27 de julio de 2011

Un uruguayo campéon en el fútbol y en la vida


BIOGRAFÍA DE LUIS SUÁREZ (Resumen)

Por la maestra Rosamel Ramírez.


Nace en Salto, Uruguay, el 24 de enero de 1987.

El camino en su infancia no ha sido fácil, con una madre abandonada por su esposo, con seis hermanos, en precarias condiciones en Montevideo. La soledad y el abandono, marcaron su niñez, como lo expresara él mismo.

Sin embargo, la resiliencia, el rescate de lo positivo de la vida, la perseverancia, lo aguerrido del ser humano que se formó, la presencia incondicional de la figura materna, aunque sea a distancia, hicieron de Luisito, lo que es hoy.

Pero no es verdad que debutó en Nacional...debutó en el patio de la escuela, en la cancha, en los sitios baldíos del barrio...luego, ya formado, sí...jugó en Nacional ya siendo un jugador reconocido.

Se formó en las canchas de la vida, en el espacio de todos y en la Tierra de nadie. En los campitos de la Patria, que no tienen nombre y no hay que pagar entrada para estar.

Muchos padres que nunca se divorciaron, por sus hijos, que nunca les dijeron "no" a sus demandas, que priorizaron lo material, no vieron el fruto, lamentablemente, que esperaban dadas sus sacrificadas vidas.

Muchos hijos, que tienen desórdenes y malos hábitos a los 40 o 50 años, ponen como escudo la separación matrimonial de sus padres, el abandono o falta de acompañamiento de su padre, la conducta de su madre... y sin embargo no se trata de apuntar con culpas a los demás.

Se trata de valores que se van gestando dentro del alma o si lo prefieren, en la mente infantil, con metas bien definidas -no digamos desde siempre- sino desde algún momento, desde ese momento en que se produjo un "clic", con la luz que sólo un ser humano positivo, con ganas de vivir, sano en su deseos hacia los demás, puede lograr en sí mismo.

Y esa luz, se consigue desde adentro. Nadie te la puede imponer. Se consigue sí mirando con atención a tu alrededor, viendo los referentes, descartando los ejemplos negativos, aunque no significa que no le darás una mano cuando tu luz se haya encendido con fuerza.

Es seguro que Luis Suarez dejó muchas cosas lindas por hacer en su camino, como dormir hasta cualquier hora, como ir a bailar, como salir de campamento con amigos, etc. etc. etc.

Pero tenía metas, a mediano y largo plazo.

¡ Y se le dieron !

PERO NO LE LLOVIERON.
NADA LE CAYÓ DEL CIELO, AL CONTRARIO, TODO LE COSTÓ INFINITAMENTE MÁS DE LO QUE PENSABA.

¡ FELICITACIONES LUIS !

¡ QUE SIRVAS DE EJEMPLO, DE REFERENTE A LA JUVENTUD DESESPERANZADA DE LOS BARRIOS POBRES DE NUESTRO PAÍS Y DEL MUNDO !

Maestra Rosamel Ramírez. 

Ojalá que con nuestro diario esfuerzo sean muchos los que, como Luis, alcancen sus metas gracias a la educación que se les dio y supieron aprovechar.

Ojalá que un día tengamos el orgullo de decir que los ayudamos a lograrlo.


Julio Fernández: "El problema de Uruguay en educación es que tiene una parálisis."

El padre jesuita Julio Fernández (45 años) es especialista en educación y en historia, y su tesis doctoral, que realizó en la Universidad Complutense de Madrid, fue sobre historia de la educación en Uruguay durante el siglo XIX. Actualmente, Fernández es director académico del Colegio Seminario, al que concurren 1.800 alumnos.

Entrevista de Pilar Besada para diario "El País", MVD, UY 


-Usted viaja frecuentemente y conoce otros sistemas educativos. ¿Qué pasa en Uruguay que en otros países no?

-El problema de Uruguay en educación es que tiene una parálisis. O sea, el modelo, que es del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, está como paralizado, y es un modelo que en el resto del mundo ya no existe. Lo que se trata de hacer siempre para arreglar los problemas es emparchar lo que ya está. Nunca es animarse a pensar otro modelo. ¿Por qué? Por cómo está organizada la educación, en torno a asignaturas. Cada inspector de asignatura y cada profesor tira para su lado, defiende su sector, su corporación docente, y es muy difícil decirle a alguien `esta materia se suprime`.

-¿Cuál sería el primer cambio que habría que hacer?

-En primer lugar hay que dar libertad. No libertad en sentido total, pero sí un mayor margen para flexibilizar, tanto en la enseñanza privada como pública. Tendría que haber un cuerpo fundamental y obligatorio, y luego dar flexibilidad y libertad para organizar las cosas que no son fundamentales. Claro, para cada docente su materia es fundamental. Pero la realidad es que no es así. En segundo lugar, tenemos que hacer el parricidio con los mitos uruguayos, liberarnos del pasado. No puede ser que en el siglo XXI sigamos diciendo que algo es vareliano o antivareliano. No tiene ninguna relevancia. En tercer lugar creo que hay que salir a ver el mundo. No hay ningún sistema que sea perfecto, pero claramente hay sistemas mucho mejores que el nuestro.

-Hoy se debate mucho sobre educación, pero todavía no se ven mejoras en los resultados. ¿Qué cree que hay que hacer?

-El tema educativo está en la agenda pública pero muy recientemente, desde que se divulgaron los últimos resultados de las pruebas PISA, en 2010. Y los cambios no se dan tan rápido. Pero me alegro mucho de que esto se haya transformado en una polémica social. El hecho de que el Vicepresidente haya cuestionado uno de los mitos más grandes, como es el tema de la autonomía de la educación, es muy bueno. Me alegra que Astori haya puesto en discusión esto que era algo intocable, algo que es una singularidad uruguaya y no para sentirse orgulloso. Es muy difícil cambiar nuestro sistema educativo con el régimen actual. Creo que la educación tiene que tener una dirección política del Ministerio de Educación, como en todo el mundo. Y si hay que reformar la Constitución, que se reforme.

-También se discute sobre la flexibilización de los reglamentos de evaluación. ¿A usted le consta que bajaron las exigencias?

-Yo creo que los estándares están bajando. Se han flexibilizado, por ejemplo, los regímenes de asistencia. Es casi imposibles retener a un chico. Además es curioso, porque es una tendencia que va en contra de lo que pasa en el mundo. Porque como la inseguridad va creciendo, en general en los países cada vez la responsabilidad de los centros educativos es mayor y los alumnos salen menos de los centros. Esta política de flexibilizar la asistencia tampoco responde a nuestra situación social, que es cada vez más insegura. Y creo que los estándares de exigencia han bajado también en el sentido de que los alumnos aprenden menos.

-¿La educación privada logra mejores resultados?

-En Uruguay están muy imbricadas la educación pública y la privada, por la sencilla razón de que compartimos los docentes. Si en un lugar les exigen determinado nivel, es más difícil establecer otro nivel en otro lugar. Los estudiosos dicen que cuando la enseñanza pública va mal, la enseñanza privada también va mal. Porque se emulan mutuamente. En Uruguay no es que solamente hay problemas en la enseñanza pública, también hay problemas académicos en la enseñanza privada, y las pruebas PISA también lo mostraron. Claro, hay cosas que funcionan mejor en la enseñanza privada, hay mucho más contención, mucho más cuidado, pero académicamente no es tan así.

-¿Cuál cree que fue el resultado más preocupante de las pruebas PISA?

