30 de junio de 2011

Inventario de programas para las XO

Lara Rodriguez nos propone en este video un interesante y útil inventario de programas que se pueden usar en el aula con ordenadores que tengan Ubuntu y también en las XO.

Como siempre, todo comentario será bienvenido y apreciado por Lara.

¡ Gracias Lara por compartirlo !


¡ Alabado seas Twitter !

Todos sabemos que la tecnologías ocupa cada vez más espacio en nuestras vidas. Si faltaba alguna confirmación, la tenemos ahora de mano del Papa Benedicto XVI...

"El Papa Benedicto XVI inauguró el nuevo portal multimedia de Internet del Vaticano, "News.va", con un mensaje en Twiter, la primera vez en la historia que un Pontífice usa este modo de comunicación.

"Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones", señala el mensaje del Papa, que hoy celebra sus 60 años sacerdotales.

El nuevo portal fue inaugurado en la tarde de ayer, en la vigilia de este 29 de junio, festividad de san Pedro y san Pablo, los patrones de la Iglesia católica, informa en su edición de hoy el diario vaticano "L'Osservatore Romano".

Benedicto XVI "tuiteó" usando una tableta de última generación y la idea, según el diario vaticano, de inaugurar así el portal partió del presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio María Celli.

Celli dijo que el papa "lo aceptó inmediatamente de buen grado, ya que desea que la Iglesia esté siempre donde el hombre vive y se reúne".


No podrán decir que el Vaticano no está en onda...:)


27 de junio de 2011

Algunas reflexiones sobre el último informe de evaluación del Plan Ceibal

Hacía tiempo que quería comentar algunas reflexiones que me surgieron al leer el informe. A seguir, y sin orden de importancia, un resumen de las mismas:

  • A partir de la universalización del acceso a las computadoras en los hogares con niños en edad escolar, es muy rescatable que la escuela pública pasó a ser el eje de la experiencia digital para sus alumnos.
  • Es evidente un problema cada vez más serio para el mantenimiento de los equipos. El acceso generalizado a la conectividad por parte de las escuelas rurales sigue siendo un pendiente.
  • El uso de la computadora y el acceso a internet en clase se han incrementado en 2010. Comienza a sacarse mayor provecho del software instalado en las XO.
  • Comienza a destacarse un sector de "usuarios intensivos" con comportamientos y percepciones muy particulares sobre la tecnología.
  • Dos experiencias de producción con la computadoras pueden considerarse exitosas y proponen caminos a seguir para integrar las TIC al aula.
  • En general , lo opinión sigue siendo muy positiva frente al desarrollo y éxito del Plan en todo el país.

    Particular interés me despertó el tema de los "usuarios intensivos". Como ya dijera en otras ocasiones, no tardarán mucho en aparecer (de hecho, ya los hay en las listas OLPC-Sur...) unos cuantos "hackers" (en el buen y real sentido de la palabra) del software libre gracias al Plan Ceibal. 

"En 2010, entre los niños de 3º a 6º se pueden identificar como  “usuarios intensivos” al 34% de los niños encuestados; niños que indicaron a diario utilizar una computadora, sea una común, una XO, o ambas. El 30% son usuarios intensivos –exclusivamente- de la XO, y un 4% señala utilizar a diario tanto la XO como otra computadora común."

Si redondeamos en unas 400.000 Xo entregadas a los niños, nos encontramos con unos sorprendentes 120.000 niños que son considerados "usuarios intensivos", llamados así porque las usan a diario, de 6 a 7 días por semana. 

"Estos usuarios intensivos corresponden mayormente a los grados más altos (5º y 6º). Son mayoritariamente varones (54%). Además de indicar mayor intensidad de uso de computadoras, muestran mayor interés por la tecnología en general que  sus pares niñas, y  perciben en mayor medida dominar otros recursos digitales además de la computadora, como teléfonos celulares, DVDs y cámaras digitales.

Los usuarios intensivos se encuentran en mayor medida en escuelas de contextos favorables y en medios urbanos. Un 38% de los niños de escuelas de Montevideo son identificados como usuarios intensivos, un 33% en escuelas urbanas del interior y un 28% en las escuelas rurales.

En las escuelas de contexto Favorable  y  Muy Favorable 4 de cada 10 niños son usuarios
intensivos, mientras que en contexto Muy Desfavorable lo son 3 de cada 10. "

Sin duda, mucho material para analizar y reflexionar...

Como siempre, todo comentario será bienvenido y apreciado.


26 de junio de 2011

Key Data on Learning and Innovation through ICT at school in Europe.

El presente informe analiza la evolución del uso de las TIC en la educación y los cambios que han traído en las políticas y prácticas nacionales relativas a los métodos de enseñanza,  contenidos y evaluación de procesos.

Presenta además las estrategias utilizadas en los distintos países de la Unión Europea para capacitar y apoyar a los profesores en el uso de las TIC.

Las TIC están evolucionando muy rápidamente y los problemas asociados con su uso en la educación son cada vez más complejos. Si las herramientas ofrecidas por las TIC se muestran efectivas en la educación, el seguimiento y la evaluación de estos procesos se vuelven  indispensables. 

Este nuevo informe (en inglés) elaborado por Eurydice ofrece un importante conjunto de indicadores y puntos de vista muy valiosos que pueden ayudar a las autoridades en sus esfuerzos para evaluar y mejorar el impacto de la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.



24 de junio de 2011

23 de junio de 2011

C.H.U.A.S: presentación oficial

Cómo Hacer Una Actividad Sugar (C.H.U.A.S)

Descripción
.


Se trata de la traducción del manual oficial para crear Actividades que corran sobre la plataforma Sugar lanzada con el proyecto OLPC. El libro está dirigido a usuarios de Sugar, ya sean niños, adolescentes o docentes. Su lectura no exige experiencia previa en programación. La obra es un balance óptimo entre divulgación de conceptos generales del arte de programar, fruto de la experiencia en el área del autor, y detalles concretos sobre la anatomía de una Actividad Sugar. Es una herramienta inigualable para iniciarse en el desarrollo de una Actividad, ya sea desde cero como desde la reutilización de código.

