30 de abril de 2014

Informe sobre PRENSA DIGITAL y REDES SOCIALES en URUGUAY


Según un informe de la consultora Data Media, la prensa digital aumentó un 27 % su mercado de lectores, llegando a 670.000 personas mayores de edad en el país. Además, un 86,7% de los montevideanos mayores de 11 años (1.075.000 individuos) participa con una cuenta en alguna "red social".

Si "las elecciones internas o las nacionales fueran el próximo domingo", ningún medio habría multiplicado su cobertura tanto como la prensa digital que en los últimos tres años aumentó en 27% su mercado de lectores, alcanzando al 57,9 % de los montevideanos mayores de 11 años, indica un estudio de Data Media.

"Dicho guarismo recluta un nicho de 670.000 electores los cuales son considerados como foco clave en la comunicación política de los distintos candidatos si consideramos a su vez el mix mediático que la prensa digital conforma junto a las redes sociales", aclara el estudio.

Según Data Media, la cobertura semanal de lectores de prensa digital aumentó un 27 % desde diciembre del 2011, alcanzando ahora a casi 6 de cada 10 montevideanos mayores de 11 años (719.200 individuos). Tres años atrás dicho guarismo se ubicaba en el 49% alcanzando a 566.300 individuos.

Redes sociales

El estudio aclara que el 86,7% de los montevideanos mayores de 11 años (1.075.000 individuos) participa con una cuenta en alguna "red social". El 71,2 % usan Facebook y 42.1 usan Twitter. Un 26.6 % usan Facebook y Twitter.

Casi uno de cada cinco hombres no usa las redes sociales, y sólo una de cada 10 mujeres prescinde de comunicarse a través de las redes.

Sin embargo, según el último estudio de AUDAP - CINVE sobre el mercado y la inversión publicitaria, entre el año 2009 y el año 2013, Internet como medio nunca logró captar más del 4% de la inversión.

Documentos asociados:


TIMBÓ: un ejemplo a seguir


El portal Timbó, que desde hace cinco años posibilita el acceso on-line de las comunidades científicas a la última bibliografía y literatura científica-tecnológica de todo el mundo, ahora lanza un nuevo portal aún más abierto. Con esto, cualquier uruguayo podrá acceder a los mismos materiales que se leen en los más importantes centros de estudio a nivel mundial. 

De manera muy fácil, cualquier estudiante, profesor, aficionado, empleado y empresa privada, podrá acceder a los más actualizados materiales sobre las distintas áreas de investigación, facilitándoles una herramienta clave para propiciar el desarrollo del conocimiento y la innovación en Uruguay.
 

El archivo del sitio dispone de más de 19.000 revistas especializadas, 34.000 libros electrónicos, actas de conferencias, bases de datos de abstracts, citas, recursos de acceso directo, enlaces y noticias que estarán de ahora en más disponibles en el portal web. 

(artículo completo) 

28 de abril de 2014

Sea testigo de la FELICIDAD

Él recibe emociones, y hace de este mundo, uno mucho mejor.
Todos podemos hacerlo.
Tú también.
:)

Everyslide: presentaciones y encuestas, todo fácil y divertido


EverySlide es un producto que me ha gratamente sorprendido. Nos permite compartir con la audiencia una presentación a través de dispositivos móviles ( lo que de por sí ya es muy interesante ) pero agrega la posibilidad, más que bienvenida, de insertar encuestas muy fáciles de realizar y de las que tenemos una inmediata retroalimentación.

Su aplicación en clase es más que evidente: presentar contenido, evaluar pre y post la presentación, recoger opiniones...

¡ En suma, una herramienta MUY recomendada que YA empiezo a usar en mis clases !

