28 de enero de 2013

Practica Español: practicando y aprendiendo



Practica Español, avalada por la Fundación Española de la Lengua, la agencia EFE y el Instituto Cervantes, nos permite practicar la lengua castellana y aprender todo lo necesario para hablarla y escribirla correctamente.
Si bien está dirigida a usuarios de lenguas distintas a la nuestra, puede ser perfectamente utilizada por alumnos que quieran practicar distintos aspectos de su lengua. La web presenta distintas secciones: noticias, ejercicios, gramática, música y maestro spot. Todas las secciones siguen una estructura similar.
En “Noticias” encontramos la última novedad desde la Agencia EFE en formato de texto para ser leída, pero también con un reproductor de audio que permite escuchar la noticia por completo e incluso ver vídeos de Youtube. 
Los “Apuntes gramaticales” pueden ser consultados en cualquier momento, pero cada noticia incorpora el más adecuado al texto que esta noticia aporta.
Las sección “Ejercicios” nos presenta cada noticia y su práctica según el nivel al que van dirigidas.
Por su parte, “Gramática” expone los distintos contenidos gramaticales de la lengua castellana: gentilicios, imperativos, verbos, pasado,… que podemos localizar usando el buscador.
En “Música” se trabaja con noticias relacionadas con el mundo musical y con canciones que ayudan a aprender el idioma de una forma motivadora.
Finalmente, desde “Maestro SPOT” podremos trabajar la lengua a partir de anuncios televisivos en los que el lenguaje es usado de una manera natural y en ocasiones muy cotidiana.
En suma, un excelente sitio para aprender y practicar nuestro idioma.


23 de enero de 2013

Programando.la: un sitio en español para aprender a programar


Programando.la, un sitio web creado por Ivan Castellanos nos permitirá acceder a mucho material en español dedicado exclusivamente a enseñarnos a programar en distintos tipos de lenguaje.

Video tutoriales, ejercicios y herramientas a nuestra disposición para poder tener una forma clara y orgánica de aprender. Los lenguajes que podemos encontrar en Programando.la son HTML5, CSS3, Python, JavaScript, Ruby, PHP, Java, C++ y más.

Para poder acceder a los videos no es necesario tener una cuenta registrada; simplemente al ingresar y seleccionar el lenguaje estaremos frente a frente con el material didáctico. Podemos seguir los tutoriales en video mediante el canal oficial de Youtube (ideal para aquellos que quieren seguir las clases desde un Smartphone o una tablet ).

El sitio es 100% gratuito. Como si fuera poco, cuenta con una interfaz moderna que sirve de apoyo a los cientos de videos de aprendizaje hospedados en el sitio. 

Para aprender programación de forma divertida y gratuita.

Fuente: PcDigital


Cuatro nuevas formas de que te estafen por internet


para diario "El Observador", MVD, UY .


Con usuarios más experimentados y las viejas formas de estafar haciéndose conocidas, especialistas en el tema presentan los nuevos métodos para robar por internet.


El sitio especializado The Next Web publicó cuatro nuevas formas de estafas que se están realizando cada vez más en internet. En un artículo titulado "Con los usuarios adaptándose a los viejos trucos, los estafadores crean nuevas tácticas" los autores comentan algunos trucos viejos y describen los nuevos. 

Establecen que prácticamente desde que el uso del correo electrónico se hizo masivo, "La estafa nigeriana" ha sido un hit. Puede sonar familiar el email que dice "Saludos mi amigo. Esto puede parecerle sorpresivo puesto que usted no me conoce. Mi nombre es Abdul Al-Shallah y soy el hijo de un destituido oficial de Nigeria". 
De acuerdo a este "cuento del tío", Abdul se encontraba en una situación complicada en la que para transferir fondos precisaba solamente una cuenta en el exterior y ofrecía una interesante cantidad a aquel que le brindara los detalles. La estafa estaba en que para transferir los fondos precisaba dinero; el incauto -los muchos incautos- que los enviaba, los perdía. La estafa, marca registrada de internet, sigue funcionando, pero cada vez menos. Por esto los estafadores se sofisticaron, e inventaron nuevas. 

Estas son las cuatro más nuevas:

1) La estafa larga

Consiste en hackear la cuenta de correo electrónico de determinada persona y minuciosamente buscar datos que hagan plausible la estafa. La realizan expertos que puedan programar y diseñar páginas con plataformas y URLs que parecen verdaderas y no lo son. Por ejemplo, algunos casos que se han detectado es enviar un e-mail desde una cuenta falsa de un banco con un link en el que se pide actualizar usuario y contraseña. El e-mail puede contener el número de cuenta obtenido por haber hackeado la cuenta de correo electrónico, lo que hace que sea más confiable el correo recibido. El usuario ingresa el viejo nombre y contraseña y el nuevo, y de ahí el estafador consigue la entrada a la cuenta. Transfiere los fondos y finaliza la estafa. Otro ejemplo de esta estafa es el de un delincuente que encontró en la bandeja de entrada del correo de una persona varios e-mails de sitios de citas; así comprendió el perfil de este usuario, que buscaba una relación larga y estable. Con estos datos el estafador creó un perfil falso y comenzó a hablar imitando intereses, ganando su confianza y finalmente urgentemente pidiéndole dinero. 