Licencia Creative Commons  Attribution-Share Alike 3.0

Detalle de los temas cubiertos en el libro.


Con un enfoque práctico que no pierde énfasis en los conceptos importantes sobre programación y sobre Sugar, el texto define qué es una Actividad Sugar, cómo empaquetarla, cómo usar un controlador de versiones como Git, cómo manejar los íconos en Sugar, cómo usar Pygame, cuál es la estructura para que la actividad pueda traducirse a otros idiomas, cómo dominar las entradas al Diario y otros tópicos. Los bloques de código incluidos en el texto están disponibles en un repositorio para no tener que digitarlos al experimentar.

Es útil para el principiante absoluto y también para el programador que no conoce Sugar.

El texto en Español. 

La traducción al español fue hecha palabra a palabra por un equipo de personas de Hispanoamérica con el claro objetivo de generar un texto apto para estudiantes. Esto implica que aunque se utilizaron algunos neologismos y términos del ambiente de la programación, se cuidó especialmente el uso del idioma español, entendiendo que el dominio de la lengua materna es clave en el proceso de desarrollo del razonamiento abstracto.


El trabajo se hizo sobre una plataforma de edición colaborativa y los derechos generados por la posterior venta del libro se volcarán integramente a la comunidad. A la vez, el libro permanece abierto a correcciones e incluso al agregado de capítulos.


Formatos disponibles para lectura o edición.

Lectura en línea:
http://en.flossmanuals.net/como-hacer-una-actividad-sugar

Descarga como pdf, EPUB, mobi, kindle: ( próxima semana)
http://www.archive.org


Edición: http://booki.flossmanuals.net/como-hacer-una-actividad-sugar//edit


Mail de contacto con la edición en español:
( reporte de errores, comentarios, sugerencias... )
manuales@ceibaljam.org

Educación pública uruguaya: un urgente problema a resolver.

Ayer por la noche participé de un interesante debate sobre el estado actual de la educación en el Uruguay que contó con la presencia de todos los partidos políticos y numerosas autoridades del gobierno.

Creo que todos estamos de acuerdo en el diagnóstico, pero lo que falta, tal como se dijo, es ACCIÓN. Acciones concretas que apunten a resolver, en plazos mínimos, los grandes problemas que nos aquejan. Todos coincidieron además que recursos no nos faltan: humanos, económicos, consenso político. El gran responsable ahora es el gobierno.

Las declaraciones del vicepresidente Danilo ASTORI, recogidas en el diario "El País", me parecieron interesantes. Transcribo parte de las mismas:

En el país existe "un marco institucional en el que tradicionalmente han dominado las autonomías", destacando que "las autonomías son obstáculos para una conducción nacional de la educación". Para el vicepresidente, "el Ministerio de Educación y Cultura tiene que ser la entidad que conduzca el proceso nacional educativo". De todos modos, afirmó que no propone "violar autonomías de ningún tipo", sino "respetarlas, sobre todo en el campo de la gestión".

En cuanto a la educación media, Astori propuso "reducir los campos de enseñanza" en el Ciclo Básico. "No se puede tener 13 materias", indicó, y propuso que existan "no más de tres o cuatro áreas de enseñanza". Esto, a su vez, permitiría "reducir el número de profesores por grupo y evitar la rotación de los docentes".

El vicepresidente también planteó aumentar la capacidad de autogestión de los centros educativos, en consonancia con el planteo que realizó en el Codicen el consejero nacionalista Daniel Corbo. Astori destacó que "la contrapartida de la autonomía de los centros es la responsabilidad".

Para el senador de Alianza Nacional, Jorge LARRAÑAGA, existe "una paradoja" con  respecto a los temas de seguridad y educación. "Hoy concentramos nuestros esfuerzos en 400 adolescentes infractores", indicó Larrañaga, pero agregó que "por otro lado tenemos 780.000 niños y adolescentes entre 5 y 19 años que van a ser los cimientos de nuestra sociedad". En este sentido, Larrañaga fue tajante: "O nos preocupamos por 400 o nos ocupamos de 780.000", advirtió.

Para el senador nacionalista, el problema de la juventud infractora "se resuelve aprobando las leyes que están demoradas en el Parlamento y ejerciendo la autoridad", y señaló que "una sociedad que asocia juventud con delincuencia está destinada al fracaso".


El senador colorado Ope PASQUET fue mucho más crítico con la gestión del gobierno en materia educativa, y señaló que con la actual situación presupuestal de la educación, y con las mayorías que ostenta el gobierno "deberíamos estar recibiendo un tsunami de reformas". Sin embargo, dijo que "lo que se ve son señales de desconcierto" y de "no saber hacia dónde ir".

Mientras tanto, la educación uruguaya sufre y espera...

 

22 de junio de 2011

Comprime documentos, reconoce texto, rasteriza y optimiza para web

En cvisiontech.com tenemos una herramienta web que nos permite reducir el tamaño de cualquier documento : PDF, TIFF, JPG y BMP, generando una copia del mismo con el fin de optimizarlo para su publicación en la web.

Si seleccionamos un documento en PDF podemos pedirle que reconozca los textos, siendo así otra opción de OCR sumamente práctica cuando queremos extraer el texto del documento.

Por otro lado es capaz de rasterizar imágenes vectoriales, obteniendo así una versión en píxeles de la que le enviemos.

En suma, una interesante herramienta pn-line que nos puede ayudar mucho a la hora de procesar documentos varios sin tener que instalar programas en nuestra máquina.
Fuente: wwwhat's new

¡ LISTO ! ¡ C.H.U.A.S está ON-LINE !

Es con gran satisfacción y orgullo que anunciamos que "Cómo Hacer Una Actividad Sugar" (C.H.U.A.S para los íntimos...) YA ESTÁ ON-LINE.


podrán acceder a él y enriquecerlo con sus aportes a través de


(cuidenló...)

Un gran trabajo de equipo que no conoció fronteras ni escollos para llegar a buen término. Un ejemplo más de que, cuando se quiere, se puede.

