29 de febrero de 2012

PUDDING: mejorando nuestras fotos.


Con comunidades como Instagram se popularizaron las aplicaciones en línea que permite agregar filtros y detalles a nuestras fotografías antes de colgarlas en la web. Una de ellas que resalta por su calidad y originalidad es Pudding, que permite sacar fotografías y agregarle filtros como si tuviéramos un iPhone o móvil con Android instalado.

Antes de sacar una fotografía, la aplicación te permite elegir entre ocho cámaras distintas, si quieres utilizar flash o no y qué clase de rollos utilizar: en blanco y negro, negativo, coloridos, sepia, etc. Lo bueno es que no se necesita conocer de fotografía para poder tomar estas clases de decisiones.

Luego que las fotos estén tomadas puedes subirlas directamente a sitios como Tumblr, Facebook, Twitter, etc. Puedes usarla tanto en Android como en sistemas con iOS gratuitamente, sin publicidad molesta ni mal funcionamiento. Si quieres compartir tus fotos en la red social propia de Pudding.

Lo mejor de todo es que la aplicación, que es tan completa, es gratis así la uses en iOS o en Android, y no hay publicidad ni versión paga. También tienen una red social propia donde compartir tus fotos que no viene integrada pero que puedes tener en tu teléfono. Se llama Pudding.to y es otra aplicación que debes instalar, lo que es, a mi parecer, un pro y un contra, porque no tienes que unirte por obligación como lo hace PicPlz que es todo en uno, pero si quieres hacerlo son dos aplicaciones que deberás instalar.

FEEDLY: una excelente alternativa a Google Reader


Google Reader es una excelente herramienta para estar al día y reunir toda la información que recopilamos de distintos sitios a través de los feeds RSS. 
Una de las quejas más comunes es su aburrida apariencia visual y gris, además de su poco espacio para leer cómodamente. Adicionalmente se han dado prioridad a los plugins de Google +, como es lógico, como plataforma para compartir. Si deseas compartir en otras redes sociales, como Twitter o Facebook, debes ir a la configuración de Google Reader y añadir un escondido botón que dice “Enviar a”.
Por ello, es interesante conocer Feedly como complemento o alternativa. Feedly presenta el contenido de tus sitios webs favoritos a modo de revista personalizada con bellas fotos ilustrativas.
Feedly se integra perfectamente con Google Reader, para los que desean seguir usándolo y sincronizarlos o simplemente para realizar una migración de feeds de un lector a otro. Inicialmente debes logearte con tus datos de Google y la aplicación rápidamente carga todos tus feeds en una lista.
La aplicación lleva en el mercado hace ya tres años pero la última versión de Feedly la hace ahora especialmente atractiva. Destaca el minimalismo, una interfaz más limpia y visual que te deja concentrar en la lectura.  La carga de artículos es más rápida con un activo filtrado de contenidos para mostrarte tus favoritos. Es posible acceder a Feedly desde cualquier dispositivo móvil, esencial para los docentes que consumen gran cantidad de información online y quieren sumarse al aprendizaje móvil (Mobile Learning).
¡ En suma, si usan Google Reader, no dejen de usar Feedly !

Un video para ver, aprender y soñar

Ganador del Oscar 2012, este video es emotivo, original, atrapante, hermoso...un regalo para nuestros alumnos y para nosotros mismos. Un poético recordatorio del valor inmenso de los libros, que cobran vida gracias a nuestra intervención.

Una parábola que da para pensar y compartir.

¡ Disfrútenlo !

28 de febrero de 2012

"Una bocanada de aire fresco"

por Gonzalo CHARQUERO para diario "El Observador", MVD, UY.
(las itálicas y negritas son mías)

En el debate educativo, el presidente José Mujica abrió la cancha a los actores sociales. Una de las patas fundamentales para aplicar los cambios, según el mandatario, son los estudiantes. En las dos reuniones que Mujica llevó adelante con delegados sindicales por el tema educativo, también estuvo presente un representante de los alumnos de Secundaria. Pablo Del Valle tiene 18 años y cursa 6º de  Economía en un liceo de la ciudad de Mercedes. Sus ideas acerca del sistema de enseñanza fueron calificadas por el presidente como “una bocanada de aire fresco”. En entrevista con El Observador, el joven elogiado por Mujica dijo que los estudiantes quieren tener voz en el Consejo  de Secundaria y advirtió que los programas liceales no preparan a los adolescentes para la vida cotidiana.

¿Le parece que el acuerdo político sobre educación contribuye al sistema de enseñanza?
En lo personal creo que no. No es un cambio sustancial ni una reestructura del sistema. No va a cambiar mucho. Solo son temas políticos. No son cosas innovadoras. Entonces la realidad no va a ser totalmente diferente ni va a cambiar de un día para el otro. Para nosotros es simplemente un acuerdo político. Los estudiantes quedamos excluidos de este pacto.

¿Qué planteos realizó al presidente José Mujica en nombre de los estudiantes de Secundaria?
La preocupación es por el proceso de participación. La idea es que nos empecemos a mover. El presidente nos dijo que le demos para adelante porque es un espacio nuestro que está creado por ley, y hay que pelearlo. Queremos empezar a darle a la sociedad la otra visión del estudiante que es el que debate, se preocupa, el que sabe la educación que quiere recibir.

¿Cuál es el reclamo fundamental de los estudiantes de Secundaria?
La preocupación más que nada es ver quiénes arman el reglamento de convivencia en el liceo, cuáles son las reglas del juego y las faltas de los profesores. Queremos una reformulación de los espacios de debate donde el aula decida qué contenidos quiere estudiar. Lo fundamental es que aprendamos a aprender para poder desempeñarnos en el mundo, y no solamente llenar el contenido.