2) Para ingenuos 

Aquellos que poco saben del uso de computadoras son víctimas fáciles de los estafadores que además de encontrar maneras de ingresar en otras computadoras y de esa forma obtener información confidencial, realizan llamadas diciendo ser técnicos de Apple o de Windows y explicando que su sistema reporta que la computadora está dando error. Crean una situación de urgencia, en la que hay que actuar rápido, piden un monto pequeño a cambio de la solución y consiguen lo que estaban buscando. 

3) La marioneta 

Una de las formas más comunes de estafar es que el hacker se haga pasar por una persona para aprovecharse de sus amigos, parientes y conocidos. Se basan en elementos claves en los relacionamientos entre las personas para usarlos como carnada y hacer que entreguen dinero, o información, o incluso que hagan click en un link basándose en la confianza. El click en el link les dará acceso a las claves de estas personas, lo que provee de información, generando un efecto en cadena que brindará más información privada de más personas 

4) La carnada 

Es fácil hoy en día enviar un artículo que resulte interesante para un determinado público objetivo. A partir de esta sencilla acción puede comenzar una estafa on-line. La típica carnada hoy en día consiste en enviar correos o plantear promociones en sitios web de mala calidad; así se promete que quien complete una encuesta obtendrá un iPad o una suscripción gratis a un determinado servicio. Una vez que la encuesta se completa, se deben brindar cierta cantidad de datos, y para poder acceder al supuesto servicio gratuito antes hay que pagar una determinada cantidad. De forma más sofisticada, un ejemplo que dan en el artículo de The Next Web, son una serie de e-mails falsos que fueron enviados por hackers a gerentes financieros, haciéndose pasar por el Servicio de Rentas (la DGI de Estados Unidos); en ellos se decía que los códigos para el pago de impuestos habían cambiado y que para verlos debían abrir un archivo PDF que iba adjunto. Este archivo incluía un malware (un pequeño programa que se instala sin que el usuario se de cuenta) que registró las claves que usaban los gerentes, entre las que estaba las del sistema de pagos. De esta manera agregaron empleados ficticios y cobraron el sueldo de estas personas.


22 de enero de 2013

5.000 artistas y 100.000 pinturas al alcance de un clic


MyStudios es un impresionante museo virtual de pintores y pinturas. Gracias a un prolijo catálogo alfabético, es posible buscar por artista o dejarse llevar por la belleza de las imágenes para embarcarse en un hermoso paseo virtual.

Una herramienta de referencia para todo amante de la buena pintura.


16 de enero de 2013

Claroscuros del Plan Ceibal


Por VIVIANA RUGGIERO para diario "El País", MVD, UY 

Un estudio sobre el impacto del Plan Ceibal en las aulas de Primaria concluyó que hay un "déficit muy importante" en el sentido pedagógico. La formación de los maestros es su talón de Aquiles y provoca que la mayoría tengan un apoyo crítico o lo resistan.
La investigación, realizada por el Instituto de Evaluación Educativa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay, se realizó con casi 100 maestras (de hasta 59 años y con al menos dos de experiencia previa con el Plan Ceibal) y 17 directores de centros educativos. Los entrevistados se desempeñan en 34 escuelas de seis departamentos: Montevideo, Maldonado, Salto, Tacuarembó, San José y Canelones.
De ellos, el 40% tienen un apoyo crítico al Ceibal: confían en el plan pero les genera dudas, entienden que la XO produjo cambios pero asociados a la máquina como herramienta y la usan al menos una vez a la semana. El 35% tiene una resistencia al plan, básicamente porque aseguran que las dificultades superan a las ventajas; y el 20% lo apoya porque reconocen que hubo un aporte, están convencidos que la XO producirá una mejora en los aprendizajes y son los que la utilizan dos o más veces en la semana.
Según el estudio, el uso de la XO en las aulas queda librado a las motivaciones de los niños o a instancias puntuales que apoyan los contenidos curriculares. Así es que la computadora se utiliza sobre todo para navegar en Internet, leer, escribir, dibujar y a lo sumo elaborar mapas semánticos.