"Este libro se propone enseñarte todo lo que necesitas para escribir tus propias Actividades para Sugar; entorno operativo desarrollado para el proyecto OLPC (una laptop por niño). 

No se requiere saber programar para leer este libro, sin embargo los programadores también encontrarán acá información útil. Animar a los no-programadores, incluyendo a los niños y a sus maestros a escribir sus propias Actividades para Sugar, es mi objetivo principal. Para eso, voy a incluir algunos detalles que otros libros omitirían y a la vez dejar afuera temas que otros libros incluirían. La "impresionante incomprensibilidad" será reducida al mínimo.

Si sólo quieres aprender a escribir programas para computadoras en general, Sugar trae varias Actividades que te ayudarán a lograrlo como Etoys, Turtle Art, Scratch o Pippy. Sin embargo, ninguna de estas es adecuada para la creación de Actividades, así que no las estudiaremos en este libro aunque sean excelentes formas de aprender a programar.  Si tu decisión de tratar de escribir tu propia Actividad viene de haber jugado con estas herramientas, verás que estas te dejaron una buena base de conocimiento para entender el tema.

Si programaste antes, ya conoces la satisfacción de poder usar programas hechos por vos mismo que hacen exactamente lo que tú quieres que hagan. Crear una Actividad Sugar tiene otras satisfacciones adicionales, una Actividad útil puede ser traducida a una diversidad de idiomas, puede ser descargada centenares de veces por semana y puede ser usada por incontables estudiantes a lo ancho del mundo."

Y ahora, la frutilla de la torta: la opinión de James SIMMONS, el autor del original en inglés:

Great work by a great team!  I am truly humbled by all your efforts.  This translation means more to me than a spot on the best seller lists.

Special thanks to Ana for her leadership and patience through this whole effort!

James Simmons


¡ FELICITACIONES A TODOS ! 
¡ A DISFRUTARLO !


21 de junio de 2011

¡ Bienvenido, vicentino !

Internet no deja de maravillarme. Grande fue mi sorpresa cuando, al revisar las estadísticas del blog, me encuentro con una visita inesperada: algún generoso internauta de Saint Vincent and the Grenadines.

Si la curiosidad les pica como a mí, encontrarán que es un hermoso lugar en el Caribe. Si me invitan, creo que no podré resistirme...;)

Experiencias valiosas (y a tener en cuenta)

Artículo del diario "El País", MVD, UY

Cuando se habla de la educación vigente en un país hay que tener presente que la misma no es un ente aislado, nacido mágicamente de la nada o impuesto por alguien ajeno a nosotros sino que es, por el contrario, una emanación de la sociedad a la que está integrada. Con el agregado de que ambas -educación y sociedad- se influyen recíprocamente, se interpenetran y se explican mutuamente.
Por tanto, es ocioso decir que la mala calidad de un sistema educativo obedece a tal o cual sector o actores del mismo porque todos ellos son agentes o consecuentes y representantes de la educación que recibieron y ésta lo es de la sociedad a la que pertenece.

Parodiando a lo que se suele afirmar de los gobiernos, cabe decir que cada pueblo tiene la educación que se merece.

Expuesto lo que antecede, corresponde dejar sentado que si nuestro Uruguay no supera las tantas veces denunciada mala calidad de nuestra enseñanza es porque la población, de la que es reflejo, no puede producir otro tipo de educación que ésa, que tanto denigra.

De aceptarse este punto de vista, ¿hay alguna manera de destruir este círculo vicioso? Creemos en la respuesta afirmativa.

Está el ejemplo de varios países que, simplemente, observaron y estudiaron qué era lo exitoso en otros lugares del mundo, lograron el indispensable consenso político interno y aplicaron en su medio las fórmulas consiguientes.
Expondremos algunas de esas medidas adoptadas -o las informaciones afines- no para que sean imitadas sin atender a nuestras peculiares características nacionales y a nuestras posibilidades, a pie juntillas, sino para que sirvan de inspiración de los temas a debatir.

  • Primero, un dato de la realidad: en Latinoamérica, el 42% de los egresados universitarios cursó ciencias sociales (sigue rigiendo el ideal de "M`ijo el dotor"), el 14% egresó de cursos de ingeniería y tecnología y sólo el 5% se especializó en carreras vinculadas a la producción de la tierra. (Estos porcentajes pueden sufrir alguna variación). 
  • China, en cambio, produce 1.242.000 ingenieros por año, 16.000 historiadores y 1.500 filósofos, en igual período. 
  • Toda América Latina invierte en investigación y desarrollo menos que Corea del Sur: esta última registra 80.000 patentes en Estados Unidos contra el millar que registra Latinoamérica entera. 
  • Singapur carece por completo de materias primas, incluso de agua potable, pero exporta por valor de 250 mil millones de dólares (tanto como Venezuela, Argentina y Chile juntos). Una vez al año, sus escolares y liceales visitan un país del exterior; los universitarios deben hacer un curso, por lo menos, en el extranjero. 
  • El caso finlandés:
  • Las clases de Primaria cuentan -cada una y en cada salón- con tres maestras: la titular, que está a cargo del curso; la asistente, que, sin interrumpir a la titular, atiende al niño que considera no ha entendido bien y la especial, que dicta clases de una hora, una, dos o tres veces a la semana, a los más rezagados. 
  • Las niños rinden tres exámenes anuales y, además, otro exigente examen si aspiran a ingresar en Secundaria. La deserción, fuente de la desigualdad social, prácticamente no existe. 
  • Los maestros -egresados universitarios (se admite sólo el 10% de los postulantes) son evaluados cada tres años por expertos internacionales contratados. Pueden ser destituidos. Tienen buenos sueldos y gran prestigio social. 
  • En Finlandia se aplica el "Wilma", un programa de computación mediante el cual los maestros están en contacto constante con los padres de sus alumnos. 
  • La educación es gratuita en todos los niveles pero, además, los universitarios reciben un subsidio de 460 dólares mensuales (¡!)... Ya se piensa adoptar el sistema inglés y sueco: que el que pueda pague y el que no pueda hacerlo recibirá un préstamo que devolverá, dos años después de haberse recibido y empleado, en pequeñas cuotas mensuales.
Uruguay: no vamos a inventar ni la rueda ni la pólvora, pero podemos aprender de la experiencia ajena... 


