas más claras: no cobrarían nunca a los consumidores por sus productos de búsqueda de información, pero acompañarían los contenidos de publicidad (la cual se cobra a los clientes de AdWords). Esto es lo que ha provocado que el 99% de sus ingresos (más de 4.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2007) provengan de este modelo, y que Google esté siempre intentando conseguir nuevos soportes para insertar los anuncios de su cartera de clientes de AdWords: páginas web, vídeos en Internet, videojuegos, dispositivos móviles, diarios y revistas en papel, TV, libros electrónicos ... Google solamente cobra un precio en los productos relacionados con el ámbito empresarial ('Google Apps', el propio AdWords, ...) y en los cuales no tiene sentido la publicidad.
Aunque al principio sus fundadores Larry Page y Sergey Brin planeaban obtener dinero vendiendo licencias de uso (de hecho, en el año 2000 hubo un acuerdo con Yahoo!), el éxito de AdWords les hizo ver las cosas más claras: no cobrarían nunca a los consumidores por sus productos de búsqueda de información, pero acompañarían los contenidos de publicidad (la cual se cobra a los clientes de AdWords). Esto es lo que ha provocado que el 99% de sus ingresos (más de 4.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2007) provengan de este modelo, y que Google esté siempre intentando conseguir nuevos soportes para insertar los anuncios de su cartera de clientes de AdWords: páginas web, vídeos en Internet, videojuegos, dispositivos móviles, diarios y revistas en papel, TV, libros electrónicos ... Google solamente cobra un precio en los productos relacionados con el ámbito empresarial ('Google Apps', el propio AdWords, ...) y en los cuales no tiene sentido la publicidad.
Y es que uno de los mayores éxito de Google como marca es que el consumidor siempre lo identifica con "gratis". Incluso un amplio porcentaje de sus usuarios ni siquiera saben cómo gana dinero la compañía (ver este vídeo con la opinión de un taxista de Madrid), lo que está consiguiendo que lo vean como un producto incapaz de convertirse en un monopolio aunque en estos momentos tenga importantísimas cuotas de mercado en muchos de sus servicios. Debido a ésto y a otros aspectos que Google ha trabajado durante los últimos años, muchos consumidores llegan a defender muchos de los movimientos que hace, siempre que les ofrezca gratis buena información.
Uno de los mayores obstáculos de este modelo de 'información gratis a cambio de publicidad' son los derechos de autor. Y es que el escenario ideal para Google sería el que los generadores de contenidos se pasasen también a este modelo y renunciasen a parte de sus derechos, para poder así ofrecer mejores herramientas de organización de la información. Pero la realidad es que muchos de los creadores de videos y películas, libros o noticias de pensa siguen otro modelo y siguen intentando obtener ingresos mediante el cobro de una tasa por acceder a esos contenidos, y por ello durante los últimos años hemos visto demandas por parte de Viacom, asociaciones de editores de libros o periódicos belgas.
Además de ser un modelo de empresa que apuesta por la cultura de lo gratis en lo que al acceso a los contenidos y a la información se refiere, Google también se aprovecha de la bajada de precios en otros sectores para poder ofrecer a los cosumidores estos productos gratuitos. Por ejemplo, el notable descenso de los costes de los dispositivos de almacenamiento, unido al del ancho de banda en Internet, consigue que:
:: la capacidad de las cuentas de Gmail aumente constantemente,
:: en próximas semanas quizá podamos ver el esperado 'GDrive', el servicio de almacenamiento de información personal del que el prestigioso 'Wall Street Journal' anunció hace unas fechas (más detalles),
:: el popular YouTube haya pasado de ser una utopía a ser una realidad gracias a que los usuarios pueden almacenar ficheros de varios Mbytes de 'peso',
:: la experiencia de usuario en 'Google Earth' sea mucho mejor.
Además, también está facilitando que Google pueda construir su rumoreada red global de acceso a Internet y nos pueda ofrecer en un futuro, por ejemplo, las anunciadas llamadas de teléfono gratis.
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