FLANCOS
Casi un 90% de los maestros entrevistados manifestaron críticas con respecto a la incorporación del plan en las escuelas. Lo califican de "apurado" y afirman que no permitió una preparación adecuada ni para sí mismos ni para los niños y sus familias. "No preparamos ni a los niños ni a los padres para lo que les dimos. A los niños les dimos un juguete y a los padres les dimos una manera de entretenerlos para que no molesten", afirmó una maestra entrevistada y cuyo testimonio se incluyó en el estudio.
La formación de los maestros es uno de los aspectos que recibe más críticas. Casi el 80% de los que participaron de alguna instancia de formación la califica como "insuficiente" por tener "poca utilidad y posibilidades de aplicación en el trabajo con los niños". "Nos dieron un escarbadientes y nos mandaron a la guerra. Yo, en lo personal, no me siento preparada para trabajar con la XO. Las pocas cosas que sé son porque yo busco y traté de aprender algo, pero es bravo", comentó otra docente.
Guillermo Pérez Gomar, uno de los autores del estudio, afirma que las maestras "trabajan solas", que los apoyos pedagógicos "son débiles" y los que hay son "poco sistemáticos". "La formación de los docentes es lo más débil del plan", asegura Pérez Gomar.
La simultaneidad de enseñanza-aprendizaje con los niños es frecuente y las maestras se resisten a instrumentar actividades en el aula con las XO y, al mismo tiempo, probar con sus alumnos cómo funcionan los programas y qué posibilidades les brindan para el trabajo pedagógico. Esto provoca en algunas ser autodidactas y en otras dejar la XO a un costado.
El estudio revela también que hay dificultades en la logística (conectividad, disponibilidad y mantenimiento de las maquinas) lo cual también provoca que muchos maestros desistan de su utilización.
"Vimos maestros que se agotan porque no todos los niños las traen, se les corta la conectividad, otras se rompen, entonces dicen al final pierdo más tiempo que lo que me ayuda. De hecho muchos maestros que se negaron a ser observados nos decían eso", comentó Pérez Gomar.
El principal desafío para Ceibal, según Pedro Ravela, autor del estudio, es que la XO no sea vista como "una herramienta más" porque entienden que se corre el riesgo de que esa herramienta algún día se deje de usar.
"El discurso de Ceibal incluso ha estado centrado en el impacto social y las oportunidades que genera; pero no ha habido una construcción de sentido de cuál es el potencial de la XO para el maestro y la didáctica. Hay que pensar más la XO como una política de cambio educativo, demostrar que es beneficioso para todos", sentenció Ravela.

TESTIMONIOS RECOGIDOS EN CAMPO E INCLUIDOS EN LA INVESTIGACIÓN.


Maestra: "El plan es bueno pero falta mucho para que sea exitoso. Hacemos lo que podemos y le ponemos voluntad pero tiene dificultades que los maestros no podemos asumir (...) necesitamos más apoyo de todo tipo. No tenemos tiempo para todo lo que hay que hacer, apenas podemos con las clases comunes y ahora la XO (…) Es complicado, pero bueno, no hay vuelta atrás y vale la pena, sobre todo para los chiquilines. Ya veremos para qué sirve".
Maestra: "El Plan Ceibal es un buen proyecto pero hay muchas cosas que no se adecuan a la realidad de una clase".
Directora: "Yo tengo una altísima valoración del Plan Ceibal y por momentos me parece que es brillante (…) lo que ha sido para cada niño, sobre todo por la democratización de la oportunidad del descubrir el conocimiento".
Maestra:"Hay pila de desventajas que nadie en realidad las dice, porque las pintan como muy lindas, pero no son así. En estas condiciones es muy difícil trabajar con las XO: no sabemos cómo hacerlo, se rompen, los gurises no las traen".
Maestra:"Yo lo que quiero dejar claro es que la XO es un recurso más y desde el punto de vista didáctico no debemos dejar de tener en cuenta las demás posibilidades y no utilizar la XO para todo con tal de usarla. Hay que planificar bien qué es lo que se quiere hacer con la XO, buscar bien los propósitos y saber hasta dónde puede llegar el niño con cada cosa"
Maestra: "No las aprovechamos en todos su potencial, porque no conocemos realmente cómo podemos usarla"
Maestra: "Como herramienta es espectacular, pero a veces no podemos o no tenemos los tiempos para sacarle más frutos"

Opino:
La formación está en el debe, pero también debemos reconocer que SIEMPRE lo estará. Conocí de cerca otro plan muy ambicioso de la década de los '80, el plan "Informática para todos" del gobierno francés que hizo un gran esfuerzo, pero la gran crítica fue la poca formación que se había dado.
El Plan Ceibal partió de la base que toda formación sería insuficiente y que la misma vendría fundamentalmente de la interacción entre los docentes, alumnos, padres y comunidades de apoyo.
El aspecto logístico también presenta problemas, pero creo que son más los aciertos que los fracasos.
Pienso que lo más complejo y desafiante del plan, cinco años después, sigue siendo promover ese cambio de mentalidad en los docentes que permita un uso más regular y eficaz en el uso de la herramienta. Eso se logra a través de esfuerzo y dedicación personal pero también gracias a un decidido apoyo de las autoridades para promover y premiar las buenas prácticas. Se han hecho en este sentido múltiples exposiciones y encuentros, siendo todos ellos muy útiles necesarios. 
En mi opinión, hay que reforzar la propuesta y realización de talleres donde se explicite claramente cómo integrar al aula estas herramientas y cómo gestionar en el aula el trabajo colaborativo que ella promueve. Los maestros necesitan más ejemplos de buenas prácticas que los animen a probar y progresar. Y es absolutamente necesario actualizar los planes de formación docente para que incluyan curricularmente materias que traten estos temas.