20 de junio de 2011

Propuestas para mejorar la educación en el Uruguay: documento del partido Colorado.

Siguiendo con el debate sobre la educación uruguaya, adjunto el documento emitido por el Partido Colorado al respecto.

Transcribo parte de su introducción:

"Las propuestas que se presentan en esta instancia tienen como fundamento la necesidad de propiciar la mejora y desarrollo de la función docente, incluyendo  la formación de éstos, así como el desarrollo y profesionalización efectiva de la carrera docente en su conjunto. A su vez, propugna la efectiva transformación de los ciclos educativos a través de acciones en la gestión y en la concepción de los  mismos, proponiendo cambios que incluyen una propuesta diferente que pretende adaptar éstos a las necesidades de los niños y adolescentes, teniendo a la evaluación y a la rendición de cuentas como herramientas fundamentales al efecto.  

Finalmente, se ratifica la necesidad de introducir transformaciones, tan postergadas, en la 
educación universitaria del Uruguay, ya sea a través de cambios en la única entidad pública existente a la fecha, así como la creación de nuevos centros educativos, en particular en el interior del país."


Los usuarios de Facebook tienen una mejor vida en el mundo real

Diario "La Nación", AR

A pesar de los enormes avances que permitieron establecer una mayor comunicación entre las personas, de forma habitual se asocia tanto a Internet como a las computadoras y los teléfonos celulares con una connotación negativa de aislamiento, que despersonaliza las relaciones humanas. En este contexto también se encuentran las redes sociales: se suele decir que los miembros de Facebook cuentan con más amigos que en la vida real, o que las vertiginosas actualizaciones de Twitter se tornan absurdas cuando dos usuarios publican sus tuits cuando comparte codo a codo un café en la mesa de un bar.

Sin embargo, de forma contraria a esta opinión popular, un sondeo de la American Life Project del Centro de Investigaciones Pew devela que los usuarios de Facebook tienen más confianza en establecer relaciones con otras personas, cuentan con más amigos cercanos y están más políticamente comprometidos.

La encuesta, que contó con la participación de 2.255 adultos en Estados Unidos, dijo que los miembros de este sitio triplican sus posibilidades de tener más confianza en las personas y compromiso político, además de contar con amigos más cercanos respecto a las personas que no tienen un perfil en la red social.

Asimismo, el informe destaca la utilidad de la herramienta en la organización de manifestaciones políticas: los miembros de Facebook demuestran un mayor compromiso al momento de asistir a una reunión respecto al resto de los usuarios de Internet y otras redes sociales.

"Hubo mucha especulación sobre el impacto del uso de las redes sociales en torno a la vida social de la gente", dijo Keith Hampton, autor principal del Pew Internet report, citado por la agencia AFP.

"Mucho de eso se ha centrado en la posibilidad de que estos sitios están perjudicando las relaciones de los usuarios y alejándolos de participar en el mundo", dijo el investigador, profesor asistente en la Escuela de Comunicaciones Annenberg School de la Universidad de Pensilvania.

"Hemos hallado exactamente lo opuesto, que la gente que usa sitios como Facebook en realidad tienen más relaciones cercanas y son más proclives a involucrarse en actividades civiles y políticas", afirmó.


PROPUESTAS PARA EL CAMBIO EDUCATIVO: documento del Partido Socialista uruguayo

Continuando con el debate sobre la educación uruguaya, adjunto el documento emitido por el Partido Socialista, integrante del Frente Amplio, al respecto.

Transcribo parte de su introducción:

"El Uruguay, junto a la América Latina, vive plenamente la nueva y apasionante encrucijada histórica de la transformación de su modelo de desarrollo. 

El cambio de la educación es uno de los capítulos fundamentales de esta transformación.

El sistema educativo uruguayo está expuesto a la presión conjugada de las nuevas exigencias del crecimiento  económico con agregación de valor y diversificación productiva, la demanda de expansión del conocimiento del pueblo y la demanda de igualdad social e inclusión pedagógica. Estas y otras presiones conjugadas abren oportunidades extraordinarias para la educación uruguaya pero también plantean desafíos, tensiones y dilemas que vuelven mucho más visible que antes el viejo legado de problemas de gestión, culturales, pedagógicos, profesionales e institucionales que el sistema también encierra dentro de sus entrañas. 

Mediante el presente documento los socialistas uruguayos nos dirigimos al país, a las fuerzas de transformación de la sociedad civil, la ciudadanía y las fuerzas de cambio dentro del sistema educativo con la finalidad de aportar nuestra perspectiva sobre la crisis larga de la educación y una visión de las rutas de la transformación.

Esta es una propuesta abierta, no cerrada. Ni es comienzo ni es final, es parte de un proceso de construcción de la alternativa  de cambio educativo que debe ser amplio, plural, interdisciplinario,  ciudadano, sostenido en las fuerzas innovadoras de la docencia."  


Sobre la educación uruguaya, rescato el siguiente pasaje:

"Por otra parte la prueba internacional de PISA es un índice aplicado a estudiantes de 15 años en la enseñanza media y posee los alcances y límites de cualquier índice. 

Mide aprendizajes y competencias en lectoescritura, matemática y ciencias comparando resultados de aprendizajes, no mide la enseñanza ni contenidos en otras disciplinas relevantes. Los resultados de Uruguay en las tres pruebas PISA en las que ya participó y de múltiples evaluaciones nacionales permiten extraer tres conclusiones principales. 

La primera es que en América Latina Uruguay mantiene su delantera, junto a Chile, respecto de los participantes de la región en las tres áreas de evaluación aunque Brasil, Perú y Colombia avanzan rápido mientras Uruguay y Argentina permanecen estancados. 

