30 de noviembre de 2011

“Cómo hago hoy, con lo que tengo hoy”

Ya hemos hablado del liceo Jubilar, experiencia que tuve el gusto de conocer personalmente. Sobre ella, y sobre la educación en general, me pareció interesante compartir esta charla de su director, Gonzalo Aemilius, presentada en mayo de 2011 en el Palacio Legislativo de Montevideo en ocasión del "Encuentro por la educación".

Algunos extractos:
"¿Cómo cambiar la crisis motivacional en esta sociedad fragmentada, teniendo por delante los uruguayos una crisis de confianza y de credibilidad que es terrorífica? "

"Nuestra pobreza es que por este descrédito hemos ayudado a formar una sociedad altamente fragmentada. La fragmentación social no es sólo socio-económica, es psico-afectiva, es espiritual, es de convivencia. Y ahí es donde entra el papel de los centros educativos."

"Si seguimos dañando a nuestros educadores, eso se va a llevar, sí o sí, hacia el educando. Cuidar al educador, cuidar al que cuida, es de urgencia nacional. Aprender a cuidar a los que hoy están cuidando, es una emergencia nacional."

"Lo nuestro no quiere ser una experiencia ejemplarizante ni única ni repetitiva.  Lo nuestro ha surgido y nacido de estos testimonios de pobreza que nos han demostrado las ganas y la necesidad real de poder transformar un papel en una hoja de calco, de poder dar oportunidad real a gente que la estaba clamando: hay gente que quiere salir adelante."

"Nuestros objetivos: permitir que más chicos y adultos accedan al Ciclo Básico obligatorio, otorgarles herramientas para su futuro y prepararlos para que encuentren un lugar en esta sociedad. No nos preguntamos por qué llegamos a donde llegamos, ni qué es lo que tenemos. Nos preguntamos cómo le respondemos a estos chicos y a estas familias. No nos preguntamos cómo se generó la gotera, porque la gotera la tenemos. Hoy intentamos hacer que no se pierda más agua."

"Educación es que aprendan a valerse por sí mismos. Eso es lo que hoy Varela nos estaría pidiendo a todos: eduquen para la vida. No demos todo “en bandeja”, generemos centros que enseñen a vivir, a buscar, a pensar, pero eso no se logra sólo con libros,  sino ayudando al chico a vivirlo y experimentarlo y hacer de un pequeño logro un gran éxito."

 

29 de noviembre de 2011

Otra mirada sobre Ceibal: "m'hija la tecnóloga"

Hay  muchas lecturas sobre el impacto social del plan Ceibal. Ésta me pareció interesante:

"Como eran fondos públicos había que justificar el gasto y por eso se apeló a la educación, integración social y otras causas loables. Pero, en el fondo, me gusta pensar que también lo hizo por el simple placer de "ver qué pasaba".

Es difícil saber qué consecuencias tendrá el plan Ceibal. Sabemos que no va a mejorar enormemente la educación pues, dado el estado que arrastra desde hace décadas –no pido disculpas por la sinceridad– hay que ser muy tonto o muy valiente para ser maestro hoy en Uruguay.

Mucho se habla –y con razón– sobre el rol de integración social que tiene el plan Ceibal especialmente en las familias más pobres. Sin embargo, creo que el mayor impacto será en integración de género. Los niños pobres son marginados por causas económicas, las niñas –pobres o ricas– lo son desde que nacen.

Desde niños, los varones somos mandones. Incluso cuando se comparte una computadora en el hogar, el varón es quien controla físicamente el aparato o quien dictamina la manera "correcta" de utilizarlo.

Pero eso se acabó. Porque ahora hay un laptop por niño y también un laptop por niña. Ahora las nenas tienen la chance de hacer lo que quieran con la compu sin ser juzgadas.

Muchas escolares ya tenían acceso a computadoras desde antes del plan Ceibal, pero nuestra cultura sigue viendo la tecnología como un espacio masculino. No en vano la canción del Cuarteto de Nos habla de "la Barbie de la nena y el Nintendo del varón".

Son muy pocos los países que se toman en serio el tema de género y tecnología. Durante los años que viví en Suecia y Dinamarca pude ver de cerca el impacto social que pueden tener  estas políticas de inclusión. Incentivar la ciencia y la tecnología en las niñas no es solamente un tema de justicia y de moral: es un excelente negocio para un país.

Un excelente negocio porque necesitamos más científicos y más tecnológos y el porcentaje de mujeres en estas áreas en muy inferior al de los hombres. Nuestra tradición humanista afrancesada nos hace sospechar de la tecnología, temiéndole por fría y mecánica.

