26 de septiembre de 2012

La Directora General de la UNESCO pone de relieve el poder de la banda ancha para la educación y el intercambio de contenidos

El debate, que incluyó notorias personalidades como Carlos Slim, Hamadoun Touré,  y Muhammad Yunus entre otros, comenzó poniendo de relieve el rápido desarrollo de la banda ancha en todo el mundo. 

"En toda la historia ninguna otra tecnología ha crecido tan rápidamente. Para 2017, 3.000 millones de personas se conectarán a Internet con teléfonos inteligentes. Este es un cambio sin precedentes en la manera de comunicarnos, aprender y participar en la vida económica y social", dijo el Sr. Carlos Slim, Presidente de la Comisión de Desarrollo Digital, en la apertura de la conferencia. 

Ante el auge de esta nueva tecnología, la Directora General, Irina Bokova, co-vicepresidenta de la Comisión, hizo hincapié en que la banda ancha es, ante todo, un desafío humano y no solo industrial. 

"Todos conocemos las posibilidades que representa la banda ancha para la educación, y para compartir conocimientos. Esta es la tecnología de transformación más poderosa de la historia. La verdadera pregunta es cómo garantizar el acceso a la banda ancha para todos, especialmente los más marginados, y la forma de darles los medios necesarios para aprovechar el potencial que encierran estas nuevas herramientas". 

La Directora General destacó que el desarrollo de las tecnologías es inseparable del desarrollo de contenidos de calidad: "No podemos invertir en herramientas, tenemos que invertir en ecosistemas". 

Haciéndose eco de la importancia de la difusión de contenidos de calidad, la actriz Geena Davis intervino para pedir a la Comisión que movilizara el potencial de la banda ancha en favor de la igualdad de género

"El contenido y los programas para niños muestran profundas desigualdades entre ambos sexos y estereotipos persistentes contra las niñas y las mujeres. Son menos numerosas y ocupan con menos frecuencia los papeles principales. ¿Qué mensaje enviamos a nuestros niños con este tipo de contenido? La difusión de contenidos en Internet, mediante la banda ancha, puede contribuir considerablemente a un mayor equilibrio.

La Administradora del PNUD, Helen Clark, también expresó su preocupación por las desigualdades entre hombres y mujeres en el acceso a los teléfonos inteligentes: en el mundo de hoy, una mujer tiene un 21% menos posibilidades que un hombre de ser dueña de uno de estos dispositivos.


Es con gran orgullo que leo este artículo, porque, a mi forma de ver, convalida la arriesgada visión que tuvo el Plan Ceibal hace más de 5 años...;)


¡ PILAS ! ¡ Qué bueno está !



Pilas es un motor para hacer videojuegos de manera sencilla.

Está dirigido a personas que comienzan a programar videojuegos y quieren lograr resultados interesantes y divertidos en poco tiempo.

El » equipo de desarrollo está conformado por varios programadores del sitiohttp://www.losersjuegos.com.ar, lo que mantiene al proyecto en curso y focalizado en el desarrollo de videojuegos.

Puedes ver nuestra » galería de imágenes para ver de qué se trata...

tick Es multiplataforma, funciona tanto en sistema Windows cómo GNU/Linux.
tick Incluye actores prediseñados para que puedas comenzar a crear muchas variedades de juegos rápidamente.
tick Está completamente en castellano, tanto la documentación como los nombres internos están en tu idioma.
tick Es interactiva, ya que usamos el lenguaje de programación python y un modelo orientado a eventos.
tick Es libre y gratuita, porque es software libre (lgplv3), puedes copiar, modificar, distribuir y utilizar el motor libremente.

! A Probarlo !




25 de septiembre de 2012

Primera Conferencia Python en Uruguay / 10-11 de Noviembre



10 y 11 de noviembre de 2012

LATU - Laboratorio Tecnológico del Uruguay - Montevideo

PyUy, el Grupo de Usuarios de Python de Uruguay invita a toda la comunidad de usuarios de Python y del Software Libre en general a participar de la Primera Conferencia Python en Uruguay a realizarse los días 10 y 11 de Novembre de 2012, en LATU, Laboratorio Tecnológico del Uruguay, en Montevideo.

El evento espera reunir a desarrolladores y programadores tanto principiantes como avanzados; bloggers, autores y diseñadores web; gerentes, administradores y emprendedores; científicos, ingenieros, curiosos y todo aquel que tenga ganas de acercarse a la comunidad Python en Uruguay.