-Si nos miramos en el contexto latinoamericano no somos el país que está peor. Pero el gran drama es que hay países que están mejor que nosotros pero van subiendo, y nosotros vamos bajando. Además, estamos mejor que Perú por ejemplo, pero Perú tiene una diversidad racial y lingüística que nosotros no tenemos. Tienen que lidiar con una cantidad de dificultades, al igual que Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador o Colombia. Con la homogeneidad cultural que tenemos deberíamos estar muchísimo mejor que ellos, y no lo estamos. El caer en la cuenta de eso es fundamental. Dejar de creer que en el fondo la educación no está tan mal. Está muy mal, la situación en la educación de Uruguay es terrible. Es una tragedia.

-¿Cree que la educación necesita más recursos?

-Tengo claro que la calidad educativa no va unida a la cantidad de dinero. Aquí se probó claramente cuando los sueldos se duplicaron y los resultados fueron a peor. Tiene que ver con cómo se gasta el dinero. El sistema educativo nuestro es muy costoso, por la multiplicidad de docentes y por la cantidad de cargos que requiere. En general falta mucha eficiencia y eso encarece.


Smartphones, una adicción que empieza a preocupar

AP para diario "El Observador", MVD, UY

La adicción a los smartphones es un tema de preocupación entre psicólogos y otros especialistas de la salud. “Al ver a personas que obtienen su primer teléfono multiuso, hay una progresión muy rápida de tener un teléfono básico sobre el cual uno no dice gran cosa, a gente que ama su iPhone, le pone nombre a su teléfono y le adquiere diversas cubiertas (para protegerlo)”, explicó Lisa Merlo, directora de entrenamiento en psicoterapia de la Universidad de la Florida.

Merlo, psicóloga clínica, dijo que ha observado una serie de comportamientos entre usuarios de smartphones que ella considera “problemáticos”. Entre ellos, algunos pacientes fingen estar hablando por teléfono o utilizando los programas de sus celulares para evitar contactos con otras personas en fiestas y bares. Otros están tan ensimismados con sus teléfonos que ignoran a todos a su alrededor.

Algunas personas tienen tal temor de perderse algo, que duermen junto a sus teléfonos. Más de una tercera parte de los adultos estadounidenses tienen ahora celulares multiuso, indica el Centro Pew de Investigaciones, y dos tercios duermen con sus teléfonos al lado.

Michael Breus, psicólogo especialista en sueño, dijo que sus pacientes a menudo describen cómo responden correos electrónicos, envían mensajes de texto y navegan en internet en sus celulares poco antes de irse a dormir. “Eso puede aumentar la excitación cognitiva”, dijo, “causando la principal queja que oigo: ‘No puedo desconectar mi mente y dormirme’’’.




25 de julio de 2011

Espejo de una generación ganadora

Soy adicto jugador de fútbol desde los 7 años, lo confieso. Creo firmemente en el valor educativo del deporte, y para mí el fútbol es un gran deporte de EQUIPO. La actual selección uruguaya ha marcado, a mi entender, el VALOR del juego en equipo y los resultados están a la vista.

Quería compartir con ustedes este artículo que me llegó mucho porque me hizo recordar los primeros partidos en el club Náutico, y el primer campeonato que ganáramos en la categoría 7-9 años. Aún conservo con orgullo el pequeño trofeo que nos dieron en esa ocasión, que para mí significó tocar el cielo. Ahora, hay toda una generación que ha VISTO ser campeón a Uruguay y que vibra con sus ídolos. Una pista quizás para explicar por qué en este país de 3,5 millones de habitantes se siguen fraguando glorias mundiales del fútbol...


Por GASTÓN PÉRGOLA para diario "El País", MVD, UY

Son de una generación que no conoce de viejas glorias celestes pero, sin embargo, ya hablan con propiedad de éxitos recientes. Son niños, que se ilusionan y juegan a ser "Suárez", "Forlán" o "Muslera". Son los hinchas número uno de Uruguay.

"¡Yo soy Suárez!" "¡Y yo Forlán!" "¡A mí me gusta Muslera!" "Y yo festejo los goles como Palito". A los gritos, y hablando casi uno encima del otro, un puñado de niños transmite, en su forma más pura y espontánea, la identificación y el fervor que sienten por la selección uruguaya.

Tienen entre siete y once años y, para envidia (sana) de algunos, al poco tiempo de tomar conciencia ya habían visto a Uruguay entre las cuatro mejores selecciones del mundo. Apenas un año después la verán jugar una final de la Copa América.

"La emoción y la alegría que sienten los gurises con esta selección es impresionante, la muestran a cada minuto. Hay una manija bárbara con este Uruguay. Están enloquecidos. Hablan todo el tiempo de ellos", narró a El País Gustavo Molina, director técnico de la categoría infantil (8 años) de Wanderers, mientras guiaba el entrenamiento de los pequeños, el viernes a la tarde.

Precisamente, con 13 años llegó a esta institución el hoy arquero de la selección uruguaya (y del Galatasaray), Fernando Muslera, que actualmente es ídolo de muchos de los niños que hoy juegan en el club.

"Fernando hizo todas las inferiores acá, y estando en tercera división venía dos veces por semana a entrenar a los goleros de la categoría infantil. Un fenómeno", lo calificó Gonzalo Buela, coordinador del equipo infantil del club.

Con 8 años, Lucas es hoy el golero de Wanderers en la categoría 2003. A cada práctica llega "todo vestido de verde", con el mismo equipo que usa el arquero de la selección uruguaya.

Al igual que sus compañeros, sabe que tanto Muslera como Sebastián Eguren pisaron la misma cancha en la que hoy juegan, y eso los pone todavía más eufóricos.

"¡Muslera salió de Wanderers! ¡Y Eguren también! Algún día me gustaría jugar en Uruguay, como ellos", dijo Tiago, delantero de 8 años, mientras se bancaba las bromas de sus compañeros. "Nos gustaría que un día vengan a jugar acá con nosotros", dijo otro niño, con una sonrisa de oreja a oreja.

A TOPE. 

En la cancha del baby fútbol del Urreta, donde con apenas 6 años Luis Suárez hizo sus primeros goles, también están todos sorprendidos con el impacto que tuvo en la actividad de fútbol infantil la actuación de la selección uruguaya en el Mundial. Tanto en los niños como en los padres.

"El furor que generó esta selección desde el Mundial para acá fue increíble, tanto en los gurises como en los padres. No se vio una cosa igual. Y en nosotros mismos también, porque los chiquilines contagian", afirmó Héctor Codina (54), coordinador y director técnico del club desde hace 25 años.

Actualmente todas las categorías están "a tope", con el máximo de 15 fichados, por lo que tuvieron que abrir una Escuelita de Fútbol para atender la demanda. "Realmente este año nos sorprendió. Antes no era así. Siempre venían 16 niños por categoría y ahora hubo categorías que llegaron a 36 chiquilines. La selección uruguaya, fundamentalmente, ha despertado eso", le atribuyó Víctor Posse, vicepresidente de Urreta.

FANATISMO. 

Ese fervor y fanatismo de los niños por Uruguay se ve en cada práctica, y no solo en los gestos y comentarios de los niños. Hoy, según cuenta Posse, ya no es necesario usar uno de los juegos de chaleco a la hora de armar un picadito.

"Es un infierno la cantidad de camisetas de Uruguay que vienen. Para que tengas una idea, ahora cuando hacemos un picadito de diez contra diez, separamos los celestes, que son más de diez y a la otra mitad les damos un chaleco y listo. Nos ahorramos un juego", graficó Posse. La número 10 de Forlán es, por lejos, la que más resalta entre los niños.