15 de enero de 2013

Textos de autores clásicos activan el cerebro


Diario "El Observador", MVD, UY. 

Leer a autores clásicos, como Shakespeare, Wordsworth o T.S. Eliot, estimula la mente y la poesía puede ser más beneficiosa en terapias que los libros de autoayuda, según un estudio de la Universidad inglesa de Liverpool publicado este martes.

Expertos en ciencia, psicología y literatura inglesa de esa Universidad han monitorizado la actividad cerebral de 30 voluntarios que leyeron primero fragmentos de textos clásicos y después esos mismos pasajes traducidos a "lenguaje coloquial".

Los resultados, que se presentarán esta semana en una conferencia y adelanta hoy el "Daily Telegraph", muestran que la actividad se "dispara" cuando el lector encuentra palabras inusuales o frases con una estructura semántica compleja, pero no reacciona cuando ese mismo contenido se expresa con fórmulas de uso diario.

Esos estímulos se mantienen durante un tiempo, potenciando la atención del individuo, según el estudio, que utilizó entre otros textos de autores ingleses como Henry Vaughan, John Donne, Elizabeth Barrett Browning o Philip Larkin.

Los expertos descubrieron que la poesía "es más útil que los libros de autoayuda", ya que afecta al hemisferio derecho del cerebro, donde se almacenan los recuerdos autobiográficos, y ayuda a reflexionar sobre ellos y entenderlos desde otra perspectiva.

"La poesía no es sólo una cuestión de estilo. La descripción profunda de experiencias añade elementos emocionales y biográficos al conocimiento cognitivo que ya poseemos de nuestros recuerdos", explica el profesor David, encargado de presentar el estudio.

Tras este descubrimiento, los expertos buscan ahora comprender cómo ha podido afectar a la actividad cerebral las continuas revisiones de algunos clásicos de la literatura para adaptarlos al lenguaje actual, como ha ocurrido con las obras de Charles Dickens.



14 de enero de 2013

Aprendiendo a buscar mejor con Google


Por Meritxell Viñas para TotemGuard.

Aprender a extraer información on-line de forma efectiva es una habilidad importante a adquirir para gestionar cualquier investigación. Sin esta educación, repites unas prácticas erróneas que retornan de forma constante resultados pobres. A continuación puedes encontrar tres técnicas sencillas con resultados asombrosos y muy útiles.


1. Experimentar con diferentes palabras
2. Filtrar por color
3. Filtrar por tamaño

Sin duda, muy buenos consejos para mejorar nuestras búsquedas.


 

10 de enero de 2013

¿Te atreves a soñar?

MUY buen video sobre los desafíos de la vida y la actitud a tener para enfrentarlos. El aprendizaje como la llave, la perseverancia como combustible, los ideales como objetivo.

No dejen de verlo.

“El Rol del Profesor, ¿de faro a guía?”


(extraído de Fundación Telefónica, Educared)

En este recorrido de 18 meses del VII Encuentro Internacional de Educación, en el que respondemos a la cuestión ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?, es turno para “El Rol del Profesor, ¿de faro a guía?”, tema que se desarrolla entre diciembre 2012 y enero 2013.

Contamos con los habituales debates en vivo y foros de discusión, e integramos un programa especialmente diseñado para los docentes iberoamericanos. 

Ciclo de Talleres Competencias del Siglo XXI (*) en una serie de talleres prácticos, desarrollados en directo, orientados a completar la formación del docente. 


¿Cómo participar? Únicamente has de darte de alta en la web del Encuentro. Los días 31 de enero y 1 de febrero celebramos el evento presencial de este Tema 5 en Ciudad de México (posteriormente en 8 ciudades iberoamericanas), con la presencia de expertos como Alberto J. Cañas y Robert Schank. Próximamente se abre la inscripción para estos eventos. 

¡Bienvenidos, profesores y profesoras! 

 (*) Competencias propuestas por la UNESCO

9 de enero de 2013

¿Y si el dinero no fuera lo importante?

Durante muchos años disfruté de tener grupos con los cuales trabajaba la 
orientación vocacional.
Invitaba a profesionales que venían a contarnos sus peripecias con el objetivo de desmitificar algunas profesiones y dar un justo reconocimiento a otras. 
Eran intercambios muy fecundos donde invariablemente terminábamos hablando de la vida, del dinero, del trabajo y de tratar de ser feliz.
Esta imagen representa bien lo que trataba de hacerles entender.
Muchos aún me lo agradecen.
:)


Conferencia completa de Michael FULLAN en Plan Ceibal

El reconocido experto en educación Michael Fullan visitó Uruguay por primera vez para dictar una conferencia titulada: “Pedagogía, Tecnología y Cambio Educativo” (ver post alusivo).

La conferencia –que fue transmitida en vivo y en directo a través de Portal Ceibal- se desarrolló el jueves 13 de diciembre a las 18:30 horas en el Pabellón “Los Robles” del Parque de Exposiciones del LATU (Av. Italia 6201). 

