29 de abril de 2011

VIKIDIA: Enciclopedia libre para niños de 8 a 13 años

Vikidia es una enciclopedia web interactiva escrita para los niños de 8 a 13 años, en el rol de lectores y, aunque no en forma exclusiva, editores. Este sitio es independiente de la fundación Wikimedia, de la que depende Wikipedia.

Algunos puntos a tener en cuenta:
  • Vikidia es una enciclopedia libre participativa, realizada para y por los niños. Es la única que reúne estas tres características.
  • Internet es útil para buscar y posiblemente intercambiar información. Aquí, los niños y niñas pueden participar en la construcción y mejora del sitio, añadiendo fotos y editando artículos, y aprender poco a poco a utilizar las herramientas que hay disponibles para la mejora de la enciclopedia.
  • Se puede utilizar Vikidia para buscar información y preparar papeles o presentaciones.
  • ¡Vikidia nunca estará terminada! Siempre será posible hacer algo: corregir errores, añadir información, o crear artículos.
  • Los maestros pueden, junto a estudiantes de tu escuela, ayudar a mejorar la enciclopedia. Durante el trabajo, pueden hablar con otros participantes acerca del proyecto.
  • Mientras más personas ayuden, más rápido crecerá la enciclopedia, y se convertirá en una buena fuente de información sobre diversos temas.

Fuente: Academia Libre

27 de abril de 2011

Sábado 30 de Abril: encuentro de Voluntarios y colaboradores del Plan Ceibal

El Sábado 30 de Abril hay un encuentro de Voluntarios y Colaboradores del Plan Ceibal, organizado por la Mesa Coordinadora de Voluntarios y Colaboradores del Plan Ceibal, compuesta por El Centro Ceibal, Rap-Ceibal, Voluntarios de Antel, Ceibal JAm, Flor de Ceibo y extensión Universitaria de la UCU.

Dicho Encuentro sirve para que coordinemos y hablemos sobre las actividades planificadas por los voluntarios y colaboradores para el 2011.
Hasta ahora habíamos hecho otros encuentros similares pero siempre a fin de año, cuando las actividades finalizaban. Este año vamos un paso más allá, y queremos reunirnos ANTES  de las actividades, para planificarlas mejor e intercambiar ideas.

Las personas del interior que no puedan asistir a Montevideo, podrán participar desde varias ciudades, por teleconferencia que se hará en varios telecentros de Antel.

Lugar: Torre de Antel (Montevideo) Guatemala 1075 y Paraguay
Día : Sábado 30 De abril

Hora: de 9 a 14:30.

FORMULARIO DE INSCRIPCIONES

PROGRAMA
 
Por cualquier pregunta enviar un mail a: apertura2011@rapceibal.info 



26 de abril de 2011

Lorempixum: Servicio de generación de imágenes aleatorias

Lorempixum es un servicio de generación de imágenes muy útil.

A veces, la tarea de buscar imágenes de cierto tamaño o con alguna característica “especial” puede volverse difícil o insumirnos mucho tiempo. Lorempixum "genera" imágenes en función de nuestras necesidas. Podemos elegir entre imágenes organizadas por temáticas, en color o blanco y negro y fijar los tamaños que necesitemos. 

Las imágenes generadas con LoremPixum tienen licencia Creative Commons, por lo que podremos utilizarlas tantas veces como queramos.

Realmente práctico y útil.


OTOMATA: jugando a ser músicos.


Otomata nos propone un método realmente original para diseñar nuestros propios efectos musicales a base de clics y flechas que se moverán en una caja de 9 x 9.
Lo único que el usuario debe hacer para crear efectos musicales con Otomata es dar clics en los diferentes recuadros que se presentan, de forma tal que automáticamente se iniciará el movimiento de las flechas. Al colisionar contra los bordes de la caja, o contra otras flechas, se genera un sonido diferente, por lo cual, cuantos más clics hagamos, más frecuentes serán estos sonidos.

Una vez que hayas terminado puedes copiar el link de la pieza musical, lo que sirve para compartir con tus amigos tu nueva creación.

MUY adictivo...

Fuente: Makeuseof 

MUTAPIC: jugando con el arte.

Mutapic es una herramienta on-line que permite crear dibujar y crear diseños con diferentes efectos originales. Para comenzar tienes que elegir dos figuras y a partir de ahí puedes dejar volar tu imaginación:



El resultado podría ser algo así:

Navega tranki: seguridad en internet


NavegaTranki es una web que profesores y padres podemos explorar con nuestros estudiantes o hijos para abordar el tema de la seguridad en Internet. 

Podemos comenzar con los tests sobre el uso de Internet, chats, messenger o móviles y luego continuar con la visualización de videos sobre estos temas. 

Además contiene una sección de consejos , Trankiconsejos, pautas de actuación por si te sientes acosado y una sección para padres, madres y educadores.

Un buen punto de partida para abordar el tema de la seguridad en Internet.

El perfil del Internauta Uruguayo - 8ª edición: 3 de mayo. Entrada Libre.

El próximo 3 de mayo a las 09:00, el director de Grupo Radar, Alain Mizrahi, presentará los resultados de la edición 2010 de la investigación “El Perfil del Internauta Uruguayo”. La conferencia tendrá lugar en el auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones (Antel), Guatemala 1075. 

La entrada es libre previa inscripción on-line.

Squeakfest Uruguay : Mayo 26 a 28

Las fechas para Squeakfest Uruguay en Montevideo son Mayo 26, 27 y 28.

El tema para la conferencia de este año será “Cómo y por qué usar Etoys en Educación”. 
Nuestro objetivo general es mostrar cómo los maestros están usando Etoys para enseñar sus programas de estudio completos. Esperamos destacar las muchas formas cómo Etoys puede ayudar a los maestros a mostrar fácilmente ideas abstractas, se trate de lenguaje, matemática, ciencia u otras áreas. Si tienen experiencia en enseñar con Etoys, nos encantaría escucharlos, a nosotros y a los que asistan a la conferencia. Estamos también muy interesados en el uso de Etoys fuera del aula, específicamente en lo que se refiere a programas piloto de OLPC.

Estaremos agregando más información al sitio web a medida que esté disponible. Por ahora lo importante es recibir la información sobre las presentaciones de ustedes para permitirnos comenzar a diseñar el programa para los tres días que pasaremos juntos. Por favor, completen y envíen el formulario en línea no más tarde del 14 de Mayo de 2011.
Agradeceremos compartir esta información con todos los que ustedes piensen estarían interesados en la conferencia Squeakfest.