A su vez, la buena química que transmite la selección es aprovechada por los coordinadores y técnicos del baby fútbol para impulsar algunos conceptos claves del deporte.

"Están muy enchufados los chiquilines con los jugadores de Uruguay. Y de alguna manera intentamos aprovechar eso para mostrar algunos ejemplos, como la disciplina, la humildad, el trabajo en equipo, el compañerismo. Se lo hacemos notar todo el tiempo. Y el ejemplo de Uruguay, aunque te parezca exagerado, nos hace un poco más fácil ese trabajo. Ellos entienden clarito porque asocian esos conceptos a cosas concretas que ven de esta selección", afirmó el director técnico de la categoría 2000 del Urreta.

LA CABECITA. 

Más allá de los resultados, que hoy acompañan a la hora de generar esa buena química, existen otros factores que llevan a una identificación de la gente con el grupo de jugadores que integra la selección, según explicó el psicólogo de Uruguay, Gabriel Gutiérrez, que trabaja desde 2006 con las selecciones Sub 15, Sub 17 y Sub 20.

"Hay un perfil diferente de selección que se viene trabajando a todos los niveles desde 2006. Hay una cantidad de mensajes subliminales que da esta selección: el perfil de humildad, de entrega absoluta por la selección, el perfil bajo, no ganar un partido antes de jugarlo, que es otra de las cosas que el maestro (Óscar Tabárez) siempre destaca".

El psicólogo celeste mencionó como referentes a Diego Lugano, Diego Forlán, Luis Suárez o "el ruso" Diego Pérez, que si bien son "muy diferentes" entre sí, tienen "cualidades en común", lo que refuerza los conceptos que transmiten.

"Creo que este grupo tiene un capitán absolutamente identificable, que es Lugano, pero además tiene muchos referentes. Y eso, otras selecciones no lo tuvieron. Hoy en día casi todos los jugadores de la selección uruguaya son referentes, con sus diferencias. Son todos queribles. Hay algunas zonas de la población que se identifican más con unos que con otros, pero todos generan algo. El trabajar bien con los jugadores aumenta el porcentaje de referentes, sin que ellos se lo propongan", explicó el psicólogo uruguayo.

Según el profesional, es por este motivo que hoy "hay tantos niños y tantas mujeres que antes no miraban fútbol y que ahora los siguen; ven valores básicos y se facilita la identificación", concluyó.

SER COMO ELLOS. 

"Yo tengo tanto entusiasmo por el fútbol que juego solo, me lo imagino y en mi mente ya estoy en la selección uruguaya", apura el inicio de la charla Denis Pintos, el arquero de uno de los equipos de menores de Barrio Obrero, en Paysandú, de donde surgió Nicolás Lodeiro.

Con 11 años, cada vez que Denis ve a Fernando Muslera, avizora su futuro: "Es un gran arquero, soy fanático de él y cuando sea grande lo voy a seguir recordando porque espero ser como él", confesó como su proyecto de vida que, "si todo sale bien" concretará en algunos años.

Si Denis admira a Muslera, su compañero Damián Chéchile (11) es hincha de Luis Suárez, y Bruno Vega (11), nombra primero al "Cacha" Arévalo Ríos.

Pero los 120 gurises que practican en este momento en Barrio Obrero tienen como denominador común a Nicolás Lodeiro, quien dio sus primeros tiros al arco y -según cuenta la leyenda- todavía con pañales, en esas mismas canchas.

Como sucedió con Lodeiro, los gurises saben que llegar lejos en el fútbol es sinónimo de mudarse, al menos a Montevideo.

"Yo me iría, pero extrañaría capaz", piensa en voz alta uno de ellos. "¡Ah, no! Yo si un día me voy hago un contrato, y si me quieren que me lleven con mi mamá", exclamó Denis, que sin embargo, y como si fuera un adulto, aclara que hay que estudiar, "sino no puedo jugar".

(Producción: R. Mernies S. Kanovich, P. Mango y V. Rodríguez)

El estudio "es la salvación" para los que dejan y para los que siguen

"Siempre intentamos explicarles que la información oficial nos dice que el 99,86% de los jugadores de fútbol, entre niños y adolescentes, no llegan a salvarse, y que por eso tenemos que fomentar el estudio, porque es una carrera que está condenada al fracaso en más del 99% de los casos. Y que esas mismas cosas que les decimos nosotros después las escuchen de Lugano o de Forlán fortalece un perfil muy realista de lo que es ser jugador uruguayo", expresó a El País el psicólogo de las selecciones juveniles de la AUF, Gabriel Gutiérrez.

Este concepto, muchos niños lo tienen claro, a su manera de entender la realidad. "Para mí también está la escuela, porque siempre pasa lo mismo: a los que nos gusta mucho el fútbol, si no andamos bien en la escuela nos sacan lo que más nos gusta, que es agarrar una pelota", dijo Matías a El País, que tiene 10 años y juega en el club Barrio Obrero, de Paysandú.

Como Matías, su compañero de equipo, Denis, cree que esta selección les enseñó muchas cosas. "Jugando en equipo se logra mucho más". Y como en coro surge una suerte de lluvia de ideas entre todos los niños presentes: "También aprendimos a cuidarnos, a respetarnos entre nosotros y al técnico, a jugar limpio, a no pelear, que con humildad se puede llegar lejos, a confiar en uno mismo, pero no confiarse a que siempre vas a ganar porque te pasa lo que le pasó el otro día a Brasil", remató uno de ellos.

"Waiting for SUPERMAN": recomendado

Luego de varios meses esperando pacientemente en el escritorio, pude el sábado ver una buena parte del documental "Waiting for Superman", una punzante visión del sistema educativo público estadounidense.

Varias fueron mis reflexiones al respecto, que trataré de resumir así:
  • Sin importar el país, los discursos políticos sobre la importancia y las soluciones al problema educativo son tristemente los mismos, con casi los mismos resultados: todo sigue igual.
  • Es indignante ver cómo se condena al fracaso a miles y miles de estudiantes por el solo hecho de no poder optar por una educación mejor, que generalmente es privada.
  • Mismo en las peores crisis y frente a todos los pronósticos en contra, los GRANDES maestros hacen la diferencia con su afortunado grupo de alumnos.
  • Es impactante, pero no por ello menos real, la secuencia donde se decide el futuro educativo de los jóvenes con un bolillero como el de la lotería.
  • Igual de impactante es ver cómo, a pesar de un continuo aumento de los recursos asignados a la educación, los resultados no mejoran (cuando no empeoran...)
Si les interesa la educación, les recomiendo ver el documental. Da mucho para pensar...

Concurso de Nickelodeon Latinoamérica y OLPC

Hay más información en el comunicado de prensa de OLPC y Nickelodeon Latinoamérica y la pagina www.olpcstories.org.

INSCRIPCIONES HASTA EL 29 de AGOSTO

¡¡ NO SE LO PIERDAN !!


23 de julio de 2011

El Infierno Digital...:)



¿ En qué nivel están ?

Sencillo es mejor

1. LA NASA :

Cuando antes de los '60 la NASA emprendió el lanzamiento de astronautas al espacio, advirtieron que sus bolígrafos no funcionarían en gravedad cero, ya que la tinta no bajaría a la superficie en que se deseara escribir.
Al cabo de 6 años de pruebas e investigaciones que demandaron un gasto de 12 millones de dólares, lograron desarrollar un bolígrafo que funcionaba en gravedad cero, abajo del agua, sobre cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde bajo cero hasta 300 grados centígrados.
Los rusos, por su parte, descartaron los bolígrafos y dieron lápices a sus tripulaciones para que pudieran escribir.