26 de abril de 2014

El mundo es una maraña de cables


Por JUAN PABLO DE MARCO, para diario "El País", MVD, UY 
Algunos conectan a dos países, otros a tres y otros a 20. "Los cables hoy son indispensables para tener Internet como la conocemos", asegura a El País Carlos Martínez, experto en seguridad informática e integrante de Lacnic, organismo que gestiona el funcionamiento de la red.
Para entender mejor cómo están interconectados, el Instituto de Internet de Oxford (Inglaterra) lo convirtió en un mapa de metro. En él, las vías del tren simulan el tendido de cables mientras que cada estación representan a un país conectado. "Queríamos mostrar que Internet tiene una geografía. No es sólo un espacio virtual flotante. Es material", indica a El País Mark Graham, autor principal del trabajo.
En este mapa, la "estación" de Uruguay está entre las de Brasil y Argentina. Al país norteño, Uruguay está unido con el cable Unisur, que va por lo profundo del mar desde Florianópolis hasta Maldonado. Con Argentina el país está conectado a través del cable de fibra óptica Bicentenario, que une Maldonado con la ciudad argentina de Las Toninas.
Estados Unidos es el país más conectado del mundo: tiene cables desde distintas partes del planeta y algunos que solamente se conectan con algunos puntos. Por ejemplo, hay uno que solo lo une con Rusia y Japón. "Esto significa que la información pasa directamente entre estos países", afirmó Graham. Además, así como los mapas de metro ofrecen al usuario información útil sobre cada parada, el mapa de Graham detalla las naciones en las que la red está bajo vigilancia oficial (ver mapa).
Los países señalados corresponden a un informe de Reporteros Sin Fronteras, en el que detalla quiénes son los "enemigos" de la red. La ONG puso el foco en los organismos que implementan tres acciones: censura, vigilancia de la red y encarcelamiento de internautas.
Estados Unidos aparece con dos símbolos: el de vigilancia y el de encarcelamiento. Además, 10 países presentan los tres elementos y ellos son Cuba, Rusia, China, Siria, Vietnam, Irán, Baherin, Arabia Saudita, Sudán y Emiratos Árabes Unidos.

Cables poderosos.


Los cables de fibra óptica de cada país se conectan a una central, que se conoce como backhaul y en Uruguay se encuentra en Maldonado. Desde allí unen las casas de los usuarios y hacen posible la magia de internet.
A tal punto se convirtieron en indispensables, que el 99% de las comunicaciones internacionales en la actualidad son viables gracias a este sistema de conexiones, señaló en entrevista con CNN Alan Mauldin, director de Telegeography, una empresa que se dedica a realizar mapas sobre cables submarinos en todo el planeta.
Uno de los motivos de su extendido uso es el ahorro de velocidad que logran: una llamada satelital recorre 36.000 kilómetros, mientras viaja al satélite y regresa. Con un tendido de fibra óptica la distancia disminuye 8.000 kilómetros, según el Panel internacional para la protección de los cables.

1866: primera conexión acuática


El primer cable submarino que se instaló en Uruguay fue el que conectó Colonia con la ciudad argentina de Punta Lara en 1866.

Bajo agua, Uruguay tiene dos. El más viejo es el "Unisur", que conecta Maldonado y la ciudad brasileña de Florianópolis. Pero el más reciente, y que ha otorgado un mejor nivel de conectividad al país, es el Bicentenario. Lo instalaron en 2011 y une Maldonado con la localidad argentina Las Toninas.
Fue adquirido por Antel junto al proveedor Telecom en 2011; tiene 250 kilómetros de longitud y por las características materiales del cable es 100 veces superior al Unisur.
Este poderoso cable de fibra óptica permitió mejorar la conectividad de los usuarios uruguayos y los benefició con una navegación en internet cinco veces más veloz de lo que lo tenían antes. Hasta el momento, 145.000 hogares se vieron beneficiados por este nuevo cable. Según informó Antel tras su instalación, puede "llegar a durar 100 años" gracias a su buena calidad.
El hecho de estar conectados con Las Toninas tiene una importancia "estratégica" para las autoridades porque desde allí salen muchos cables que se conectan con otros puntos del mundo, aseguró la empresa de telecomunicaciones.
Por otra parte, existen algunos terrestres que unen a Uruguay y Argentina a través de los puentes limítrofes. También existen otros que están en Rivera y Artigas que se conectan con Brasil.