¿Identifican desde la organización a estudiantes que no les importa el debate educativo?
Se da porque nosotros nunca hemos tenido un espacio de debate y de proponer. Entonces lo que no conocés medio que no lo aceptás o lo mirás de reojo.

¿Cuál es el relacionamiento de los estudiantes con el Consejo de Secundaria?
Ahora hubo un cambio de director general y (Juan Pedro Tinetto) nos dijo que la primera reunión oficial que tuvo fue con nosotros. Eso ya nos dio una esperanza de que vamos a empezar a poder movernos. Lo que buscamos nosotros es tratar de independizarnos y no depender tanto del cambio de director o del Consejo para crear una estructura estudiantil inamovible; que siempre esté ahí. También tuvimos una reunión con la comisión de Educación del Parlamento planteando la necesidad de que los estudiantes tengamos voz en el Consejo. La idea es tener una conexión directa entre estudiantes y el Consejo de Secundaria. Los estudiantes no son escuchados y la idea es empezar a ser un peso fuerte.

¿Cuál es su visión acerca del sistema de educación?
Mi visión personal es que el modelo educativo fue creado para una era industrial que actualmente se está modificando. Hay una nueva era que se viene, que es la digital y eso no está contemplado. 

¿Cree que le falta calidad al sistema de enseñanza?
Si, pero ahí entra en juego en base a qué se evalúa. Lo que nosotros también pedimos es una actualización constante de los programas; para que sean más prácticos y más aplicados a la realidad. Que salgas del liceo y veas que lo podés aplicar a la realidad; no como ahora que parecen dos mundos totalmente diferentes. El liceo es un mundo y cuando salís del liceo es otro mundo. Intentamos que sea un solo mundo donde te puedas desenvolver y que el liceo te dé las herramientas para desenvolverte. El problema es que los programas son más teóricos y no ves la utilidad en lo cotidiano. Eso es lo que lo hace aburridor y cansador.

¿Qué opina del programa Promejora?
No tengo una opinión definida porque no lo estudié demasiado. Tampoco hemos tenido la instancia para poder debatir sobre ese programa porque también falta presupuesto para juntarnos ya que hay que traer a todo el país. 

¿Cree que se le debe dar más independencia a cada liceo para formar su propio programa?
Creo que todos los liceos deben tener una currícula única; porque todos los uruguayos tiene el derecho a recibir la misma formación. Aunque sí puede variar en función del contexto regional porque cada cual tiene una realidad diferente. Actualmente no es adaptable sino que es determinado a través de un escritorio en Secundaria. Me parece buena la idea de adaptar los programas al entorno.


De más está decir que apoyo la opinión del presidente Mujica: "una bocanada de aire fresco". Ojalá sea más que eso.



27 de febrero de 2012

Pantallas amigas: buenos consejos para todos

Pantallas amigas es una iniciativa que consagra todos sus esfuerzos a proporcionar recursos para que familias y docentes puedan utilizarlos en el uso de los dispositivos tecnológicos en general, y de aquellos que tienen pantalla en particular.
Los recursos más fácilmente accesibles que ofrece esta web (también desde su canal de Youtube) son  los videos, una estupenda colección que aborda asuntos como el uso de las redes sociales, el ciberacoso sexual, los riesgos de Internet… Además,  podemos ver los cuatro episodios de las aventuras de Reda y Neto, una miniserie  de animación creada para la Agencia Vasca de Protección de Datos sobre la conveniencia de vigilar la difusión que de ellos se realiza en la red.
Otras secciones formativas, dirigidas a los más jóvenes, están dedicadas al uso adecuado de la webcam, a la navegación segura, al cuidado de la imagen digital de los menores o al correcto etiquetado de imágenes propias y ajenas en las redes sociales, temas todos ellos de indudable importancia. 
Los adultos también cuentan con contenidos específicos, agrupados en la sección de Ciudadanía Digital, con información sobre juegos onlinee-derechos de la infancia, ciberconvivencia o un completo repertorio de ayuda a padres. La sección dedicada a la tecnoadicción permite identificarlas  y conocer los consejos esenciales que permitan su erradicación.
En suma, un excelente repositorio de recursos que reúne material para abordar exitosamente temas tan actuales como el ciberacoso, los riesgos para la privacidad y la seguridad, navegación segura, correcto uso de la webcam y redes sociales, para mencionar solo algunos.

Las mejores 100 herramientas para aprender de 2011

No creo mucho en este tipo de listas, pero debo admitir que a veces suelen ser muy útiles para descubrir herramientas o poner en valor otras.

Su autora, Jane HART, es una reconocida especialista que consulto a menudo. La lista es obviamente extensa, pero el recorrido se hace disfrutable.

21 de febrero de 2012

9 formas interesantes de usar Pinterest en el aula

Completando el post anterior, copio las recomendaciones de TotemGuard, un excelente blog sobre nuevas tecnologías y educación.


1. Compartir ideas y recursos del aula y colaborar en proyectos
Pinterest es una plataforma ideal para compartir ideas y recursos que pertenecen a la clase. Tanto si se trata de una excursión, un experimento en el laboratorio, un trabajo artístico o cualquier evento del centro, se puede crear un mural con todas las imágenes y videos más interesantes del proyecto. Pinterest permite trabajar en grupos, de forma que varios alumnos contribuyan con fotos, mapas mentales, videos e infografías dentro de un mismo mural.