2. EL EMPAQUETADO DE JABONES :

En 1970, un ciudadano japonés envió una carta a una fábrica de jabones de Tokio, reclamando haber adquirido una cajita de jabones que -al abrirla- estaba vacía. El reclamo puso en marcha todo un programa de gestión administrativa y operativa; los ingenieros de la fábrica recibieron instrucciones de diseñar un sistema que impidiera que esta dificultad volviera a repetirse. Luego de mucha discusión, los ingenieros estaban de acuerdo que el problema se había suscitado en la cadena de empaquetado de los jabones, donde una cajita en movimiento no fue llenada con el jabón respectivo.
Por indicación de los ingenieros se diseñó e instaló una sofisticada máquina de rayos "X" con monitores de alta resolución, operada por dos trabajadores encargados de vigilar todas las cajas de jabón que salían de la línea de empaquetado para de esa manera asegurarse de que ninguna estuviera vacía. El costo de esa máquina superó los 250,000 dólares.
Cuando la máquina de rayos "X" comenzó a fallar al cabo de cinco meses de ser operada en los tres turnos de la empresa, un obrero del área de empaquetado pidió prestado un potente ventilador y lo apuntó hacia la parte final de la faja transportadora. Mientras las cajitas avanzaban en tal dirección, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de empacado.

3. EL HOTELERO NEOYORKINO :

El gerente general de una cadena hotelera neoyorkina viajó por segunda vez a Seul en el lapso de un año; al llegar al hotel donde debía hospedarse fue recibido cálidamente con un "Bienvenido nuevamente señor, qué bueno es verlo una vez más en nuestro hotel". Dudando de que el recepcionista tuviera tan buena memoria y sorprendido del recibimiento, se propuso que -a su retorno a New York- impondría igual sistema de trato al cliente en la cadena hotelera que regentaba. A su retorno convocó y reunió a todos sus gerentes encomendándoles desarrollar alguna estrategia ad-hoc a tal pretensión.
Los gerentes determinaron implementar un software con reconocimiento de rostros, base de datos actualizada día a día, cámaras especiales, con un tiempo de respuesta en micro segundos, así como la pertinente capacitación a los empleados, etc.,cuyo costo aproximado sería de 2,5 millones de dólares.
El gerente general descartó la idea por costosa. Meses después, en su tercer viaje a Seul, luego de ser recibido de la misma manera, ofreció una buena gratificación al recepcionista para que le revelara cómo lo hacían.
El recepcionista le dijo : “Mire señor, aquí tenemos un arreglo con los taxistas del aeropuerto; durante el trayecto ellos preguntan al pasajero si ya antes se hospedó en este hotel, y, si la respuesta es afirmativa, ellos depositan sus maletas al lado derecho del mostrador. Si el cliente llega por primera vez, sus maletas son dejadas al lado izquierdo. El chofer es gratificado con un dólar de propina."

Me gustaron estos tres ejemplos para recordar algo que me parece importante: no compliquemos innecesariamente las cosas (¡ que ya son bastante complicadas !)

Ya lo decía Da Vinci:

“La simplicidad es la forma más elevada de sofisticación”

Pero tampoco exageremos. Como lo decía Einstein en una conocida cita: 

"Simplifiquemos los problemas todo lo que podamos, pero no más".


22 de julio de 2011

El fin de una era

"Después de servir al mundo durante más de 30 años, el transbordador espacial ha ganado un lugar en la historia. Y toca a su fin", dijo por radio el comandante Christopher Ferguson después que el Atlantis penetró la bruma matutina para aterrizar.

Los cinco transbordadores espaciales que lanzó la NASA, salvaron y revitalizaron el Telescopio Espacial Hubble; construyeron la estación espacial internacional -la mayor estructura en órbita del mundo-, y abrieron la frontera final a mujeres, minorías, maestras e incluso un príncipe. 

El programa de los transbordadores, iniciado con el Columbia en 1981, fue la más prolongada exploración espacial de la NASA. Totalizó 135 misiones que circundaron la Tierra más de 21.150 veces. Las cinco naves transportaron a 355 personas de 16 países y pasaron 1.333 días en el espacio, casi cuatro años.

Dos de los transbordadores, el Challenger y el Columbia, se destruyeron, uno en el lanzamiento y el otro durante el vuelo de regreso, lo cual derivó en la muerte de 14 astronautas en total. Pero a pesar de ello el programa siguió adelante.

"El transbordador espacial ha cambiado el modo en que observamos el mundo y ha cambiado el modo en que observamos nuestro universo", dijo Ferguson. (AP)

21 de julio de 2011

Uso docente de Facebook: EJEMPLOS


Juan José de Haro nos acerca una interesante recopilación de ejemplos sobre el uso de Facebook en educación:
Sin duda, muchas ideas y ejemplos para informarse y decidirse a intentarlo.

Una sencilla pero sugerente presentación de Marco Mogollón Flores:

Facebook en la Educación



El MEC en Facebook


Las redes sociales cambiaron los modos, las formas y los tiempos, lo cual exige poner en práctica nuevas estrategias de comunicación.

De esta forma, se generan mensajes, opiniones, informaciones sobre actividades, eventos, políticas, reglamentaciones, servicios que proporcione el MEC (Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay) .

Esto permite tener un gran volumen de información y estar en contacto uno a uno con los potenciales usuarios / público.

Próximamente, el MEC poseerá un perfil en Twitter, apuntando de esta forma profundizar a un público más especializado, como es la prensa.

Encontrá al Ministerio en http://www.facebook.com/MEC.gub.uy. ¡Hacete amigo!


CreaFAN: una interesante propuesta del Plan Ceibal

Se trata de un curso de 9 semanas que se desarrolla todos los años. Este año va a comenzar el 8 de Agosto.

Es una realización del Instituto del Cine y del Audiovisual del Uruguay en colaboración con el Plan Ceibal.

CreaFAN es un curso virtual bimestral para niñas y niños de 10 a 13 años, de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, que promueve prácticas críticas en relación al consumo de productos audiovisuales y al desarrollo de herramientas que les permitan tomar contacto con el proceso de producción e incentivarlos a ser realizadores.

El curso, de carácter gratuito, se realiza a través del Portal Ceibal y consta de tres componentes principales: el práctico (talleres) el teórico (clases a cargo de expertos nacionales) y el técnico (que consiste en la asistencia técnica personalizada a través de tutores). El curso es completamente online.

Recuerda que los cupos son limitados. El 29 de julio se publicará la lista de inscriptos.

El curso es completamente online y gratuito.

Inscripciones abiertas hasta el 25 de julio.

El año pasado se realizó un curso piloto y este año vamos por la segunda edición ... ¡pero esta vez con niños y niñas de otros países ... no te lo pierdas!


19 de julio de 2011

Wallwisher: una pizarrón de notas virtuales

Wallwisher es un recurso interesante y divertido. La idea es simple: pegar notas ("post-it") en una cartelera virtual sobre algún tema dado.

No hay que registrarse, cada "cartelera" tiene una dirección web personalizada que podemos enviar a todos los interesados y alcanza con hacer doble clic en la cartelera para escribir nuestra nota. También podemos filtrar los aportes para evitar algunas malas sorpresas y agregar, a través de un link, imágenes, sonidos o videos.