24 de abril de 2014

La anacahuita

Posted on  by Gustavo Carriquiry

Cuando niño pasaba mucho tiempo en el campo, creo que hasta los 15 años falté pocos fines de semanas y también mucho tiempo de mis vacaciones los pase allí.

Allí, frente al galpón había una gran anacahuita, similar a esta:
Aquel árbol era especial. En los veranos, las chicharras comenzaban a cantar temprano presagiando que la sombra reparadora de aquella anacahuita nos iba a proteger del abrasador calor del mediodía. Soportaba el otoño por ser perenne, como preparándose para el invierno. Cuando este llegaba su copa nos protegía de las heladas aislándonos reparándonos del frío rocío y cortando el gélido viento. En primavera florecía y su olor se esparcía por todo el patio llegando hasta el fondo del galpón donde se mezclaba con el cuero, lana, grasa y el conjunto componía un aroma especial, irreproducible.
También era un lugar ideal para ensillar, atar los caballos y tomar “el del estribo” antes de salir a la tarea. Allí nos despedía silenciosa, con sus miles y pequeñas hojas formando olas cuando el viento las acariciaba.
Era el lugar del recreo donde montábamos sus ramas, cortábamos ramitas para inventar una espada, torear a los perros o simplemente hacer dibujos en la tierra del patio. También soportaba callada nuestros violentos embates a palazos y rebencazos cuando nos defendíamos de algún enemigo imaginario que se escondía en su tronco.
Al reparo de aquella anacahuita se armaban ruedas de mate donde se mezclaban desde las más increíbles anécdotas, especialmente adobabas para los menores presentes que escuchábamos atentos e incrédulos tratando de separar la verdad de la fantasía, hasta la planificación de las tareas, pasando por el pronóstico del tiempo que alguien hacía acariciando su dolorida rodilla que años antes había sufrido una quebradura y que a partir de ahí certeramente pronosticaba la lluvia.
Era un lugar de planificación, en un contexto donde la naturaleza mandaba y nada era muy planificable, sociabilización, en un lugar donde los seres humanos éramos no más de 8 o 9, de gente dura y de pocas palabras, era un lugar de paz luego de tareas muchas veces violentas. De algún modo era un paréntesis reparador, algo extraño y disfrutable.
Una noche una fuerte tormenta golpeó la zona y a su paso arrancó la anacahuita de cuajo. Sus raíces quedaron expuestas al sol con colgajos de terrones y un pedazo de alambrado que arrancó al caer. Sus hojas seguían intactas, parecía que se iba a levantar en cualquier momento, pero ahí quedó y los trozadores hicieron el resto, nada quedó salvo la parte inferior junto con las raíces expuestas que con el tiempo formaron un montículo que se cubrió de pasto.
Pensamos que aquel era el fin de la anacahuita. Pero, tiempo después, la sigo recordando. Ella, en parte, me enseñó que lo cortés no quita lo valiente, me enseñó a reconocer el engaño llevándome de niño crédulo a adolescente capaz de discernir, a que toda diferencia se puede superar cuando se mira a los ojos, se abren los oídos y se cierra la boca, a que la vida se trata de compartir generosamente, escuchar empáticamente, que disfrutar lo sencillo es parte de la vida y que, por más grueso que sea el tronco, más profundas las raíces y más perennes las hojas, todos estamos de paso por aquí y lo que importa es cómo lo hacemos y lo que legamos.
En fin, me enseñó tantas cosas que de algún modo vive en mi, reconozco su aroma en cada anacahuita y me despierta una sonrisa, cierta sensación de paz y sosiego difícil de describir.
Gracias a todas las anacahuitas que se han cruzado en mi vida, a aquellas que siguen en pie, a aquellas que alguna tormenta las arrasó y desde algún lugar nos dan su sombra y escucha. Gracias.
Dedicado a mi amigo Gabriel “masternet” Icasuriaga (www.masternet.uy), una anacahuita para todos quienes lo conocimos.
¡ Gracias Gustavo !

