16 de agosto de 2016

Computer Science Unplugged: otro buen libro GRATUITO para aprender a programar




"CS Unplugged" es un libro gratuito creado por la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda, que llevan varios años actualizando el Computer-Science Unplugged: un libro descargable en formato .pdf, con más de doscientas páginas de recursos para aprender a programar, incluyendo múltiples actividades sin ordenador y orientadas a los más pequeños. 


Como dicen los autores: 

"Este libro fue escrito por tres profesores de Ciencias de la Computación y dos maestros de escuela, y está basado en nuestra experiencia en las aulas de clase. Nosotros hemos encontrado que muchos de los conceptos importantes pueden enseñarse sin necesidad de usar una computadora -de hecho, a veces el equipo no es más que una distracción para el aprendizaje-. Por lo tanto, desconecta tu equipo y ¡prepárate para aprender lo que realmente es la Ciencia de la Computación!"

La versión en ESPAÑOL está libremente disponible para descargar aquí.

Aprendiendo a PROGAMAR con MINECRAFT


Es un hecho que MINECRAFT ha conquistado el interés de chicos y grandes. Mis hijos lo juegan a menudo y siempre están buscando nuevas opciones o agregados. Reconozco que no he hecho lo mismo, pero considero que la enseñanza de un lenguaje de programación a partir de cierta edad es provechoso y divertido.

Me atrajo el título del libro, pero más aún me gustó que el lenguaje elegido fuera Python, uno de mis preferidos.

El libro está en inglés y hasta donde sé no hay traducción al español, pero si ello no les incomoda, les aconsejo fuertemente su lectura. ¡ Se divertirán aprendiendo !

13 de agosto de 2016

El futuro predicho por Los Simpson



Quiero mucho a Los Simpson y los sigo desde que empezaron, hace ya muchos, muchos años. Es interesante notar que muchos artefactos tecnológicos que hoy son usuales fueron usados por ellos en distintos capítulos mucho antes de su aparición.

Algunos ejemplos:

Autocorrector
En 1994, en el episodio Lisa on ice, un producto Apple sugiere una traducción mejor. El dispositivo era un Apple Newton del tipo PDA pero la función llegó recién con el iPhone.

Cámara GoPro 
En 1994 en un episodio le piden a Homero que utilice una cámara oculta en un sombrero de vaquero. La GoPro fue inventada en 2002. 

Videollamadas 
En el episodio La boda de Lisa, transmitido en 1995, los personajes se comunican a través de videollamadas. Programas como Skype o Line llegaron mucho después. 

Relojes inteligentes 
En el mismo episodio, el futuro esposo de Lisa tiene un dispositivo en la muñeca que usa como teléfono. La acción transcurre en el año 2010. 

Impresión 3D 
En Future-Drama, emitido en 2005, Marge le saca una foto a Bart y Lisa que se transforma en una torta. Nueve años más tarde la comida impresa en 3D llegó al mercado. 

Casa inteligente 
En el episodio Treehouse of Horror XII, de 2001, los Simpson instalan una inteligencia artificial en su casa. No obstante, el cerebro intenta asesinar a Homero.

(fuente)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...