No tiene por qué ser así. Es más, a riesgo de caer en estereotipos, me animo a decir que si algo puede contribuir a humanizar estas áreas es una mayor presencia femenina.

Tenemos un presidente que se dio cuenta que la plata no crece en árboles: se construye a través de inversión y de trabajo (y no calentando sillas en dependencias públicas).

Para tener justicia social hay que tener plata. Podemos tener todos los derechos inalienables y adquiridos, pero si el país no puede pagarlos tampoco puede seguir inventando impuestos.

Si queremos desarrollo, vamos a tener que hacer software, películas y videojuegos. Vamos a tener que diseñar máquinas, ropa y edificios. Vamos a tener que manipular ADN y moléculas. El Plan Ceibal es un primer gran paso hacia esto.

Las Ceibalitas no van a erradicar el machismo del Uruguay. Los varones seguimos siendo dueños de la pelota. Pero gracias a las computadoras, las niñas están descubriendo que hay otra cancha, muchísimo más grande que el Centenario y Maracaná juntos, donde se está jugando la economía y la cultura de este siglo.

Una cancha grande como el mundo, donde las nenas ahora tienen la llave para abrir la puerta para ir a jugar.
Gonzalo Frasca, Ph.D. 
Diseñador, Empresario e Investigador
Powerful Robot Games"
 
03/06/10

1811: el JUEGO del BICENTENARIO

Festejando el bicentenario tenemos un nuevo juego (freeware) para XO y PC.

El "capítulo 1: Revolución" es el primero que se distribuye. Aparentemente, seguirán otros.

Ha causado una muy buena impresión en alumnos y docentes.

¡ A bajarlo y probarlo !

Ayuda: Adjunto un plano de Montevideo antiguo que puede ser muy útil para el juego...;)


Conferencia “Videojuegos y Aprendizaje”

Los portales EduMEC, Portal Ceibal y Uruguay Educa y la Organización de Estados Iberoamericanos, con la colaboración del Consejo de Formación en Educación (ANEP) y la Diputación de La Coruña (España), convocan a la Conferencia: “Videojuegos y aprendizaje”, que dictará el sociólogo Héctor del Castillo, de la Universidad de Alcalá de Henares, el lunes 5 de diciembre a las 18 horas en el local de la Sala de la Dirección de Cultura del MEC (San José 1116 y Paraguay). 

Las inscripciones están abiertas y los cupos son limitados

27 de noviembre de 2011

eViaCam: Usar una webcam como emulador de mouse

eViaCam es un programa que considero muy útil, en particular para discapacitados, esos grandes olvidados de la informática... 

Es un programa open source que te permitirá usar tu webcam como un mouse ¿Imaginas que usando tu webcam y moviendo tu cabeza, podrías mover el cursor del mouse e incluso hacer clic? Ya es posible gracias a este software.

Es multilenguaje y está disponible en español. Cuando ejecutas eViaCam se te mostrará un asistente de configuración, donde establecerás los diferentes parámetros del software. Lo cierto es que luego de un proceso de calibración, puedes usar los movimientos de tu cabeza para mover el cursor del mouse; en el proceso puedes ajustar hasta la velocidad de interpretación de los movimientos Para donde muevas la cabeza el cursor del mouse irá, y cuando detengas la cabeza, automáticamente, se ejecutará un clic izquierdo del mouse.

Sin dudas, un software que vale la pena probar.

Socialbots: El nuevo enemigo en las redes sociales


Lo último en amenazas en redes sociales son los Spambots.

Son programas creados con la finalidad de que se comporten como un humano dentro de una red social como Facebook, de tal forma que el citado programa postea, actualiza su estado, realiza peticiones de amistad, etc… Exactamente igual que si fuera un humano, por lo que su detección es muy difícil.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia ha llevado a cabo un estudio (que ya ha sido criticado por la propia Facebook) en el que a con 102 socialbots han logrado acceder a los datos personales de 3.055 personas de un total de 8.570 peticiones de amistad.

Como se puede comprobar, el porcentaje de aceptación es altísimo y en la mayoría de dichos casos los bots tuvieron acceso total a los datos durante los primeros minutos, tiempo suficiente como para extraer información personal muy valiosa como por ejemplo 46.500 direcciones de correo y 14.500 direcciones físicas.

Hace poc o una amiga me consultó respecto a un problema como éste. Me comentó que en su perfil de Facebook aparecían posts de amigos que nunca lo habían hecho. Estaba extrañada y preocupada al mismo tiempo...

Nuestro mejor consejo es no aceptar ninguna petición de amistad a menos que estemos completamente seguros de que conzcamos a la persona detrás de la solicitud.