Esperamos verlos por allá!

Rita Freundenberg

24 de abril de 2011

Ceibal: muchas razones para sentirnos orgullosos

RAÚL MERNIES para diario "El País", MVD, UY

Desde que el Plan Ceibal se extendió a todas las escuelas públicas en 2008, se entregaron más de 420.000 XO a alumnos de Primaria y Secunda ria. Hoy la segunda función más utilizada son los juegos, detrás del trabajo escolar.

Desde que comenzaron las primeras experiencias del Plan Ceibal, en el año 2007 en Florida, el Estado uruguayo entregó 382.333 "ceibalitas" para alumnos de Educación Primaria pública. Si a ese número se le agregan los 87 centros privados que se adhirieron al programa, la cifra asciende a 406.023 XO.

De este volumen de alumnos que recibió su "ceibalita" verde estando en Primaria, hay dos generaciones en Montevideo y Canelones, y tres en el interior, que ya están cursando educación media (liceo y UTU).

En 2010 comenzó la primera etapa de entrega y recambio para estos estudiantes de educación media, a los que se les entregaron laptos azules (modelos XO 1.5 y Magallanes), que cuentan con características especiales para los alumnos más grandes, como el tamaño de las teclas y más capacidad de almacenamiento y procesador.

En la primera etapa de entrega en educación media los alumnos de segundo año de liceo y UTU de Montevideo y Canelones recibieron sus máquinas azules, y se habilitó el recambio para los estudiantes de segundo año del interior.

Este proceso totalizó 19.430 máquinas azules entregadas el año pasado. En 2011 comenzó la segunda etapa de entregas y recambios en liceos y UTU, que terminará de entregar máquinas a todos los alumnos de primero a tercero de todo el país.

En la primera etapa de recambio, el Plan Ceibal recibió 15.765 XO en "devoluciones". A esos alumnos que devolvieron sus máquinas se les entregarán nuevos modelos, que incluyen Olidata, XO 1.5 y Magallanes, dependiendo de si el receptor es maestro, alumno de educación media de Canelones, o del resto del país. Las máquinas recibidas pasan por un proceso de reacondicionamiento.

Según lo informado por el departamento de comunicaciones del Plan Ceibal, antes del comienzo de Semana Santa unas 5.000 máquinas ya habían completado ese proceso. A lo largo del año está previsto reciclar 50.000 "ceibalitas".

Usos. 

El Plan Ceibal realiza una encuesta anual de carácter nacional a los efectos de conocer las características y perfiles de uso de las máquinas, tanto en la escuela como en el hogar y lugares de esparcimiento.

De acuerdo a este estudio, y según la información oficial brindada a El País por el departamento de comunicaciones del Plan Ceibal, entre los niños de 3º a 6º año el tipo de actividades que figuran en los primeros lugares son: el uso escolar (que ocupa un 85%), en segundo lugar el juego (74%) y la búsqueda de información para las tareas escolares (51%).

Claramente, el juego ocupa un lugar primordial en el uso de las XO por parte de los alumnos. Por eso se indagó sobre a qué juegan más los niños en la laptop.

Al responder esta pregunta, sólo la tercera parte (32%) de los niños mencionó en primer lugar alguna aplicación de la XO, entre las que se destacaron el pintar (10%), navegar (5%) y el Laberinto (5%).

Este tipo de estudios dieron lugar, por ejemplo, a la competencia nacional de matemáticas que en 2011 se desarrollará a través de un juego de aventuras en las "ceibalitas".

Actualmente se está realizando un seguimiento del Plan, evaluando la evolución del impacto en distintos aspectos, según el momento de entrega.

Por ejemplo, analizando las respuestas de los alumnos según período de entrega de las computadoras XO en las escuelas, se observa que en los centros que recibieron en primer lugar las laptops, es mayor el porcentaje de niños que menciona que aprendió "cosas nuevas de una computadora con la maestra" y un menor porcentaje de niños menciona que lo hace "solo". Esta proporción es inversa entre los alumnos que recibieron más recientemente las XO. Éstos consideran que aprendieron más solos que con apoyo docente.

Los niños del interior del País que recibieron sus XO en 2008 cursando primer año, hoy están en cuarto.

Hay estudios sobre la evolución de su rendimiento (de hecho, se realizan cuatro diferentes) aunque "la mayoría se encuentra en ejecución", se informó desde Ceibal.

Además la ANEP está aplicando un piloto de evaluación en línea que permitirá tener resultados inmediatos sobre una batería de pruebas aplicadas.

Precios y problemas. 

En cuanto a la adquisición de máquinas nuevas, a pesar de que el gran volumen de entrega se realizó en el año 2008, en 2010 el Estado gastó US$ 38.500.000 en la compra de 193.040 equipos nuevos, a un precio promedio de US$ 199 cada una.

Aunque cada alumno tiene su máquina, frecuentemente se escuchan historias de XO que fueron robadas. En todo 2009, las denuncias por robo o extravío de XO fueron 420, mientras que se elevó a 655 en 2010, lo que significa que se roban o extravían casi dos "ceibalitas" por día. En lo que va de 2011, se han recibido 149 denuncias.

Fuentes de Ceibal destacaron que en muchos casos, estas máquinas denunciadas aparecen en la casa del niño, de un familiar o en la escuela.

Ceibal como una herramienta masiva.

El software que tienen instalado las "ceibalitas" necesita actualizaciones periódicas.

Dependiendo del tipo de actualización, en muchos casos se hace automáticamente en forma remota y de manera transparente para el usuario.

En otros casos, se necesita una actualización completa, para lo cual es necesaria la intervención directa del usuario.

Para estas situaciones en las que es imprescindible la intervención de usuario, se realizan campañas de comunicación desde el Portal Ceibal, invitando a la actualización.

La conectividad y amplia llegada del Plan Ceibal a los hogares ha colaborado con varios proyectos llevados adelante por otros organismos del Estado, como por ejemplo el control del gasto de la tarjeta alimentaria.

El seguimiento en la ejecución, y la evaluación de resultados de estos programas es realizada por cada uno de los organismos, por ejemplo en INDA en el caso de las tarjetas.