2.  Fomentar el coleccionismo 
El coleccionismo es una herramienta pedagógica que se puede usar para desarrollar una serie de habilidades importantes como son el orden, la responsabilidad, la memoria, la organización y la constancia. La finalidad de la actividad es despertar el interés por una materia a través de la búsqueda y conquista de fotos, aprendiendo contenido de forma fácil y visual.
En este sentido, los profesores pueden ofrecer a los alumnos la posibilidad de crear colecciones espectaculares de cualquier tema: pintura renacentista, arquitectura gótica, insectos, monedas extranjeras, comida exótica, minerales, volcanes, escritores de la Generación del 98, países en Africa, utensilios de la Prehistoria, tabla periódica de los elementos, etc.
Si la foto es de dominio público, ésta puede enlazarse con una explicación de la Wikipedia para documentar la colección de fotos a modo de enciclopedia. Cada alumno puede crear su propia colección personal o varios alumnos contribuyen a completar la colección dentro de un único mural.
(Para encontrar fotos académicas de dominio público, puedes visitar estos útiles bancos de imágenes).

3. Mostrar las entradas del blog del aula en formato visual
Si el blog del aula es rico en ilustraciones, fotos, mapas mentales e incluso videos interesantes, resulta muy curioso dedicar un mural a la publicación de las entradas del blog. De esta manera aprecias el trabajo del aula desde una perspectiva visual y diferente que puede incentivar cambios, mejoras y sobre todo una mayor creatividad para comunicar con imágenes.
También puede ser una manera interesante de mostrar a padres y demás profesores los proyectos educativos que se han trabajado en clase. La idea es generar un mayor feedback a través de las emociones que puede evocar una imagen o colección de imágenes.
Los padres y los profesores dispondrán dentro de Pinterest de un espacio para dejar comentarios sobre una foto o compartirla con otros o incluso incluirla en una colección personal. Aquí tienes una muestra para ver la estética en Pinterest de nuestro Blog de Recursos TIC para profesores.

4. Organizar de forma efectiva material académico que deseas usar en el aula en un futuro
Una de las cualidades más atractivas de Pinterest es la capacidad que ofrece para organizarse mejor. En vez de guardar enlaces o fotos en incontables archivos en el escritorio o en aplicaciones online, puedes hacer un “pin” de la foto o video que te inspira un proyecto para el aula y clasificarla dentro de un mural. Al realizar el pin, Pinterest te solicita escribir una descripción asociada a la foto, que puedes usar como nota personal para recordar cómo deseas usarla en clase. Con esta finalidad es práctico crear un mural para cada asignatura que enseñas.
Además, todas las imágenes quedan enlazadas con su fuente original, pudiendo volver a ellas en cualquier momento para ampliar conocimientos.

5. Realizar búsquedas de imágenes, tutoriales y ejemplos prácticos
Pinterest ofrece infinidad de imágenes, tutoriales y ejemplos prácticos dentro del campo de la Educación, aunque el contenido es mayoritariamente en inglés. Introduciendo una palabra clave del tema que buscas dentro de su propio buscador, puedes encontrar un gran número de recursos para aprender a organizar el espacio del aula, realizar manualidadescrear algo especial para San Valentín, encontrar experimentos de Ciencia,  encontrar fotos de la tabla periódica de los elementosencontrar una nueva idea para motivar a los alumnos o descubrir nuevos blogs educativos.

6. Comentar y sugerir libros de lectura
Uno de los murales más comunes dentro de un perfil es el dedicado a los libros que merecen la pena leer. Este mural puede ser utilizado como una mini red social de lectura para el aula. Se van añadiendo los libros que los alumnos han leído o están leyendo y la clase puede ir dejando comentarios. También pueden colgar en el mural otras sugerencias de lectura que les llame la atención navegando en la red. A final de curso podremos apreciar visualmente la gran cantidad de libros que hemos disfrutado y nuestras impresiones al respecto.

7.  Conocer mejor la personalidad y los intereses de los alumnos
Siempre he pensado que si observas la compra que va realizar una persona a la salida del supermercado, puedes realmente descifrar sus hábitos, su estado de ánimo y sin duda su estado civil. Del mismo modo es muy revelador el inspeccionar dentro del armario de otra persona: Domina el negro, todo está en su sitio, le encantan los accesorios… Cada aspecto te desvela más datos de su personalidad. Pinterest puede ser explotado en el aula con esta misma intención y con el tiempo ir descubriendo dentro de los murales o vitrinas personales de los alumnos, intereses personales, talentos escondidos o incluso el florecimiento de su lado más creativo.

8. Aprender fotografía a través de cientos de ejemplos
Exponer constantemente a los alumnos a una gran variedad de fotografías, les hará ver el mundo a través de los ojos de otras personas y ganar nuevas perspectivas, nuevas ideas y nuevas inspiraciones. Pero si además comparan fotos entre varios artistas de un tema o escena en particular, aprenderán de forma práctica nuevas maneras de enfocar, componer o mirar por la cámara. Adicionalmente al tratarse de una red social, otros estudiantes dejarán sus comentarios sobre sus imágenes o pueden solicitar la opinión o consejo de otros fotógrafos profesionales.

9. Aprender a respetar los derechos de autor
El objetivo de Pinterest es que los usuarios disfruten creando y coleccionando bellos murales de fotos sobre temas que nos interesan pero siempre respectando la “Pin Etiqueta“. Es decir las fotos o pins deben siempre enlazarse con la fuente original de su autor o página web que tiene autorización para usarla.
Es una buena práctica que los alumnos se acostumbren a comprobar bajo qué tipo de licencia está una imagen y que nos permite hacer con ella. Una manera rápida de comprobar el origen inicial de una foto en la web es arrastrándola dentro de Google Inside Search. Con toda frecuencia puedes encontrar una página web que especifica la licencia de esa foto o la expiración de la misma. 