Vía: BBC

Game Downloader: Juegos clásicos a un solo click


¿ Recuerdan "Space Invaders", "Pacman" o "Lunar lander" ? ¿ Quisieras volver a jugarlos ?

Game Downloader es una aplicación gratuita que funciona como una suite de descargas como lo es hoy por hoy Steam u Origin, permitiendo al usuario acceder a muchos juegos descargables.

Desde la interfaz del programa podemos acceder al buscador y poder descargar el titulo requerido en un segundo, aunque también existen paquetes de descargas por género, saga o compañía. El programa funciona correctamente con Windows XP, sin embargo para poder correrlo sin problemas en Windows 7 se necesita tener instalado D-Fend Reloaded.

Recomendada para los gamers veteranos y los no tanto, para que vuelvan a experimentar lo que se siente jugar a esos clásicos de toda la vida, sin perder tiempo buscándolos en la red, simplemente teniendo Game Downloader se les abrirá una ventana hacia ese mundo casi olvidado.

Via: PcDigital

Fotobounce: respalda gratuitamente tus fotos de Facebook y Flickr

Fotobounce es una aplicación gratuita que funciona como herramienta ideal para todos los usuarios que utilizan Facebook día y noche, especialmente aquellos que suben fotografías todos los días y quieren tener un respaldo de ellas por las dudas que su cuenta sea eliminada o hackeada.

Otra de las funcionalidades que se le puede dar a Fotobounce es poder acceder a las fotografías de nuestra cuenta sin acceso a Internet, simplemente entrando al programa y desde allí podemos acceder a las imágenes personales sin la necesidad de estar online. Todas las fotos pueden ordenarse en carpetas o si se prefiere sueltas, para poder encontrarlas de la mejor manera.

Via: PcDigital

GTranslate: traduce tu sitio personal

Esta herramienta no es un simple traductor, sino que permite que todos los que entren a tu sitio puedan traducir la página a su idioma haciendo click en un solo botón. GTranslate usa dos de los motores de búsquedas más potentes unidos, hablamos de Bing y Google, ofreciendo una traducción mucho más certera.

GTranslate tiene la capacidad de traducir hasta en 58 idiomas distintos ofreciendo un gran abanico de posibilidades. Como si fuera poco, GTtranslate puede soportar distintas plataformas como WordPress, Drupal, Joomla!, HTML y Magento entre otras.

Via: PcDigital

23 de noviembre de 2011

15 trucos útiles para buscar mejor en Google

Google tiene muchas posibilidades a la hora de buscar que nos permiten ahorrar tiempo y esfuerzo. En este artículo de Totemguard Educación disponemos de 15 trucos para buscar mejor.

1.-Búsqueda de trabajos académicos – Profesor y estudiantes pueden encontrar información por ejemplo sobre el paleolítico a través de Google Académico. Google Académico es una excelente manera de encontrar contenido que ha sido revisado previamente por compañeros de profesión, dentro de una tesis, editoriales académicas, revistas y más.

2.-Búsqueda de una palabra dentro de un sitio web – Google te permite buscar una palabra específica en cualquier sitio web. Este hecho permite a tus alumnos encontrar respuestas más rápidamente a cualquier pregunta que les plantees. Por ejemplo, si desean encontrar cuando nació Goya, escribirías en Google “sitio:wikipedia.com Goya nació“. Clic para ver los resultados.

3.-Búsqueda de documentos específicos. Si quieres encontrar una presentación de powerpoint o un pdf sobre la Guerra Cívil Española, por ejemplo, utilizas el siguiente término de búsqueda: “guerra civíl española” filetype:ppt o “guerra civíl española” filetype:pdf. Tendrás un listado de material sobre cualquier tema que puede ayudarte a presentar una lección o completar un trabajo. Funciona con cualquier tipo de archivo (.xls, .doc, .jpg, etc)

4.-Encontrar la definición de una palabra rápidamente usando simplemente “define:”. Por ejemplo buscas la definición de poema, escribes define:poema

5.-Corrección de ortografía. Utiliza Google para saber cómo se escribe correctamente una palabra. Teclea las primeras letras de una palabra o escríbela entera y si la ves en la lista de sugerencias, entonces está correctamente escrita.

6.-Búsqueda de una frase explícita: Si buscas contenido para un proyecto en instrumentos aerófonos, por ejemplo. En vez de simplemente teclear instrumentos aerófonos en el buscador de Google, es mejor utilizar las doble comillas “instrumentos aerófonos” para buscar las palabras explícitas que nos interesan y obtener así mejores resultados.