Puede ser muy útil como cartelera virtual sobre un acontecimiento (clase, salida pedagógica, curso o taller, evaluación, evento escolar...) Como ejemplo, les dejo mi cartelera para un evento especial: ¡ mi próximo cumpleaños !


¡¡ Feliz cumple TICyTIC !!

Si mi memoria no me falla, hoy se cumplen 5 AÑOS desde que empezamos a escribir TICyTIC. Parece increíble, pero así es. Un esfuerzo que tuvo sus días de gozos y de sombras, pero que respondió siempre a una voluntad de compartir una pasión y reflexionar juntos sobre cómo integrar la tecnología a la práctica docente. 

Originalmente, el objetivo era más modesto. Pero con el paso del tiempo, la opinión de amigos y la demanda de muchos fue diversificando sus cometidos hasta abarcar una amplia gama de temas relacionados con la educación.

Es hoy un orgullo y gran satisfacción revisar algunas estadísticas del blog. Con más de 200 visitas diarias, fundamentalmente desde Uruguay, España, Mexico, Perú y Argentina, han habido más de 145.000 visitas y 207.000 páginas vistas desde octubre de 2007 (momento en que comencé a realizar las estadísticas).

Nuevamente, GRACIAS A TODOS por estar y alentar, día a día, con sus visitas.

¡¡ FELIZ CUMPLE, TICyTIC !!
(obvio que hoy de noche festejaremos como corresponde...)

18 de julio de 2011

Docentes 2.0: una infografía para explicarlo


Completando el concepto de PLE, gracias a Néstor Alonso.

¿ Qué es un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) ?

Una de las últimas tendencias en nuevas tecnologías aplicadas a educación es la determinación del Entorno Personal de Aprendizaje. Más conocido como PLE -siglas del original en inglés Personal Learning Environment- ha sido definido por Dolors Reig como una "colección autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos que ayuda a los estudiantes a crear sus Redes Personales de Conocimiento (PKN), poniendo en común nodos de conocimiento táctico (personas) y nodos de conocimiento explícito (información)".

Las ideas básicas del PLE se inspiran en el Conectivismo, la teoría del aprendizaje formulada por George Siemens y Stephen Downes que defiende que el ser humano adquiere habilidades digitales del mismo modo que las redes, por la conexión de nodos o fuentes de información.

Los usos del PLE van desde la gestión del conocimiento de otros, como herramienta de aula, hasta la gestión el propio proceso de aprendizaje. En concreto, "potencia la conversación y el aprendizaje social a través de la Conectividad y de la interactividad", lo que supone un desarrollo profesional continuo en el adulto y asegura nuevos horizontes de conocimiento, por la imprevisibilidad de las conexiones, a cualquier estudiante.

Sue Waters
, editora de The Edublogger, comparte desde su wiki un interesante manual para iniciarse en la construcción de un Entorno Personal de Aprendizaje. Este manual, especialmente la parte referente a las herramientas, se desarrolló a partir de las respuestas de 160 personas al siguiente cuestionario:

1.- ¿Qué es lo más importante que has aprendido de tu PLE?
2.- Clasifica las herramientas de tu PLE según su importancia
3.- Cita cinco herramientas que recomendarías como punto de partida para construir un PLE
4.- Cita cinco consejos que darías a la gente que quiera comenzar a desarrollar su PLE.

 La propuesta de Sue Waters para construir tu propio PLE tiene cinco indicaciones:

a) Crea una cuenta en twitter
b) Inicia tu propio blog
c) Suscríbete vía RSS a otros blogs
d) Comienza a usar servicios de marcadores sociales
e) Únete a alguna comunidad en NING


Jordi Adell añade una sexta sugerencia:


f) Agrega tu lifestreaming y compártelo, y suscríbete al lifestreaming de otros.


En el caso de Jordi, su propuesta de herramienta para lifestreaming es Friendfeed, a la cual él sitúa en el centro de su PLE. Sin ir tan lejos, tanto twitter como facebook como Google+, por nombrar algunas, ofrecen servicios de lifestreaming (G+ lo llama incluso "stream")

Finalmente, y como resultado del mismo cuestionario de Sue Waters, unos cuantos consejos a la hora de comenzar a trabajar sobre estas herramientas:

1.- Comenzar lentamente y con ayuda de un mentor .
2.- Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas.
3.- Compartir en la red tanto como se toma de ella.
4.- Preguntar tanto como se contesta.
5.- Probar herramientas nuevas antes de decidir si son o no útiles.
6.- Comentar en los blogs de otras personas.

Sólo resta empezar...


Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas


Acaba de publicarse, tanto en versión impresa como on-line un número monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación (RIE) dedicado a analizar y reflexionar sobre las políticas y prácticas educativas del conocido como "modelo 1:1" o de una computadora por estudiante en el aula. 

Esta revista, impulsada por la OIE (Organización de Estados Iberoamericanos), resalta el alto interés y preocupación que tienen en estos momentos la incorporación de forma masiva de las TIC a los sistemas escolares de los distintos países de uno y otro lado del Atlántico. España, a través del programa Escuela 2.0, Uruguay con el Plan Ceibal, Portugal con el Plan Magalhaes, Argentina con el recientemente impulsado Proyecto Conecta-Igualdad, etc. son ejemplos de que estas politicas 1:1 no son una moda pasajera, sino una estrategia decidida para que la tecnología y cultura digital sea un elemento cotidiano de las prácticas escolares.

Una interesante posibilidad de ponernos al día con lo que se está haciendo en los demás países de Iberoamérica.


Educación en el siglo XXI: una educación "líquida"...

Transcribo parte de un artículo de Manuel AREA Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna (España) que me pareció interesante:

"La cultura del siglo XXI es intangible, inaprensible, variable, intercambiable, interactiva, de consumo inmediato, en permanente transformación: es decir, líquida. Frente a la solidez de las certezas de la cultura decimonónica -vehiculada a través de soportes físicos estables como el papel- el presente digital nos ha traído un tiempo de relativismo y mutabilidad del conocimiento, de modas efímeras de las ideas, valores y costumbres, de cambio permanente, de permisividad de las diferencias, de incertidumbre sobre el futuro mediato. En definitiva, todo es más complejo, multivariado y multimodal. Es decir, nos podemos comunicar con otros humanos a través de mil formas y artilugios (móviles, email, foros, chats, redes sociales, PDAs, ...) y podemos recrear y presentar la información mediante textos, imágenes fijas, imágenes en movimiento, sonidos, avatares, animaciones, espacios tridimensionales, hipertextos, etc. 

Las experiencias que obtenemos de la realidad empírica tienden a solaparse y mezclarse con las experiencias que obtenemos en los espacios virtuales o ciberespacios. Por ello los ciudadanos del siglo XXI de las sociedades avanzadas y de cultura urbana vivimos simultáneamente en dos escenarios para la interacción social y cultural. El representado por nuestra realidad material, física y sensorial, y el escenario de las experiencias virtuales proporcionado por las variadas y múltiples tecnologías digitales que nos rodean (Internet, telefonía móvil, videojuegos, DVDs, Televisión digital, etc.). En este sentido, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) han alcanzado tal grado de penetración y omnipresencia en nuestra vida que sin ellas carecemos de identidad y presencia social. 