(artículo completo)

PINTEREST, el nuevo furor de las redes sociales

Pinterest ("an on-line pinboard of your interests") es una nueva red social que está siendo utilizada como sistema visual de marcadores sociales por millones de personas en todo el mundo, mismo cuando el registro aún no es libre y va con invitación.

Personalmente, me parece una idea sumamente atractiva. Es una forma muy visual de presentar lo que nos interesa y fomentar la participación de otros. La interfaz es minimalista, pero agradable y eficaz. Nuestras "carteleras" (pinboards) son fácilmente compartibles en Twitter y Facebook, pudiendo embeberlas en sitios web o blogs.

En la siguiente infografía tenemos una breve descripción al respecto.


Nuestra biblioteca virtual a un clic de distancia

Desde el 2004 Google ha estado escaneando 15 millones de libros de bibliotecas públicas, universidades prestigiosas y otras fuentes importantes.  Aunque en algunos casos ha tenido problemas legales con libros huérfanos (aquellos libros con derechos de autor cuyos escritores o propietarios del copyright están muertos o ilocalizables) Google ofrece la colección más completa de ebooks gratuitos en múltiples idiomas.

Millones de libros, muchos de ellos en español, son obras de dominio público, permitiendo a cualquier centro educativo crear un completa biblioteca virtual completamente gratuita y accesible desde la nube.

Los temas que podemos encontrar van desde novelas de ciencia ficción, libros de literatura clásica, poesía, grandes autores hasta trabajos de investigación y estudios científicos. Para encontrarlos fácilmente, sólo hay que saber dónde mirar: Google ebooks

Google ebooks simplifica el proceso de búsqueda de libros gratuitos que anteriormente se realizaba a través del buscador de libros de Google. Los libros que escojamos quedan almacenados en la nube pero también se ofrece la posibilidad de leerlos sin conexión a Internet.

No cabe duda, sin embargo, que leer desde el PC durante largos periodos de tiempo resulta una experiencia incómoda y poco gratificante. Por tanto la ventaja más importante es la nueva posibilidad de que los alumnos descarguen y lean estos libros digitales desde cualquier tablet (Android, iPad y eReader). Además según un estudio publicado en el Wall Street Journal leer a través de dispositivos móviles incentiva a los alumnos a dedicar mayor tiempo a la lectura.

Existen muchas otras páginas web que ofrecen ebooks gratuitos aunque Google ebooks es el más completo. Sin embargo destacaría Descargaebooks por su magnífica sección de cuentos infantiles y grandes clásicos literarios, con diseño y letra muy agradable. Además ofrecen la posibilidad de suscribirte por correo para recibir semanalmente un ebook gratuito.

Adicionalmente puedes visitar: LiteraturalibreLibrosenred, librosintinta24 symbols con su propia app para iPad y Project Gutenberg.


¿ Qué opinan sobre lectura digital ? (en soporte digital)


Lo que vendrá: las empresas trabajan en el sucesor de la memoria flash.

Encender un portátil tan rápido como una bombita o almacenar en el móvil la colección de música, fotos y vídeos de toda una vida, ahora es impensable pero en cinco o diez años será casi una rutina. Al menos eso dicen los ingenieros que trabajan en desarrollar el sucesor de la memoria flash. Samsung, IBM y HP, entre otros, se esfuerzan por ser los primeros en conseguirlo. 

La memoria flash se ha convertido en el estándar de almacenamiento integrado en MP3, cámaras digitales, smartphones, tabletas y portátiles ultrafinos. También en los lápices USB y tarjetas extraibles de las que empresas como SanDisk venden 19 por segundo. Los discos duros tradicionales son más baratos pero lentos y sus platos giratorios y cabezales se estropean con el tiempo.

Los chips de memoria flash, en cambio, no utilizan piezas móviles y son el doble de rápidos que un disco duro. El problema es el precio. Los nuevos ultrabooks, por ejemplo, sustituyen el disco duro por unidades de estado sólido o SSD (solid-state drive, en inglés), basados en memoria flash, pero el coste (unos 100 euros por 128 gigas) empuja el precio final de los ordenadores por encima de los 1.000 euros.

"La memoria flash es fundamental porque los consumidores quieren almacenar cada vez más datos, música, fotos y aplicaciones. Los servicios de streaming y la nube no cubren esa demanda, siempre necesitarás memoria local para que la experiencia de usar un smartphone o un tablet sea fluida", explica desde Nueva York Michael Morgan, analista de ABI Research.

Apple es el mayor comprador de memoria flash del mundo, la utiliza en casi todos sus productos, desde el iPod y el iPhone al iPad y los Macs. El trimestre pasado adquirió el 23% del total de memoria flash vendida a nivel mundial. La diferencia entre un iPad 2 de 16 gigas y uno de 32 son precisamente los 16 gigas extra de espacio. Apple cobra por ellos 100 euros más pero paga al fabricante solo 0,52 euros el giga (8,32 por 16 gigas), según Bernstein Research. Es decir, 91 euros limpios de polvo y paja. Un negocio redondo y, según los investigadores, con fecha de caducidad.

El motivo son los obstáculos a los que se enfrenta el almacenamiento flash. Además del precio está el tamaño, se ha llegado casi al límite con los chips de 20 nanómetros presentados por Intel y Samsung, que permiten albergar hasta un terabyte en el espacio de la yema de un dedo. Parece difícil ir más allá. Y luego está la calidad, si borramos y reescribimos la memoria flash más de 5.000 veces, empieza a fallar.

IBM lleva años investigando alternativas. Recientemente ha logrado reducir a 12 los átomos necesarios para almacenar un bit de información, creando memorias magnéticas a escala atómica capaces de acumular 160 veces más información por unidad de espacio que la memoria flash. Este avance podría desembocar en móviles y reproductores MP3 con varios terabytes de espacio. Los ingenieros de IBM en Zurich trabajan también en las memorias PCM (phase-change memory, en inglés). Son cien veces más rápidas que las flash, soportan 10 millones de reescrituras y encima son más baratas de desarrollar. IBM apuesta por el 2016 para su comercialización.