7.-Exclusión de palabras en una búsqueda:  Si deseas realizar una búsqueda sobre los intrumentos aerófonos pero sólo deseamos información sobre los más tradicionales, podemos refinar la búsqueda escribiendo “instrumentos aerófonos -metal“. Con el signo de substracción (-) delante de la palabra metal, eliminamos esta clasificación de nuestros resultados de búsqueda

8.-Búsqueda de una palabra pudiendo usar palabras sinónimas: Imagina que quieres buscar información sobre el pingüino, pero quieres incluir resultados con palabras similares o sinónimas. Puedes usar entonces “~” delante la palabra sinónima, por ejemplo “pingüino” ~Esfenisciforme

9.-Búsqueda de un tema ofreciendo más de una palabra para que Google tenga más posibilidades de encontrar información relevante. Puedes usar el término “O” en mayúsculas. Por ejemplo:Instrumentos musicales de viento O aerófonos.

10.-Conversión de unidades – ¿Necesitas convertir metros a centímetros? ¿De libras esterlinas a euros? Simplemente escribe la unidad métrica que conoces y la unidad a la que la quieres convertir. Clic aquí para ver cuántos centímetros hay en 2 metros.

11.-Eventos en un año específico. Teclea un año y encontrarás los eventos más importantes que ocurrieron en ese año.

12.-Traducción de textos. Si te interesa cierto contenido educativo para tu clase pero està en otro idioma, Google Traductor te permite traducirlo al español. Quizás tengas que hacer algunas modificaciones pero te da una primera ayuda para preparar el material. También es útil en una clase de idioma extranjero para ser utilizado por los alumnos.

13.-Hora en otro país- Para saber qué hora es en otra parte del mundo, escribirías en “qué hora es en “JAPÓN”“.

14.-Exploración del cielo - Utiliza el Google Earth Sky para que tus alumnos puedan observar estrellas, planetas y galaxias desde la pantalla del ordenador. Es realmente útil para cualquier lección de astronomía.

15.-Conectarse con el mundo - el Chat de Google te ayuda a conectarte a través de video a aulas de otros colegios del mundo. Tus alumnos pueden hablar con otros estudiantes o un escritor de un libro o un músico.

Movilización social para Ceibal (el libro)

“Movilización social para Ceibal – Miradas al contexto nacional e internacional de proyectos de un computador por niño” fue escrito por más de 30 autores de distintos países que han protagonizado actividades sociales de apoyo a proyectos de un computador por niño en Uruguay y el mundo. Algunos de los objetivos que se propone son:
  • Divulgar. Dar a conocer algunas de las agrupaciones que, desde la sociedad civil, han comenzado a organizarse y trabajan por obtener el máximo de las nuevas herramientas que ponen a disposición los proyectos 1 a 1.
  • Reflexionar. Analizar lecciones aprendidas y evaluaciones realizadas, en particular en lo referido al impacto social obtenido. Aprender de las experiencias de docentes que se unieron a estas redes. Pensar a futuro a partir de esto.
  • Concientizar. Poner sobre el tapete la importancia y el potencial de las redes de movilización social potenciadas por las TIC. Resaltar la necesidad de escucharlas activamente y apoyarlas.
  • Inspirar. Incentivar la ampliación de los ámbitos de participación. Si bien existen numerosas agrupaciones, el mapa de la movilización social recién parece estar comenzando a tejerse, habiendo espacio y avidez por más y mejores espacios de acción.
  • Unir. El tránsito para crear movilización social requiere mucho esfuerzo. Dar a conocer las experiencias de distintas agrupaciones puede servir para aprender de ellas y establecer canales de comunicación para sumar fuerzas.
En definitiva, esta obra busca dar una visión general sobre el ecosistema de comunidades que se ha formado alrededor de los proyectos de un computador por niño, analizándolos desde la perspectiva del involucramiento social que estos habilitan y el impacto que logran.

Descargar libro electrónico (62Mb).

7 de noviembre de 2011

2EPUB: Convertidor gratuito a ePUB



2epub es una herramienta gratuita que nos permite la conversión de documentos PDF, docs y otros formatos a formatos de libro electrónico, para leerlos cómodamente en los diferentes dispositivos actualmente disponibles (pads, nook, kindle...).

2epub soporta los formatos doc, docx, epub, fb2, html, lit, lrf, mobi, odt, pdb, pdf, prc, rtf y txt, y permite convertirlo a los formatos epub, fb2, lit, lrf y mobi, siendo este último soportado por los dispositivos Kindle de Amazon.

Con la proliferación de estos dispositivos móviles, disponer de una aplicación gratuita que convierta nuestros archivos al formato ePub es una buena noticia.

Fuente: wwwhat's new
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...