28 de mayo de 2013

Llegan las primeras 10.000 tablets para el Plan Ceibal

Una experiencia piloto distribuirá unas 10.000 tablets entre alumnos de 5 y 6 años de ciertas escuelas públicas elegidas en los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado. Hacia fines de 2013 se pretende tener una evaluación que permita decidir si se extiende o no la experiencia para todo el país.

Las nuevas tablets vendrán con el sistema operativo Android 4.2 y contarán con un sistema de control parental que pedirá la aprobación de los padres para descargar aplicaciones o contenidos desde la tienda virtual Google Play. Un conjunto de juegos educativos y aplicaciones, algunas de ellas generadas por el Plan Ceibal, vendrán pre-instaladas.

Las tablets distribuidas en primer año quedarán en posesión de los alumnos, las de los pre-escolares quedarán en la escuela.

Existe otro plan experimental que distribuirá otras 10.000 máquinas que disponen de pantallas táctiles, una suerte de "híbrido" entre notebook y tablet. A partir de la evaluación de ambas experiencias se definirá el tipo de dispositivo que usarán los niños uruguayos en los próximos 5 años: la clásica ceibalita, el híbrido touch o las tablets. Lo que muy probablemente sucederá es que vayan alternando el equipamiento en función de su etapa escolar.




24 de mayo de 2013

Entrevista a Ken Robinson: "La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"


Ken Robinson tiene memorables charlas sobre el sistema educativo que pueden (y deberían...) ver en YouTube (algunas ya han sido reseñadas en este blog).

En esta entrevista responde algunas interesantes preguntas y formula nuevas aseveraciones que nos permiten conocer  mejor su concepción de un sistema educativo que remplace al actual con el fin de potenciar las capacidades del individuo y brindar una educación que resulte más útil para la vida.

Un día visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima  dibujando. Le pregunté: "¿Qué dibujas?". Y me contestó: "La cara de Dios". 
¡. ..! 
"Nadie sabe cómo es", observé. 

"Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-,ahora lo sabrán". 

Todo niño es un artista. 
Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él. 

Los niños también se equivocan. 
Si compara el dibujo de esa niña con la Capilla Sixtina, desde luego que sí, pero si la deja dibujar a Dios a su manera, esa niña seguirá intentándolo. El único error en un colegio es penalizar el riesgo creativo. 

Los exámenes hacen exactamente eso.
 
No estoy en contra de los exámenes, pero sí de convertirlos en el centro del sistema educativo y a las notas en su única finalidad. La niña que dibujaba nos dio una lección: si no estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás. No serás original. 

¿Se puede medir la inteligencia? 
La pregunta no es cuánta inteligencia, sino qué clase de inteligencia tienes. La educación debería ayudarnos a todos a encontrar la nuestra y no limitarse a encauzarnos hacia el mismo tipo de talento. 

¿Cuál es ese tipo de talento? 
Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización: talento sólo para ser mano de obra disciplinada con preparación técnica jerarquizada en distintos grados y funcionarios para servir al Estado moderno. 

La mano de obra aún es necesaria. 
¡Pero la industrialización ya no existe! Estamos en otro modo de producción con otros requerimientos, otras jerarquías. Ya no necesitamos millones de obreros y técnicos con idénticas aptitudes, pero nuestro sistema los sigue formando. Así aumenta el paro. 

Pero se nos repite: ¡innovación! 
La piden los mismos que la penalizan en sus organizaciones, universidades y colegios. Hemos estigmatizado el riesgo y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la repetición 

No hay nada más pasivo que una clase. 
¿Es usted profesor, verdad? Las clases son pasivas porque los incentivos para estar calladito y tomar apuntes que repetirá son mayores que los de arriesgarse a participar y tal vez meter la pata. Así que, tras 20 años de educación en cinco niveles que consisten en formarnos para unas fábricas y oficinas que ya no existen, nadie es innovador. 

¿Cuáles son las consecuencias? 
Que la mayoría de los ciudadanos malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. Sólo una pequeña minoría es feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposición de mediocridad del sistema. 