Hubo una concurrencia de casi 400 personas y contó con la presencia de diversas autoridades, como Héctor Florit y Wilson Netto

A continuación, la conferencia completa en video:

Ceibalómetro 2012: infografía con algunos de los resultados más importantes.


El año 2012 estuvo lleno de trabajo, crecimiento y nuevos desafíos para Plan Ceibal. 

Tanto en lo institucional como en la relación con los niños y adolescentes, sus familias, los docentes y la comunidad, este año ha deparado una gran cantidad de logros. 

Hoy, a cinco años de la fundación de Plan Ceibal, estos logros contribuyen de forma significativa a consolidar los objetivos trazados en aquel lejano 2007: equidad e igualdad social, inclusión educativa, reducción de la brecha digital y promoción de la tecnología

Para compartir con la sociedad los logros alcanzados durante 2012 y comprometer a todos los uruguayos en los desafíos que Plan Ceibal asumirá en 2013, te presentamos el Ceibalómetro 2012, una infografía donde se detallan algunos de los resultados más importantes de la organización en este año que está a punto de terminar.

Muchos datos interesantes, con un comparativo gráfico de cifras que mucho ayuda a la hora de aprehender la dimensión de los desafíos logrados.


¿Qué es Verano Ceibal?


La propuesta Verano Ceibal invita a aprender y jugar con sensores, robots, herramientas webs y programas educativos, entre otros, utilizando las laptops de Plan Ceibal.

Actividades 

Se realizarán talleres para niños, adolescentes, jóvenes y docentes, así como actividades abiertas coordinadas con el Planetario, Bellas Artes, Intendencia de Montevideo, MAPI y Fundación Mateo. 

En el formato “Taller” se trabajará en dos modalidades: talleres puntuales y talleres que tengan una continuidad con la presentación de un producto o proyecto al final de la propuesta.  

Además, el móvil de reparaciones de Plan Ceibal acompañará las actividades de verano en los centros Anexo de UTU La Teja y en el Centro Educativo Providencia. 

Lugares 

El programa Verano Ceibal comenzó el 8 de enero y se llevará a cabo durante los meses de enero y febrero en diferentes barrios de Montevideo y ciudades del interior del país. 

Los lugares en donde se desarrollarán las actividades son: 
• Anexo de UTU La Teja. 
• Centro educativo Providencia. 
• Centro comunal Nuestros Hijos. 
• Centro cultural El Mercadito. 
• Espacio de Arte Contemporáneo. 
• Espacios Ceibal en Montevideo y el interior del país. 
 Aula Interactiva en Espacio Ciencia. 
• Planetario Municipal de Montevideo. 
• INJU. 

8 de enero de 2013

¿ Mueren las NETBOOKS ?


Mientras en Argentina se adjudicaron 600.000 nuevas Netbooks educativas, Asus y Acer anunciaron que no fabricarán más sus modelos. 

2012 podrá ser recordado en la industria mundial de las PCs como el año de la muerte de las Netbooks, la categoría de PCs en la que muchos fabricantes depositaron su esperanza frente a la ola de movilidad (ver definición en Wikipedia). Así lo asegura un artículo publicado por The Guardian.

La publicación inglesa analiza las predicciones de mercado de la consultora ABI Research desde el año 2009 y las contrasta con las actuales estadísticas: "el número de ventas para 2013 estará mucho más cerca de cero que de las 139 millones"

A su vez, cita otro artículo publicado por Digitimes que asegura que Asus -pionero de las Netbooks con su Eee PC del 2007- anunció que ya no fabricará más este modelo, y que Acer tampoco considera esta categoría de PCs en sus planes. 

The Guardian aseguró que Asustek y Acer eran las últimas dos compañías que aún producían netbooks, ya que las demás marcas optaron por nuevos formatos como tablets y ultrabooks. Ambas compañías proveían de estos equipos al sur de Asia y al sur de América, pero el mercado ya no sería atractivo debido a las nuevas tendencias en el segmento de smartphones y de tablets. 

Netbooks educativas.

La 'muerte' de las Netbooks parece sorprendernos mientas el Programa Conectar Igualdad (Argentina) se acerca a su objetivo: entregó en todo el país más de 2,2 millones de Netbooks, lo que equivale a un 74 por ciento del total previsto -tres millones de equipos hasta 2012-. 
Además, el pasado 28 de diciembre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó la adjudicación de 600.000 nuevas Netbooks con más componentes de origen nacional: tanto las memorias de ensamble, el cable de alimentación eléctrica, el cargador de baterías, la placa sintonizadora de TV digital y la batería de celdas son 100% de producción nacional. 

Hoy las marcas proveedoras del Plan son Bangho, CDR, Depot, Edunec, Exo, Lenovo, Maghallaes, Noblex, Positivo y Samsung, todas con productos basados en el procesador Intel Atom y motherboard ECS

¿ "El programa de inclusión digital más importante a nivel internacional" ?