La segunda conclusión es que Uruguay pierde igualmente posiciones dentro del ránking general porque los países del sudeste asiático y China continental avanzan a la velocidad de la luz en el cambio educativo. 

La tercera conclusión es que los promedios de Uruguay, a diferencia de la media de la mayoría de latinoamericanos, están socialmente polarizados entre un 20% de adolescentes de centros de contexto muy favorable del sector privado en el nivel de Estonia y un 40% de adolescentes de centros de contexto muy desfavorable o desfavorable en el nivel de Kirguistán, el último de los países de la prueba PISA.

En realidad la percepción cotidiana de grandes sectores docentes de todos los niveles del sistema es que se aprecia un deterioro siempre creciente y cada vez más preocupante del conjunto del nivel de los aprendizajes en un marco de crisis institucional."


19 de junio de 2011

Homenaje a don José Gervasio ARTIGAS, prócer de la Patria



Festejando un nuevo aniversario de su nacimiento, gracias don José 
por mostrarnos el camino...

Coloquio sobre Educación Media - Material del Ing. Pereira

 

La educación media pública en Uruguay viene suscitando un gran debate que ha pasado definitivamente a la agenda de todos los partidos políticos. Es mi intención presentar las diversas propuestas emanadas de estos partidos, de manera que cada uno pueda, con conocimiento de causa, forjar su propia opinión. 

Este domingo 19 de junio se reunió la comisión de educación de Propuesta Batllista, sector del partido Colorado, donde el Ing. Pereira presentó su análisis y posibles soluciones a la actual situación.

Como siempre, todo comentario será bienvenido y apreciado. 

 

PHYSION: una manera divertida de jugar con la física



No es muy común encontrar buenas simulaciones gratuitas. Personalmente, aprecio mucho este tipo de herramientas porque entiendo que fomentan la experimentación y el juego, aprendiendo. Physion es un ejemplo de ello. Jugando, aprendemos conceptos básicos de física. Pero no se detiene allí: como lo muestran los videos, podemos alcanzar altos niveles de complejidad y sofisticación. Una herramienta entonces que acompaña nuestro proceso de aprendizaje, proponiendo más y mejores desafíos para seguir aprendiendo.

Recomendable...

18 de junio de 2011

¡¡ Arriba el "E" !!



Un año más celebramos El Día E, la fiesta de todos los que hablamos español. Unete a la celebración, juega al juego del español y vota tu palabra favorita en www.eldiae.es

Unesco destaca nivel de escritura de alumnos uruguayos respecto a la región

El estudio señala que dos de cada tres alumnos uruguayos no tuvieron errores de caligrafía y coherencia

Por Juan Pablo De Marco para diario "El Observador", MVD, UY

Según un estudio sobre las habilidades de los escolares de América Latina y el Caribe que publicó la UNESCO esta semana y que reúne a 16 países, 6 de cada 10 niños uruguayos de tercer grado de primaria diferencian la mayúscula de la minúscula.

En cuanto a los errores de caligrafía, dos de cada tres estudiantes uruguayos no tuvieron errores de caligrafía y coherencia.

El informe también hace una referencia a la planificación curricular. Señala que en Uruguay, al igual que en Brasil, Colombia, México y Perú, se utiliza una estrategia que va desde la “pre-redacción” (tanteos, selección del asunto, generación de ideas, borradores) hasta la “versión final”.

Uruguay, seguido por Cuba, es el país mejor en cuanto a alumnos de tercer grado que plantean un tema y una estructura en el borrador y que luego logran mantenimiento en el texto. “Muestra diferencias que lo ubican por encima del promedio de los países”, dice el informe.




17 de junio de 2011

Primer Torneo Latinoamericano de Juegos On-line de Matemática y Ciencias

Para alumnos de 3° básico a 2° Medio de Chile y países latinoamericanos, o  sea de 3°, 4°, 5° y 6° año de primaria y 1° y 2° de liceo.
 
Primer Torneo Latinoamericano de Juegos On-line de Matemática y Ciencias

Los Torneos responden a la necesidad de motivar a los escolares en el área de la Matemática y las Ciencias, pues según estudios realizados, ellas son más fáciles de aprender cuando son motivadas a través de juegos relacionados con las metáforas que se usan posteriormente para su representación y aprendizaje, metodología utilizada en los Torneos.

Esta metodología, usando herramientas diseñadas y juegos para aprender, además de alcanzar logros en el aprendizaje permite también evaluar los conocimientos de los alumnos asociados a los Contenidos Mínimos Obligatorios y conocer el desempeño del alumno en el razonamiento matemático y en la creatividad para la resolución de problemas.

La inscripción es gratuita y pueden participar tantos equipos de alumnos como inscriba el colegio.

Los juegos del Torneo son:

• Sorpresas Mágicas: Promueve el aprendizaje de conceptos estadísticos de análisis de datos (graficación, búsqueda de patrones), de números (enteros, decimales, fracciones) y de álgebra (reglas con variables y expresiones algebraicas).

• Juegos de Ingenio: Son problemas matemáticos no estándares que desafían la creatividad e inventiva. Algunos de ellos están relacionados con los juegos Vectores Mágicos y Sorpresas Mágicas. A cada miembro del equipo le toca problemas diferentes de los de otros miembros. Se usa para evaluar logros de aprendizaje alcanzados.

Fecha límite: 24 de Junio

Inscripciones: Desde el 23 de mayo y hasta 24 horas antes del Torneo.

¡¡ ESTÁN TODOS INVITADOS !!
¡ NO SE PIERDAN ESTA OPORTUNIDAD DE APRENDER Y DIVERTIRSE !

CHUAS: un ejemplo de trabajo colaborativo que da sus frutos.

Hace un tiempo se hizo, a través de la lista OLPC-SUR, un llamado a colaboradores para la traducción de un manual que estaba en inglés. Entonces fuimos unos cuantos, de distintas nacionalidades, los que nos animamos a participar y descubrir juntos cómo hacer de manera colaborativa la traducción de un manual.

Superando muchos problemas propios y ajenos, la traducción avanzó sin más contacto que algunos mails y muchas ganas de hacer un buen trabajo, para el beneficio de todos.