Otros proyectos conjuntos que trabajan con Ceibal son: con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y en convenio con la Facultad de Ingeniería, el desarrollo de un lector de RFID para el registro del ganado en el sistema de trazabilidad, para pequeños productores que no pueden acceder a lectores comerciales.

La lectura se realiza conectando un equipo que emite señales de radiofrecuencia a la "ceibalita".

Además, con la ANEP se realiza apoyo al despliegue de su plataforma de registro y seguimiento operativo (GURI).

Con el Codicen y el Banco Interamericano de Desarrollo se ha desarrollado una plataforma de evaluación en línea que comenzó a aplicarse este año 2011.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas también recurrió a Ceibal para el desarrollo de un módulo educativo a partir del software de Sistema de Información Geográfica (SIG), con el fin de obtener una potente herramienta educativa que permita a los alumnos de educación primaria y secundaria comprender el territorio, interpretar con facilidad los mapas y aprender mediante el juego y la tecnología.

Como si todos estos trabajos conjuntos fueran pocos, también se realizan pruebas piloto y algunas primeras experiencias con asociaciones ligadas a la salud, con el objetivo de optimizar la detección precoz de algunas enfermedades, discapacidades, etc.

Quedan algunas "islas".

Aunque a lo largo de los tres años de desarrollo del Plan Ceibal se han conseguido avances históricos en materia de conectividad (como que todas las plazas públicas del país tengan Internet inalámbrica), todavía quedas "islas" en algunos lugares.

El 93% de las escuelas, a las que asiste el 99% de los niños, cuenta con conectividad inalámbrica a Internet. Es de desatacar que los casos pendientes corresponden a escuelas que no tienen conexión a la red eléctrica de UTE, para las cuales se desarrolló una solución particular, de forma de poder cubrir el 100% a fin de año.

En cuanto a locales de liceo y UTU con Ciclo Básico, el 98% cuenta con conectividad. 


23 de abril de 2011

Aprender idiomas gratuitamente en internet

20110420103155-idiomas-traducciones.jpg
Internet pone a nuestra disposición cursos, ejercicios, prácticas de conversación, traductores y un sinfín de recursos y herramientas gratuitas con las que aprender idiomas.

A continuación, algunos ejemplos.

Cursos en Internet
Espacios con contenidos audiovisuales
  • Yabla, http://www.yabla.com, ofrece vídeos para aprender inglés, alemán y francés. Subtitulados en español y en el idioma que se estudia. Permite ralentizar las conversaciones para comprender mejor, además de tener diccionarios integrados. Permite la realización de ejercicios interactivos basados en el vídeo. Aunque para tener todos los servicios tendrás que pagar 7 euros al mes.
  • Dotsub, http://dotsub.com, archivos de vídeo en varios idiomas con la posibilidad de subtítulos.
  • Yappr, http://es.yappr.com, vídeos para todos los niveles con subtítulos y traducción. Además cuenta con controles para repetir la última frase y aclarar la voz.
Prácticas con nativos
Comunidades de idiomas
Todos ellos disponen de funciones de carácter social para contactar con otros usuarios.

Otros recursos

16 de abril de 2011

Adicción tecnológica: un mal de nuestra época

"Un mundo desenchufado"

Un estudio internacional de la Universidad de Maryland realizado entre mil jóvenes de 17 a 23 años de edad, dio como resultado que el hecho de no poder acceder a Internet, llamar por el celular o entrar en la cuenta de Twitter o Facebook, les provoca sentimientos de depresión, tristeza y soledad. "Los medios son mi droga; sin ellos estoy perdido", escribió un joven participante. La directora del estudio, Susan Moeller, advierte que "la tecnología ha cambiado absolutamente las relaciones humanas".

En un mundo hiperconectado no es extraño que la tecnología forme parte de la rutina diaria de gran parte del planeta, al punto de transformarse en algo imprescindible. Al menos así les pasa a las generaciones más jóvenes, según un estudio internacional que plantea que cuatro de cada cinco estudiantes sufren malestares físicos y psicológicos cuando son privados de usar dispositivos tecnológicos. Estos síntomas de privación, advierten los autores, son similares a los que se observan en quienes abusan del alcohol y otras drogas.

El proyecto "Un mundo desenchufado" (http://theworldunplugged.wordpress.com), que acaba de ser dado a conocer, es la continuación de un estudio realizado el año pasado por la Universidad de Maryland entre 200 universitarios de Estados Unidos. 

En esta actualización -realizada a fines de 2010- participaron mil jóvenes, de 17 a 23 años, de diez países. Entre ellos, una veintena de alumnos de periodismo de la Universidad Católica de Chile. También participaron estudiantes del Reino Unido, Argentina, Uganda, China y México, entre otros.
 
La idea era pedirles que se mantuvieran desconectados durante 24 horas de todo aparato tecnológico (TV, computadores, celulares, videojuegos, etc.), y que luego describieran su experiencia en no más de 300 palabras.

LA NUEVA DROGA. 

El resultado sorprendió a los autores, como advierte Susan Moeller, directora del Centro Internacional para los Medios y la Agenda Pública (Icpma, en inglés), de la Universidad de Maryland, y quien encabezó el estudio. "El 79% de los alumnos no fue capaz de estar un día desenchufado y la mayoría reportó reacciones adversas, desde angustia hasta confusión y aislamiento", precisa. 

Muchos de los estudiantes se describieron a sí mismos como adictos, y al no poder acceder a Internet, llamar por el celular o entrar en su cuenta de Twitter o Facebook, expresaron sentimientos de depresión, tristeza y soledad.

"Los medios son mi droga; sin ellos estoy perdido", escribió un participante. En Chile, una estudiantes dijo: "Me sentí más solitaria; no sabía en qué estaban mis amigos o mi novio. Al día siguiente tenía un montón de llamadas perdidas en mi celular. Me sentí más relajada".

Se ha visto que esta adicción a las tecnologías activa las mismas áreas del cerebro que las adicciones químicas (por drogas), "pero de manera más atenuada", explica Daniel Martínez, especialista en adicciones de la Universidad Católica. 

"En la medida en que uno incorpora estas tecnologías a su vida y las hace parte de su rutina, se van creando dinámicas adictivas. Alguna vez fue con la televisión y ahora es con Internet y los celulares, por ejemplo", agrega. 

"La tecnología provee una red social a la gente joven y por eso pasan sus días enteros conectados. La tecnología ha cambiado absolutamente las relaciones humanas", advierte Moeller.