23 de abril de 2014

"Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales".​

El 25 de abril, a las 11 horas, en la Torre Ejecutiva tendrá lugar la presentación del libro "Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales".​
A más de seis años de la instalación de Plan Ceibal, se han realizado diversas publicaciones, entre las que figura la serie de tres libros de Ceibal. Este es el cuarto libro, con prólogos del director de Educación del MEC Luis Garibaldi y de la directora de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa de CODICEN - ANEP Graciela Almirón.
La publicación comprende autores nacionales y extranjeros que abordan un entramado de diferentes temáticas y recopila en el último capítulo​ proyectos de aprendizajes y tecnologías llevados adelante en el contexto uruguayo, relacionados con prácticas educativas abiertas.
Se puede acceder al libro, haciendo clic aquí.
"La integración de las tecnologías en los ámbitos educativos, fundamentalmente cuando se universaliza como es el caso de CEIBAL, habilita una serie de modificaciones tanto en los procesos de enseñanza como en los procesos de aprendizaje, permitiendo quebrar definitivamente el concepto de que todos deben aprender lo mismo, de la misma manera, en el mismo lugar y al mismo tiempo.
Este cuarto libro de la serie está planteado en la línea que toma la temática de aprendizajes abiertos y aprendizajes flexibles que van más allá de los formatos y espacios tradicionales de enseñanza, y que alcanzan ámbitos como el aprendizaje no formal, el informal y la hibridación de los mismos. En otras palabras, aprendizaje ubicuo en una cultura digital.
La presente publicación está atravesada por diversos ejes que, más que como divisorias entre sus artículos, se presentan como líneas transversales: Comunidades constructoras de contenidos, Nuevos y viejos enfoques educativos para tecnologías emergentes, Medios Interactivos y Aportes de la tecnología a los procesos de evaluación." (ANEP, "Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales").

El libro es un instrumento que expresa el potencial de la razón.

Por ANA RIBEIRO para diario "El País", MVD, UY 

Personalmente, prefiero elogiar la vocación profunda del libro. Ya sea que retrate realidades rotundas o fantasías que, indirectamente, cuestionan a la realidad, el libro es, en sus mejores expresiones, un invento peligroso. [ ... ]

Esa fuerza delatora del papel, siempre se combatió con fuego. En la Florencia del siglo XV, que bullía de renacimiento y arte, se quemaron por inmorales todos los libros que señaló Savonarola como candidatos a la “Hoguera de las Vanidades”.
En el capítulo VI de “El Quijote”, se realiza un “donoso escrutinio” de la biblioteca del caballero de la triste figura, quemando todos los libros de caballería que lo habían enloquecido, así como los de poesía, por ser esta una “enfermedad incurable y pegadiza”. Probablemente, la quema de libros más famosa sea la que realizó el nazismo en la Bebelplatz de Berlín, el 10 de mayo de 1933, tirando al fuego libros de escritores judíos, marxistas y pacifistas. La reacción en cadena iluminó tristemente las fachadas de más de veinte universidades alemanas.
El papel también arrastró consigo a otros materiales: en 1966, cuando John Lennon declaró que los Beatles “eran más populares que Jesucristo”, muchos integrantes del “Cinturón Bíblico” de Estados Unidos se dedicaron a quemar los discos que guardaban la deliciosa voz del mismo Paul McCartney que nos visitó hace pocos días. Lumbre que se repitió en el Chile de Augusto Pinochet, en 1986, cuando se quemaron miles de copias de “Las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile”, de Gabriel García Márquez, por narrar cómo, a tan férreo régimen, lo burló un chileno que ingresó bajo la falsa identidad de un uruguayo, para retratar la dictadura pero también la resistencia a la misma.
La temperatura a la que un libro condenado arde, es de 233º: son los 451 grados de la escala de Fahrenheit que dieron título a la novela en que Ray Bradbury mostraba un futuro oscuro, en el cual los bomberos se dedicaban a quemar libros porque el gobierno consideraba que llenaban de angustia a los lectores al enseñarles a cuestionar su autoridad.
En el bosque se ocultaba un grupo de personas dedicadas a aprender, cada una, un libro de memoria, para salvarlo de la quema y el olvido. Esa sola imagen basta para revelar la fuerza interior de ese dispositivo inquietante que hoy celebra su día. Elogio su vocación de hoguera.