Y ahora festejamos el resultado. Transcribo un mensaje a la lista el día de hoy:

"Se terminó!!

(Es una pena no conocer una URL donde sirvan bebidas, comida y música y festejar juntos)

Pueden ver una visión préliminar del conjunto del libro en este link:
http://booki.flossmanuals.net/como-hacer-una-actividad-sugar/_v/1.0/que-es-sugar/

En este fin de semana publicamos, pido a James que lo haga, en Internet Archive formatos pdf, epub y mobi.


Luego publicamos  en FLOSS Manuals . Esto lo hace el administrador del sitio FLOSS Adam. (Thanks)
Vuelvo a insistirles a ustedes  : Booki necesita un administrador para es. flossmanuals.net

Para el 21 como estaba previsto y a modo de festejo del solsticio del Invierno en el Sur anunciaremos en las listas que el libro "CHUAS: Como Hacer Una Actividad Sugar", está pronto y trataremos de darle la mayor difusión para que mucha gente lo lea y las discusiones sobre Sugar se enriquezcan con información y haya estímulo para el desarrollo. El libro tiene la calidad suficiente como para considerarse texto para adolescentes.


La siguiente etapa es publicar en Lulu.com que implica gestionar el ISBN del libro que en tanto es propiedad de myosa-es en
manuales@ceibaljam.org , donará sus ventas ( en caso de que las haya ) al mismo ceibaljam si ustedes están de acuerdo. Otra chance sería donarlas a Booki.

Muchas gracias a todos, hay capítulos brillantemente escritos que da placer leer. Muchas gracias a Olga Mattos que nos editó con paciencia a todos nosotros. Gracias a James y a Edward que nos apoyaron en todo y tambien a Adam por publicarnos en FLOSS.


El próximo mail ya es para avisar que descorchen el champán ! Saludos y por mi parte estoy sumamente contenta con el resultado del trabajo."

El proyecto tuvo la particularidad de hacerse todo a través de las herramientas on-line disponibles, sin costos asociados (más allá del tiempo y la dedicación adjudicados...) y empleando de manera muy eficiente los recursos de Booki y Flossmanuals.

Un motivo más para estar orgullosos y festejar, junto a todos ustedes.


13 de junio de 2011

Cómo internet ha revolucionado la educación (Infografía)

Onlineeducation.net ha creado una interesante infografía con la que pretenden mostrarnos de una manera sencilla como ha ido revolucionando internet en la educación, desde cómo lo hizo la televisión hasta la creación del correo electrónico, así como también las diferentes redes sociales que ahora conforman la red.

Me pareció un buen recurso para poner algunas cosas en su lugar (cifras mediante...) y reforzar un concepto que va ganando terreno: gracias a las TICE, la educación autónoma, educarnos a nosotros mismos como mejor nos parezca, será una realidad creciente en este siglo XXI.


Fuente: WWWhat's new

Manual de aula de e-learning para docentes

"Este libro va dirigido a docentes que desean saber más sobre el e-learning (enseñanza virtual) y a los que quieren experimentar con el diseño de material de tipo e-learning para usarlo en su aula. Se dirige principalmente a los profesores de secundaria, pero no hay por qué no les puede resultar útil también a los maestros de primaria o a los profesores de adultos.

El otro grupo que hemos tenido en mente son Uds. que todavía están haciendo la carrera de magisterio. Aunque existen algunos cursos modelos, es deprimente el número de nuevos docentes que siguen llegando al aula sin apenas haber escuchado la palabra ‘e-learning’, ni mucho menos tener experiencia práctica en ello."

Así comienza la introducción del manual "Recursos Didácticos para la Creación de Contenidos para Entornos de Aprendizaje / Manual de aula de e-learning para docentes" editado por TACCLE.

El contenido del libro se estructura en cinco secciones (más un glosario final):
  1. Para empezar: qué es el elearning, blogs, wikis, podcasting, compartir imágenes y vídeos, RSS, etc.
  2. La pedagogía del elearning: la función del profesor, la evaluación, tendencias del Web 2.0, etc.
  3. Entornos de aprendizaje: sistemas de gestión del aprendizaje y entornos personales de aprendizaje.
  4. Cómo crear objetos para el aprendizaje digital: diseño de objetos de aprendizaje, creación de contenidos basados en texto o multimedia, derechos de autor y recursos educativos abiertos, etc.
  5. Redes y comunidades: espacios en red y comunidades para compartir.
Fuente: Pido Ayuda


11 de junio de 2011

La reforma desde adentro


Los nuevos desarrollos tecnológicos, la emergencia de nuevos mercados con cientos de millones de personas y la valorización económica del producto intelectual nos brindan una oportunidad histórica de reconvertir nuestro modelo productivo. 

Los límites a nuestro crecimiento están a la vista: carencia de recursos humanos calificados, infraestructura física y digital desactualizada y costosa, insuficiente creación de empresas innovadoras y una brecha creciente entre la calidad y el costo de los servicios públicos. Alcanzar un nivel más alto de prosperidad requerirá superar estas limitaciones, muy particularmente reparar nuestro disfuncional sistema educativo. 

Existe un amplio consenso sobre que nuestro sistema educativo fracasa en sus misiones principales que son enseñar e igualar oportunidades. La mejora de los niveles de aprendizaje y la expansión de las oportunidades educativas es parte ineludible de cualquier proyecto de modernización de nuestro país dado que en nuestra época la educación es el principal igualador social.

Expandir las oportunidades de acceso al aprendizaje es una estrategia más efectiva y sostenible para mejorar la equidad y facilitar la movilidad social que las transferencias incondicionales de recursos, las redistribuciones de ingresos a través del sistema tributario o el reparto de empleos estatales, medidas utilizadas históricamente en nuestro país, con efímeros resultados. 



Un RECURSO olvidado...

Bianchi: "90% de alumnos de cuarto año tiene nivel insuficiente"

Extractos de la entrevista que realizara Pablo MELGAR a la directora del liceo Bauzá, Graciela BIANCHI para el diario "El País", MVD, UY.