El celular por extensión

Los especialistas concluyeron que los jóvenes utilizan los dispositivos electrónicos, en especial el celular, como extensiones de sí mismos. Igualmente, afirmaron que ellos usan estas tecnologías como parte fundamental para construir y manejar su vida social. Otro de los hallazgos es que los estudiantes no pueden estar sin música ya que esto los ayuda a manejar sus estados de ánimo y, también, para sentirse acompañados camino a la universidad o el trabajo.

Según John O`Neill, director del servicio de adicciones de la Clínica Menninger de Houston, cuando la persona pasa más tiempo con la computadora o el celular que con la gente de carne y hueso, o cuando presta más atención a los nuevos gadgets que a lo que pasa en la vida real podemos estar frente a una adicción tecnológica preocupante. 

Fuente: EL MERCURIO/GDA

 

La crisis de la juventud "NI-NI"

Mucho se ha hablado últimamente sobre la decisión del gobierno de pagar a jóvenes para que vuelvan a los estudios.

Recordemos que luego de una encuesta del INE (Instituto Nacional de Estadística) surgió un alarmante número de jóvenes uruguayos que NI trabajan NI estudian (juventud "NI-NI"). Eso suscitó mucha preocupación que fue recogida por el actual gobierno, luego de lo cual surgieron algunas propuestas como la de pagar a esos jóvenes para que regresen al circuito educativo. Bajo diversas formas, una parte de la sociedad uruguaya criticó la medida.

El fenómeno sin embargo es recurrente en América Latina. Como prueba de ello citaré íntegramente un artículo de ANDRÉS OPPENHEIMER aparecido hoy en el diario "El País" de MVD, UY.

"México no es Libia, Egipto o Túnez, pero tiene algo en común con ellos: una enorme masa de jóvenes desempleados que está en el centro de la violencia que está azotando a esos países.

En el Norte de África, los jóvenes desempleados están llevando a cabo revoluciones. En México, no tienen una agenda política, pero son una parte integral de la violencia de los carteles de las drogas, que ha dejado más de 30.000 muertes durante los últimos cuatro años. Ahora, este silencioso ejército de jóvenes mexicanos que ni trabajan ni estudian -conocidos aquí como los "ni-nis"- está más en las noticias que nunca.

El tema del día en México es la controversial propuesta del gobernador del estado norteño de Chihuahua, César Duarte Jáquez, de que los "ni-nis" mexicanos sean alistados para cumplir tres años de servicio pago en el ejército.

Duarte dice que su propuesta sacará a esos jóvenes de las calles, les permitirá ganar un salario y acceder a los programas educativos subsidiados del sistema militar. Muchos de ellos podrían encontrar una carrera permanente en las fuerzas armadas, afirma. 

La propuesta del gobernador suscitó una avalancha de críticas por parte de diputados federales y periodistas. Algunos dicen que eso llevaría a que miles de jóvenes sicarios de los carteles del narcotráfico inundaran las filas del ejército. Otros dicen que sólo serviría para darles a millones de jóvenes desempleados un entrenamiento militar que luego pondrían al servicio de los narcotraficantes.

Pero la propuesta del gobernador de Chihuahua ha colocado en las primeras planas un problema que no sólo azota a México, sino a toda Latinoamérica. Según nuevos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay 20 millones de jóvenes en Latinoamérica que ni trabajan ni estudian. De este total de "ni-nis", 16 millones ni siquiera están buscando trabajo, en muchos casos porque han perdido toda esperanza de hallar empleo. 

A nivel nacional, el porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian es del 28 por ciento en Colombia, 24 por ciento en El Salvador, 21 por ciento en México, 20 por ciento en Perú, 19 por ciento en Argentina y 17 por ciento en Chile. En el caso de Argentina, la cifra probablemente es mayor, porque las estadísticas allí sólo miden el desempleo juvenil urbano, dicen los funcionarios de la OIT.

"Igual que en el Norte de África, el desempleo juvenil es un problema serio en América latina", me dijo Guillermo Dema, el experto en desempleo juvenil de Latinoamérica de la OIT. "Es algo que tiene grandes consecuencias en términos de gobernabilidad y democracia en todos los países"

¿Cómo solucionar el problema de los ni-nis? 

Entre los muchos programas interesantes destinados a sacarlos de las calles se cuenta el plan "Prepa-Si", de la Ciudad de México, que ofrece unos 45 dólares por mes a los estudiantes para que sigan yendo a la escuela, y hasta 65 dólares mensuales si sacan notas altas. 

"Esencialmente, les pagamos para que estudien", me señaló el secretario de educación de Ciudad de México, Mario Delgado Carrillo, "Hemos reducido la deserción escolar del 20 al 6 por ciento en los tres últimos años. Y las calificaciones de los estudiantes subieron de un promedio de 7,3 a 8,3 durante el mismo período". 

Bajo este programa, la ciudad le paga el dinero a los estudiantes -no a los padres- por medio de una tarjeta bancaria, que también ayuda a que los jóvenes aprendan a manejar sus propias cuentas.

Otro programa interesante que se está llevando a cabo en 11 países latinoamericanos es "A Ganar", en parte financiado por el BID. Este plan usa el fútbol y otros deportes como anzuelo para poner a los jóvenes marginales bajo la supervisión de entrenadores deportivos que los alientan a aprender oficios o a regresar a la escuela. 

El programa planea entrenar a 5.400 jóvenes en los próximos 2 años, un número relativamente pequeño de los "ni-nis" de la región.

Mi opinión: 

además de los planes económicos para aumentar los empleos para los jóvenes, casi todos los países latinoamericanos -y Estados Unidos también- necesitan reestructurar sus sistemas universitarios para crear escuelas vocacionales de 2 o 3 años de duración, que den títulos de técnicos mecánicos, electricistas, y otros oficios. Casi todas las universidades latinoamericanas sólo ofrecen carreras tradicionales de cinco años de duración, como abogacía o medicina.

En Singapur me sorprendió ver que el estado destina tantos o más fondos a las escuelas vocacionales que a las universidades. El 25 por ciento de los jóvenes de Singapur asisten a esas escuelas vocacionales de alto nivel, y el 90 por ciento de sus graduados consiguen empleo. 

Eso, conjuntamente con estímulos económicos a los estudiantes, sería una excelente ayuda para reducir el número de "ni-nis" latinoamericanos."