Samsung y Micron Technologies han sido muy activos en demostrar el almacenamiento PCM como sustituto del flash. La firma coreana integró chips PCM de 512 megabits en móviles de gama baja y este año anunciará nuevos modelos más rápidos y potentes. Intel lleva desde el 2008 trabajando en este campo, pero todavía no ha anunciado fechas de venta.

HP es el otro contendiente con una tecnología denominada memristor. El científico Leon Chua sentó las bases teóricas del memristor en 1971 aunque no fue hasta el 2008 cuando los laboratorios de HP probaron su viabilidad. "Es un chip capaz de almacenar información sin corriente contínua, se podría aplicar a cualquier tipo de aparato. Estamos convencidos que a corto plazo sustituirá a la memoria flash y a las unidades de estado sólido", aseguran fuentes de HP en España.

El memristor es 100 veces más rápido que la memoria flash, consume diez veces menos energía y necesita menos espacio.

(EL PAÍS.COM)

“No es democrático un país que tiene este nivel de enseñanza”

Por Gonzalo Charquero para diario "El Observador", MVD, UY.
 (las itálicas y negritas son mías)

Las propuestas de reforma educativa que impulsó el ex presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Germán Rama, entre 1995 y el año 2000 son recordadas y destacadas al día de hoy, incluso por el actual presidente José Mujica. El ex jerarca tiene una visión crítica acerca de la gestión de las actuales autoridades educativas. Un día antes de partir a la ciudad de Ginebra, en Suiza, donde vive todo el año, Rama recibió a El Observador en su apartamento del barrio Malvín y advirtió que un país con los niveles de enseñanza que tiene Uruguay “no es un país democrático”. A continuación un resumen de la entrevista:

¿Cómo analiza los resultados del gobierno en la inclusión de niños dentro del sistema educativo? 

Yo soy partidario de la universalización pero también lo soy del aprendizaje. En Uruguay, en el primer quintil de pobreza, las personas de entre 14 y 15 años que terminaron primaria son el 88,5%. Si se traslada al quintil más rico es del 99,7% en la misma edad. Por otro lado, el 10,7% del quintil más pobre terminó secundaria o enseñanza media. En el más rico lo hicieron el 78,5%. ¿A usted le parece que esto es una sociedad igualitaria y democrática? Los del quintil más bajo van a la muerte. Van a ser pobres por su eternidad. Lo único que pueden hacer es robar o algo por el estilo, porque no tienen ningún instrumento. Esto es un cuadro de la democracia uruguaya (ver infografía). No es democrático un país que tiene este nivel de enseñanza. Un país democrático es un país que le da las mismas oportunidades a todos. El cuadro es terminante y parte de un informe que hizo el Ministerio de Educación y Cultura.

¿Cree que la conducción de la educación no tiene definido el rumbo?

Yo he dirigido la educación. Si a mí me muestran que Montevideo tiene casi el doble de repetición que el interior actuaría inmediatamente. ¿O es simplemente que hay un desorden muy grande acá? Lo primero sobre lo que hay que actuar es que no puede haber 13 asignaturas en primer año de liceo. Tiene que funcionar con cinco asignaturas y punto. Hay muchos caminos que recorrer pero la prioridad ha sido la política, no la equidad, la infancia o el desarrollo del país.

Desde su punto de vista, ¿dónde está la principal falla?

El sistema educativo tiene muchas patas y hay que hacer correcciones en muchos sentidos. La primera pata importante que tiene que asegurar a los niños pertenecientes al sector de más bajo ingreso es educación y alimentación para toda la jornada. En segundo término tiene que asegurar que los días de clase sean como son en todos los países desarrollados europeos. Tiene que haber más de 200 días y estamos actualmente funcionando en los 150 o 160 días entre las huelgas y otras cosas. El proceso educativo es acumulativo. No se cambia en un día pero se puede destruir en un día. Hay que ir haciendo el camino con mucho esfuerzo.

¿Cómo se ubica Uruguay en el escenario internacional?

Los datos que uno comprueba sobre educación son muy graves en el concierto internacional. En julio del año pasado la señora (Angela) Merkel, primera ministra de Alemania, hizo una concentración de 200 mil jóvenes en un estadio gigantesco a los que le dio el título de bachilleres. La reunión la hizo porque había llegado a tener al 99,5% de todos los jóvenes menores de 18 años cumpliendo el bachillerato. Eso vale para todos los países escandinavos. Para hacer una comparación, Uruguay está egresando de la enseñanza secundaria, para pasar a la terciaria, alrededor de 34% de las generaciones. Durante 2010, en Montevideo el 42,9% de los alumnos repitió en primer año. Vienen esmerándose en deteriorar las cosas porque recibieron una educación, que nosotros dejamos armada en el año 2000, con un nivel de 35%.

¿Por qué se da el déficit?

Hay una reproducción muy fuerte de la pobreza y en consecuencia necesita algunas medidas muy urgentes. No es que sean idiotas por ser pobres. Evidentemente están mal alimentados. Los niños necesitan muchas horas para aprender. Es lo que nosotros planteamos como meta al instalar las escuelas de tiempo completo (ETC). Construimos 100 ETC. Los gobiernos posteriores construyeron unas 30 escuelas. Por lo menos debería haber 600. Esto no es ningún invento. Uruguay tiene un sistema primitivo con las escuelas de tiempo parcial. El modelo educativo de Uruguay corresponde al siglo XIX.