Las conferencias Python se desarrollan anualmente. En ellas nos proponemos la creación de espacios en los que toda persona interesada tenga la posibilidad de acercarse, preguntar, aprender y experimentar con herramientas y aplicaciones o profundizar en alguna característica del lenguaje Python.

Te invitamos a participar en la construcción de nuestra PyConUY, este es nuestro punto de partida.

Agradecemos la contribución de todos en la difusión de este anuncio y del propio evento.

Más información:


¡ Bienvenidos al mundo CREA !

Te invitamos a que tengas un primer acercamiento a las Aulas Virtuales CREA

En CREA cada docente del Plan Ceibal podrá acceder a una réplica de su aula tradicional en un ambiente virtual. A partir de este nuevo entorno, las Aulas Virtuales CREA se convierten en un espacio de conocimiento, colaboración y gestión de la enseñanza, sumamente valioso para la educación moderna. Descubrí las principales cualidades de CREA en este video y forma parte de este nuevo emprendimiento.



Adivina adivinador...el secreto revelado.

Mucho se habla de la "identidad digital", es decir, de nuestra "presencia", del conjunto de "huellas" que dejamos en nuestro diario deambular digital. 

Pero pocas veces he visto algún material tan claro y atractivo como el siguiente video, que además de divertirnos nos debería poner a pensar seriamente en lo que hacemos y dejamos de hacer, lo que decimos y dejamos de decir, lo que buscamos y dejamos de buscar en el mundo digital.

Luego no digan que no se los advertí... ;)




¡¡ FELIZ DIA !!


"¡ Qué grande es mi maestro !"


Un nuevo concurso organizado por el Plan Ceibal busca reconocer la gran labor de los maestros.

La consigna es que en un máximo de 500 caracteres escribas un microcuento o alguna anécdota que homenajee a algún maestro que hayas tenido. Hay tiempo hasta el 7 de octubre para participar. 

¡ Festejá el Día del Maestro junto a Plan Ceibal y ganá una tablet !

Recursos para niños sobre seguridad vial


Gracias a Yainire Elorza conocí www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.

Los recursos me agradaron mucho, tanto por su atractiva presentación como por la completa gama de opciones que presentan sobre el tema. Mucho se está insistiendo sobre la seguridad vial en los programas escolares, lo que me parece una excelente y necesaria iniciativa si tomamos en cuenta el creciente número de accidentes viales que sufren nuestras sociedades.

Bienvenidos entonces estos recursos diseñados para niños, docentes y padres que enseñan divirtiendo.


23 de septiembre de 2012

Estudiantes dicen que la educación está "oxidada"


Personalmente, valoro mucho cuando los estudiantes aprovechan un espacio de expresión para hacer sentir sus vivencias y opiniones respecto al quehacer educativo. En este sentido, la siguiente entrevista me pareció sumamente reveladora. Les recomiendo su lectura.

Por VIVIANA RUGGIERO para diario "El País", MVD, UY

Ven al sistema educativo como un "monstruo" y a la educación en sí misma "oxidada". No se sienten respetados, no tienen vínculo con los docentes y afirman que los casos de violencia en los liceos son puntuales.