Sin duda, un tema que debe ser urgentemente abordado para tratar de reducirlo rápidamente. La propuesta de Oppenheimer sobre las escuelas vocacionales me resulta interesante, sobre todo teniendo en cuenta los alentadores resultados alcanzados por Singapur.


15 de abril de 2011

"Escuela", en YouTube, para reformar a piratas informáticos.

El portal de vídeos más popular de Internet, YouTube, modificó su normativa para combatir en su web el uso ilegítimo de contenidos protegidos por derechos de autor y lanzó una "escuela" para reformar la conducta de los piratas informáticos.

A partir de ahora cualquier usuario que reciba una "notificación de copyright" por aprovecharse de la obra de otros en alguno de los vídeos deberá asistir a la "YouTube Copyright School".

Ese colegio virtual es realmente un video de menos de cinco minutos en el que los personajes de dibujos animados de "Happy Tree Friends", creados por Mondo Media, se encargan de contar al espectador en qué consiste la propiedad intelectual y cómo funciona la ley que vela por su cumplimiento.

Al término de la grabación, que puede seguirse subtitulada en numerosos idiomas -el español entre ellos- el alumno será sometido a un cuestionario para comprobar que ha prestado atención y ha entendido el mensaje del video.

En caso de que el pirata pase el examen podrá volver a subir vídeos a YouTube, según informó en la compañía -perteneciente a Google- en su blog.

YouTube rediseñó su centro de ayuda sobre "copyright" para facilitar el conocimiento del usuario sobre qué contenidos puede subir sin problemas a la página.

La empresa además introdujo cambios en su política para cancelar cuentas de usuarios que infrinjan repetidas veces las leyes de "copyright", que hasta la fecha eran clausuradas tras acumular tres notificaciones de comportamiento ilícito.

"Hemos encontrado que en algunos casos esta norma general no siempre lleva al resultado correcto", se señaló en la web, al tiempo que se explicó que con ese sistema no prescribían las penalizaciones, algo que era injusto con usuarios que después de un comienzo errático hubieran corregido su conducta y fueran posteriormente denunciados sin motivo.

"Hoy comenzaremos a eliminar los historiales de infracciones de cuentas en ciertas circunstancias después de que se complete con éxito la 'YouTube Copyright School' y se pruebe una trayectoria a largo plazo de buen comportamiento. La caducidad de las notificaciones no está garantizada", indicó YouTube.

Fuente: EFE

Construyendo maravillas...y reciclando al mismo tiempo.


Nuevamente, la idea no es nueva ni complicada. Reciclar material que normalmente va a la papelera. Pero es disparar algunas ideas, poner mucha imaginación, dedicar tiempo y las maravillas aparecen como por arte de magia.

Para todos aquellos que dicen "no se puede". Para todos aquellos padres, docentes y niños que no se dejan amedrentar. Un sitio para aprender a volar...

Aventura Universal de los Derechos Humanos


Aventura Universal de los Derechos Humanos (www.aventurauniversal.com) es un juego on-line para niños entre 6 y 12 años.

Dividido en capítulos (La Aventura Universal de los Derechos Humanos, Rescate en el Planeta Igualdad, Sumergidos en el Planeta Vida, En busca de la Justicia Perdida y Misterio en el Planeta Ciudadanía), nos permite participar de actividades conociendo los diferentes artículos de los Derechos Humanos, con muchos juegos de preguntas y de habilidad que enseñan estos conceptos mediante ejemplos y situaciones claras.

Un excelente sitio para padres, profesores y niños.

Otra fabulosa charla de TED

TED nos tiene acostumbrados a disfrutar de charlas muy, pero muy interesantes. Para mí, es como una ventana a las grandes ideas que pululan en este planeta.

Y, a veces, nos encontramos con perlas como ésta. Extraída de la conferencia en Palm Beach, en Marzo de este año.

La idea parece sencilla y repetida: tratar de entender cómo aprendemos a hablar. Lo notable son los medios que se emplearon para ello. Pero me gustaría que prestaran atención a la impresionante capacidad gráfica que permite "entender" un universo de datos a priori incoherente. Esos 40 segundos para pasar de un "ga-ga" a "water" son fabulosos, pero no se pierdan el final. Sencillamente emocionante.

"Exprimiendo" a TWITTER

En este artículo se repasan algunas de las más funcionales y curiosas aplicaciones para Twitter.
Actualizando los 100 recursos de 2009, aquí tienen nuevas funcionalidades:

Fuente: Wwwhat's new.

14 de abril de 2011

Uruguay sube en ranking por uso de las TIC

Diario "El Observador", MVD, UY

En los últimos años, la rapidez con que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se integraron a la sociedad y a la economía uruguaya, permitió que el país mejorara sensiblemente su posición en la comparación internacional.

El “Reporte Global de las Tecnologías de la Información 2010-2011”, divulgado ayer por el Foro Económico Mundial, da cuenta del avance de Uruguay y destaca el creciente uso de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios ya sean personas, empresas o gobierno.

El Indicador de Disposición de Red (NRI, por sus siglas en inglés), que maneja el informe, ubica a Uruguay en el puesto 45º del mundo, lo que significa que el país escaló 12 posiciones respecto a la medición del año pasado y 20 lugares en los últimos tres años.

Uruguay se sitúa como el mejor latinoamericano en el Indicador de Disposición de Red después de Chile, aunque si se agregan las naciones del Caribe, Uruguay queda en cuarto puesto.

Detrás de Uruguay quedó el resto de la región, e incluso países del mundo desarrollado, como es el caso de Italia.

El país continuó su “impresionante” tendencia al alza verificada en los últimos años y registró avances en las tres grandes categorías que componen el NRI, de acuerdo al reporte.

El componente que reúne los índices referidos al entorno económico y político situó a Uruguay en el lugar 55º, nueve por encima de la anterior medición.

En la categoría compuesta por los indicadores sobre la disposición de las TIC, Uruguay se ubicó en la posición 48º y mejoró 10 lugares. Mientras que en el componente asociado al uso de las tecnologías de la información por parte de los agentes, ocupó el puesto 44º con un avance de nueve casilleros en el ranking.

“El entorno de mercado sigue siendo un área problemática, Uruguay está en el lugar 85º, y el sector empresarial no aprovecha las TIC tanto como podría hacerlo”, señala el informe del Foro Económico Mundial.

La preparación de negocios se situó en el puesto 65º y el uso de las TIC por parte de las empresas ocupó el lugar 63º.

