27 de junio de 2012

Rincón didáctico de Matemáticas en Educarex


Los recursos aparecen clasificados por cursos, materias, bloques de contenidos y tipo de recurso. Estos aparecen ordenados según las siguientes categorías que se repiten en todos los bloques de contenidos:
El Rincón nace con 440 artículos, los numerosos y variados recursos que ofrece esperamos que sean de utilidad. El Rincón es un espacio permanentemente actualizado; de todas las novedades tendrás conocimiento en el Blog Matex, que forma parte del mismo, cuyas principales categorías son: Propuestas didácTICas, Lecturas, Eventos, Herramientas y formación, Recursos destacados, Cultura y matemáticas y Web educativa 2.0.

26 de junio de 2012

Combatiendo el cyberbullying

por Ximena Aleman para diario "El País", MVD, UY.

"El maltrato entre pares o bullying se encuentra con las nuevas tecnologías, cambia y se adapta: se llama ciberbullying."

Este problema, cada vez más frecuente y que preocupa a padres y docentes, ha crecido significativamente a partir del uso generalizado de las redes sociales.

Como en otros aspectos de la convivencia de padres e hijos (salidas nocturnas, consumo de alcohol, amistades...) el cyberbullying necesita de límites claros y del conocimiento parental de lo que hacen sus hijos en la red. Hay una responsabilidad que no se debe eludir. La red es una "vitrina" de problemas grupales que alcanzan así una amplitud y visibilidad de enormes proporciones. 

A seguir, algunos consejos extraídos del artículo que me parecieron útiles para mejorar la seguridad de niños y adolescentes en la red.
  • Que Facebook recomiende amigos no quiere decir que tengas que aceptarlos.
  • Si alguien te pide que publiques algo y no estás seguro, no lo hagas.
  • No publiques fotos si alguien te pide que no lo hagas.
  • Si no quieres que gente que no conoces mire tus fotos, configura tu cuenta para que esté segura. O no publiques las fotos.
  • No publiques información personal, a no ser que estés seguro de que la información la va a ver solo la persona que querés.
  • No agregues personas desconocidas.
  • Recuerda no guardar la información de tu cuenta cuando estás en un ciber.
  • Controla las publicaciones en tu muro y las noticias.
  • No invites a los eventos que crees a todos tus contactos, solo los que puedan estar interesados.
  • Cuanto más difícil es la contraseña, es mejor ya que reduce la posibilidad de que otros puedan obtener esa información.
  • Combina números, mayúsculas y símbolos para una contraseña segura.

(En base a material elaborado por el colegio St. Patrick para sus alumnos)



20 de junio de 2012

Presentaciones 2.0


A la hora de presentar algún tema es común recurrir a herramientas como Powerpoint, que fueron en su momento una buena ayuda.

Mucho se ha dicho y escrito sobre el mal uso que se hace de ella y a la relativa "rigidez" estructural que exige. Personalmente, creo que es una buena herramienta para presentaciones sencillas, pero que ha quedado un poco obsoleta en un mundo donde lo visual adquiere cada vez más importancia. En este sentido ya hemos hablado sobre algunas de ellas (como Prezi) donde lo visual adquiere un nuevo relieve y se hace más atractivo.

Hay cada vez más opciones en línea para realizar presentaciones. En este artículo de Eduteka se repasan y comparan unas cuantas.

En el documento Consejos de los expertos para realizar presentaciones efectivas” expertos  en este campo presentan ideas y sugerencias que sirven de guía al maestro para formar a los estudiantes en aspectos prácticos. Estos aspectos son básicos en la elaboración de cualquier presentación multimedia.


Recursos para el programa ESCUELA 2.0

Este es un directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias, blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias... sobre el programa escuela 2.0 de España.

Mucho material interesante y actualizado.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...