Pablo del Valle (19) cursa sexto año en el liceo Zorrilla. Santiago Sosa (19) está en quinto en el liceo Miranda. Se retrasaron, por distintas circunstancias, en terminar Secundaria pero afirman que nunca se desvincularon del sistema educativo.
Hoy por el voto de sus compañeros integran el Consejo Nacional de Estudiantes y el pasado miércoles fueron parte de la delegación que se reunió con el presidente José Mujica y la cúpula de los organismos de la educación.
Allí presentaron una "catarata" de medidas para mejorar la "oxidada" educación porque dicen tener la clave para mejorarla. Y así lo entiende también el presidente Mujica, quien les prometió que el plan para la educación de los próximos cinco años estará basado en sus propuestas.
[ ... ]
Aseguran, en cambio, que la crisis está en el sistema educativo. "Es muy rígido y nosotros no tenemos una real incidencia", dice Sosa.
El que los estudiantes no puedan participar ni decidir, dicen, genera que no tengan un sentimiento de pertenencia ni estén comprometidos con el centro educativo.
"Nuestro sistema educativo habla, habla y habla pero no escucha. Y supuestamente es el que nos prepara para la vida. Pero si solo habla y no escucha, es imposible que pueda funcionar, cada vez se va a ir deteriorando más, cada vez los jóvenes se van a alejar más porque no se sienten parte de él", opina Del Valle y dice que por eso es que los estudiantes hoy no se sienten respetados.
Otro de los principales problemas de la educación dicen que es lo "burocratizada" que está y ponen un ejemplo claro y gráfico.
"A (Juan Pedro) Tinetto (director general de Secundaria) le pedimos hace tres meses una reunión y nunca nos la dio. El 11 de septiembre pedimos una reunión con Mujica y al otro día ya nos la había dado. Y es el presidente de la República. Los tiempos burocráticos de Secundaria son muy extensos y pesados como para que haya un desarrollo flexible", afirma Del Valle.
Afirman que no tienen un vínculo con las direcciones de los centros y ni siquiera con los docentes. "Hay algunos que son unos capos y hay otros que tienen agotadas las herramientas pedagógicas. Y eso provoca que se vuelvan autoritarios", comenta Sosa.
Los dos jóvenes no definen si hay exigencia en los liceos. "Depende del docente", dicen y aclaran que la exigencia debería haberse modificado porque "en el mundo actual se recibe información y conocimiento de muchas maneras y continuamente".
"Esto hace que nosotros digamos que hay que reformular la base de la educación porque nunca se aggiornó. Se cambió con programas y proyectitos que lo único que hacen es gastar millones de pesos. Por ejemplo, hacen programas de convivencia sin preguntarle nada a nadie. ¿Cómo quieren que funcionen?", se preguntó Del Valle.
Los estudiantes entienden que los paros docentes no son la principal causa de perdida de curso. "El problema son las fallas administrativas. Hay grupos que empezaron en mayo porque no había docente", indicó Sosa.
Una de las propuestas que presentaron al presidente de la República y a las autoridades educativas tiene que ver con la creación de un equipo multidisciplinario en cada uno de los centros para tratar estas dificultades. "Queremos que de verdad esté en el día a día de los centros. Un psicólogo es fundamental para que el docente sea acompañado, que colabore, que tenga un canal donde expresarse para trabajar diferentes cuestiones, por ejemplo, que no se lleven problemas de un grupo a otro. Que se pueda descargar con alguien capacitado para poder ayudarlo y no con los alumnos, todo teniendo en cuenta que es un trabajo estresante", explicó el alumno del liceo Zorrilla.
También entienden que en lo edilicio los centros educativos denotan una "dejadez". "Hay liceos que tienen todo roto. Y hay liceos que están espectaculares como el del Cerro", aseguran. Sin embargo creen que el tema edilicio está "politizado" y "mediatizado" pero afirman que no quieren "profundizar en el tema".


PROPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES AL PRESIDENTE


AUTONOMÍA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Los estudiantes, a través del Consejo Nacional plantearon que cada centro reciba una partida de dinero que sea administrada por una mesa integrada por autoridades, docentes, estudiantes y comunidad. "Esos integrantes son los que ven y saben la problemática del liceo y por lo tanto cuál es la solución. Hay centros que pueden tener carencias edilicias, a otro le puede faltar biblioteca, a otro un lugar para hacer deporte. Ahora todo se planifica desde Montevideo, lleva mucho tiempo, hay mucha burocracia y hay pedidos que llevan diez años y todavía no se cumplieron", explicó Pablo Del Valle. Los estudiantes explicaron en su propuesta que entienden que hay un problema en la administración del dinero destinado a la educación. "Queremos una democratización de la ANEP, darle poder a los centros de educación para que tengan un real desarrollo según su contexto y necesidad".

NORMAS PARA UNA BUENA CONVIVENCIA

Como cada institución tiene su propia realidad se propuso que cada uno redacte sus normas de convivencia. "Ante un estudiante que daña el liceo, capaz que lo mejor no es suspenderlo sino darle tareas comunitarias. Bueno, que ese tipo de decisiones estén marcadas por las normas de cada centro y que sean definidas por todos los miembros de esa comunidad educativa. No que haya un reglamento único porque la realidad es que cada departamento y cada centro tiene sus propias normas y hasta cultura", dijo Sosa.

ANTICONSERVACIÓN DEL BACHILLERATO

La propuesta de los estudiantes es que cada centro tenga un núcleo de materias común y que los estudiantes tengan algunas materias opcionales, que sean elegidas a gusto y en base a necesidad de los estudiantes.