La cobertura que tiene la telefonía móvil en el país fue el aspecto mejor valorado por el estudio.

Por otro lado, “el país se beneficia de un gobierno que muestra una visión coherente de las TIC hacia el futuro y que las entiende como un elemento clave para aumentar la competitividad de la economía”, indica el reporte.

La disposición de TIC por parte del gobierno mejoró 13 lugares en un año y se situó en la posición 49º y vinculado a su uso se situó en la posición 43º, tres casilleros por encima del estudio anterior.

“Las autoridades uruguayas han sido cada vez más intensivas en el uso de las TIC como herramienta de previsión para una mayor y mejor oferta de los servicios básicos a sus ciudadanos durante los últimos años”, señala el informe del Foro Económico Mundial.

En ese sentido, destacó especialmente la implementación del Plan Ceibal, con lo que se “consiguió uno de los mayores logros” en materia de acercar las TIC a los ciudadanos, afirmó el reporte.

12 de abril de 2011

Plan Ceibal "hará poco para mejorar calidad" educativa

Diario "El País", MVD, UY

El BID analizó la incidencia de las computadoras en la educación y criticó el Plan Ceibal. Resaltó la necesidad de capacitar a los docentes y afirmó que "dotar a los planteles de más máquinas hará poco para mejorar la calidad de la enseñanza". 

El informe "Escuelas y computadoras: por qué los gobiernos deben hacer su tarea", del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirma que "dotar a los planteles educativos de más computadoras hará poco para mejorar la calidad de la enseñanza en América Latina y el Caribe, a menos que los países inviertan en la capacitación de los docentes y en el software educativo". 

El estudio del BID plantea incluso una "versión mejorada" del Plan Ceibal que "es similar al programa estándar de una computadora portátil por estudiante, pero se diferencia en la intensidad de la capacitación que se imparte a los docentes e incluye el uso de software didáctico".

El uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la educación "puede ser muy costoso y puede excluir importantes programas alternativos que ya registran resultados significativos", indica Alberto Chong, coordinador general del mencionado estudio. 

Según la propia letra del informe, "los países no pueden pensar que van a mejorar el aprendizaje de los alumnos simplemente creando acceso a computadoras. La calidad en el uso es crucial". 

Los investigadores realizaron ensayos de control sobre diversos proyectos de TIC en la región y descubrieron que "apenas el 14%" de los proyectos incluidos en la muestra se beneficiaron "considerablemente" de la adopción de las computadoras, mientras que el 57% obtuvo "beneficios parciales" y el 29% "un beneficio mínimo" al contar con estas herramientas para los alumnos en las aulas. 

El informe agrega un apéndice de "lecciones aprendidas sobre el uso de las computadoras en la educación" en el que afirma que "hay incertidumbres importantes en cuanto a los efectos potenciales de programas de amplia distribución de computadoras portátiles a alumnos", ya que "los programas que pasan por alto la formación de los docentes y el desarrollo de programas de software pueden producir bajos resultados". 

El BID determina además que si los niños "carecen de una supervisión constante de adultos en el hogar, pueden pasar más tiempo usando sus computadoras de formas que no contribuyen a su formación, en vez de hacer sus tareas".
En contrapartida, afirma que una inversión menor y más efectiva es la de las aulas de informática. "Darle a los alumnos capacitación para el uso de computadoras durante una o dos horas por semana ha tenido efectos positivos en el aprendizaje y las oportunidades de empleo. Ésta puede ser una inversión más barata, especialmente para los países con recursos limitados", agrega. 

En cuanto a costos promedio, crear y mantener un "laboratorio de computación" en un centro educativo cuesta aproximadamente US$ 23 por alumno en América Latina; "muy por debajo de los US$ 217 por alumno que cuesta un programa que dota a cada niño de una computadora", afirma el documento.

Quizás el único punto del informe en el que el Plan Ceibal sale ganando es el que afirma que "el uso de software de enseñanza por computadora en escuelas, para mejorar su educación en matemáticas, ha demostrado producir resultados prometedores en la región". 

Documentos conexos:


TeePee: eligiendo bien nuestros juegos

Jugar es...natural y necesario. 



TeePee propone un sistema de recomendación basado en categorías.

Después del rápido registro solamente tenemos que indicar el estilo de juegos que buscamos, mostrando la lista clasificada según la plataforma.

Habiendo recibido una inversión de Turner Broadcasting Europe (con marcas tan famosas como Cartoon Network y TNT), lo comparan en VentureBeat con el servicio musical de Pandora, donde las preferencias de miles de usuarios ayudan a definir lo que nos podrá o no gustar.

Actualmente hay más de 35.000 juegos en Facebook y más de 50.000 en la appStore, con lo que se agradece que existan plataformas que nos ayuden a elegir la mejor opción para nuestros momentos de ocio...

Fuente: Wwwhat's new

Recursos sobre DINOSAURIOS


Si acudimos a la Wikipedia, los dinosaurios serían "grandes reptiles que vivieron durante la era Mesozoica y que se extinguieron hace 65 millones de años".

De forma más clásica, podemos definir a los dinosaurios como animales extintos que pasearon por la Tierra durante más de 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad de formas y tamaños.

Muchos de nosotros hemos estudiado los dinosaurios en los libros de texto escolares, y lo más cerca que hemos estado de alguno de ellos son las recreaciones a tamaño natural en algunos museos científicos o las figuritas de plástico con las que jugábamos de pequeños.

Aún así, si eres un amante de los dinosaurios, vamos a ver 5 diferentes posibilidades para que te inundes de información sobre ellos y puedas disfrutar un poquito más conociéndolos mejor:

Publicación diaria de contenido en la web: abran paso a Facebook...

140 millones de tweets, 1500 millones de actualizaciones en Facebook, 10 millones de posts en tumblr, 1.600 millones de posts en más de 150 millones de blogs en toda la web, 2 millones de vídeos en youtube, 5 millones de fotos en flickr…DIARIAMENTE.

¿ Alucinante, no ? Cifras que nos cuesta entender. Cósmicas, diría...

Pero Facebook se lleva las palmas. Con holgura. 1.500 BILLONES de posts por día, contra 140 millones de Twitter. Obviamente, TODAS las tendencias son al alza. Bendita Internet...