¿Cuál debe ser la prioridad?

Usted tiene que proteger a los niños, porque esto tiene un problema de equidad. La mala educación, la mala calidad del servicio, significa castigar a la gente que tiene bajas posibilidades económicas. Entonces se transforma en una máquina de segregación social muy dura.

¿Cuál es la salida?
En este momento no hay ningún plan para lograr la cobertura de todos esos niños de primaria a jornada completa. Ese tiene que ser como un objetivo nacional. No se tiene desarrollo de país si no se desarrollan los niños.¿Cree usted que en algún país de Europa se ingresa a la universidad por haber terminado la secundaria? No, no hay nadie.

¿Esas pruebas no reducen el acceso a las universidades?

No comparto esa opinión. Como está actualmente es como se reduce. Se engaña a la gente diciendo que está acreditado para cursar exámenes de educación terciaria cuando no tienen los fundamentos.

¿Por qué cree que no se avanza?

Hay algo que se llama demagogia. Y se aplica a la política como a la enseñanza. La vida reclama esfuerzos. Se ha establecido una cierta idea en el Uruguay de que la gente tiene derecho a tener títulos sin esfuerzo. Nosotros somos una extrañeza en el mundo desarrollado, al cual quisiéramos pertenecer por nivel de consumo. Pero el nivel de consumo debe estar acompañado del nivel de calidad de la gente. Hoy objetivamente los recursos humanos de Uruguay son de bajo nivel.

¿Hay herramientas para llevar la transformación adelante?

El espectro político de Uruguay tiene una idea de que en algún lado hay un tesoro mágico que ellos van a encontrar para distribuirlo a todo el mundo. Y eso no es cierto. Ahora están reconociendo que 180 días de clase son muy pocos. Eso es un paso positivo. Tendrían que hacer un reacomodo del gasto. En el presupuesto pasado y en éste se dio una partida para construcciones y se construyó muy poco. Pero se contrataron 5.500 funcionarios. Si hay 5.000 funcionarios más y en las matrículas caen 20 mil niños, algo funciona mal. Algo pasó porque la ejecución presupuestal la hace la Corporación para el Desarrollo. Yo me moriría de vergüenza si en mi administración pasaba una cosa de esas, pero ocurrió.


Germán RAMA es siempre muy polémico, pero, como lo dice la introducción del periodista, ha sido citado por el actual presidente de la República reconociendo algunos logros, como las escuelas de tiempo completo, largamente denostadas por algunos simpatizantes de un partido político uruguayo. Sus apreciaciones en este artículo me parecen muy pertinentes y son motivo para varias reflexiones y discusiones serias y profundas. Ojalá se den, por el bien del país.

16 de febrero de 2012

Ese pequeño punto azul...

Una vez más, Carl SAGAN nos maravilla con una visión diferente de nuestra existencia. Una forma de ver las cosas que nos pone en nuestro justo lugar...

El futuro según Microsoft

 Buceando entre pantallas...

OPENLIBRA: la Biblioteca Libre online que estabas esperando

El proyecto OpenLibra nace con el objetivo de recopilar bibliografía de licencia libre en un único portal. En este momento cuenta con recursos de temática técnico-informática y cientítifca, pero se irá completando con otras materias. Para lograr esta meta, desde la página web se invita a los usuarios a aportar nuevos documentos.

Carlos Benítez, responsable del proyecto, explica en la web: "La idea tras este proyecto es tratar de reunir en un mismo lugar, la mayor cantidad de recursos bibliográficos de calidad prestando un especial interés a aquellos escritos en lengua castellana. De este modo, todo aquel que tenga la necesidad de consultar un libro, o descargárselo tranquilamente para imprimirlo o leerlo en su dispositivo favorito, pueden acceder a este servicio y realizar sus búsquedas de una forma cómoda y categorizada.".


Los cazaproblemas de verano llegan hoy a las ceibalitas

Por RAÚL MERNIES para diario "El País", MVD, UY 

Tras el éxito de la primera experiencia de un videojuego educativo, que tuvo más de 185.000 descargas, Plan Ceibal reeditó el juego de matemáticas "Los Cazaproblemas". La competencia de verano es individual y habrá premios. 

"Después de la experiencia del año pasado los videojuegos se hicieron su lugar dentro de todo lo que pueden ser las estrategias de aprendizaje y de acercamiento a los chiquilines a áreas del conocimiento que parecían lejanas. El éxito de "Los Cazaproblemas" desmitificó muchas cosas, como que a los niños no les gustan las matemáticas, o que los problemas matemáticos tienen que ser resueltos individualmente", dijo a El País Cecilia de la Paz, coordinadora de contenidos del Plan Ceibal y principal referente del sistema de juegos interactivos aplicados al aprendizaje. 

Por eso es que para lo que queda de las vacaciones los creativos de Ceibal desarrollaron una versión de verano del juego que apasionó a los niños, que esta vez será individual y que tendrá cuatro etapas (o "mundos") que se irán habilitando semana a semana hasta el comienzo de clases.

A partir de hoy los niños de entre 6 y 12 años podrán descargar (de www.ceibal.edu.uy, o de www.cazaproblemas.com), en juego en que los participantes deben ayudar a los habitantes del planeta Terragrifus que viven en la isla de Monsignio, donde hubo una explosión en lo profundo de un volcán.

[...]

Además de ser individual, esta vez no hay segmentación por grado (el del año pasado era para 5° y 6° año), es para todos los chicos de 1° a 6°. Además los que están entrando a primero de liceo también lo pueden descargar. Ceibal hará controles telefónicos entre los ganadores para chequear la edad, números de cédula y que todos los datos coincidan.