Tipos con suerte... 
Son quienes se negaron a asumir el gran error anticreativo: creer que sólo unos pocos superdotados tienen talento. 

"Sé humilde: acepta que no te tocó". 
¡Falso! ¡Todos somos superdotados en algo! Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la principal función de la educación. Hoy, en cambio, está enfocada a clonar estudiantes. Y debería hacer lo contrario: descubrir qué es único en cada uno de ellos. 

¿La creatividad no viene en los genes?
 
Es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender. 

Por ejemplo... 
Soy de Liverpool y conozco el instituto donde recibieron clases de música mi amigo sir Paul McCartney y George Harrison... ¡Dios mío! ¡Ese profesor de música tenía en su clase al 50 por ciento de los Beatles! 

Y... 
Nada. Absolutamente nada. McCartney me ha explicado que el tipo les ponía un disco de música clásica y se iba a fumar al pasillo. 

A pesar del colegio, fueron genios. 
A Elvis Presley no lo admitieron en el club de canto de su cole porque "desafinaba". A mí, en cambio, un poliomielítico, me admitieron en el consejo del Royal Ballet... 

Ahí, sir, acertaron de pleno. 
Allí conocí a alguien que había sido un fracaso escolar de ocho años. Incapaz de estar sentada oyendo una explicación. 

¿Una niña hiperactiva? 
Aún no se había inventado eso, pero ya se habían inventado los psicólogos, así que la llevaron a uno. Y era bueno: habló con ella a solas cinco minutos; le dejó la radio puesta y fue a buscar a la madre a la sala de espera; juntos espiaron lo que hacía la niña sola en el despacho y... ¡estaba bailando! 

Pensando con los pies. 
Es lo que le dijo el psicólogo a la madre y así empezó una carrera que llevó a esa niña, Gillian Lynne, al Royal Ballet; a fundar su compañía y a crear la coreografía de Cats o El fantasma de la ópera con Lloyd Webber. 

Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy sería una frustrada. 
Sería cualquier cosa, pero mediocre. La educación debe enfocarse a que encontremos nuestro elemento: la zona donde convergen nuestras capacidades y deseos con la realidad. Cuando la alcanzas, la música del universo resuena en ti, una sensación a la que todos estamos llamados.

(artículo completo) 

 http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html#ixzz2UEFTvXic 

3 de mayo de 2013

Uruguay Digital: videos explicativos

Además de Natural, Uruguay es un país cada vez más digital. En este video de la AGESIC ("Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento") se pasa revista a infomación actualizada sobre la creciente digitalización del país y sus efectos en la sociedad.



Otro video interesante, que recopila información de varias fuentes es el de la IAB.UY, capítulo local del International Advertising Bureau, organización dedicada a promover el marketing interactivo y la publicidad digital en Uruguay.


Para tener en cuenta y difundir.

2 de mayo de 2013

La primera página web cumple 20 años


"La invención en un laboratorio de física de la web revolucionó todos los sectores de la sociedad", declaró el director general del CERN (el laboratorio europeo de investigación nuclear), citado en un comunicado.

"La web es un ejemplo excelente de la forma en que la sociedad cosecha los frutos de la investigación fundamental", agregó.

El primer sitio web del mundo describía las principales características de la web, la forma de acceder a los documentos de otras personas y la manera de configurar su propio servidor.

Llamado "World Wide Web", W3 o simplemente la Web (red), este sitio había sido alojado en la computadora NeXT de Tim Berners-Lee.

Aunque esta tecnología fue inventada en 1989 por Berners-Lee, recién el 30 de enero de 1993 el CERN publicó una declaración (http://cds.cern.ch/record/1164399) autorizando su utilización gratuita.

"Es una de las principales fechas en la historia de la web", dijo a la AFP el responsable actual de la web en el CERN, Dan Noyes. Otros sistemas de investigación documental que utilizan internet, como WAIS y Gopher, ya existían en esa época, pero la simplicidad de la web y el hecho de que su tecnología fuera accesible gratuitamente permitieron que este instrumento fuese adoptado por la sociedad y desarrollado rápidamente, según el CERN.

(artículo completo)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...