FOMENTAR EL DEPORTE EN TODO EL PAÍS

Crear equipos en distintas disciplinas en cada centro y que eso sirva para integrar a los miembros de las instituciones pero también para generar una integración a nivel regional. "También vemos como un espacio de integración a los comedores y por eso proponemos su incorporación en todos los centros. Allí comerían alumnos, docentes y funcionarios. Y se ofrecería una alimentación saludable", relató Sosa.

CREACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Una de las propuestas presentadas al presidente Mujica es la creación de medios de comunicación, escritos y audiovisuales, para que los jóvenes puedan transmitir su voz. "La idea es que el país este dividido en cinco regiones y que cada una trabaje de manera independiente y que se difundan actividades de los estudiantes. La instrumentación es lo que tenemos que armar y trabajar para enviarlo al Ministerio de Educación y Cultura. Además trabajaría en esto el INJU y el Mides", explicaron los jóvenes. Los estudiantes dicen que tienen fe en que sus propuestas se van a concretar y aclaran que saben que es un proceso. "Por eso el presidente nos dijo que en nuestras propuestas se va a basar el plan de los próximos cinco años. Pero lo importante es iniciar ese proceso. Por eso en los próximos días ya tenemos reuniones con el MEC y con la ANEP para empezar a trabajar y garantizar que nuestra voz sea escuchada."




17 de septiembre de 2012

¿Por qué no funciona la educación? - Entrevista a Juan Grompone


Juan Grompone siempre da que hablar. Concuerdo con muchas de sus opiniones y siempre es un placer repasar sus argumentos. Admiro su lucidez y claridad para plantear temas complejos.

A continuación, algunos pasajes de la entrevista (las itálicas son mías) :


-¿Por qué no funciona la educación?
-Estamos en un problema serio, pasan las administraciones y nadie la hace andar. Yo ni siquiera pido que la educación ingrese al siglo XXI, sino que funcione, que se cumpla con los horarios, con los programas, que se hagan los informes, que se inspeccione todo aquello que tiene que ver con que la cosa marche. Y parece que nadie puede lograrlo, cuesta creerlo.
Hay que empezar porque las clases comiencen en hora, tengan clases todos los días y se cumplan los programas. Hablar de la educación del futuro si ni siquiera cumplimos lo básico, es muy difícil.
-¿Por dónde hay que empezar?
-Para mí la solución es muy simple: hay que implantar un sistema de calidad, hay que tomárselo en serio. En el mundo actual no se concibe que una organización no esté regida por normas de calidad, me refiero a las ISO 9000 u otras similares. Se contrata una consultora y se va para adelante. Eso no es imposible, Colombia lo está haciendo, el Ministerio de Educación de Colombia está certificado con ISO 9000. El BID acaba de recomendar a Uruguay que aplique un plan de calidad para la policía. Es la forma de hacer caminar una organización. Hay que implantarlo, con todo lo que eso significa: evaluación, perfiles de cargos, auditorías, cumplimiento de planes, porque eso es poner en marcha una organización.
-¿Se puede aplicar un sistema de normas de calidad como el que usted menciona en la educación pública?
-Que no se tome como una locura. Si uno mira el plan original de educación de José Pedro Varela con detenimiento, estoy seguro que se podría certificar ISO 9000. El plan original de Varela cumple con todo y por eso la educación primaria en Uruguay fue excelente. Existían los informes, las auditorías, las inspecciones, un perfil para cada cargo. Eso permitió, mientras se cumplió, una muy buena educación. Hoy estamos lejos de eso. Nos encargamos de ir desmantelándolo, alivianándolo, relativizando todo, restándole importancia y eso deterioró la gestión.
Acá cuestionamos todo. Yo quisiera saber cuántos de los que protestan, por ejemplo, contra las pruebas PISA observaron alguna vez qué son. Es la prueba más inocente del mundo, de lenguaje, aritmética, geografía, historia, una prueba para comprobar el estado de la juventud a los quince años. Se piensa que hay una conspiración detrás, es de locos. Está muy bien hecha, pero los que ven cucos allí son los que trancan. Lo que pasa es que tienen mucho miedo, porque lograr esas metas, aunque parezcan sencillas, para nuestro actual nivel es difícil. Deberíamos tener pruebas nacionales de ese tenor, ayudarían a medirnos mejor.
-El acceso a la educación terciaria a partir del déficit en secundaria, se torna más difícil…
-En la educación terciaria hay dificultades también. Pero destaco algunas cosas. Por ejemplo, en la Facultad de Ingeniería hace años que se viene haciendo un símil de lo que sería una prueba de ingreso, para saber cómo llegan los estudiantes y después los siguen en su formación. Y de acuerdo con los resultados, es clarísimo que los que llegan lejos y terminan la carrera son los que tuvieron buenos resultados en aquella prueba. Si hubiera sido de ingreso, habrían seguido los que estaban en mejores condiciones para seguir adelante. Eso nos demuestra que hay gente que no puede completar una carrera de cinco o seis años y hay que buscar la alternativa de carreras cortas, como lo hizo Ingeniería. Hoy trabaja con UTU y hay buenos resultados. Uruguay tiene que aceptar de una buena vez que las carreras universitarias tienen un grado más, que es la carrera corta. Eso pasa en todo el mundo y acá creemos que somos una lumbrera.

