Un reporte del Centro para el Progreso Americano (CAP) destaca tres escuelas y un distrito escolar en Estados Unidos que están innovando su manera de atraer y preparar a sus alumnos. A través de estos ejemplos, el CAP identifica cuatro principios esenciales para rediseñar la educación.
Rediseñar las escuelas debe llevar al alumno a que sea pensador crítico; creativo, independiente a la hora de aprender para que pueda aprender solo de por vida y convertirse en un ciudadano comprometido. También el rediseño debería ayudar al estudiante a identificar sus intereses y crear un plan de vida personal y para mejorar la economía local.
Al ver estos cuatro ejemplos, es claro que no hay una sola manera de mejorar la educación pero, generalmente, los modelos exitosos tienen estos cuatro aspectos en común:
- se enfocan en involucrar a los estudiantes en su educación creando planes a futuro con metas a corto y largo plazo;
- enfatizan la preparación para la universidad y el campo laboral por medio de la educación técnica y carreras ofreciendo oportunidades de doble titulación;
- brindan una estructura escolar diferente con grupos pequeños, educación basada en competencias, aprendizaje basado en proyectos y/o aprendizaje socioemocional; y por último,
- identifican la mejor manera de seguir el progreso de los estudiantes a través de métricas clave en la escuela secundaria y más allá.
Para lograr rediseñar las escuelas para que incluyan estos cuatro aspectos de manera exitosa es necesario innovar a través de políticas flexibles; actualizar las leyes relacionadas con la acreditación, financiación y la graduación de alumnos en secundaria, crear nuevos modelos de evaluación y responsabilidad, así como solicitar y apoyar nuevas iniciativas para rediseñar las instituciones por medio de estrategias como pueden ser los programas piloto.
Todo con el fin de que los estudiantes se comprometan no sólo con sus estudios pero con sus metas personales y mejorar su aprendizaje al incluir proyectos prácticos con la comunidad o expertos en sus temas de interés.