Fuente: contently.com

11 de abril de 2011

20 años de LINUX

Linus Torvalds escribía en agosto de 1991:

" Hola a todos ahí fuera. Estoy haciendo un sistema operativo (gratis) sólo como hobby, no va a ser nada grande y profesional como gnu) y probablemente nunca soporte nada más que discos AT 386(486). Se ha estado gestando desde abril y ahora comienza a estar listo. "

En 2011 Linux hace funcionar desde superordenadores a teléfonos móviles y casi cualquier tipo de ordenador que se pueda categorizar entre ambos... excepto en los ordenadores de consumo, en los que Linux no ha encontrado acomodo.

Para conmemorar estos 20 años The Linux Foundation ha publicado un vídeo que resume la historia de Linux.

Aquí les dejo el Documental Codigo Linux por si desean descargarlo.

¡ Gracias, Flavio Danesse !

Ingenieros se necesitan...URGENTEMENTE

por diario "El Observador", MVD, UY

"El año pasado, el 36% de las compañías uruguayas manifestaron tener problemas para reclutar personal calificado, según señaló un estudio de la consultora Manpower , al que tuvo acceso el diario El Observador.

La proporción de firmas locales que enfrentó esa limitante estuvo por encima del promedio exhibido en América Latina (34%) . Argentina, fue el país donde las empresas evidenciaron mayores restricciones para captar personal, (53%), seguido de México (43%), Perú (42%) y Colombia (35%).

Las empresas de los países desarrollados del continente –Canadá (21%) y EEUU (14%)– fueron las que mostraron los menores niveles de dificultad para ocupar las vacantes según el informe.

A nivel mundial, en promedio, 31% de los empleadores tienen problemas para contratar personal.

En Uruguay, los egresados de la Facultad de Ingeniería fueron los más difíciles de reclutar en 2010 por parte de las empresas, según Manpower."

(artículo completo) 

Hace ya mucho tiempo que venimos hablando sobre este tema. Hace ya mucho tiempo que los jóvenes uruguayos no optan por carreras científicas, en particular, ingeniería. Hace ya mucho tiempo que la cámara uruguaya de tecnologías de la información (CUTI) viene bregando por atraer a los jóvenes hacia las carreras de ingeniería en informática. Hace ya mucho tiempo que la demanda supera a la oferta en puestos tecnológicos...

En un mundo donde la tecnología pesa cada vez más y donde Uruguay tiene una bien merecida reputación por la calidad de su software, es triste volver a corroborar que los problemas en esta área persisten. Y es triste también ver que las autoridades hacen poco o nada por paliar la situación.
  • ¿ Deberemos seguir esperando ? 
  • ¿ Deberemos seguir comprobando que más y más jóvenes uruguayos no consiguen trabajo porque no están bien preparados ?
  • ¿ Podemos seguir dándonos ese "lujo" en un país donde la educación es GRATUITA, mismo a niveles terciarios ?
Estas no son novedades. Lo que realmente me preocupa es la indiferencia con la que nuestras autoridades tratan el tema, y las consecuencias que ya tiene esta práctica.

8 de abril de 2011

Rome2rio: el buscador de rutas ideal.


Rome2rio es un mashup desarrollado por dos ex-ingenieros de Microsoft, que nos permite  marcar un punto de partida y un punto de destino, ofreciéndonos todas las rutas posibles con diferentes medios de transporte.

De esta manera, sobre cada ruta sugerida tenemos la posibilidad de utilizar vuelos, trenes, transbordadores y autos, todo a través de una capa adicional que actúa por encima de Google Maps. Pero eso no es todo.  En el caso de los vuelos, también nos mostrará los precios de las diferentes aerolíneas, permitiéndonos incluso comprar los pasajes.

El uso es muy sencillo: indicamos nuestro punto de partida (que supone según nuestra IP...) y luego el punto de destino. De todas las rutas posibles podremos elegir la ideal según precio, duración, escalas, etc.

Rome2rio dispone de información de 670 aerolíneas internacionales, trenes de Europa, China e India, rutas en coche y transbordadores, así como pasajes aéreos ofrecidos por el buscador Kayak.

Fabuloso...Para un viajero empedernido como yo, que heredó esa pasión de su padre, una herramienta como ésta es "casi" increíble, pero absolutamente genial. Lo que hubiera dado papá por tenerla...

6 de abril de 2011

¿ Qué es el software libre ?

"Vidas paralelas" es la historieta introductoria al libro Software Libre para gente pequeña, en la que se muestran situaciones que dos familias viven al usar software privativo y software libre.
Vidas paralelas

Enlace: Archivo PDFArchivo comprimido con las imágenes

Licencia: Creative Commons BY-SA

Autores: Iris Fernández  – Franco Iacomella (Guión). Emmanuel Cerino e Ivan Zigaran (Ilustraciones)

Me ha parecido un excelente recurso para presentar el tema a nuestros alumnos. Se los recomiendo.

¡ Felicitaciones a sus autores !


Aprender a pensar: buenas prácticas TIC

Jorge FARAL nos sugirió este sitio que me parece muy interesante. Como ejemplo, cito algunos recursos muy útiles y pertinentes:
- Aprender y enseñar a manejarse en Facebook
- Navegar seguros
- Consejos de sentido común para niños y adolescentes
- 5 cosas que (aún) puedes enseñar a tus alumnos
- Privacidad de menores y servicios de Internet, en el blog Educativa
- 10 preguntas que se hacen quienes llevan las TIC al aula, de Antonio Solano
- Consejos de sentido común para los padres de la generación digital
- Manual de Buenas Prácticas TIC, Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana
 

Televisión con Internet: se viene otra invasión

La televisión conectada a Internet, que por el momento llega a poca gente pero revolucionará la pequeña pantalla en los próximos años, y el desarrollo de la 3D dominan el salón internacional del audiovisual MIPTV inaugurado este lunes en Cannes. 

"Se viene un tsunami", dijo el ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, refiriéndose a la televisión conectada a Internet que, según algunos expertos, podría representar 70% de las ventas de televisores en 2013. "Potencialmente, la TV conectada transformará los hábitos de consumo", dijo Mathieu Bejot, delegado de TV France International. 

La TV conectada permite al televisor tradicional disponer de un acceso directo a Internet. 