Tenemos una identidad reconocible y bien definida en la vida real, pero nuestra identidad como sujeto será incompleta si carecemos de visibilidad en los mundos de comunicación virtuales. Hoy en día, el joven o el profesional que no tiene un espacio propio y reconocible en Internet -sea en formato blog, de sitio web, de cuenta en una red social, en una lista de distribución de correo electrónico, ...- no existe en el ciberespacio y, en consecuencia, está aislado y sin identidad en el ecosistema de comunicación digital. 

Por esta razón las TIC no sólo hemos de definirlas como herramientas o artefactos a través de los cuales ejecutamos distintas tareas o acciones como puede ser buscar información, redactar un texto, almacenar datos, elaborar una presentación multimedia, oír música o ver una película, sino también como un espacio para la comunicación e interacción con otros individuos y grupos sociales. Las TIC son, en este sentido, uno de los principales escenarios de la socialización de un sujeto del siglo XXI."

Comparto esta visión. Las TIC en el siglo XXI están adoptando esa dimensión social que tanto atrae en las redes sociales como Facebook. Esa existencia dual, real y virtual, ese alter ego digital que se construye permanentemente plantean nuevos desafíos para comprender de manera más global a una persona. Y la educación NO es una excepción. Deberemos acostumbrarnos y ocuparnos de esa otra personalidad, virtual, que forma parte de nuestros alumnos y que deberemos tener en cuenta a la hora de evaluarlos o juzgarlos. Menudo trabajo, pero reconfortante por permitirnos conocer mejor a ese ser humano que tenemos delante y al cual queremos enseñarle algo...


FilesTube: interesante servicio


Found at: FilesTube

FIlesTube es un servicio que nos permite ubicar rápidamente archivos contenidos en los grandes repositorios de Internet (como Rapidshare, FileServe, 4shared, etc.) Ello ya es motivo suficiente para tenerlo en cuenta, pero volviendo a probar sus características, me agradó ver que permite, en el caso de un MP3, escucharlo directamente desde el servidor, proponiendo al mismo tiempo descargarlo.

Lo sé, de los derechos de autor mejor ni hablar, pero me resulta muy práctico tener un link para poder publicarlo en otros servicios, como Facebook, donde funciona muy bien (¡ o aquí mismo, donde ven que queda muy bien !).

Y el Gran Canario Luna es como Gardel...¡ cada día canta mejor !


Mensajes del Plan Ceibal a la celeste

Como sabrán, la selección mayor uruguaya nos dio una GRAN alegría el sábado pasado al derrotar por penales a Argentina y pasar a las semifinales de la Copa América 2011, disputada en Argentina.

Para apoyarla, alumnos de todo el país pusieron su mensaje en un pizarrón virtual facilitado por el portal del Plan Ceibal. Vale la pena mirarlo...:)


16 de julio de 2011

"A ver si así se enteran de lo que pasa en la vida real"

La situación de la educación uruguaya no deja de ser preocupante. Desde hace ya cierto tiempo (demasiado tiempo...) los lamentables episodios de agresión a docentes se repiten. A seguir, una artículo sobre el tema según PILAR BESADA, para el diario "El País", MVD, UY

Golpes, empujones, rotura de mobiliario, alumnos fuera de control y maestros lesionados son una realidad "lamentablemente habitual" en las escuelas de Montevideo, según denunció el sindicato de maestros.

Poco tiempo atrás un alumno de una escuela de la capital le tiró un picaporte a una maestra en la cabeza, provocándole una conmoción cerebral. Otro niño dio vuelta el escritorio del maestro durante la clase, otro utilizó un palo para pegarle a su docente y en una escuela debieron llamar a la urgencia móvil para continentar a un alumno con una crisis nerviosa. 

"Frente a esto nos sentimos absolutamente solos e inermes", afirmó la secretaria general de la Asociación de Maestros (Ademu) de Montevideo, Daysi Iglesias. La docente agregó que "en ciertos lugares de la periferia" estos episodios "están siendo lamentablemente habituales".

Según una encuesta realizada por el sindicato en todas las escuelas de la capital durante las primeras semanas de junio, el 78% de los centros no cuenta con un equipo multidisciplinario -de asistentes sociales y psicólogos- para tratar a los alumnos y hacer frente a estos episodios de violencia.

En el 22% de las escuelas que sí cuentan con equipo multidisciplinario, el 25% de los maestros valoró que el trabajo de estos profesionales es adecuado o satisfactorio, mientras que el 75% evaluó que la labor del equipo es inadecuada o insatisfactoria. A su vez, el 96% de las escuelas consideraron que necesitan un equipo multidisciplinario. 

Iglesias señaló que en algunas escuelas incluso se solicita la presencia de un médico psiquiatra, porque "cantidad de niños están medicados".

Ademu solicitó una audiencia en las comisiones de educación del Parlamento, pero desde el Palacio respondieron que no pueden recibir a los maestros hasta después de votar la Rendición de Cuentas. 

Por ello Ademu pidió utilizar un salón en el Palacio Legislativo el 27 de julio, donde representantes del sindicato, maestros y padres comentarán la situación actual en las escuelas. Iglesias invitó a los parlamentarios a concurrir, "a ver si así se enteran de lo que pasa en la vida real".



"El desafío digital", por Andrés Oppenheimer

Interesante artículo del siempre pertinente Oppenheimer. A seguir, un extracto:

"Muchos de ustedes se estarán preguntando si deberíamos celebrar el reemplazo total de los libros escolares por tabletas electrónicas. Hay preguntas legítimas sobre si la educación digital será una píldora mágica: uno puede argumentar que los niños surcoreanos obtienen mejores resultados en los exámenes estandarizados internacionales porque estudian más horas al día, y más días por año, y no porque usan computadoras.

Casi todos los niños surcoreanos pasan 12 horas diarias, o más, estudiando en la escuela y en el hogar, y su año escolar tiene 216 días, comparado con los 180 días que dura en Estados Unidos, y menos en la mayoría de los países latinoamericanos. Durante una reciente visita a Honduras, me horrorizó enterarme de que el año escolar allí dura unos 140 días anuales, o menos.

Severin me dijo que su estudio confirma que, pese a los problemas debidos a la carencia de apoyo técnico y de entrenamiento para los docentes, las computadoras son una gran ayuda en las escuelas. Tienden a mejorar los estándares académicos, y disminuyen la brecha digital entre los chicos de hogares acomodados y los de hogares pobres, explicó.

"Los logros de Corea del Sur en el ámbito de la educación no son producto de la improvisación", agregó. "Son el resultado de 20 años de inversión constante en educación y en tecnología para la educación".

Mi opinión: 

Afortunadamente muchos países latinoamericanos, encabezados por Uruguay, han empezado a darles computadoras a sus estudiantes. Pero en algunos casos se trata simplemente del regalo de una máquina, lo que ayuda a los gobiernos a ganar las elecciones pero que no necesariamente mejora los estándares educativos, si no está acompañado de un buen entrenamiento docente y de programas de soporte técnico.

La clave del progreso educativo en Latinoamérica es la continuidad: asegurarse de que cada nuevo gobierno no deshaga lo que heredó del anterior. Para garantizar el progreso, los países podrían intentar que sus partidos políticos firmen pactos nacionales para seguir planes educativos a largo plazo. O podrían crear grandes organizaciones civiles --apoyadas por grandes empresarios, como en Brasil-- para presionar a los gobiernos a cumplir objetivos educativos de largo plazo. 

Los países exitosos hacen planes educativos a largo plazo, porque saben que la educación es una inversión que rinde fruto a 15 o 20 años. Corea del Sur hizo precisamente eso, y funcionó. "


Sin duda, muchos temas para reflexionar y discutir. Pero no olvidemos lo esencial: las computadoras en la educación sólo sirven si mejoran la educación que impartimos.