Los 10 ganadores de cada mini episodio ganarán "un pack de verano" (bolsos, toallas, gorros y cartas), todo con merchandising de Los Cazaproblemas, "con la idea de que eso sea coleccionable", dijo la responsable del plan.

Además, el gran ganador del verano tendrá como premio una cámara de fotos.

Los desafíos de esta segunda versión del videojuego incluyen geometría, cálculo matemático, varios sudokus e incluso algunos ejercicios de pensamiento lateral, "desafíos más para pensar que para hacer cuentas", explicó Cecilia de la Paz.

El programa se ejecuta correctamente sólo en XO 1.0 y 1.5 Light, es decir que es sólo para ceibalitas verdes (primaria), en las azules (secundaria) no funciona.

"El modelo antiguo de profesor no funciona; el alumno explica mejor"

Eric Mazur en Uruguay.
Por Pilar Besada para diario "El País", MVD, UY 

El investigador y profesor de Física de Harvard desde hace 27 años, Eric Mazur, estuvo esta semana en Montevideo invitado por las cuatro facultades de Ingeniería del país (de la República, Católica, ORT y UM), para dictar un seminario sobre su innovador sistema de enseñanza a 100 profesores uruguayos universitarios y de secundaria del área de la física y la matemática. Las universidades uruguayas planean enviar este año a un grupo de 20 profesores a Harvard para profundizar en el método de enseñanza de Mazur. 

-Estuvo reunido con 100 profesores uruguayos del área de la física y la ingeniería. ¿Qué impresión tuvo?

-Los problemas no son muy diferentes en Uruguay que en Estados Unidos, o Europa o Asia. Por supuesto que hay pequeñas variaciones, pero la idea básica de cómo hacemos que los alumnos aprendan mejor, es la misma. Aquí en Uruguay los profesores se mostraron preocupados sobre la retención de los alumnos, de cuántos se quedan en la educación terciaria. Otra cosa que encontré que es poco frecuente es el hecho de que aquí no hay examen de ingreso a las universidades. En la mayoría de los países que visito hay un examen de ingreso a las universidades, y hay un proceso de selección. Aquí no hay absolutamente ningún proceso de selección, con lo cual terminas con un grupo de estudiantes muy heterogéneo, y eso puede explicar parte del problema de la retención.


-¿Qué cree que se debe hacer para mejorar los aprendizajes?

-Tener un compromiso activo. Todos sabemos que uno no aprende solamente escuchando. No aprendes a tocar el piano por ir a un concierto, no entrenas para una maratón mirándola por la televisión. Creo que este antiguo modelo del profesor simplemente entregando información a los estudiantes no funciona. Tienes que estar comprometido activamente.


-¿Cuál es su método?

 -Parto de la base de que la educación es un proceso de dos pasos. El primer paso es el proceso de transferir información. El segundo paso, como alumno, es darle sentido a esa información, tener ese momento de: "Ajá, ahora lo entiendo". Normalmente en la clase tomas notas, pero no tienes el tiempo para reflexionar sobre la información y su significado, y no tienes muchos "momentos ajá". El proceso de asimilación de la información, en el modelo estándar de enseñanza, sucede afuera del aula. Lo cual es ridículo, porque esa es la parte difícil. 


-¿Cómo aplica ese modelo en sus clases?

-Le pido a los alumnos que hagan las tareas antes de la clase. Normalmente las tareas vienen después, pero en mi clase vienen antes. Al comienzo de la clase hablo durante unos cuatro o cinco minutos, luego les hago una pregunta y les doy un minuto y medio para que piensen la respuesta. Trato de hacer las preguntas como para que la mitad de la clase obtenga la respuesta correcta. Y luego les digo: "Ahora traten de convencer al compañero que está al lado suyo de por qué esa es la respuesta correcta". 


-¿Qué beneficios tiene ese proceso? 

-El que da la explicación se beneficia porque uno realmente aprende cuando tiene que enseñar. Y otra de las claves de este método es que el alumno explica mejor que el profesor. Porque el alumno, que recién comprendió el problema, todavía sabe cuáles son las dificultades para entenderlo, mientras que el profesor lo aprendió hace 20 años. Muchas veces los profesores dan explicaciones y los alumnos no saben de qué le están hablando. Cuanto más sabes de una disciplina, enseñar no se vuelve más fácil sino más difícil. 


-¿Qué resultados obtiene con este sistema?

-A los dos minutos, el 80 o 90% de los alumnos entendieron el problema. Durante esos dos minutos hay un caos absoluto en la clase, imagínate 100 personas hablando al mismo tiempo. Pero luego ves un gran aumento de las respuestas correctas. Y luego hago otra pregunta, otra y otra vez. Y trato de focalizar las preguntas en los temas donde los alumnos tienen dificultades. 


-¿Cómo llegó a este sistema de enseñanza?

-Desde la pura frustración. Descubrí que mis alumnos no estaban aprendiendo en mis cursos. Tenía muy buenas evaluaciones y los estudiantes les iba muy bien en los exámenes. Entonces pensé que era un buen profesor. Pero un año descubrí que a pesar de todo que los alumnos no habían logrado dominar lo básico. Mis estudiantes estaban simplemente memorizando lo que enseñaba. 


-Ha visitado decenas de países mostrando este modelo, ¿qué necesidades le manifiestan los docentes del mundo? 

-Los problemas en todas partes del mundo son del mismo tipo: que nos focalizamos en los contenidos en lugar de destrezas. Y también cada vez más gente nota que hay una falta de personas entrenadas en ciencia, matemática y tecnología, y vivimos en una sociedad que está dominada por la ciencia, la matemática y la tecnología. Entonces tener una población que está avanzando por la ciencia y la tecnología pero que no la comprende, es un problema.
 