El Plan Ceibal
-Tenemos un serio problema con la calificación de los trabajadores, producto de ese déficit educativo…
-Pensando en la alta demanda del sector servicios, los recursos humanos son la materia prima principal. Hay recursos que faltan y otros que fallan, porque en la medida que la enseñanza secundaria es mala, no podemos pedirle a la enseñanza universitaria que tenga notables resultados. Y es mala porque, entre otras cosas, los alumnos no se interesan, se aburren. Lo que se les está enseñando es del siglo pasado.
El único gran aporte en los últimos años a nivel educativo, es el Plan Ceibal. Una computadora a cada niño que lo pone en el mundo actual. El abismo es cada vez más grande, lo que le hacen estudiar y lo que él puede encontrar en internet no tiene punto de comparación.
-¿El impacto ya se debería ver?
-Este es un año de prueba PISA, más o menos la mitad de los muchachos que darán esa prueba pasaron por el Plan Ceibal. Pero no busquemos señales allí. El plan Ceibal no actúa sobre la formación tradicional, está incluyendo a los chicos en el mundo actual. El cambio comenzará a verse cuando lleguen al mundo del trabajo. En la actualidad, prácticamente, todos los puestos de trabajo salvo muy escasas excepciones, requieren de un conocimiento a nivel digital. Yo me imagino cuánta gente trabajará en el mundo del audiovisual, cuando a esos chiquilines a los que les entregaron con seis o siete años una máquina que tenía posibilidad de sacar fotografía o videos, y lo hicieron. Experimentaron, se animaron. Eso lo está preparando el Plan Ceibal, pero va en paralelo con la educación formal, la que no avanza. La que se convierte en una pérdida de tiempo y un despilfarro de recursos, porque no le metemos mano.
-El presidente Mujica utiliza conceptos similares acerca del desarrollo de los sectores tecnológicos, apuesta a la UTU…
-Yo creo que Mujica está pensando en el viejo operario de UTU, el mecánico tornero. Y lo que hay que pensar es en especialistas en gastronomía, modas, sonidista, camarógrafo, esas son las profesiones. Me pueden decir que Botnia necesitó soldadores y hubo que buscarlos afuera. Y eso está bien, son trabajos temporarios, no permanentes, lo otro sí. Nos aferramos a viejos conceptos y no queremos cambiar.
-El Uruguay tecnológico, ¿dónde está?
-Está creciendo en varios sectores a impulso propio. A la industria del software no la ayudan, muchas veces las licitaciones son solo para los de afuera, siendo que lo que se licita se puede hacer acá. Pero por otro lado, por suerte no la tocan, no le meten mano. Por eso los emprendedores crecen. Cuando el Estado se mete con las cosas tecnológicas es para mal.
Está el caso del Laboratorio Santa Elena, que erradicó la aftosa con su vacuna; después la obligaron a eliminar todas las cepas de virus porque si no el país no podía ser declarado libre de aftosa. Era una imposición de afuera que no se supo o no se quiso negociar. Después vino la aftosa de nuevo y no teníamos la vacuna...




“La repetición escolar como política educativa es terrible”

Por Gonzalo Charquero para diario "El Observador", MVD, UY.

El director de evaluación y estadística de la ANEP, Andres Peri, defendió las evaluaciones en línea - a través de computadores- que realiza Primaria a los alumnos de tercero a sexto de escuela y dijo que esas pruebas son consideradas “difíciles” por los maestros. Además afirmó que en esas evaluaciones de tipo diagnóstico “no importa” que los estudiantes se equivoquen. 

En entrevista con El Observador, el jerarca de la ANEP también consideró a la repetición como una herramienta “terrible” para implementar en un sistema educativo.