-¿Qué significa resultados catastróficos? 

-Más del 90% de los alumnos tiene rendimiento insuficiente y las inasistencias son escandalosas. Esto no es porque nosotros ya hayamos aumentado la exigencia. No saben escribir sus propios apellidos. Ese es el nivel de capacitación que traen de primer ciclo, no pueden acceder a cuarto año. Ahora se les advierte que acá no va a funcionar el mecanismo de facilitación del pasaje de grado. En la gran mayoría de los conceptos estamos poniendo: "Al liceo se viene a estudiar". 

[ .. ]
-¿Qué sucederá con los alumnos que no cumplan con las pautas de rendimiento e inasistencias que fija el liceo Bauzá? 

- Por ahora están en los cursos de nivelación. El pasaje de grado alternativo, que se elaboró con los docentes, será elevado al Consejo (de Secundaria); ellos dirán si vamos a seguir en este camino. Tengo alumnos que están cursando por tercera vez cuarto año y están recursando algunas materias, estamos todos locos. Cuando los profesores aprueben el plan de trabajo se elevará al Consejo.

Perfil
Nombre: Graciela Bianchi
Edad: 57 años
Profesión: Docente de Historia, abogada y escribana

Entre 2007 y 2010 Bianchi fue secretaria administrativa del Codicen de la ANEP; cargo al que renunció disconforme con las autoridades y para "no ser partícipe de la caída libre" de la educación. Entre 2005 y 2007 fue prosecretaria de Secundaria, y entre 1994 y 2005 fue directora del Liceo Bauzá, el más grande del país. Además de ser profesora de Historia, Bianchi es abogada y escribana; tiene su estudio en la Ciudad Vieja. Integra el Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada, que asesora al Ministerio de Educación y Cultura.


Qué hemos hecho mal...



Para reflexionar después de reír...


9 de junio de 2011

IPv6: Buenos resultados en primer testeo global

por ALEXANDRA HAHN para diario "El País", MVD, UY

Desde las 10 de la noche del martes hasta las 10 de la noche de ayer se desarrolló un experimento a nivel mundial para testear el nuevo protocolo de Internet, denominado "World IPv6 Day".
"Es una prueba de laboratorio sin antecedentes en ninguna tecnología. Nunca hubo una prueba de adopción de una tecnología donde participen cientos de millones de personas al mismo tiempo", destacó ayer a la mañana Raúl Echeberría, director ejecutivo de Lacnic, que es el Registro de direcciones de Internet para América Latina y el Caribe.

PRUEBA. 
El objetivo de la prueba era medir el funcionamiento del nuevo sistema en grandes empresas, y certificar si están preparadas para el cambio.
"Internet Society ha invitado a todos los proveedores de contenidos de Internet del mundo a poner todos sus contenidos sobre IPv6 para ver el comportamiento de la red a nivel mundial y el nivel real de tráfico. Se trata de ver los problemas que se presentan y cuáles son las mejores herramientas para solucionarlos", relató Echeberría.
Por su parte, Sebastián Bellagamba, director de la Internet Society para América Latina y el Caribe, explicó la importancia de este experimento y calificó el día cómo "histórico para Internet". Las demoras para empezar a utilizar el nuevo protocolo, explicó, se extendieron en el tiempo porque al existir todavía sin asignar direcciones IPv4, no había incentivo para empezar a usar este nuevo protocolo de IPv6.

RESULTADOS. 
Los primeros resultados de la prueba fueron exitosos, ya que, en un primer momento, inclusive las velocidades de carga de las páginas en IPv6 fueron mejores de las esperadas por las analistas de Lacnic. Tras la prueba, seguramente hoy, las grandes compañías vuelvan a utilizar exclusivamente el protocolo IPv4, pero tendrán datos para analizar y evaluar cómo van a empezar a incorporar a nivel general el IPv6. "Lo bueno es que este es un camino sin marcha atrás", destacó Bellagamba ayer.



8 de junio de 2011

Hoy es la prueba mundial de la tecnología de Internet: World IPv6 Day

En el día de hoy se realiza un experimento en todo el mundo 
para testear el nuevo protocolo de la web. 

Google, Yahoo! y Facebook, entre otras grandes compañías, ofrecerán sus contenidos en IPv6 para que se realice una transición masiva. El objetivo de la prueba que tiene lugar hoy es medir el funcionamiento del nuevo sistema en grandes empresas, y certificar si están preparadas para el cambio. Los usuarios no sentirán modificaciones en el servicio. El ensayo durará 24 horas y se hará en todo el planeta. 

Hoy se celebra el World IPv6 Day, algo parecido a un ensayo general promovido por la Internet Society (ISOC) para preparar la transición al nuevo protocolo de acceso a Internet.

El World IPv6 Day busca motivar a las principales empresas de la industria de Internet, incluyendo proveedores de servicios, fabricantes de equipos, proveedores de sistemas operativos y empresas de contenido, a preparar sus servicios en IPv6 para asegurar una transición exitosa para cuando las direcciones IPv4 se agoten de forma definitiva. La iniciativa es coordinada por The Internet Society (ISOC) y en la región cuenta con el respaldo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic) con sede en Montevideo.
El explosivo desarrollo de Internet ha generado una gran demanda de los bloques disponibles de direcciones IP -un número único asignado a un dispositivo informático conectado a una red- lo que obligó a crear un nuevo protocolo para permitir la expansión de la red de redes.

El sistema más utilizado actualmente, IPv4, tiene un número finito de direcciones IP, con más de 4 mil millones de combinaciones posibles, que hoy se han agotado. Para sustituirlo se ideó IPv6, un protocolo mucho más avanzado y amplio, con mayores posibilidades.


IPv6 es la nueva generación del protocolo de Internet y es esencial para hacer que Internet siga creciendo en las próximas décadas. En respuesta a la necesidades de la comunidad de América Latina y el Caribe, Lacnic ha trabajado desde su creación aportando información, capacitando expertos, así como promoviendo acciones para que se tomen las medidas necesarias a nivel público y privado para alcanzar una efectiva adopción del protocolo IPv6.


