22 de julio de 2012

Coursera: los mejores cursos gratuitos y on-line



Coursera es un excelente portal que nos permite acceder de manera gratuita a los cursos on-line de prestigiosas universidades.

Las universidades de Stanford, Michigan, Princeton y Pensilvania fueron las primeras en asociarse con Coursera en este emprendimiento. Pero ahora se suman 12 nuevas universidades (podemos ver el listado completo en el portal), extendiendo notablemente su sistema de cursos on-line gratuitos.

Como comentan en el blog de Coursera, hasta la fecha 700.000 estudiantes de 190 países han participado en las clases que ofrece la plataforma. Y no es para menos, ya que ofrece un alto nivel en educación, así como excelente material de apoyo creado por la comunidad.

Para participar en las clases solo tenemos que registrarnos en Coursera, para luego buscar los cursos por categorías, o universidades. Contando por el momento con 111 cursos provenientes de las 16 universidades que se han asociado a la plataforma. 

Como ven, hay cursos de gran calidad para todos los intereses.

Fuente: WWWhat's new

18 de julio de 2012

Divulgando la ciencia desde el garaje


Además del auto, en el garaje de Lola se guardan respuestas. Un laboratorio montado con tubos de ensayo y objetos cotidianos es el escenario en el que se desarrolla Laboratorio en casa, la primera serie de ficción creada por Fábrica de Formatos y producida por la productora uruguaya OZ media. 

En 12 capítulos de 25 minutos realizarán experimentos caseros que abordarán distintos “temas del día”, que van desde la luz y el color hasta la energía renovable, la biodiversidad y el universo, entre otros tantos. 

Bajo la consigna “No es magia, es ciencia”, los tres chicos preguntan, exploran y descubren cómo funciona el mundo que los rodea sin necesidad de equipos sofisticados ni túnicas blancas.

El programa se estrenó  ayer a las 18 horas por Tevé Ciudad.

Una buena iniciativa que vale la pena seguir y apoyar.


16 de julio de 2012

Uruguayos en el mundo de la vanguardia tecnológica

XIMENA ALEMAN para diario "El País", MVD, UY

"Entre los últimos adelantos en materia de software y las ideas más sofisticadas hay uruguayos que se insertan laboralmente en las empresas que marcan la pauta mundial a nivel de tecnología.

Ese mundo, multicultural y altamente tecnológico, presenta desafíos y oportunidades lejos del Río de la Plata. También rareces y anécdotas. Marcelo Cordini estuvo en la NASA, Guillermo Melantoni trabaja en Silicon Valley y José Silveira toma café en las oficinas de Google. Los tres saben lo que es ser un uruguayo "high tech".

A veces nos cuesta creer que uruguayos puedan acceder a grandes empresas a nivel mundial. Este artículo pasa revista a tres ejemplos que prueban lo contrario y que da algunas pistas de cómo se puede llegar y qué se puede esperar de esa experiencia. Para demostrar, una vez más, que cuando se quiere, se puede.



4 de julio de 2012

Matemáticas: compartiendo recursos colaborativamente

Este es un muy buen ejemplo sobre cómo usar la herramienta Scoop.it! para recopilar recursos sobre un tema particular, en este caso, matemática.

Scoop.it! permite crear nuestra propia revista sobre un tema determinado. Reúne en un mismo lugar nuestra selección de recursos dándole una atractiva apariencia y facilitando el proceso de publicación en las redes sociales.

En este caso, Matématicas reúne “Recursos, programas, didácticas, juegos, notas, y todo lo que tenga relación con el mundo matemático.-”. Mauricio M. Escudero recopila, a través de variadas fuentes, múltiples elementos relacionados con la matemática que nos permiten múltiples y divertidos enfoques. 

Como ejemplo, algunos artículos reseñados:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...