"Las primeras netbooks traían tecnología que no teníamos en el país. Hoy tenemos cada vez más elementos fabricados en Argentina", dijo la Presidenta durante el acto. "Con estas 600 mil netbooks, llegaremos a las 2,8 millones entregadas, y estamos cada vez más cerca de las 3,5 millones de computadoras para 2013. Las próximas netbooks vendrán con cada vez más exigencias de componentes argentinos". Por su parte, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, afirmó durante el evento que "Conectar Igualdad es el programa de inclusión digital más importante a nivel internacional del que se tenga registro. Fue pensado para cumplir con tres objetivos: democratizar el acceso a la tecnología y la inclusión digital produciendo una revolución educativa, generar puestos de trabajo calificado y lograr la integración nacional de los distintos componentes de las netbooks".

La extinción del mercado de las netbooks y la tendencia hacia los smartphones, tablets y ultrabooks redimensionan el escenario del hardware para la educación y actualizan el desafío para los educadores encargados de políticas públicas de inclusión digital. ¿Qué dispositivos entregará Conectar Igualdad en sus futuros planes?


La pregunta es perfectamente válida también para nuestro Plan Ceibal. ¿ Se vienen las tablets XO ?


Las comparaciones son odiosas, pero NECESARIAS


Nuevamente, los números nos muestran una realidad que nos preocupa, y mucho. Siempre fui de la idea de compararnos con los mejores para apostar a más y buscar nuevos y mejores horizontes. Lamentablemente, no es la opción de muchas autoridades actuales de la enseñanza, y eso debería encender más de una luz amarilla. Como lo vengo diciendo desde hace ya demasiado tiempo, la situación educativa es alarmante, pero a casi nadie parece importar. Los políticos apenas hacen declaraciones de buena voluntad y las autoridades parecen no querer tomar cartas en el asunto, pasando por el presidente que en más de una ocasión dejó a entender "que no podía hacer mucho más".

Repasar los argumentos de PABLO DA SILVEIRA es una buena ocasión para volver a compararnos, con el fin de mejorar. Pero nuevamente las comparaciones agravan la situación actual...

para diario "El País", MVD, UY 


La alianza político-sindical que está destruyendo nuestra enseñanza tiene la virtud de no despeinarse. Ante cualquier dato que muestre que estamos en crisis, sus voceros encuentran una respuesta exculpatoria. Uno de sus recursos habituales consiste en decir que no hay que compararse con los casos exitosos. Frente a cualquier mirada internacional, la respuesta usual consiste en decir que no hay que atender a países como Finlandia u Holanda, porque sus realidades son muy distintas.
El argumento es débil por varias razones, y tiene el efecto de condenar al subdesarrollo a generaciones de uruguayos. Pero supongamos por un momento que sea malo compararse con los países que hacen mejor las cosas. Al menos podemos compararnos con aquellos que las hacen menos bien. Y el drama es que, aun en este caso, salimos mal parados.
Un estudio reciente de Unicef reveló que la educación media básica uruguaya tiene una de las tasas de repetición más altas del mundo. Cada año repite el 19 por ciento de los alumnos. Esta tasa es mucho más alta que la de Europa o Canadá, pero los burócratas que controlan nuestra enseñanza opinan que ese dato no importa. Tal vez estén dispuestos a aceptar este otro: "el registro de Uruguay fue 6,6 puntos porcentuales más alto que el promedio simple registrado entre los países del África subsahariana (Tanzania, Zambia, Swazilandia, Burkina Faso Camerún, entre otros) y triplicó el promedio registrado entre los países de América Latina y el Caribe". Según acaba de informar el MEC, las cifras de repetición en Uruguay se deterioraron en el último año, así que son peores que las consideradas en el informe de Unicef.
Otro ejemplo puede ayudar. España forma parte de la Unión Europea, pero sus niveles de gasto educativo y los resultados que obtiene en las pruebas de aprendizaje la colocan bastante lejos de sus vecinos más avanzados. Además, los españoles tienen una cultura muy próxima a la nuestra, lo que también los diferencia de los holandeses o los fineses.
El desempeño educativo de España es lo suficientemente mediocre como para recibir tirones de oreja en público. El último informe de la OCDE sobre la situación económica española dedica un espacio a reclamar mejoras. Uno de los motivos de alarma es la tasa de abandono escolar: el 26,5% de los jóvenes de 18 a 24 años deja de estudiar una vez concluida la educación obligatoria. Esa tasa es casi el doble de la media europea.
Tanto en Uruguay como en España, la ley obliga a estudiar hasta los 18 años. Pero el impacto sobre la realidad es muy diferente. En España, la inmensa mayoría de los alumnos cumple el mandato legal, y el 73,5% de los jóvenes de entre 18 y 24 años sigue estudiando más allá de ese límite. Esta es la cifra que se le critica: que uno de cada cuatro chicos de entre 18 y 24 años haya dejado de estudiar es visto como una amenaza para el desarrollo económico y social.
Si los uruguayos consiguiéramos el resultado que se le critica a España, habríamos avanzado mucho. Nuestra triste realidad es que menos del 40% de los chicos de 18 años consigue terminar la enseñanza media. Más del 60% de los uruguayos de entre 18 y 24 años, no solo no está haciendo estudios post-secundarios (como el 73,5% de los españoles) sino que no terminó la enseñanza obligatoria. Así estamos, no respecto de Finlandia, sino de España.