Creative Commons explicado

En este video (en inglés...) se explican claramente los diferentes elementos que constituyen las licencias creative commons, una forma sencilla de compartir para el bien común.

Vale la pena verlo para enterarnos de las posibilidades y las ventajas que ofrecen.


15 de julio de 2011

¡ 1.111 posts !

¡ Llegamos a los 1.111 posts ! 

¡ Pensé que lo haríamos el 11/11/11, pero bueno, nos adelantamos un poco !

Gracias a todos por acompañarme en esta reconfortante aventura. Hace casi 5 años empezábamos a experimentar compartiendo a través de este blog mi gran pasión: integrar las TIC a la práctica docente para enseñar mejor. Y hoy, 1.111 posts después, la satisfacción es grande, muy grande gracias a todos aquellos que, anónimamente en su gran mayoría, me hacen el honor de leer lo que comparto.

Nuevamente...
¡ GRACIAS !

Gmail: Novedades en la bandeja de entrada


Gmail presenta ahora algunas mejoras que afectan a la clasificación de nuestros correos.

Seremos nosotros mismos los que, en base a nuestros gustos y costumbres, decidamos de qué forma se ordenan y muestran los correos que vayamos recibiendo. Esto se realizará a través de 4 opciones de clasificación disponibles. A saber:
  • Clásica: los emails se van ordenando cronológicamente.
  • Priority Inbox:  se mostrarán en las primeras posiciones los emails importantes y los que están sin leer, después tendremos los marcados con estrellas y luego todo lo demás. Cada sección, además, se puede personalizar.
  • Importantes primero: Se mostrarán primero los correos así marcados independientemente de si están leídos o no. Después viene todo lo demás.
  • No leídos primero: lo dicho.
  • Marcados con estrellas primero: Nada que explicar aquí... :)
Por supuesto que dentro de cada opción de clasificación podremos personalizar ciertos aspectos, de tal forma que la organización del correo se aproxime lo máximo posible a nuestras necesidades.

A mí me ha resultado muy práctico. ¡ Recomendado !

Google Docs Viewer ahora permite ver documentos dentro de archivos ZIP y RAR

Google Docs nos permite ahora acceder a los documentos que estén dentro de los archivos comprimidos .ZIP y .RAR, de manera que cuando vayamos a ver el contenido de cualquiera de estos dos tipos de archivos comprimidos, tanto en un navegador web de escritorio como de un dispositivo móvil, se nos abrirá una nueva pestaña en nuestro navegador, dándonos acceso a los archivos que contiene en su interior, sobre los cuales podremos realizar una serie de acciones: visualizarlos, imprimirlos si están en formato PDF, guardarlos en nuestro Google Docs o incluso descargarlos a nuestro sistema local. 

Otra ventaja más que nos ahorra instalar programas en nuestro ordenador.


12 de julio de 2011

Becas del 100% en Tecnología

En el marco del Proyecto Camino TICs, se ofrecen becas del 100% para carreras técnicas en tecnología, con inicio en agosto 2011. Las mismas están dirigidas preferentemente, a jóvenes de entre 16 y 21 años que no hayan completado el bachillerato o formación equivalente (con hasta tres materias previas de cuarto año) y que provengan de contextos económicos de bajos ingresos.

El objetivo de este Fondo de Becas es apoyar la capacitación de jóvenes en carreras con alta demanda laboral, para facilitar su inserción en el mercado de trabajo.

Para ser admitidos en el Programa Camino TICs, tendrán prioridad aquellos jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 21 años, que presenten un ingreso per cápita del núcleo familiar inferior a 6.000 pesos uruguayos, con bachillerato incompleto (o equivalente) y con un máximo de tres previas de 4to. año.
Este fondo de becas es financiado por la Unión Europea.

Plazo

Los interesados deberán presentar su postulación a partir del 6 de junio de 2011 en Servicios al Estudiante de Universidad ORT Uruguay. La fecha límite para presentar la solicitud completa es el 2 de agosto de 2011 en el mismo lugar hasta las 12:00 hs.

Para postularse deben pasar por 3 etapas:

1- Solicitud de postulación
El formulario de solicitud puede ser descargado de nuestro sitio web, www.ort.edu.uy/caminotics, o ser retirado en el edificio Central de Universidad ORT Uruguay, Cuareim 1451 esquina Mercedes, teléfono: 2902-1505 de lunes a jueves de 8:00 a 21:00 y viernes de 8:00 a 17:00 hs. en la oficina de Servicios al Estudiante.

2- Prueba Académica
Todos los postulantes deberán realizar una Prueba Académica, que tendrá lugar el día 05/08/2011 a las 10:00 hs. en ORT Centro.

3- Entrevista individual
Los postulantes que superen la Prueba Académica, serán convocados a una entrevista individual entre los días 15 y 17 de agosto.

Contacto

Por mayor información, contactar a Laura Alario en el horario de 9 a 12 horas y Shirley Alamón en el horario de 12 a 16 horas en Cuareim 1451. Teléfono 2902 1505.

11 de julio de 2011

Google+ explicado gráficamente

Muy buena infografía sobre Google+. Otra ayuda más para entenderlo...¡ y animarse a probarlo !

Fuente: attachmedia

Hacia el 100% digital

Por Montevideo Portal

Corea del Sur anunció que hacia 2015 se eliminará el papel en los centros de enseñanza primaria y secundaria, digitalizando por completo el material educativo. "Me alegra poder decir que estamos trabajando en la misma dirección", dijo a Montevideo Portal Miguel Brechner, responsable del Plan Ceibal, quien agregó que "nuestra restricción principal es la infraestructura".

El gobierno de Corea del Sur anunció un proyecto mediante el cual se digitalizarán los materiales educativos de nivel primario, secundario y de preparatoria, así como se realizará una importante inversión en tecnología para que en 2015 ya no se utilice el soporte papel en los centros de enseñanza.

El material educativo pasará a estar digitalizado y en la nube (cloud) y los estudiantes podrán acceder a él no sólo en los centros de enseñanza sino también en sus hogares, mediante computadoras, tablets y smartphones.

El gobierno surcoreano invertirá 2,4 mil millones de dólares para la compra de materiales y para llevar a cabo el proceso.

La noticia, que publica el Technology Review del MIT y recogen varios sitios especializados en tecnología, como TechCrunch, marca una tendencia que están siguiendo muchos países del mundo, con sus diferentes ritmos y realidades.

"Me alegro poder decir que estamos trabajando en la misma dirección", dijo a Montevideo Portal Miguel Brechner, responsable del Plan Ceibal.

"En términos prácticos cuando estamos poniendo fibra óptica en las escuelas es para trabajar en la nube, cuando estamos llamando a una licitación de gestión de contenidos es para trabajar en la nube, estamos pensando seriamente si vamos a seguir con laptops todos los años o en qué momento nos vamos a pasar a tablets, estamos evaluando técnicamente todo eso", detalló Brechner.

"Nos encantaría poder tener más libros, este año aspiramos a tener mil libros disponibles en la nube para bajar gratuitamente, con los derechos de autor pagos, obviamente", agregó.

"Todo esto, desde el lado nuestro, nos encanta. La gran ventaja que tienen los coreanos es que tienen un ancho de banda fenomenal que nosotros hoy no tenemos, que les permite hacer muchas cosas que nosotros hoy no podemos. No hay país en el mundo que infraestructuralmente esté mejor que Corea", comentó.

