7 de julio de 2014

LabTED transforma el aula de informática en laboratorios de tecnologías digitales



En Uruguay hay 104 centros educativos que ya abandonaron la clásica aula de informática y la han convertido en un laboratorio tecnológico. 

En definitiva, en el país hay más de un centenar de centros LabTED. Así se denomina al proyecto de Plan Ceibal, que desde 2012 trabaja con el propósito de resignificar el aula de informática de los centros educativos, transformándola en un espacio de trabajo que promueva el aprendizaje colaborativo, la integración de lo tecnológico con lo cognitivo y la estimulación del pensamiento lógico y la creatividad. 

Concretamente LabTED quiere decir Laboratorio de Tecnologías Digitales. El proyecto, que entusiasma a docentes y alumnos, suma cada vez más adherentes. La semana pasada se celebró en Montevideo el primer encuentro nacional para docentes de informática LabTED y la concurrencia se elevó a 250 participantes de todo el país. 

Magela Fuzatti, jefa de laboratorios digitales del Plan Ceibal adelantó a El Observador que LabTED surgió con la idea de motivar a alumnos y profesores en el uso de la tecnología en sus aprendizajes. 

Si bien fue pensado para educación media (Secundaria y UTU), cada vez son más las escuelas y los centros de Formación Docente que se suman al proyecto. En este sentido, Fuzatti explicó que el actual programa de informática incluye conocimientos de computación, algo de programación y también de robótica. Sin embargo, la mayoría de los profesores se limitan a enseñar a sus alumnos a utilizar programas como Word, Power Point y Excel, “y los alumnos terminan aburriéndose”. “En muchos casos está bien (que se enseñen estos programas) como complemento para algún proyecto, pero la idea es transformar las aulas de informática con tecnología que sea atractiva para los jóvenes. De esta manera lograr que se sientan atraídos a trabajar y motivados para seguir estudiando y no abandonen”, manifestó. 

LabTED incluye en el aula de informática diversos proyectos como: Robótica Educativa, Programación y Videojuegos, Sensores Fisico-Químicos, Códigos QR, Impresoras 3D, Realidad Aumentada, Audiovisual, Experimentación Sonora. 

Docentes pero también líderes.

El proyecto otorga una relevancia especial a los docentes de informática, que son quienes dirigen el aula. “Lo ideal es que todos los docentes de informática sean líderes labTED en su centro”, señaló Fuzatti. 
Para eso se los capacita permanentemente y en forma periódica se mantienen encuentros para saber cómo van trabajando y conocer sus propuestas. Hoy existen solamente 20 líderes LabTED, cuando la cantidad de profesores de informática en todo el país asciende a 1.600 aproximadamente. Los líderes LabTED son aquellos profesores que ya adquirieron capacidades y experiencia, y por esto mismo colaboran en la formación del resto de los docentes. Además, deben instalar en sus respectivos centros los denominados clubes de amigos LabTED, que funcionan todas las semanas en el contraturno, como una actividad extracurricular.






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