Lamentable y alarmante.

5 de enero de 2013

Es necesario que cambiemos nuestras prácticas (Pere Marqués)

Transcribo un interesante artículo de Pere Marqués sobre el actual estado de la educación.

Los recientes estudios de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) y TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias), dejan una vez más en evidencia que "estamos haciendo mal las cosas en nuestras aulas". Porque si los resultados de nuestra actuación educativa son malos, quiere decir que los agentes educativos - desde los estamentos políticos hasta las aulas, sin olvidar a las familias y el contexto social - lo estamos haciendo mal.

Aunque nuestro sistema educativo esté obsoleto y en muchos centros no dispongamos de todos los recursos - humanos y tecnológicos - que serían deseables, cuestiones que se deberían abordar seriamente y corregir, no puedo creer que esta sea la causa de que tantos de nuestros estudiantes estén tan mal en competencias tan básicas como la comprensión lectora. Y esto es lo que nos dicen los informes. Lo dicen hoy, que tenemos crisis, recortes y un alumnado cada vez más heterogéneo, pero también lo enunciaban los informes de años atrás cuando disponíamos de más recursos, bajo los gobiernos de distintos partidos.

¿Cuántas evidencias más necesitaremos para darnos cuenta de que la clave está, "sobre todo", en cambiar las metodologías de trabajo y de evaluación que utilizamos en las clases?

¿Por qué se utilizan metodologías ineficaces en las clases? Desde mi punto de vista, y sin obviar las demás problemáticas ya expuestas, se debe a la falta de "formación adecuada" de los docentes. Como no dudamos del enorme trabajo que realizan y de su dedicación, entendemos que si no lo hacen mejor es porque no saben.

Por supuesto sabemos que "a veces" el problema está en que "no pueden" hacerlo mejor por falta de recursos, pero afortunadamente en "la mayoría" de los casos si hay recursos suficientes, y no obstante los resultados obtenidos también son insuficientes.

Quizás algunos piensen que ya se ofrecen muchos cursos de formación, pero la cuestión es que los profesores más que mucha formación lo que necesitan es "la formación adecuada" y funcional que de respuesta a los problemas de su contexto (alumnado con determinadas problemáticas, entornos con pocos recursos...). Y esta formación, la formación que  se necesita, vistos los resultados, está claro que no se está dando.

El mundo ha cambiado, y con ello la cultura que las instituciones educativas deben transmitir a las nuevas generaciones y las herramientas de que disponemos para ello. Y lo que pasa es que tenemos un currículum obsoleto y, aún introduciendo tímidamente las nuevas tecnologías, en general las utilizamos mal o simplemente para replicar las metodologías de la escuela de antaño, sin explotar su potencial como apoyo para la imprescindible innovación en las actividades de aprendizaje y de evaluación.

"Si no aceptamos que estamos haciendo las cosas mal, no cambiaremos, y seguiremos haciendo las cosas igual de mal. Hemos de reconocer los errores y aprender de ellos".

No se trata de buscar culpables, se trata de aprender de los errores y buscar soluciones. Y en este necesario cambio de todos los ámbitos del curriculum, los apoyos TIC y metodologías como las que propone el "currículum bimodal" tienen un papel imprescindible. Esperamos que en esta nueva REVISTA DIM-24 encontremos todos algunas ideas útiles para ello.

4 de enero de 2013

Baúl de Libros en el Portal Ceibal

Ahora también podés elegir qué libro leer desde Portal Ceibal. 

La Biblioteca Ceibal sigue creciendo con los libros que estabas esperando, ahora en línea y listos para descargar y leer cuando prefieras. Si tenés XO (1.0 o 1.5), descargá la actividad y accedé a nuevos textos seleccionados especialmente para vos. Nuevos mundos te esperan.

¡No te los pierdas! 


3 de enero de 2013

Egresados universitarios: se mantienen las tendencias


Diario "El País", MVD, UY .

Las carreras universitarias vinculadas a las ciencias sociales o del comportamiento siguen siendo las más escogidas por los estudiantes uruguayos. Continúa siendo bajo el egreso de arquitectos o ingenieros. 

En 2011 egresaron 814 estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de la República, mientras que de Arquitectura lo hicieron 285 y de Ingeniería 262. 

Los datos surgen del Anuario Estadístico 2011 del Ministerio de Educación y Cultura. En 2011 la Universidad de la República contó con 81.774 estudiantes, la Universidad Católica del Uruguay con 8.899, la Universidad ORT Uruguay con 7.622, la Universidad de Montevideo con 2.359 y la Universidad de la Empresa con 2.139. 

De acuerdo al informe, "la cantidad de jóvenes que aspiran a ser egresados de la Udelar se ha incrementado significativamente, pero la proporción de quienes lo logran aumentó comparativamente mucho más. Con una creciente capacidad de reclutamiento, las Universidades e Institutos Universitarios privados no logran elevar los niveles de egreso". 