Brechner destacó la importancia de esta noticia y el hecho de que el Plan Ceibal tenga un acuerdo de cooperación con el KERIS (Korea Education & Research Investigation Service) de Corea, que es el que se ocupa de estos temas en el país asiático.

En lo que refiere a las limitaciones de nuestro país para alcanzar la meta anunciada por Corea del Sur, Brechner explicó que "la infraestructura digital la necesitás en los hogares, el nivel de ancho de banda que hay en los hogares de Corea permite que cualquier estudiante haga cualquier cosa en su casa, nosotros hoy no lo tenemos, estamos trabajando para ello. Tenemos que hacer mucha inversión en infraestructura en el país para poder llegar a todos los hogares con alto ancho de banda".

"El camino es el que anunció Corea. Nosotros vamos a caminar para eso, nuestra restricción principal es la infraestructura", concluyó.

En otro orden, Brechner informó que al terminar las vacaciones de julio comenzará la entrega de máquinas en los centros de educación inicial que se inscribieron en el Programa que marca la extensión del Ceibal entre los preescolares.

También comenzará el recambio masivo de XO verdes por las nuevas computadoras azules que el Plan compró para los estudiantes de enseñanza media.

JUAN DUBRA : "En Uruguay el gasto en educación ha crecido, y sin embargo los resultados siguen en picada."

Diario "El País", MVD, UY.

"El sistema educativo uruguayo está roto. Más del 60% de los uruguayos no termina liceo, y los que lo hacen, en muchos casos no aprendieron casi nada, y no están preparados para entrar en trabajos con salarios decentes. 

Uno de los problemas más importantes que tiene el Uruguay en general, y la educación pública en particular, es la falta de incentivos. Con esto quiero decir que hay vínculos demasiado débiles entre los resultados y los premios a todo nivel: los salarios de directores de liceo y de los maestros no dependen ni del esfuerzo realizado, ni de los resultados obtenidos. Un estudio de Pablo Da Silveira y Rosario Queirolo de 1998 (Análisis organizacional: cómo funciona la educación pública en Uruguay) argumentaba que en la carrera docente el factor preponderante era la antigüedad (tiene un capítulo que se llama en forma apta, "Su Majestad la Antigüedad"). Desde entonces nada ha cambiado en la carrera docente, y los aumentos salariales que han obtenido maestros, profesores, y directores han sido sin ningún tipo de contrapartida; otra vez, se ignoró el tema de los incentivos." [ ... ]


Juan DUBRA participó de TEDxMVD el pasado junio, donde presenta muchos de los puntos señalados en el artículo.


Juan presenta en este video algunas propuestas concretas para mejorar la educación en Uruguay, teniendo especial cuenta de nuestra realidad. A mi modo de ver, son pertinentes y relativamente rápidas de implementar. Habrá que ver si las autoridades demuestran o no su interés en ellas.

Como siempre, todo comentario será bienvenido y apreciado. 


¿Pueden las herramientas TIC ayudar a desarrollar la comprensión lectora?


Es indudable que la comprensión lectora es un tema candente. Por un lado, las evaluaciones externas al sistema como Pisa o la Evaluación de DiagnósTICo han sacado a la luz carencias en el nivel de desarrollo que alcanzan nuestros alumnos en su competencia lectora. Por otro lado, la multiplicación de la información al alcance de los ciudadanos, fruto de la evolución tecnológica, está modificando los parámetros del acceso a la misma y exigiendo, por tanto, nuevas habilidades a los lectores y lectoras. 

La lectura ha sido tradicionalmente la vía privilegiada de acceso al conocimiento en el ámbito escolar. Los alumnos y alumnas del siglo XXI viven en una sociedad en la que la información se expande y multiplica de manera exponencial y acompaña todas sus actividades. La necesidad de acceder a ella, no es sólo académica puesto que hoy en día la lectura está ligada al desarrollo personal, profesional y, también, a la inclusión social. Por otro lado, la multiplicidad de soportes y la mezcla de códigos añaden una nueva dimensión a la lectura.

Los textos digitales exigen habilidades específicas, ya que la estructura del hipertexto no es lineal sino arbórea; presentan diferentes itinerarios y posibilidades de lectura. Asimismo, la imagen tiene cada vez más importancia en los textos que se convierten en textos multimodales que utilizan multiplicidad de códigos. Los alumnos y alumnas tienen que desarrollar destrezas y habilidades para leer e interpretar estos textos que son diferentes de los textos escritos planos, más complejos y con gran importancia en los contextos de comunicación habituales en sus contextos.

PISA en el año 2009 define la competencia lectora como "... comprender, utilizar, reflexionar y comprometerse con textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales y participar en la sociedad" . Desde esta perspectiva, los siguientes indicadores adaptados del Plan Institucional de mejora de la lectura de la Comunidad Foral de Navarra muestran con detalle el perfil del lector competente:
  •   Lee con distintos propósitos y reconoce el propósito de las lecturas.
  •   Utiliza los conocimientos previos para darle un sentido a la lectura.
  •   Reconoce y asimila con facilidad nuevo vocabulario.
  •   Elabora hipótesis sobre las expectativas que les sugiere la lectura.
  •   Realiza las interpretaciones e inferencias necesarias para comprender el texto en todo su sentido.
  •   Establece una jerarquía de las ideas expuestas en un texto.
  •   Se posiciona críTICamente ante la realidad presentada en el texto.
  •  Evalúa el efecto en el significado del texto de ciertas caracterísTICas lingüísTICas y formales.
  •   Dirige y controla su comprensión durante el proceso de lectura.
  •   Recapitula periódicamente para garantizar la correcta comprensión de lo leído.
  •   Aplica las estrategias precisas para resolver las dificultades que se planteen durante la lectura.
De acuerdo con esta concepción de la lectura y siguiendo a Isabel Solé en su obra Estrategias de lectura, llevar a cabo de manera eficaz los procesos ligados a la comprensión lectora implica desarrollar y trabajar diferentes estrategias que corresponden a las tres fases de la lectura.  Es preciso tenerlas en cuenta en el aula y trabajarlas de forma coherente, planificada y sistemática en todas las áreas y materias. Las tres fases corresponden a estos tres momentos del proceso lector:

Antes de la lectura
  • Fijar el objetivo de la misma. Explicitar para qué se lee.
  • Trabajar las expectativas iniciales acerca del significado del texto.
  • Activar los conocimientos previos.
  • Establecer predicciones e hipótesis.
Mientras se lee
  • Formular y verificar hipótesis de manera continua.
  • Plantear preguntas sobre lo leído.
  • Aclarar dudas sobre el texto.
  • Recapitular sobre el contenido de lo que se va leyendo.
Después de la lectura
  • Reorganizar lo leído mediante esquemas, resúmenes, mapas conceptuales...
  • Reutilizar lo leído construyendo nuevo conocimiento.
Esta somera caracterización ayuda a conocer cómo se produce el proceso lector. Por tanto, al introducir en el aula actividades que ayuden a su mejora, es necesario que tengan en cuenta todas las fases del proceso y que trabajen las diferentes estrategias implicadas en el mismo. En el trabajo de planificación de estas actividades las herramientas TIC pueden ser de gran ayuda para el profesorado. Si bien las herramientas que se van a  mencionar pueden ser utilizadas en los diferentes momentos del proceso lector, se ha optado por organizarlas de acuerdo al antes, durante y después de la lectura presentando en cada uno de estros tres momentos diferentes aplicaciones.


 
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