7 de junio de 2011

Charla en el Instituto de Formación Docente de Mercedes, Soriano, UY

Ayer tuve el placer de compartir con los alumnos y docentes del IFD Mercedes una amena charla sobre el uso de Facebook en la educación.

Fue una agradable oportunidad para compartir opiniones, intercambiar comentarios y celebrar una pasión común: la docencia.

En un intercambio que duró casi 2 horas (!) repasamos la evolución de las TIC en educación, el paradigma de la Web 2.0, las ventajas y desventajas de Facebook en educación, comentar lo que se debe hacer y lo que no para integrarlo a nuestra práctica educativa y finalmente compartir algunas visiones de lo que será la importancia de las TIC aplicadas a la educación en los comienzos de este siglo XXI. También hubo tiempo para hablar del Plan Ceibal y su realidad en el interior de nuestra república.

Una experiencia gratificante...¡ Gracias, Mercedes !


6 de junio de 2011

Alejandro Cid: "La educación en Uruguay sufre una crisis profunda"


"El porcentaje de jóvenes que culmina la educación secundaria uruguaya se encuentra entre los más bajos de América Latina: solo uno de cada tres uruguayos de 22 años logra completar doce años de educación, una cifra muy por debajo de los estándares en Chile, Argentina y Brasil. Las tasas de repetición son alarmantes, llegando a promediar el 40% en el ciclo básico de los liceos públicos de Montevideo. La mitad de la población de 15 años no alcanza los niveles de suficiencia mínima en lectura y matemática. Este problema se agudiza para los jóvenes más pobres, pertenecientes al 20% de más bajos ingresos, donde tres de cuatro adolescentes no alcanza esos niveles mínimos requeridos en lectura y matemática."

Estas afirmaciones pertenecen al economista Alejandro Cid, director del Centro de Investigaciones Aplicadas sobre Pobreza, Educación y Familia de la Universidad de Montevideo, co-autor, junto con Ana Balsa, investigadora senior de dicho centro, de una investigación sobre el "Impacto del Liceo Jubilar en el barrio Casavalle".

Ese estudio les insumió más de un año y medio de seguimiento y les demandó un extenso trabajo de campo. Tuvieron que visitar a 241 estudiantes -88 del Liceo Jubilar y 153 de otros liceos públicos-, encuestarlos, tomarles pruebas, conocer sus hogares y dificultades, dialogar con los padres y escuchar sus visiones, temores y esperanzas. Se hizo una evaluación científica, es decir, similar al testeo de un nuevo medicamento en un laboratorio a efectos de probar realmente si el modelo de ese centro de enseñanza es positivo para los adolescentes de la zona.

A continuación, un extracto que me pareció interesante:

-¿Se observan grandes diferencias en las tasas de deserción de ambos grupos?
AC-Estos primeros resultados muestran que el hecho de asistir al Jubilar redujo el riesgo de deserción del Primer Año del ciclo básico en 10 puntos porcentuales, una disminución de 100% con respecto al grupo de control. En otros términos, uno de cada diez adolescentes que no salieron sorteados para entrar al Jubilar -y se anotaron en liceos públicos- había abandonado sus estudios en Primer Año a fines de 2010, mientras que la tasa de deserción fue cero en el Jubilar. Al indagar sobre los motivos del abandono, la mayoría de los desertores, que fueron niñas, contestó que se debía a razones de inseguridad dentro del liceo o durante el traslado hacia o desde el centro educativo.
-¿Y cuáles han sido los resultados en cuanto a niveles de escolaridad?
AC-A pesar de que el tamaño promedio de los grupos en el Jubilar es de 35 alumnos frente a 26 en promedio en los liceos públicos a los que asisten los jóvenes del grupo de control, hubo un mejor desempeño académico de los estudiantes del grupo bajo tratamiento que se verifica en las tasas de repetición. El 21% de los jóvenes que no salieron sorteados y se anotaron en institutos públicos no pasó a 2|° Año del ciclo básico frente al 3% de repetición en el Liceo Jubilar. Si bien parte de esta diferencia se debe a la deserción ya mencionada, se detectan mejores resultados de promoción para el Jubilar aun cuando no se considere a los que abandonaron el curso.
Modelo
-¿Se diferencian los programas educativos del Liceo Jubilar de los que rigen para los liceos públicos?
AB-El Jubilar es un centro educativo de tiempo completo. Además de los cursos reglamentarios que tienen las mismas exigencias curriculares y metodológicas de los liceos públicos, los estudiantes están obligados a tomar cursos extracurriculares y elegir entre varios talleres educativos y recreativos. Cada alumno pasa en promedio nueve horas diarias en el centro educativo y el año escolar es de 44 semanas, o sea seis semanas más largo que en la educación pública.
El modelo educativo es altamente personalizado y centrado en la disciplina. La institución realiza un trabajo estrecho con las familias y la comunidad. Además de comprometer a los padres a participar en actividades del centro educativo, tales como la limpieza del liceo, ayuda con las comidas, acompañamiento en actividades o paseos, el liceo ofrece cursos de informática, cocina y deportes para adultos en la comunidad.
-¿Qué otros aspectos del modelo educativo inciden en la escolaridad?
AC-Algunos resultados se pueden ver comparando a los que salieron sorteados y entraron al Jubilar respecto a los que se presentaron pero no figuraron en el sorteo. En primer lugar, es interesante notar que los estudiantes del Jubilar tienen un mayor número de suspensiones durante el año. Esta diferencia, aunque poco importante en magnitud, arroja luz sobre un aspecto clave en el enfoque pedagógico de Jubilar: la disciplina.
Los estudiantes del Jubilar pasan 3,50 horas más por día en el liceo que los que no salieron sorteados y se anotaron en el liceo público, cuya permanencia es de 5,30 horas diarias. Este horario prolongado se asocia con menos tiempo de sueño y menos tiempo en la calle, según lo declarado por los encuestados.

Por JORGE REBELLA para diario "El País", MVD, UY



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...