Las universidades privadas contaron en 2011 con 2,3 matriculados por cada estudiante de 2004 y los institutos universitarios privados con 3,4. "En cuanto al tipo de carreras, las de grado conjuntamente con las carreras cortas o tecnicaturas, constituyen una formación universitaria de base que involucra a casi 9 de cada 10 egresados universitarios (87,3%). Pero las carreras de grado que parecían perder aspirantes en favor de las tecnicaturas y las carreras cortas, en 2011 crecen, junto con los postgrados de especialización y las maestrías (incremento interanual de 1,6% en 2008, -28,6% en 2009, 7,5% en 2010 y 35,4% en 2011)", acota el informe. 

El Anuario señala que a nivel público y privado las cuatro áreas de conocimiento más escogidas por los aspirantes en los últimos años han sido: Ciencias sociales y del comportamiento (abarca Ciencia Política, Sociología, Economía, Humanidades, Psicología, etc.), Enseñanza comercial y Administración, Derecho y Medicina.

Enseñanza comercial y administración fue la más elegida por los aspirantes de nivel universitario hasta 2007 (con excepción de 2000 y 2004), pero a partir de 2008, el lugar de las preferencias fue asumido por las ofertas del área de las Ciencias sociales y del comportamiento. 

El 16 de septiembre de 2012, El País daba cuenta del escaso nivel de egreso de las carreras de ingeniería en comparación con los países desarrollados. En 2011 ingresaron 1.295 estudiantes y egresaron 262 de la Facultad de Ingeniería de la Udelar. La Ucudal formó a 34 ingenieros, la ORT a 70 y la Universidad de Montevideo a 33. 

De acuerdo al último Censo, Uruguay tiene 3.286.314 habitantes, por lo que en 2011 egresó un ingeniero cada 8.200 habitantes, mientras que Argentina se forma un ingeniero cada 6.700 habitantes y en Brasil cada 6.000. Más lejos estamos de Chile y México, por ejemplo, donde se recibe anualmente 1 ingeniero cada 4.500 habitantes. La situación es peor frente a lo que sucede en Alemania o Francia donde el indicador es 1 cada 2.300, o ante China, que produce un ingeniero cada dos mil habitantes. El ejemplo de Corea es emblemático e inalcanzable: un ingeniero cada 625 habitantes. 

Solo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en 2011 ingresaron 1.716 alumnos y egresaron 814 abogados, escribanos, traductores y licenciados en Relaciones Públicas. El país de "M`hijo el doctor" sigue instalado en el imaginario colectivo. A nivel público fue la segunda carrera con más egresos. En 2011, la Facultad de Medicina recibió a 1.164 alumnos y otorgó 574 diplomas. También en la Udelar, la Facultad de Arquitectura tuvo 882 ingresos y 285 egresos mientras que Ciencias Económicas tuvo una matrícula de 1.955 alumnos y 495 recibidos. Psicología es una carrera atractiva para los jóvenes uruguayos. En 2011, de acuerdo al Anuario, recibió 1.284 estudiantes y diplomó a 473. Ciencias de la Comunicación tuvo 638 ingresos y 155 egresos mientras que en Ciencias Sociales hubo 1.062 y 200. En Humanidades (incluye Antropología, Historia, Filosofía Letras entre otras carreras) hubo un egreso (69 en total) cada 16 ingresos en 2011 (1.166) mientras que la relación en Bellas Artes fue de 1 cada 10 (55 egresos y 534 ingresos). 

En 2011 la matrícula de carreras de grado, posgrados de especialización y maestrías creció 35,4% respecto al año anterior (en 2008 había crecido 1,6%, en 2009 cayó 28,6% y en 2010 había vuelto a incrementarse, 7,5%). En materia de descentralización, el informe sostiene que "los procesos de desconcentración de las ofertas educativas universitarias comienzan a dar frutos: en 2010 96% de quienes estudiaban en el nivel universitario lo hacían en Montevideo; en 2011 descendió a 93,8%".


A mi modo de ver, seguimos optando mal. Independientemente de la lógica libertad de elección de cada estudiante, no encuentro que el país se haya fijado como meta incentivar el ingreso a carreras técnicas, en particular ingeniería donde la necesidad es cada vez mayor y las oportunidades se multiplican. Seguimos anclados en el concepto imperante desde el siglo pasado donde abogacía y medicina son los preferidas a la hora de elegir una carrera universitaria.
Pero el mundo cambió, y vaya si lo entendieron Corea, China y más recientemente Chile y México. Pagaremos un alto precio por esa miopía estratégica...


2 de enero de 2013

Todos los coloquios, talleres y conferencias de la muestra Expo Aprende del Plan Ceibal


Plan Ceibal te da la oportunidad de ver en video todos los coloquios, talleres y conferencias de la muestra Expo Aprende de Plan Ceibal.

Mucho material interesante para revisar.


¡ Feliz año nuevo !


Gracias, gracias a todos por estar ahí y hacer de éste el blog que siempre soñé.

¡ Feliz año nuevo, amig@s, y que siempre sea buena 
la hora para volver a encontrarnos !
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...