Fuente: El País digital

5 de abril de 2011

Ser y Tener, por Aníbal de La Torre

La crisis del sistema educativo es un tema que sigue levantando polvareda. En este artículo, Aníbal de La Torre nos da su opinión. Les cito apenas un párrafo:

"Equivocada y desgraciadamente, la tecnología irrumpe en las aulas para acelerar aún más el proceso que ya era vertiginoso, para hacer llegar de manera más ¿efectiva? la información necesaria a nuestros alumnos o para tenerlos un poquito más ¿motivados? ante todo este despropósito. Sinceramente, creo que ha llegado el momento de que cada uno de nosotros propicie un ruptura total con todo este sistema; estoy plenamente convencido que la ruptura completa es la salida más fácil y educativamente efectiva que podemos abordar, y la que más felices puede hacer a educadores y educandos. De hecho, la “integración de las TIC” es uno de los conceptos que creo más daño ha hecho a la educación últimamente."

Lectura recomendada...


GNU Free Call: un Skype gratuito


Es inevitable pensar que el movimiento GNU, creado por Richard Stallman el 27 de Septiembre de 1983, es capaz de (casi) cualquier cosa. Después de conseguir de forma libre mejores resultados a nivel de programación que el propio sistema UNIX, es muy difícil creer que no puedan conseguir todo lo que se propongan.

Su último reto se llama GNU Free Call y, como su propio nombre indica, intentará conseguir que las conversaciones entre personas a través de redes con protocolo SIP se realicen de forma totalmente gratuita.

Los coordinadores internos de este proyecto, Haakon Eriksen y David Sugar, tendrán que conseguir entramar una red base que  utilice GNU SIP Witch creando una plataforma segura para los usuarios que deseen usar este sistema.

Desde el punto de vista de la conectividad, GNU Free Call no dependerá de ningún proveedor de servicios o software propietario, sino que seguirá toda la filosofía que, desde 1983, viene desarrollándose alrededor del proyecto GNU.

Un punto muy interesante de este desarrollo es que las llamadas no sólo serán entre dispositivos “ordenadores” sino que, al igual que programas propietarios tan conocidos como Skype, se podrá llamar de forma normal a dispositivos telefónicos.

Así tendremos próximamante la posibilidad de usar un sistema libre, como cada uno de nosotros; o como decían los propios creadores en su artículo de anuncio de este sistema: “Free as in freedom, and free as in no cost, too!”

Fuente: alt1040

3 de abril de 2011

"Facebook en educación: ¿ si o no ?"

Desde hace un tiempo vengo interesándome en usar Facebook como herramienta educativa. El siguiente trabajo, que presentaré en un próximo congreso y en la Semana de la Ciencia 2011, trata de aportar reflexiones y consejos al respecto.

He aquí la introducción:

"El advenimiento de las tecnologías Web 2.0 fomentó un crecimiento explosivo de las redes sociales. Hoy día, Facebook es sin dudas la mayor y más extendida a nivel planetario, con más de 640.000.000 de usuarios. Para graficar esta imponente cifra, digamos simplemente que si Facebook fuera un país, sería el tercer país a nivel mundial por su población. Esto hace que prácticamente todo joven uruguayo, entre 12 y 19 años, se conecte regularmente, compartiendo e intercambiando intereses, opiniones, fotos, videos, etc. Desde el punto de vista educativo, muchos han visto en esta realidad un desafío y una oportunidad. El desafío consistirá en saber emplear la red para responder en tiempo y forma a un deseo de aprender o a una voluntad de enseñar. La oportunidad es aprovechar ese deseo de aprender y usar la herramienta, ya conocida y aceptada por el estudiante, para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje."

Si les interesa el tema, mucho agradecería que lo leyeran y compartieran sus opiniones.

2 de abril de 2011

GeoCamTV: mirando al mundo en tiempo real.


Si te gusta observar y ver situaciones que suceden en otras partes del mundo GeoCam.tv será de gran utilidad. Esta herramienta te permite visualizar por medio de Google Maps una gran cantidad de cámaras alrededor del mundo con tan solo dar un clic sobre los íconos.

El mundo al instante...

Wikipedia Beautifier: la misma Wikipedia, más agradable.


Wikipedia está dentro de los diez sitios web más populares en la nube por su vasta información. Su austero diseño, sin embargo, deja bastante que desear.

WikipediaBeautifier es una extensión pare el navegador Google Chrome que mejora ese aspecto, mostrando de manera más atractiva al ojo humano su valioso contenido.

Muestra las opciones de menú siempre y cuando pases el puntero por la parte izquierda de la pantalla, de esta manera toda tu atención está  centrada en el contenido que buscabas y los demás elementos siguen existiendo pero de forma oculta.

La inspiración proviene de Readability, otra muy buena herramienta que facilita la lectura de las páginas web.

Fuente: tech-buzz.net

Librofilia: una red social sobre libros.



Librofilia es una red social sólo apta para librofílicos, para amantes de la lectura. Respecto a sus funciones, son las típicas de cualquier red social (aunque orientadas a su objeto): Añadir nuevos libros, portadas de diferentes ediciones, críticas, reviews, sinopsis, etc…

Existen una serie de listas predefinidas que nos ayudarán con la organización de nuestros libros (aunque siempre podemos crear las nuestras): “Libros que he prestado”, “libros de mi infancia”, “libros que me defraudaron”, etc…

Con tanta información, una de sus características más interesante es la de las recomendaciones, gracias a las que podemos encontrar usuarios con gustos parecidos a los nuestros que nos recomiendan libros que nos podrían gustar. Existe además la posibilidad de compartir las obras que estamos leyendo en Twitter o Facebook

Me ha gustado mucho: ¡ es algo que venía buscando hace tiempo !

1 de abril de 2011

Trabajos presentados al Premio Educared


Listado público de trabajos presentados al Premio Educared. Es una lista en Delicious que se va actualizando día a día con todos los trabajos que se presenten, un estupendo muestrario de ideas que sirve de ejemplo e inspiración. España encabeza la lista de países participantes con 276 trabajos presentados. Uruguay participa (hasta el momento...) con 2:

Los mundos de Ariel

Docente: María de los Ángeles Torres Ottado

Material generado para el conocimiento y reconocimiento de artistas plásticos contemporáneos, su obra y la comprensión de su trabajo. A partir del conocimiento y la visita al atelier del artista, el contacto directo con el mismo, incentivar la concreción de objetos utilizando material en desuso.
 
La máscara 

Docente: María de los Ángeles Torres Ottado

Material creado con el objetivo de internar al alumnado en la temática de la máscara y propiciar su investigación para concluir con la elección de una técnica y la concreción como objeto.

¡ Felicitaciones !



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...