A seguir, algunos extractos del artículo:

¿Qué relevancia se le da a los porcentajes de respuestas correctas obtenidas?

Lo importante es tener señales y aprender. Nadie reporta el primer tiempo de un partido. Se espera a que termine. Reportar resultados de mayo no tiene sentido cuando no se comprende que es una evaluación formativa. Nunca planteamos que queremos mejorar los resultados con pruebas menos exigentes. No está ni en el diseño de las pruebas, ni en sus características. De hecho la mayoría de los docentes considera que son pruebas difíciles. No hay problema en que las pruebas sean difíciles, porque son formativas.

¿Usted como técnico cree que los políticos hacen demasiado foco en los resultados cuando hablan de educación?

Para mi los resultados son importantes. Nuestros niveles de cobertura en educación media siguen siendo muy deficitarios frente a lo esperado. Además seguimos teniendo problemas en completar ciclos. Tenemos problemas de formato en la propuesta educativa y el tipo de gestión. 

..."La solución de la repetición al no aprendizaje es una medida de política educativa que la mayoría de los países del mundo no aplica. La repetición en Primaria estaba muy alta, como por el 20%, y ahora está en 6,1%."


El encargado de los números

Como director de la división de Investigación, Evaluación y Estadística de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Andrés Peri, es el responsable del área del organismo que organiza y lleva adelante las pruebas PISA en el país. Además es el representante del Codicen en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que comenzó a funcionar en abril como la primera institución en Uruguay que evaluará el nivel de estudiantes y educadores. 
Considera que Uruguay está a la punta en la región con su sistema de evaluación de aprendizajes ya que utiliza las computadores del Plan Ceibal para que los maestros puedan obtener los resultados en tiempo real.


15 de septiembre de 2012

15 de Setiembre: DIA DEL SOFTWARE LIBRE

El software libre está ya por todas partes y ha ganado una merecida reputación de calidad, asegurando entre otros el funcionamiento de buena parte de Internet a través de Linux, MySQL y WordPress, por citar solo algunos ejemplos.

 El día del software libre se definió en 2004 y se celebra todos los años el tercer sábado de Setiembre.

Algunos links para saber más:

14 de septiembre de 2012

Buscando a los mejores docentes


YouTube en asociación con la Khan Academy ha puesto en marcha un concurso que pretende encontrar a los diez mejores Gurús de la enseñanza.

Los diez finalistas del concurso recibirán mil dólares destinados a producción de vídeo, podrán atender tres días a talleres de trabajo con el equipo de la Khan Academy así como tener la posibilidad de publicar trabajos en YouTube EDU. 

Para poder concursar en Star Search, hay que enviar grabaciones de vídeo mostrando tus mejores cualidades como editor y profesor, y gurú de la enseñanza y responder a dos preguntas cortas teniendo como límite 200 palabras.

Un buen ejemplo de gurú de la enseñanza en acción que podemos tomar como ejemplo es Keith Hughes, profesor de historia que publica sus contenidos en el History YouTube Channel:



2 de septiembre de 2012

Más inversión, iguales o peores resultados

Pese a duplicarse la inversión desde el 2004, los resultados en Secundaria son iguales o peores que hace 7 años. Por conocida, la noticia no deja de ser triste y preocupante.

De los $24.000 que cada alumno costaba al erario público en 2004, se pasó a $47.000 en 2011, según publica el diario El Observador. En ANEP, los estudiantes de Secundaria pasaron de los $19.000 por año, en 2004, a $37.000 en 2011. En la misma comparación en los escolares se invertían $18.000 en 2004, contra $35.000 en 2011. 

Sin embargo los resultados no parecen corresponder con la intención inversora: la repetición de alumnos en el Ciclo Básico superó el 27% en 2010, lo que significó un crecimiento sobre las cifras de 2004 de 4,7%. La deserción apenas tuvo cambios: en 2004, fue del 4,4% del total y en 2011, el 4,1%.

En cuanto al profesorado, los datos presentados al Parlamento muestran una estabilidad de unos 20.000 alumnos que cursan para ser profesores, pero el nivel de egresados está en caída. El problema más grave está en Magisterio, donde mientras en 2005 egresaron 1.414 maestros, en 2010 fueron 683 y en 2011, 650.

Los procesos en educación llevan tiempo, pero el tiempo se acaba y los resultados esperados no llegan. Más triste aún, no parece haber consenso político para revertir la situación.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...