La Tierra como arte...


Un sentido homenaje en imágenes de National Geographic.

21 de abril de 2014

"Gabo" para descargar

El premio Nobel, conocido mundialmente como fundador del estilo literario denominado 'realismo mágico', se inmortalizó con las novelas 'Cien años de soledad', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'El otoño del patriarca', 'El amor en los tiempos del cólera' y 'Crónica de una muerte anunciada', entre otras.

Como homenaje a Gabriel García Márquez y a mi muy querida Colombia, aquí les dejo unos enlaces para que puedan descargar gratuitamente algunos de sus mejores títulos.

¡ Hasta siempre, Gabo !

La NASA convoca a una selfie global

La NASA convocó a la gente de todo el mundo a hacerse una autofoto y compartirla en las redes sociales con la etiqueta #GlobalSelfie para crear un mosaico mundial con motivo de la celebración mañana martes del Día de la Tierra.
"La NASA te invita a ti y al resto de personas del planeta a formar parte de una celebración mundial del Día de la Tierra este año con el evento #GlobalSelfie" , afirma la agencia espacial estadounidense en su página web.
La NASA anima a los que vayan a participar a hacerse fotos en el exterior que muestren montañas, parques, el cielo, ríos, lagos.
"Dinos donde estás con una señal, con palabras escritas en la arena, sobre una roca" , apunta la NASA en su convocatoria.
Sin duda, una propuesta original y muy de moda ;)

1 de abril de 2014

"Yo tengo un GRAN EQUIPO: MI FAMILIA"

No dejen de verlo, reflexionar y disfrutarlo.
Porque SIEMPRE se puede remontar.

5 sitios para encontrar mapas históricos

Recuperar mapas existentes en pergaminos, libros antiguos y documentos históricos escondidos en oscuras salas de museos y bibliotecas de todo el mundo no es tarea fácil, y gracias a Internet tenemos la posibilidad de ver la versión digital de muchos de ellos a un click de distancia.

Los dejamos con cinco sitios que vale la pena visitar para consultar esta gran cantidad de contenido que puede ayudarnos a entender mejor la historia de la humanidad.


- Colección de David Rumsey: ha superpuesto los mapas de varias ciudades de todo el mundo en el actual Google Maps, siendo ideal para comparar el aspecto y analizar la evolución de diferentes lugares.

- The British Library: Más de dos mil mapas históricos que forman parte de una colección de más de 30.000 libros en formato digital, exhibiciones, tours virtuales, etc.

- Biblioteca pública de New York: 20.000 mapas que están disponibles desde hace unos días en su web, con posibilidad de bajarlos y usarlos usando maps.nypl.org/warper.

- Euratlas: una inmensa colección de mapas con toda la historia y geografía de Europa desde el año 1 hasta nuestros días. - oldmapsonline.org: aplicación en la que podemos seleccionar cualquier región del mapa del mundo para ver los mapas antiguos que existen disponibles en diversas colecciones de Internet.

GMAIL cumple 10 años

¡ Ya ! Y pensar que fui uno de los primeros en usarlo gracias a una invitación que me enviara un amigo desde USA. 

Fue un 1º de abril pero de 2004 cuando Google lanzó la versión beta de Gmail. Solo se podía acceder a él por invitación del gigante de internet y estaba disponible en la plataforma web únicamente.
Durante la década siguiente a su nacimiento, Gmail se convirtió en un servicio con cada vez más funciones. Mudó su interfaz varias veces y se adaptó al mundo móvil con sus aplicaciones para dispositivos con Android e iOS.
Con información recogida del sitio de tecnología Mashable, repasamos en este interactivo los cambios más significativos atravesados por Gmail hasta convertirse en un servicio de email con cerca de 500 millones de cuentas activas en todo el mundo.

¡ Feliz cumple, Gmail ! 
¡ Y gracias por ser el mejor servicio desde hace más de 8 años !
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...