-¿Qué impresión tuvo de los profesores uruguayos?

-Una cosa que noté cuando hablé con profesores de liceo y con profesores universitarios, es que unos se culpan a otros. La universidad le echa la culpa a los liceos y los liceos a las universidades.
Creo que debemos mirar lo que cada uno hace, y el tema es que todos debemos cambiar. 

"No sé si PISA mide cosas que importan"

-¿Qué opina sobre las pruebas educativas PISA de la OCDE?. 

-Tengo sentimientos encontrados, porque no estoy convencido de que las preguntas realmente pongan a prueba el tipo de cosas que importan. De todos modos, me parece genial que Estados Unidos no esté en los primeros lugares, porque quiere decir que nos tomaremos la educación más seriamente y haremos cosas al respecto. Pero me pregunto a mí mismo cuán importantes son los problemas a resolver que se plantean en PISA, y si es cierto que los alumnos de Finlandia son tanto mejores que los de Estados Unidos. Yo no estoy tan seguro. 

-¿Qué cree que habría que cambiar en su país?

-Creo que es muy importante valorar la profesión del educador. Quizás es la profesión más importante, porque está encargada de formar a la próxima generación, es una inversión a futuro. Pero en la mayoría de las sociedades, Estados Unidos incluido, no recompensa a la carrera de educador. Muchos profesores muchas eligen la carrera porque no tienen otra opción.


 



8 de febrero de 2012

Imágenes como apoyo educativo

Aparte de los buscadores de imágenes habituales, para ilustrar nuestros apuntes, blogs y trabajos podemos recurrir a los bancos de imágenes de ciencia y tecnología que hay en la red. Algunos son:
Otra opción es realizar nuestras propias fotografías y compartir nuestra galería con el resto del profesorado.  Algunos ejemplos de galerías realizadas por profesores y profesoras son:
¿Y qué tal que sea el propio alumnado el que realice las fotografías y las publique en Internet?

Puede ser un interesante proyecto de investigación, al hilo del artículo “Un buen proyecto para empezar el año: 30 días, 30 fotos“. Algunas ideas de trabajos fotográficos de ciencia y tecnología podrían ser:
  • Elementos de máquinas
  • Identificación de árboles
  • Tipos de nubes
  • Materiales
  • Geometría en el entorno

Tivocreativo: aprendiendo a ser creativos

 
Novagroup nos presenta un libro on-line, para jugar a ser mayor en un mundo de pequeños.

Dedicados en esencia a la producción de ideas, a fomentar la innovación como actitud  y a diseñar herramientas que despierten nuestra creatividad, nos presentan Tivocreativo, un recurso online  que narra las aventuras de un personaje futurista en la sabana.  Su objetivo es desarrollar la creatividad del alumnado, pero desde nuestro punto de vista plantea otros retos más complejos como ponerse en el lugar del otro, gestionar el cambio sin resistencias, pararse a reflexionar y tomar decisiones. 

Tivocreativo es una herramienta simple, si tenemos en cuenta los tiempos que corren, que cualquiera puede utilizar, sin sentir miedo, útil para fomentar la colaboración, el trabajo en equipo, la asertividad y el pensamiento crítico en el aula.

Tivocreativo presenta una historia y diferentes  puntos de reflexión a lo largo de ella. La novedad respecto a otros libros de aventuras con opciones de lectura (en papel y antecesores on-line), es que antes de solicitarnos elegir una opción, nos obliga a repasar las variables a tener en cuenta, analizarlas e interpretar varias soluciones, hasta elegir la que consideramos más adecuada.

Una tendencia que abre nuevos puestos de trabajo.


La explosión de las aplicaciones (apps) para teléfonos inteligentes, tabletas y para Facebook ha creado casi 500.000 puestos de trabajo en Estados Unidos desde 2007, según las conclusiones de un estudio que fue publicado ayer. 

La investigación, patrocinada por la firma TechNet, una asociación que reúne a importantes ejecutivos del sector de la tecnología, determinó que la denominada "economía de las aplicaciones" emplea a 466.000 personas en Estados Unidos. 

"El increíblemente rápido surgimiento de los teléfonos inteligentes, las tabletas y las redes sociales, y las aplicaciones que funcionan en éstos, es tal vez el mayor fenómeno económico y tecnológico de hoy", se asegura en el estudio.
"Sólo para el iPhone, iPad y el sistema Android se ha creado casi un millón de aplicaciones", agrega

"Desde un punto de vista económico, cada aplicación representa empleo para programadores, diseñadores de la interfaz para el usuario, personal de marketing, administradores y para el personal de apoyo", concluye. 

Rey Ramsey, presidente de TechNet, afirmó que la expansión de la economía de las aplicaciones, "demuestra que se puede crear rápidamente un valor para la economía y puestos de trabajo mediante innovación de vanguardia". 

"Hoy, la economía de las aplicaciones está creando empleo en cada lugar de Estados Unidos, empleado a miles de trabajadores estadounidenses e incluso muchos más en los próximos años", afirmó Ramsey. 

El estudio sitúa el surgimiento de la economía de las aplicaciones en 2007, cuando Apple lanzó el iPhone y destacó que ahora la tienda de aplicaciones de la marca ofrece más de 500.000 programas. 

Según una investigación publicada en septiembre, las aplicaciones diseñadas para la red social Facebook han implicado la creación de 182.000 puestos de trabajo. 

El estudio realizado por la escuela de negocios Robert H. Smith perteneciente a la Universidad de Maryland, a través de la utilización de "estimaciones más profundizadas", asegura que la economía del entorno de Facebook ha generado 235.644 empleos. 

Algunas empresas uruguayas han tenido enorme éxito en el desarrollo de aplicaciones para Ipads y celulares.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...